FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 13-ago-2013  

La mayoría de los psiquiatras dicen que el toc no es curable, a mi me dijeron lo mismo, pero estaban equivocados. Luego descubrí que hay algunos médicos que consideran que es curable, y finalmente supe que la máxima autoridad internacional sobre toc considera que las obsesiones pueden superarse (libro: Stop Obsessing! How To Overcome Your Obsessions And Compulsions). Este libro se encuetra traducido al español (Venza sus obsesiones. Un revolucionario programa de autoayuda para liberarse de su comportamiento obsesivo).
Edna Foa (autora de este libro, junto con Reid Wilson) es la investigadora más reconocida internacionalmente sobre TOC. Es profesora (professsor en los países angolosajones es equivalente a catedrático en España) de psicología clinica en la Universidad de Pensilvania y directora directora de un centro para el tratamiento de la ansiedad. Su tratamiento es cognitivo conductual. Tiene numerosísimos reconocimientos internacionales ( http://en.wikipedia.org/wiki/Edna_B._Foa ) y considera que las obsesiones y compulsiones pueden superarse.
Constituyen un problema psicológico y tienen una solución psicológica (aunque la medicina puede ayudar).
En España hay médicos que consideran al toc completamente curable: www.trastornoobsesivo.com
Hay muchas personas que, con el planteamiento psicológico que propone Edna Foa, han conseguido curarse del toc. Si queréis ejemplos os dejo algunos:
- http://www.fobiasocial.net/superar-el-toc-36250/
- http://www.fobiasocial.net/como-supere-el-toc-65685/ (podéis hablar con la persona en cuestión; apreciado Ciclista)
- www.trastornoobsesivo.com (numerosos ejemplos)
- Yo mismo.
Las técnicas más exitosas para superar las obsesiones son, a mi juicio, dos (aunque en el fondo no son tan distintas):
- 1ª.- La que utiliza la psicología y busca no prestar atención a los pensamientos obsesivos (enlaces anteriores). Actualmente se denomina Terapia de Aceptación y Compromiso, dentro de las TCC de tercera generación.
- 2ª.- La que se basa en EPR (
). Edna Foa utiliza, aunque con matices propios, esta técnica.
Si el toc se trata exclusivamente con medicación o con la técnica psicológica inadecuada pervive durante años e incluso se potencia.

Os animo a investigar por vosotros mismos y a aprender todo lo que podáis, porque no os van a sacar del laberinto personas que no conocen la salida, ni personas que desde el principio os dicen que la salida no existe.
Aquí tenéis un enlace para obtener el libro de Edna Foa y a continuación un resumen-adaptación:

Enlace: http://www.acortalo.com/qb756b

Cómo superar el TOC (adaptación y resumen del libro de E. Foa.)
http://www.cop.es/colegiados/pv00520...20el%20TOC.pdf

IDEA IMPORTANTE: ES MUY MUY CONVENIENTE CREER QUE LAS OBESIONES SE PUEDEN SUPERAR
Yo siempre he sido muy escéptico en relación con algo que se repite mucho: que ante las enfermedades nuestra predisposición psicológica es muy importante, por ejemplo, que una persona con cancer si cree en su propia curación y tiene ánimos para luchar, tiene más posibiliades de curarse, como digo, siempre he sido escéptico. Pero en relación con los trastornos mentales, como el toc, he llegado a la conclusión de que es muy difícil salir de él sin que el paciente tenga predisposición para ello, creo que es muy difícil, o casi imposible, salir del toc si el paciente no cree en su propia curación.
Desde mi punto de vista en el origen de las obsesiones se encuentra el miedo, miedo, por ejemplo, a ser homosexual, a dañar a los demás, a dañarse a sí mismo, a perder la razón, a perder a nuestros seres queridos, etc, etc, etc, etc......
Los miedos generan obsesiones y las obsesiones provocan gran ansiedad y sufrimiento.
Llega un momento en el que la propia enfermedad nos genera miedo, obsesiones y ansiedad. Miedo a recaer o a empeorar, nos obsesionamos con esta idea y nos provoca una gran ansiedad.
Hasta que esos miedos no se venzan definitivamente no podremos vivir libres completamente de obesiones, y es imposible superar estos miedos si creemos que las crisis pueden surgir en cualquier momento (por ejemplo en una situación de presión).
Por poner un ejemplo burdo: si yo creo que en cualquier momento al doblar una esquina puedo encontrarme con un león hambriento, es difícil salir a la calle sin miedo. Para poder vencer ese miedo tengo que creer que no hay leones por la calle, y mientras que siga creyendo que pueden aparecer el miedo estará también a la vuelta de la esquina, la semilla del miedo estará siempre sembrada, y detrás de ella se disparan las obesiones y la ansiedad.
Si no creemos en nuestra propia curación esto nos provocará miedo a recaer o empeorar, cualquier situación de estrés disparará nuestro miedo a sufrir y reaparecerán nuestras obsesiones y volverán las crisis; por esta razón creo que los psiquiatras que dicen que el toc no tiene curación a sus pacientes les causan un gran daño, porque les ponen sobre sus espaldas una gran losa que incrementa su miedo y dificulta sus posibilidades de curación.
Pero la razón definitiva para creer en que las obsesiones se pueden superar (aparte de ser muy muy conveniente para superarlas) es que, además, ES VERDAD.
Hay psiquiatras que están de acuerdo con lo que acabo de exponer, por ejemplo: www.trastornoobsesivo.com

