Cita:
Iniciado por Kaladin
Argentina:
-Los Argentinos son todos unos engreidos.
Desde muy pequeño supe que esto no era cierto. Conoci a varios argentinos por internet cuando era chico...mucha gente en Mexico piensa esto. Y de ahi no los sacas. Nunca he sabido como se origino este estereotipo. ¿Algun argentino sabe?
|
Si,eso mismo lo oí de unos compañeros mexicanos y peruanos que van a la universidad conmigo. Según estos, los argentinos somos: gritones; histriónicos; fanfarrones; hablamos como si estuviéramos enojados ( otro tanto dicen también de los españoles ademas de que son "bordes" y algo agresivos); efusivos en el trato y exagerados a la hora de decir las cosas; que nos colamos en las filas; que somos muy apegados a nuestras madres; creídos o agrandados; racistas y otras cosas mas. Por fortuna siempre remarcan que no todos, y en ese "no todos" me incluyen a mi
Lo que pasa es que nuestra forma de comunicarnos les engañan. Debido a la gran afluencia de inmigrantes italianos de los dos últimos siglos, el lenguaje y los gestos de los argentinos se han visto influenciados por aquellos. El acento y muchas palabras son de origen italiano: Mina, yeta, gamba, capo, fiaca, afanar, manyar, bacán, carajo, chao, laburo, birra, careta, enchastre, minga, yira, camorra, etc. También gestos como el movimiento de las manos y de la cara son tipicamente italianos. Esto, claro, es mas evidente en las zonas del Rio de la Plata y el centro del país.
Pero como dije antes es solo pose; los engreídos de verdad son tan numerosos en Argentina como en cualquier otro lugar del mundo.
Sobre los mexicanos.
Si bien el grueso de la inmigración latinoamericana en Argentina provienen de los países limitrofes (Bolivia, Paraguay, Perú, Chile, Uruguay) hay una modesta comunidad de mexicanos viviendo por estos lares. La mayoría de los estereotipos hacia el mexicano provienen de las películas estadounidenses y de las telenovelas mexicanas. La visión de los mexicanos que he oído y leído en Argentina son : Conservadores; muy religiosos, en especial hacia la Virgen Maria -o para ser mas preciso, con la Virgen de Guadalupe-; Parsimoniosos y algo faltos de carácter; machistas; matones y narcotraficantes (esto por influencia de los noticieros); alegres y aficionados al tequila y a las peleas de gallos. También existe en el imaginario popular una imagen del mexicano tipificada como la de un campesino de frontera revolucionario al estilo Emiliano Zapata; bajos, regordetes, morenos y con grandes y tupidos mostachos.
Españoles.
El estereotipo español es muy conocido tanto en Argentina como en España.
Cuando se habla de español se habla de gallego. Al "gallego" se lo considera, según los estereotipos: Bruto y tosco; porfiado y tacaño (en especial a los vascos y catalanes); trabajador; charlatan; mentiroso y alegre (los dos últimos son del estereotipo del andaluz); franco y directo al hablar, y con poca labia o sutileza para decir las cosas; supersticioso y religioso.
Huelga decir que todo estereotipo está basado en generalizaciones que, en muchos casos, no son mas que prejuicios irracionales y poco veraces.
Cita:
Iniciado por V-de-Virginia
1) Somos todos gauchos, todavía no nos llegó ni la revolución industrial.
Respuesta: los gauchos ya no existen, desde hace siglos; sí hay zonas muy pobres y aisladas de todo donde la gente vive muy precariamente, pero estoy segura de que ni saben qué es un "gaucho" y no viven ni remotamente similar a como vivían los tan famosos gauchos; nuestro país es muy industrializado, pero la corrupción ha hecho que hayan caído muchas industrias nacionales y que las pocas que tenemos no sean debidamente reconocidas.
|
¡Como que no hay gauchos! Los hay, aunque no vivan de la misma manera como los describía Charles Darwin o nuestro José Hernandez. Como ejemplo tenés a los gauchos de la mesopotamia o los del norte del país. Los gauchos del sur también conservan algunos modos de vidas tradicionales.
Cita:
3) Que a todos nos gusta el fútbol, y todos admiramos al "Che" Guevara.
|
A mi no me gusta el fútbol tampoco.
Cita:
la forma de hablar es radicalmente distinta, ya que ni siquiera se utiliza el "TÚ" como en todos los otros países de latinoamérica, sino que se usa el "VOS" entre otras diferencias básicas; además, mientras en la gran mayoría de latinoamérica predominan los apellidos españoles, en Argentina son aún más predominantes los apellidos italianos, y no faltan los judíos ni otros tantos que tienen menos presencia en el resto de latinoamérica; las comidas típicas son muy distintas a las del resto de latinoamérica, de nuevo, el factor italiano tiene mucha influencia; los más "parecidos" a los demás latinoamericanos, de hecho, son más parecidos a los asiáticos y los que no tienen descendencia aborigen son de descendencia siciliana (italiana) o árabe-española; etc.
|
El voseo en la Argentina es total y está generalizado en todas las capas sociales, a diferencia de otros países latinoamericanos en donde se lo considera un arcaísmo del idioma español.
Las tradiciones culinarias argentinas guardan ciertas similitudes con respecto a otros países limítrofes a la vez que mantienen particularidades propias e influencias extranjeras. Por ejemplo las pastas. Es tradición en muchas familias comer pastas los días domingos. También está el caso de las empanadas árabes que son de origen levantino-mediterraneo (Grecia, Turquía, Siria, Líbano...) pero que son de consumo corriente entre argentinos. Casualmente hoy comí empanadas árabes caseras, hechas de carne de vaca ( las originales son de cordero)
Y con respecto a eso que decís de que "...no tienen descendencia aborigen", me imagino a que te referís a los que son fenotipicamente morenos. Algunos morenos o morochos son de origen aborigen o criollo (mestizo), pero otros son de origen euro-asiático, ya sean españoles o italianos (mayormente del sur, aunque en ciertas zonas del norte de España, como Navarra, se pueden encontrar a individuos bastantes bronceados) de los balcanes ( rumanos, búlgaros, tracios e incluso griegos), armenios, turcos y principalmente árabes (sirios, libaneses, palestinos, Iraquies, jordanos). Muchos de los morochos que habitan en las zonas de la pampa húmeda son de origen no latinoamericano.