FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 27-ene-2014  

El TOC me obsesionó durante muchos años de mi vida hasta que se hizo inviable.

Personalmente, y basándome en mi experiencia, no creo que sea tratable desde la psicología o desde la superación personal. Pienso que es una deficiencia de la química cerebral.

Creo sinceramente que la única salida es ir a un psiquiatra y tomar la medicación pertinente: antidepresivos.

Y funcionan, aunque haya que tomarlos toda la vida. A mí me han cambiado la vida para bien.
 
Antiguo 02-feb-2014  

COMENTARIOS DE UN CATEDRÁTICO DE NUEVA YORK SOBRE EL MÉTODO DE EDNA FOA
En internet se publica mucho y no todo es cierto, por ello para mí siempre ha sido importante conocer, además de la información, cual es el origen de la información. Cuando el origen es cualificado la información, lógicamente, merece más credibilidad.
Quiero mostraros los comentarios que hace David H. Barlow del libro de Edna Foa. Pero ¿quién es David H. Barlow?
Es Catedrático de Psicología en la Universidad de Albany (Nueva York), también es Director del Center for Stress and Anxiety Disorders, Universidad de Albany (Nueva York). Podéis ver su brillante curriculum alquí:
http://www.bu.edu/psych/faculty/dhbarlow/
Los comentarios que hace son los siguientes (la única libertad que me he tomado ha sido la poner en negrita algunas frases):

"Durante los últimos cinco años se produjeron dos avances muy importantes en el campo de la salud mental y de los trastornos mentales. En primer lugar, hemos hecho grandes adelantos en la comprensión de las bases biológicas de muchos trastornos psicológicos; en segundo lugar, la investigación clínica seria e intensiva llevada a cabo en nuestros centros de asesoramiento ha demostrado que determinados medicamentos pueden resultar muy útiles en el tratamiento de algunos de estos trastornos.
Además, también se ha producido un desarrollo, igualmente relevante, al que no se ha prestado mucha atención: los tratamientos psicológicos breves y efectivos han llegado a ser asequibles.
No obstante, es muy difícil difundir la información referida a la eficacia de estos tratamientos. Hasta la fecha no existen grandes corporaciones multinacionales que hagan accesibles estos tratamientos a los profesionales de la salud y a sus pacientes, como ocurre con los medicamentos. Mientras esperamos que se produzca este desarrollo, sólo nos queda un método satisfactorio para hacer conocer al público nuestro mejor tratamiento: el programa de autoayuda presentado en forma de libro. Lamentablemente, a las personas que sufren una variedad de trastornos la mayoría de los libros de autoayuda les ofrecen programas de eficacia no demostrada. Más bien, estos programas simplemente representan los pensamientos, sentimientos y, a veces, «caprichos» de. un profesional de la salud en particular. Pero la pequeña minoría de libros de autoayuda que ofrece programas de efectividad demostrada puede considerarse un regalo del cielo. Venza sus obsesiones es uno de los libros que integra esa minoría.
Este libro es importante por tres razones. Primero, los programas que se describen en él han sido evaluados en los centros de asesoramiento durante más de veinte años y han demostrado ser el mejor tratamiento para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Segundo, entre los autores de este libro se cuenta una de las prin* cipales científicas que trabajan en este campo, la doctora Edna Foa, quien, en su larga experiencia con personas que sufren trastornos obsesivo-compulsivos, ha aportado una de las evidencias científicas más importantes sobre este tratamiento y sus variantes. Por su parte, el doctor Reid Wilson, consultor nacional en el campo de la ansiedad y sus trastornos, ha tenido una vasta experiencia en hacer que estos tratamientos resulten tan «amigos del usuario» como sea posible. Tercero, el trastorno obsesivo-compulsivo es uno de los que más requiere la aparición de un libro como éste.
Lamentablemente, muy pocos profesionales de la salud mental poseen experiencia en llevar a la práctica este programa, pues es reciente su inclusión en el plan de estudios de facultades de medicina, seminarios de doctorado en psicología y otros cursos de for* mación de profesionales de la salud mental. Por lo tanto, cuando se recomienda este programa a alguien que sufre el trastorno ob* sesivo-compulsivo, el resultado más probable es que en su zona de residencia no exista ningún profesional que esté familiarizado con él. Este libro resuelve esa limitación presentando el programa en un formato práctico. Para los casos más leves, el individuo puede poner en práctica el programa por su cuenta. Para casos más graves, como recomiendan los autores, sería útil trabajar con un profesional de la salud mental siguiendo la versión más intensiva de este programa. En ambos casos, este libro puede ser la mejor noticia para los millones de personas que sufren del trastorno obsesivo-compulsivo en todas sus manifestaciones."
Por último, estos comentarios se encuentran en el prólogo del libro de Edna Foa. Por cierto, estos comentarios y el libro en su totalidad puede consultarse en (faltan páginas):
http://books.google.es/books?id=KcSP...page&q&f=false
Un abrazo.

