FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 27-jul-2014  

Cita de AlvaroMexico:
"Como conclusión, sin antes dar las gracias a todos los que se tomen su tiempo para leer mi experiencia, quisiera preguntar algo… Cuando uno tiene claras las situaciones que generan o “disparan” nuestros episodios de ansiedad… ¿Qué es mejor hacer? ¿Simplemente evitarlas, huir de ellas y tratar lo más posible de no presentarse ante esto el resto de tu vida? O ¿Simplemente, seguir adelante e ir trabajando y enfrentando día a día esos miedos ya que pronto desaparecerán aunque el camino se presente difícil? ¿Realmente desaparecerán?
Un saludo a todos y gracias por esta gran herramienta que permite saber más de esto y que nos brinda gran tranquilidad a todos los que de una u otra forma padecemos de esto."

Tienes mucho andado si ya te encuentras perfectamente diagnosticado y reconoces tus ideas intrusivas, ahora se trata de que apliques correctamente el método para solucionarlas.
En concreto señalas que si lo aconsejable es evitarlas o huir de ellas o seguir con tu vida; pues lo aconsejable es lo segundo, no prestarles atención o prestarles la menor atención posible a las ideas intrusivas y seguir con tu vida.
Si decides huir de ellas o evitarlas las estarás potenciando, ya que si las apartas de tu camino, por temor, las ideas irán creciendo y llegará un momento en el que las volverás a tener delante pero fortalecidas.
El temor, el miedo es el motor del toc. Cuando dejes de tener miedo a las ideas intrusivas el toc será historia para ti.
El problema no es tener ideas intrusivas, el problema es creérnoslas. Si no te las crees y no les prestas atención, poco a poco irán perdiendo fuerza.
Ideas absurdas o exageradamente negativas siempre tendremos, de un tipo o de otro, ese no es el problema, ya que es algo normal tenerlas, el problema es que nos causen esa ansiedad sin límites, ahí está el problema.
Si actúas como te he indicado, las ideas seguirán llegando (como te dije ese no es el problema), pero llegará un momento en el que no te provocarán ansiedad ni ningún tipo de malestar.
Un abrazo.

(me gustaría equivocarme, pero algo me dice que este correo no llegará nunca a su destinatario)

Última edición por pepe2; 29-jul-2014 a las 17:56.
 
Antiguo 08-oct-2014  

Yo creo que el toc es una barrera que se nos pone por delante y que nos frena, pero también es una oportunidad. Una oportunidad para aprender a vivir......
Os dejo una entrevista que tiene dos partes, la segunda es GENIAL!!!!!!

http://www.mitele.es/programas-tv/vi...3/programa-15/

Ver los obstáculos como OPORTUNIDADES.....

Última edición por pepe2; 08-oct-2014 a las 22:33.
 