LOS ALTIBAJOS : EN EL PROCESO DE RECUPERACIÓN SON INEVITABLES.
Si se lleva a la práctica el método que se ha señalado en los apartados anteriores, rápidamente se descubre que el proceso de recuperación está lleno de altibajos, o incluso podría hablarse de recaídas. Los altibajos forman parte del proceso de recuperación y hay que pasarlos siendo consciente de ello. Nadie, absolutamente nadie, supera las obsesiones sin altibajos, por eso hay que pasarlos con toda la serenidad de que seamos capaces y con la tranquilidad de que haciendo lo correcto terminaremos superando las obsesiones.
Es inevitable que durante el tiempo que pasamos los altibajos nos surjan las dudas sobre si estaremos haciendo lo correcto... sobre si estaremos empeorando... sobre si podremos superarlo... sobre si podremos salir del trastorno... si terminaremos perdiendo la razón... es decir, los famosos ¿y si...?, pero hay que ser conscientes de que esos altibajos y de que esos pensamientos se producirán, hay que estar preparados para ellos. No serán una sorpresa, porque ya os aviso sobre ellos, pero igualmente os digo que siguiendo con los planes iniciales se superarán. Con la misma seguridad que os digo que los altibajos se producirán también os digo que siguiendo la técnica inicial pasarán y os recuperaréis.
Cada altibajo, poco a poco, será más llevadero que el anterior (aunque siempre nos parezca que el presente es el peor de todos). Puede decirse que un altibajo es un paso atrás cuando previamente hemos dado tres adelante; perdemos terreno y damos un paso atrás pero aunque en ese momento no lo notemos, en general, estamos avanzando.