Última edición por pepe2; 03-feb-2014 a las 23:20.
 
Antiguo 06-mar-2014  

ALGUNAS TÉCNICAS PROPUESTAS POR EDNA B. FOA BASADAS EN LA EPR
Quiero volver a señalar lo que ya dije en el primer mensaje de este hilo; que hay dos formas contrastadas de superar las obsesiones (aunque también existen formulas intermedias), la primera sería la de dejar pasar los pensamientos obsesivos intentando prestarle la menor atención posible y la segunda la EPR (exposición y prevención de respuesta). Edna B. Foa desarrolla, fundamentalmente, la segunda de ellas, y a esta segunda corresponden las técnicas siguientes.
Estas técnicas aparecen en su libro, precisamente en las páginas 90 a 112 del libro que indiqué anteriormente de Edna B.Foa.
Distingue entre cosas para hacer cuando se está obsesionado y la creación de una práctica estructurada para liberarse de las obsesiones.
Entre las cosas a hacer cuando se está obsesionado señala:
1.- POSPONER LA OBSESIÓN (al comenzar a obsesionarse considerar la posibilidad de posponer la obsesión para otro momento específico, y cuando llegue ese momento siempre que sea posible volver a posponer).
2.- CAMBIAR LOS MODOS DE OBSESIONARSE. Aquí ofrece tres posibilidades, que no son incompatibles, tomar nota minuciosa de la obsesión (habría que ir tomndo nota de los pensamientos en una libreta aún cuando se repitan, de esa forma el esfuerzo de tomar nota desanima a continuar con la obsesión. Otra posibilidad sería cantar la obsesión(hcer una frase corta y una melodía simple, de esa forma será difícil cantar y permanecer angustiado simultáneamente). Una tercer posibilidad sería la de cambiar la situación (si la obsesión incluye una imagen angustiante, modificar esa imagen conscientemente, por ejemplo, si está angustiado por morir de cancer, imaginarse con 101 años sonriendo y rodeado de familia).

En las épocas en los que no haya preocupación propone la creaciónd e una práctica estructurada, podría elegir por uno de las siguientes técnicas:
1.- Reservar un tiempo diario para preocuparse (dos períodos de 10 a 15 minutos diarios).
2.- Escuchar una cinta magnetofónica en la que previamente ha grabado las obsesiones durante al menos 45 minutos (se grabarían los pensamientos tal como aparecen -unos segundos- y luego se repetirían durante ese tiempo).
3.- Escuchar una grabación de las obsesiones prolongada; durante 45 minutos, pero en este caso se trataría de describir las obsesiones en detalle y luego escucharla una y otra vez durante al menos 45 minutos (el tiempo concreto sería el necesario para que la ansiedad baje).
4.- Afrontar directamente la situaciones evitadas. Por ejemplo, si teme hacerle daño a su hijo, intentar estar con él todo el tiempo posible.
También hay muchas técnicas para ayudar a superar las compulsiones, os animo a leerlas e intentarlo.
Un abrazo.
 