Antiguo 28-dic-2014  

EFECTO DE LAS OBSESIONES: GRAN CONFUSIÓN Y DUDAS
Como ya sabréis las obsesiones se basan en ideas que nuestro cerebro nos envía y que nos generan temor o miedo y en última instancia gran ansiedad y sufrimiento. Estas ideas pueden ser de dos tipos: 1º Absurdas o 2º Exageradamente negativas.
Una persona sana (sin trastorno) tarda unos segundos en cambiar de pensamiento cuando le llegan estas ideas, sin embargo nosotros reflexionamos sobre ellas durante horas y días sin llegar a ninguna conclusión clara; como conclusión terminamos sumidos en una gran confusión y dudas. Por ejemplo:
- Un chico piensa mientras se ducha en lo que pasaría si se bebiese un trago de champú; una persona sin trastorno al momento comprende que es un pensamiento absurdo y cambia de pensamiento, sin embargo un obsesivo comienza a reflexionar: ¿Por qué habré tenido ese pensamiento? ¿seré un suicida? ¿terminaré haciéndolo? ¿estaré perdiendo la razón? ¿y si esto va a más? ¿y si me internan en un psiquiátrico? ¿estaré loco? Etc etc etc etc......… después de llevar horas o días y noches haciéndose este tipo de preguntas sin llegar a ninguna conclusión clara, termina (y es lógico que suceda) tremendamente ansioso y confundido. Llega un momento en el que no sabe ya si se bebió el champú o si sólo pensó en bebérselo, ya todo son dudas, confusión y sufrimientos.
-Otro ejemplo: una chica ve a una amiga y la considera atractiva; una persona sin trastorno al momento concluye que ese pensamiento no significa nada y cambia de pensamiento, sin embargo una obsesiva comienza a reflexionar: ¿Por qué habré tenido ese pensamiento? ¿seré homosexual? ¿me estaré trasformando en homosexual? ¿irá todo esto a más? ¿pero si a mi siempre me han gustado los chicos? ¿entonces la relación con mi pareja es una farsa? ¿todo es mentira? Etc. Etc. Etc. Etc............ después de llevar horas o días y noches haciéndose este tipo de preguntas sin llegar a ninguna conclusión y realizando comprobaciones de todo tipo y evitaciones, termina tremendamente ansiosa y confundida. Llega un momento en el que ya no sabe si es hetero, homosexual o bisexual.
-Otro ejemplo: Un chico mira a su pareja y le ve un defecto, una persona sin trastorno al momento concluye que no hay nadie perfecto y que eso no significa nada, sin embargo un obsesivo comienza a reflexionar: ¿Por qué habré tenido ese pensamiento? ¿ya no la quiero? ¿toda mi relación es una mentira? ¿nunca tendré una familia? o ¿voy a perder a mi familia? ¿como puedo haber caído tan bajo? ¿tan superficial soy? Etc, etc etc etc...... después de llevar horas y días reflexionando sobre esto sin llegar a ninguna conclusión, y realizando comprobaciones y evitaciones, termina tremendamente atemorizado, ansioso y confundido.
En conclusión, LA CONFUSIÓN Y LAS DUDAS SON UNA CONSECUENCIA LÓGICA DE LOS PENSAMIENTOS OBSESIVOS. Todos pasamos por esa fase, y hasta que no controlemos las obsesiones no terminaremos de salir de la confusión.
Por otra parte, el problema es que pensamos y pensamos sin solucionar nada. Pensar es muy útil es imprescindible en la vida, pero como todo en la vida, en exceso también es malo. Pensar obsesivamente en una cuestión absurda o exageradamente negativa nos lleva a la ansiedad y al sufrimiento, por esa razón LA SOLUCIÓN A LAS OBSESIONES NUNCA LA ENCONTRAREMOS PENSANDO MÁS SINO PENSANDO MENOS. Tenemos que aprender a pensar menos en las ideas obsesivas, aprender a dejar de pensar en ellas.
LA SOLUCIÓN DE LAS OBSESIONES ES NO BUSCAR LA SOLUCIÓN, aunque parezca un contrasentido. Si dejamos de pensar en las ideas obsesivas poco a poco vamos volviendo a la normalidad. Tenemos que aprender a hacer como la gente sana cuando tiene una idea absurda, cambiar de pensamiento. Ese tiene que se el final de nuestro aprendizaje, si conseguimos eso el toc será historia para nosotros.
un abrazo.
 
Antiguo 12-mar-2015  

CREO QUE ESTAMOS TODOS DE ENHORABUENA:
Acabo de leer algo extremadamente interesante, y es algo que comentamos siempre en este foro desde hace varios años pero que ahora se va extendiendo entre muchos profesionales, el hecho de que al intentar eliminar o reflexionar sobre las obsesiones las potenciamos (como lo del elefante rosa). El hecho de buscar la solución se convierte en el verdadero problema, dicho de otra forma "la solución como problema", o como veníamos diciendo "la solución de las obsesiones es no buscar la solución" (ignorar). Estos planteamientos forman parte, entre otras, de la Terapia de Aceptación y Compromiso y a su vez esta terapia forma parte de las terapias cognitivo conductuales de tercera generación. Las más efectivas y recientes terapias para solucionar el toc están llegando a los gabinetes psicológicos españoles y espero que también a los de todo el mundo, enhorabuena a todos. Esto va a suponer y está suponiendo que se nos ahorra y se ahorrará muchiiiiiiiiiiiiiiisimo sufrimiento.

Me alegra que estas nuevas terapias cognitivo conductuales se vayan extendiendo. Fijaos que enlaces tan interesantes:


- http://www.psicologia-online.com/psi...-problema.html

- http://www.psicologia-online.com/psi...l-del-tee.html

- http://www.psicologia-online.com/psi...ervencion.html

En general:

http://www.psicologia-online.com/psi..._psicologicas/
un saludo.

Otras páginas sobre Terapia de Aceptación y compromiso:


http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/...pdf?sequence=3

http://www.revistaaen.es/index.php/a...ew/16592/16432

http://motivacion.about.com/od/psico...Compromiso.htm


Powerpoint sobre diversos tratamientos para el toc:

http://r.search.yahoo.com/_ylt=A9mSs...TAcLffok1FUlQ-

Última edición por pepe2; 15-mar-2015 a las 12:44.
 
Antiguo 12-mar-2015  

Gracias por tus publicaciones, Pepe.

Este último tiempo ha sido de análisis para mi, hay cosas que no están bien conmigo (y solo ahora tengo el valor de enfrentarlas) y llegué a la conclusión que por causa de un complejo edípico no resuelto he vivido por años con neurosis obsesiva, sin embargo no he desarrollado compulsiones tan severas (las he tenido) pero los sintomas de la neurosis se han manifestado en otros comportamientos que se encuadran a la perfección con sus rasgos, por lo que una vez que asista al psicólogo solamente espero su confirmación.