EFECTO DE LAS OBSESIONES: GRAN CONFUSIÓN Y DUDAS
Como ya sabréis las obsesiones se basan en ideas que nuestro cerebro nos envía y que nos generan temor o miedo y en última instancia gran ansiedad y sufrimiento. Estas ideas pueden ser de dos tipos: 1º Absurdas o 2º Exageradamente negativas.
Una persona sana (sin trastorno) tarda unos segundos en cambiar de pensamiento cuando le llegan estas ideas, sin embargo nosotros reflexionamos sobre ellas durante horas y días sin llegar a ninguna conclusión clara; como conclusión terminamos sumidos en una gran confusión y dudas. Por ejemplo:
- Un chico piensa mientras se ducha en lo que pasaría si se bebiese un trago de champú; una persona sin trastorno al momento comprende que es un pensamiento absurdo y cambia de pensamiento, sin embargo un obsesivo comienza a reflexionar: ¿Por qué habré tenido ese pensamiento? ¿seré un suicida? ¿terminaré haciéndolo? ¿estaré perdiendo la razón? ¿y si esto va a más? ¿y si me internan en un psiquiátrico? ¿estaré loco? Etc etc etc etc......… después de llevar horas o días y noches haciéndose este tipo de preguntas sin llegar a ninguna conclusión clara, termina (y es lógico que suceda) tremendamente ansioso y confundido. Llega un momento en el que no sabe ya si se bebió el champú o si sólo pensó en bebérselo, ya todo son dudas, confusión y sufrimientos.
-Otro ejemplo: una chica ve a una amiga y la considera atractiva; una persona sin trastorno al momento concluye que ese pensamiento no significa nada y cambia de pensamiento, sin embargo una obsesiva comienza a reflexionar: ¿Por qué habré tenido ese pensamiento? ¿seré homosexual? ¿me estaré trasformando en homosexual? ¿irá todo esto a más? ¿pero si a mi siempre me han gustado los chicos? ¿entonces la relación con mi pareja es una farsa? ¿todo es mentira? Etc. Etc. Etc. Etc............ después de llevar horas o días y noches haciéndose este tipo de preguntas sin llegar a ninguna conclusión y realizando comprobaciones de todo tipo y evitaciones, termina tremendamente ansiosa y confundida. Llega un momento en el que ya no sabe si es hetero, homosexual o bisexual.
-Otro ejemplo: Un chico mira a su pareja y le ve un defecto, una persona sin trastorno al momento concluye que no hay nadie perfecto y que eso no significa nada, sin embargo un obsesivo comienza a reflexionar: ¿Por qué habré tenido ese pensamiento? ¿ya no la quiero? ¿toda mi relación es una mentira? ¿nunca tendré una familia? o ¿voy a perder a mi familia? ¿como puedo haber caído tan bajo? ¿tan superficial soy? Etc, etc etc etc...... después de llevar horas y días reflexionando sobre esto sin llegar a ninguna conclusión, y realizando comprobaciones y evitaciones, termina tremendamente atemorizado, ansioso y confundido.
En conclusión, LA CONFUSIÓN Y LAS DUDAS SON UNA CONSECUENCIA LÓGICA DE LOS PENSAMIENTOS OBSESIVOS. Todos pasamos por esa fase, y hasta que no controlemos las obsesiones no terminaremos de salir de la confusión.
Por otra parte, el problema es que pensamos y pensamos sin solucionar nada. Pensar es muy útil es imprescindible en la vida, pero como todo en la vida, en exceso también es malo. Pensar obsesivamente en una cuestión absurda o exageradamente negativa nos lleva a la ansiedad y al sufrimiento, por esa razón LA SOLUCIÓN A LAS OBSESIONES NUNCA LA ENCONTRAREMOS PENSANDO MÁS SINO PENSANDO MENOS. Tenemos que aprender a pensar menos en las ideas obsesivas, aprender a dejar de pensar en ellas.
LA SOLUCIÓN DE LAS OBSESIONES ES NO BUSCAR LA SOLUCIÓN, aunque parezca un contrasentido. Si dejamos de pensar en las ideas obsesivas poco a poco vamos volviendo a la normalidad. Tenemos que aprender a hacer como la gente sana cuando tiene una idea absurda, cambiar de pensamiento. Ese tiene que se el final de nuestro aprendizaje, si conseguimos eso el toc será historia para nosotros.

EL TOC: UNA BARRERA Y UNA OPORTUNIDAD
El toc es una barrera que se nos pone delante, pero con la técnica adecuada podemos desmontarla y construirnos con ella un trampolín con el que impulsarnos. Después de superar el toc aprendemos a utilizar nuestra constancia más positivamente, y a no desmoronarlos tan fácilmente ante los problemas que la vida nos presenta (“si he superado el toc como no voy a superar esto...”). La gran mayoría de los problemas de la vida son obsesiones, me explico, si un problema tiene solución, es cuestión de aplicarla, y si no la tiene tampoco sirve de nada angustiarse, luego la gran mayoría de nuestros sufrimientos son injustificados, son, si lo pensáis detenidamente, obsesiones; por ejemplo, si mi pareja me abandona y me dice que, irremisiblemente, no quiere seguir con la relación, el sufrimiento no es más que una obsesión, y si aprendemos controlarlas viviremos más felices. Otro ejemplo, si mañana me dicen que me quedan 5 años de vida, el sufrimiento psicológico también sería otra obsesión. Los enfermos terminales tardan años en aprender esa lección, pero el toc nos la enseña antes de llegar a esa situación, y podemos aprender a relativizar los problemas, a tener aprendidas técnicas para no obesionarnos con ellos, y esto nos puede hacer vivir más felices (si lo enfocamos correctamente).
Otro ejemplo de transformación de barreras en trampolines es el de quien tiene toc y decide, por esta razón, estudiar medicina o psicología. Utilizar un problema para impulsarte, ver los problemas como oportunidades.

Un fuerte abrazo.

Última edición por pepe2; 30-ene-2016 a las 00:19.
 
Antiguo 14-ago-2013  

_______________

Última edición por numeroprimo; 24-sep-2013 a las 16:02.
 