Antiguo 14-mar-2014  

Hola, cómo te va? espero que bien... El trema que tratas es bastante interesante, es una disyuntiva bastante compleja, sé algunas cosas al respecto y te compartiré algunas de ellas.
Empezaré diciendo que todo es relativo, si es curable o no, depende de que tipo o intensidad presentes y otro factor clave es saber que otros problemas están involucrados, no es un problema aislado ni mucho menos existe un único tipo.
Aun cuando las conductas se repiten en la mayoría de las personas, todo es muy dependiente de las características de vida de cada uno. La literatura que puedas encontrar es relativa, como todo en el mundo de la psiquiatria, depende mucho de tu voluntad a salir del hoyo, pero quizá depende más de los problemas que acarrea, enfócalo de esta forma, las palabras suenas bien, los consejos pueden ayudar, pero si mentalmente no estas en disposición a superar los aspectos negativos de tu vida, es imposible. El diagnóstico incluye aspectos muy complicados, muchas veces problemas de seguridad, auestima, malas experiencias, todo se hace un mix y el toc es muchas veces solo el reflejo de todo aquello.
Que si se puede superar o no? depende, ganar la confianza que jamás tuviste, ganar el autoestima que jamás generaste es muy muy complicado y si en el camino caíste en otros complejos típicos como el narcisismo por ejemplo, todo se torna virtualmente imposible de superar.
Yo tengo un problema algo serio al respecto, es como un circulo vicioso, donde una cosa depende de otra, falla una y te sumerges en las mas grandes crisis existenciales que te puedas imaginar, intento superarlo, pero por lo menos en mi cabeza resulta siendo imposible, por mucho que te llenes la cabeza de ideas positivas y coherentes.
Qué tipo de TOC eres tu?
 
Antiguo 16-mar-2014  

Yo ya no tengo ningún tipo de toc, porque lo he superado utilizando las técnicas que he comentado más arriba. Las técnicas, como podrás imaginar, no son mías, sino de prestigiosos especialistas con numerosos reconocimientos internacionales (todo está expuesto en los mensajes anteriores). Después de muchos años sufriendo toc llegué a tener conocimiento de las técnicas adecuadas.
Si el toc no se trata adecuadamente pervive durante años e incluso se potencia y es difícil encontrar profesionales que estén familiarizados con las técnicas adecuadas.
Aunque muchas cosas son relativas, los métodos que señalo están avalados por los mejores especialistas internacionales y por universidades muy prestigiosas.
Te invito a que leas con detalle este hilo, no te arrepentirás.
Un saludo.

Última edición por pepe2; 25-mar-2014 a las 23:54.
 
Antiguo 17-mar-2014  

Hola Pepe2!!

Ante todo, darte mil gracias por tus aportaciones tan esperanzadoras... Cuando te sientes en un pozo, en el q por más q te esfuerzas no ves ni un ápice de luz, ayuda muy mucho encontrar testimonios como el tuyo.
En mi caso, y según mi psicóloga yo no sufro Toc propiamente dicho, así q los pensamientos obsesivos y miedo irracional son consecuencia de una ansiedad muy elevada.... Me es igual como denominarlo, pero cuando leí un post tuyo explicando como acabar con las obsesiones y donde también detallabas lo que experimentaste cd las sufrias, me sentí
 
Antiguo 18-mar-2014  

Súper identificada con todo lo que yo había pasado.... Así qué nada más que agradecer estos post, porq como bien dice Pepe2, si ni uno mismo cree q puede curarse es imposible que eso suceda.
Un abrazo
 
Antiguo 27-mar-2014  

Yo estoy seguro que lo tuve.
- "Contaba" las ventanas.
- Intentaba poner un pie en cada baldosa (aunque si no podía tampoco lo forzaba xD).
- Al subir las escaleras siempre empezaba con el pie izquierdo y me fijaba con que pie terminaba para despues poner los pies exactamente en los mismos escalones al bajar, o si no me acordaba empezaba con el izquierdo jajaa
- Y tambien hacia lo de la llave de la luz, tengo un interruptor al lado de mi cama y muchas noches me podia tirar un buen rato encendiendo y apagando, no se explicarlo pero no me quedaba a gusto y al final muchos dias lo dejaba y me dormia ya de agotamiento.