¿TOC será lo mismo que la neurosis o existirá diferencia entre ambas?
 
Antiguo 13-mar-2015  

Cita:
Iniciado por 1984 Ver Mensaje
Gracias por tus publicaciones, Pepe.

Este último tiempo ha sido de análisis para mi, hay cosas que no están bien conmigo (y solo ahora tengo el valor de enfrentarlas) y llegué a la conclusión que por causa de un complejo edípico no resuelto he vivido por años con neurosis obsesiva, sin embargo no he desarrollado compulsiones tan severas (las he tenido) pero los sintomas de la neurosis se han manifestado en otros comportamientos que se encuadran a la perfección con sus rasgos, por lo que una vez que asista al psicólogo solamente espero su confirmación.

¿TOC será lo mismo que la neurosis o existirá diferencia entre ambas?
El término neurosis es un termino que ya no suele utilizarse mucho, y que engloba a diversos trastornos como las fobias o el toc, entre otros.
Por lo general los especialistas no suelen referirse a neurosis sino que se menciona al trastorno concreto; en función de eso puede decirse que el toc s un tipo de neurosis. Esa es la diferencia.
 
Antiguo 13-mar-2015  

Cita:
Iniciado por pepe2 Ver Mensaje
El término neurosis es un termino que ya no suele utilizarse mucho, y que engloba a diversos trastornos como las fobias o el toc, entre otros.
Por lo general los especialistas no suelen referirse a neurosis sino que se menciona al trastorno concreto; en función de eso puede decirse que el toc s un tipo de neurosis. Esa es la diferencia.
Entonces existe una relación de genero a especie entre neurósis y TOC.

Tampoco sabía que ya no se utilizaba mucho el término "neurósis". Todas mis investigaciones han sido en base a la busqueda por internet por medio de esa palabra. ¿A través de qué sitio web podría encontrar información del trastorno concreto que creo padecer?
 
Antiguo 14-mar-2015  

Cita:
Iniciado por 1984 Ver Mensaje
Entonces existe una relación de genero a especie entre neurósis y TOC.

Tampoco sabía que ya no se utilizaba mucho el término "neurósis". Todas mis investigaciones han sido en base a la busqueda por internet por medio de esa palabra. ¿A través de qué sitio web podría encontrar información del trastorno concreto que creo padecer?
Busca el nombre del trastorno en cualquier buscador, para verificar la información puedes hacer dos cosas:
- Contrastar la información por muchos sitios (si todos ofrecen la misma información es mjy probable que sea cierta).
- Verificar que la página web sea fiable (páginas de Universidades, de revistas especializadas, de servicios de salud de los gobiernos, de despachos reconocidos, etc)
Un saludo.
 
Antiguo 03-ene-2016  

Mas ejemplos, LAS EXPERIENCIAS POSITIVAS SE MULTIPLICAN POR TODA LA WEB, algunas experiencias podrían interpretarse como excepciones, pero yo creo que ya la realidad empírica evidencia que esto es una revolución el tratamiento del TOC (disculpad mi entusiasmo, pero creo sinceramente que esto es un gran avance científico que nos beneficiará a todos):

http://motivacion.about.com/b/2012/0...tar-el-toc.htm

http://www.psiquiatria.com/bibliopsi...dle/10401/6417

http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia...n_y_compromiso

http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/...pdf?sequence=3

http://www.revistaaen.es/index.php/a...ew/16592/16432

http://motivacion.about.com/od/psico...Compromiso.htm


Powerpoint sobre diversos tratamientos para el toc:

http://r.search.yahoo.com/_ylt=A9mSs...TAcLffok1FUlQ-
 
Antiguo 21-mar-2016  

Hola pepe2

Te queria preguntar si hoy por hoy sigues sin tener TOC , por lo que se llevas bastante tiempo sin ningun sintoma del TOC por lo que parece evidente que estas curado y de que el TOC es un trastorno psicologico que puede eliminarse.

Yo acabo de empezar una terapia muy diferente a lo que conocia y muy parecida a lo que tu comentas.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to El TOC se puede superar (o curar para quien quiera decirlo asi)
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Hola escribo solo para decirlo por que necesito decirlo en algun lado Fobia Social General 10 21-abr-2013 02:32
Receta para tener sexo con quien USTED quiera Solo Adultos 14 21-oct-2012 15:46
Para quien quiera verlo... Agorafobia 1 26-mar-2010 12:53
Para el administrador y quien lo quiera leer Solo Adultos 6 03-may-2007 10:50
para quien quiera leerlo y dejar algun consejo... Fobia Social General 11 15-feb-2005 19:40



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:14.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0