Antiguo 14-ago-2013  

Todo depende del grado de enquistamiento ...... pero si, se puede mejorar, y es solo con una simple actitud : no hacer las compulsiones ; lo malo son los casos donde la personalidad es muy obsesiva, y en vez de compulsiones, los rituales son pensamientos , emociones, etc. Yo tengo ambos, pero con el tiempo voy ganando la partida a los pensamientos, y hace un mes que decidí no hacer las compulsiones... y no me va mal....
 
Antiguo 14-ago-2013  

________________

Última edición por numeroprimo; 24-sep-2013 a las 16:03.
 
Antiguo 17-ago-2013  

_______________

Última edición por numeroprimo; 24-sep-2013 a las 16:06.
 
Antiguo 27-ago-2013  

Mira no se si será curable pero si se puede ir practicando de apoco , no se cual será tu trastorno pero uno mismo puede ir practicando cosas...el mio es comerme los cueritos de los dedos...
Parti mirando mis dedos por un buen rato , la siguiente semana tocando la yema de mis dedos ( me dio ansiedad) y mantenerse el arto tiempo asi , todos los dias ejercitar...cuando logre dominar eso , empece llevandome los dedos a la boca voluntariamente y sin morderme ( tambien me dio ansiedad) y haci ir pasando como etapas cada semana, no es facil pero me estoy mejorando en verdad , ya llevo un mes haci.... en el caso de la limpieza por ej , partes viendo imagenes de cosas sucias durante una semana, despues tocando algo sucio mantenerse un rato asi y luego lavarse las manos , etc asi poniendote pruebas ...insisto no es facil pero es la unica forma de avanzar ....espero les sirva mi experiencia , un abrazo
 
Antiguo 22-oct-2013  

Muy buen aporte compañero! me alegra saber que hay gente que ha superado el TOC, eso me da más esperanzas por curarme. Me gustaría saber más sobre ti, qué metodos usaste, si usaste medicación, si usaste homeopatía, que terapia usaste, etc.


Mi correo es [email protected] podríamos comunicarnos por aquí de manera más privada.
 
Antiguo 05-ene-2014  

IDEA IMPORTANTE: ES MUY MUY CONVENIENTE CREER QUE LAS OBESIONES SE PUEDEN SUPERAR
Yo siempre he sido muy escéptico en relación con algo que se repite mucho: que ante las enfermedades nuestra predisposición psicológica es muy importante, por ejemplo, que una persona con cancer si cree en su propia curación y tiene ánimos para luchar, tiene más posibiliades de curarse, como digo, siempre he sido escéptico. Pero en relación con los trastornos mentales, como el toc, he llegado a la conclusión de que es muy difícil salir de él sin que el paciente tenga predisposición para ello, creo que es muy difícil, o casi imposible, salir del toc si el paciente no cree en su propia curación.
Desde mi punto de vista en el origen de las obsesiones se encuentra el miedo, miedo, por ejemplo, a ser homosexual, a dañar a los demás, a dañarse a sí mismo, a perder la razón, a perder a nuestros seres queridos, etc, etc, etc, etc......
Los miedos generan obsesiones y las obsesiones provocan gran ansiedad y sufrimiento.
Llega un momento en el que la propia enfermedad nos genera miedo, obsesiones y ansiedad. Miedo a recaer o a empeorar, nos obsesionamos con esta idea y nos provoca una gran ansiedad.
Hasta que esos miedos no se venzan definitivamente no podremos vivir libres completamente de obesiones, y es imposible superar estos miedos si creemos que las crisis pueden surgir en cualquier momento (por ejemplo en una situación de presión).
Por poner un ejemplo burdo: si yo creo que en cualquier momento al doblar una esquina puedo encontrarme con un león hambriento, es difícil salir a la calle sin miedo. Para poder vencer ese miedo tengo que creer que no hay leones por la calle, y mientras que siga creyendo que pueden aparecer el miedo estará también a la vuelta de la esquina, la semilla del miedo estará siempre sembrada, y detrás de ella se disparan las obesiones y la ansiedad.
Si no creemos en nuestra propia curación esto nos provocará miedo a recaer o empeorar, cualquier situación de estrés disparará nuestro miedo a sufrir y reaparecerán nuestras obsesiones y volverán las crisis; por esta razón creo que los psiquiatras que dicen que el toc no tiene curación a sus pacientes les causan un gran daño, porque les ponen sobre sus espaldas una gran losa que incrementa su miedo y dificulta sus posibilidades de curación.
Pero la razón definitiva para creer en que las obsesiones se pueden superar (aparte de ser muy muy conveniente para superarlas) es que, además, ES VERDAD.
Hay psiquiatras que están de acuerdo con lo que acabo de exponer, por ejemplo: www.trastornoobsesivo.com
Un saludo.