El caso es que ya no hago nada de eso, se me quitó sin darme cuenta. El mundo y el cuerpo y la mente humana son misteriosos.
Es como la dermatitis seborreica, la cual tuve en la entrepierna y ahora tengo en la cabeza, no tiene cura pero puede desaparacer durante 10 años y volverte a salir.
Son misterios que quizas nunca tengan respuesta. Todo es posible.
 
Antiguo 08-may-2014  

ENLACE PARA DESCARGAR EL LIBRO DE Edna Foa:

http://www.mediafire.com/download/1j...sdetocados.rar

ENLACE CON RESUMEN DEL LIBRO DE Edna Foa:

http://www.cop.es/colegiados/pv00520...20el%20TOC.pdf
 
Antiguo 09-may-2014  

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Soy Álvaro y les envío un afectuoso saludo desde Ciudad de México... Viendo todo este hilo, me resulta por demás interesante (y por qué no decirlo, esperanzador también) ya que, como muchos de los que han hecho sus comentarios a lo largo de toda esta conversación, muchos de nosotros hemos padecido o, estamos padeciendo, una crisis de ansiedad relacionada al TOC.
Quisiera compartirles (juro que brevemente) mi historia, ya que nunca lo he hecho y mucho menos en un foro abierto como este y creo que me vendrá muy bien hacerlo...
Soy un hombre que "en teoría" ha alcanzado todas sus mentas y que por ende, debería estar feliz... Cuento con un muy buen nivel académico y educativo, cuento con un muy buen trabajo, experiencia de vida en el extranjero y demás cosas que, según los cánones actuales de estilos de vida, indicarían yo cubriría con el perfil de un hombre feliz... Pero hay un aspecto que hasta hace poco decidí enfrentar y que durante casi 28 años tenía 100% oprimido y que durante toda mi vida he mantenido al margen; Ese aspecto es que soy un hombre gay. Tengo ahora 33 años y, aunque si tengo experiencia, ésta es muy poca y nunca he tenido una pareja o nunca he compartido mi espacio o mi vida con nadie más.
Durante toda mi vida he sido ansioso (lo tengo muy consciente que siempre lo he sido) pero el momento en que me sentí que me volvería loco y que prácticamente cambio mi vida, fue a los 26... Comenzaron los pensamientos intrusivos y mis miedos, junto con cargas máximas de ansiedad que se hicieron presente. Acudí a diversos profesionales en psicología y en psiquiatría sin que nadie, absolutamente nadie, lograra decirme qué tenía o que padecía y, mucho menos, lograr darme tranquilidad (que era lo que más deseaba en ese momento).
Fue hasta que, después de investigar, consultar, leer e indagar, descubrí que padecía (o padezco) el trastorno obsesivo pero sin compulsiones. Nunca opté, por muy ansioso o por muchos ataques de pánico o ansiedad que tuviera, por la alternativa de los ansiolíticos porque soy de los que creé en la fuerza con la que cada ser humano tenemos para controlar nuestras emociones aunque, por momentos, pedía a gritos algo que lograra calmarme.
De pronto un día, los miedos se fueron y mi vida tomó un giro “normal” y llegué a pensar ya todo está resuelto y había quedado en el pasado, pero en los últimos meses han sucedido nuevos episodios en donde ésta ansiedad vuelve (con mayor o menor intensidad) y de pronto se va... La “ventaja” con la que ahora cuento, es que tengo perfectamente bien identificado qué es lo que lo "reactiva" estos ataques de ansiedad y/o pánico y, como es de suponerse, está 100% relacionado al tema de mi orientación sexual.