Última edición por pepe2; 05-ene-2014 a las 17:57.
 
Antiguo 12-ene-2014  

EL TOC: UNA BARRERA Y UNA OPORTUNIDAD
El toc es una barrera que se nos pone delante, pero con la técnica adecuada podemos desmontarla y construirnos con ella un trampolín con el que impulsarnos. Después de superar el toc aprendemos a utilizar nuestra constancia más positivamente, y a no desmoronarlos tan fácilmente ante los problemas que la vida nos presenta (“si he superado el toc como no voy a superar esto...”). La gran mayoría de los problemas de la vida son obsesiones, me explico, si un problema tiene solución, es cuestión de aplicarla, y si no la tiene tampoco sirve de nada angustiarse, luego la gran mayoría de nuestros sufrimientos son injustificados, son, si lo pensáis detenidamente, obsesiones; por ejemplo, si mi pareja me abandona y me dice que, irremisiblemente, no quiere seguir con la relación, el sufrimiento no es más que una obsesión, y si aprendemos controlarlas viviremos más felices. Otro ejemplo, si mañana me dicen que me quedan 5 años de vida, el sufrimiento psicológico también sería otra obsesión. Los enfermos terminales tardan años en aprender esa lección, pero el toc nos la enseña antes de llegar a esa situación, y podemos aprender a relativizar los problemas, a tener aprendidas técnicas para no obesionarnos con ellos, y esto nos puede hacer vivir más felices (si lo enfocamos correctamente).
Otro ejemplo de transformación de barreras en trampolines es el de quien tiene toc y decide, por esta razón, estudiar medicina o psicología. Utilizar un problema para impulsarte, ver los problemas como oportunidades.

Última edición por pepe2; 25-ene-2014 a las 07:20.
 
Antiguo 19-ene-2014  

LOS ALTIBAJOS : EN EL PROCESO DE RECUPERACIÓN SON INEVITABLES.
Si se lleva a la práctica el método que se ha señalado en los apartados anteriores, rápidamente se descubre que el proceso de recuperación está lleno de altibajos, o incluso podría hablarse de recaídas. Los altibajos forman parte del proceso de recuperación y hay que pasarlos siendo consciente de ello. Nadie, absolutamente nadie, supera las obsesiones sin altibajos, por eso hay que pasarlos con toda la serenidad de que seamos capaces y con la tranquilidad de que haciendo lo correcto terminaremos superando las obsesiones.
Es inevitable que durante el tiempo que pasamos los altibajos nos surjan las dudas sobre si estaremos haciendo lo correcto... sobre si estaremos empeorando... sobre si podremos superarlo... sobre si podremos salir del trastorno... si terminaremos perdiendo la razón... es decir, los famosos ¿y si...?, pero hay que ser conscientes de que esos altibajos y de que esos pensamientos se producirán, hay que estar preparados para ellos. No serán una sorpresa, porque ya os aviso sobre ellos, pero igualmente os digo que siguiendo con los planes iniciales se superarán. Con la misma seguridad que os digo que los altibajos se producirán también os digo que siguiendo la técnica inicial pasarán y os recuperaréis.
Cada altibajo, poco a poco, será más llevadero que el anterior (aunque siempre nos parezca que el presente es el peor de todos). Puede decirse que un altibajo es un paso atrás cuando previamente hemos dado tres adelante; perdemos terreno y damos un paso atrás pero aunque en ese momento no lo notemos, en general, estamos avanzando.
Un abrazo.

Última edición por pepe2; 25-ene-2014 a las 07:22.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to El TOC se puede superar (o curar para quien quiera decirlo asi)
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Hola escribo solo para decirlo por que necesito decirlo en algun lado Fobia Social General 10 21-abr-2013 02:32
Receta para tener sexo con quien USTED quiera Solo Adultos 14 21-oct-2012 15:46
Para quien quiera verlo... Agorafobia 1 26-mar-2010 12:53
Para el administrador y quien lo quiera leer Solo Adultos 6 03-may-2007 10:50
para quien quiera leerlo y dejar algun consejo... Fobia Social General 11 15-feb-2005 19:40



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:28.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0