En México (como en muchas partes del mundo, creo) el estereotipo y concepto del hombre gay tiene mucha carga negativa, mitos y tabúes de carácter religioso, social y de salud... Y yo al crecer en un contexto 100% religioso y tradicional absorbí toda esta serie de conceptos que ahora es lo que me ocasionan todos estos conflictos internos (o al menos yo a eso lo atribuyo). Para ser muy específico (Y es aquí de donde viene mi obsesión y es el “reactor” de mi ansiedad recargada) es de contraer VIH / SIDA (Esta es mi idea intrusiva)... Aun cuando yo nunca he tenido ninguna relación de alto riesgo... Siempre ha sido con uso de condón y siempre evitando por completo el contacto con algún fluido... Pero mi culpabilidad, mi ansiedad y mi nerviosismo extremo viene por el choque interno entre lo que es real y lo que es ficticio, entre lo que es posible y lo que no… He leído todo sobre enfermedades venéreas, he acudido a especialistas y toda la información con la que cuento me da la certeza de que he sido responsable, pero aun así las dudas vienen y siempre encuentro un recoveco que pueda dar cabida a más dudas y por lo tanto, a más ataques de ansiedad. En mis momentos de lucidez, se perfectamente que todo es irreal y que solo es producto de mi ansiedad, pero cuando el nerviosismo se presenta nuevamente, toman fuerza y credibilidad de nueva cuenta.
En fin, a lo que voy con todo esto, es que entiendo perfecto qué me sucede y entiendo perfectamente de donde viene todo mi problema relacionado con el TOC. Para mí, desde mi muy humilde punto de vista, todo esto tiene que ver 100% con tus miedos y con toda la información, conceptos, percepciones, ideas y paradigmas con los que en tu contexto social y familiar, en la infancia, hayas crecido con ellos. Es una hipótesis mía y creo no estoy tan equivocado.
Actualmente estoy en una crisis (no tan fuerte pero no deja de ser fea) de ansiedad precisamente por el mismo “disparador” que comenté párrafos arriba. Lo importante aquí es recordar que así como se presentan las crisis, también se van. Cuesta trabajo (lo digo yo, que ahora estoy en un episodio de gran ansiedad) seguir con tu vida y con tu día a día, pero el saber qué padecimiento es el que uno tiene, da muchas respuestas. Recordemos que la información es poder y, por lo tanto, se cuenta entonces con alternativas conscientes de solución a este padecimiento (como el que pepe2 nos ha dado en este hilo) que, por lo que he leído, lo padecemos muchos en todo el mundo.
Como conclusión, sin antes dar las gracias a todos los que se tomen su tiempo para leer mi experiencia, quisiera preguntar algo… Cuando uno tiene claras las situaciones que generan o “disparan” nuestros episodios de ansiedad… ¿Qué es mejor hacer? ¿Simplemente evitarlas, huir de ellas y tratar lo más posible de no presentarse ante esto el resto de tu vida? O ¿Simplemente, seguir adelante e ir trabajando y enfrentando día a día esos miedos ya que pronto desaparecerán aunque el camino se presente difícil? ¿Realmente desaparecerán?
Un saludo a todos y gracias por esta gran herramienta que permite saber más de esto y que nos brinda gran tranquilidad a todos los que de una u otra forma padecemos de esto.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to El TOC se puede superar (o curar para quien quiera decirlo asi)
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Hola escribo solo para decirlo por que necesito decirlo en algun lado Fobia Social General 10 21-abr-2013 02:32
Receta para tener sexo con quien USTED quiera Solo Adultos 14 21-oct-2012 15:46
Para quien quiera verlo... Agorafobia 1 26-mar-2010 12:53
Para el administrador y quien lo quiera leer Solo Adultos 6 03-may-2007 10:50
para quien quiera leerlo y dejar algun consejo... Fobia Social General 11 15-feb-2005 19:40



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:43.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0