FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Otros Trastornos
Respuesta
 
Antiguo 28-jul-2003  

Hará unos meses viendo la television autonomica catalana, mostraron un reportaje de la bbc que realmente me impacto, por entonces ni siquiera sabia que exístia la fs, por lo que al andar por esta web me ha venido el recuerdo. Se trata de los Hikikomori, los "fuera de la sociedad" una enfermedad que se extiende por Japon como epidemia (ya son mas de 2 millones de jovenes), cada vez mas, y a la cual, la sociedad nipona, muy retraida en los sentimientos como es, no ha podido mirar a otro lado, y se ha empezado a alarmar. Aqui os traigo un resumen que he encontrado en inet. Vereis muchas similitudes con la fobia social y la agorafobia. Segun parece la causa principal se debe a un competencia brutal en vida de los japoneses. Como diria el gran Groucho Marx, que paren el mundo, que yo me bajo aqui...

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Recientemente, en horario nocturno, por supuesto, descubrí uno de esos oasis en forma de reportaje de la BBC que tenía como tema el “hikikomori”, que no hace falta ser un experto lingüista para deducir que se trata de un vocablo japonés. Pero, ¿qué es el “hikikomori”?, se preguntarán ustedes.

Pues verán, se trata de un grave problema sociológico que afecta a la juventud de ese lejano país.
Resulta que gran número de jóvenes japoneses comprendidos entre los 15 y los 26 años, con predominancia masculina, han decidido cortar toda relación social con su entorno, incluido el familiar. Se recluyen en sus habitaciones y allí pasan días, semanas, meses e incluso años. Se presentaron ejemplos de algunos de ellos que llevan casi un lustro sin ver a padres y hermanos.

Se les dejan los alimentos a la entrada de su particular reducto, y ellos los recogen para poder subsistir; y ahí termina todo contacto. Renuncian a los estudios (la legislación nipona considera la educación como algo privativo de la familia, sin que puedan inmiscuirse unos prácticamente inexistentes servicios sociales) y, según alguno de ellos, que accedió a la presencia de la cámara, duermen durante el día y se pasan la noche escuchando música o navegando por internet y jugando a la play-station.


En resumidas cuentas, el dolce far niente.
Una de esas sufridoras y atormentadas madres, mientras se apretaba expresivamente la nariz con los dedos índice y pulgar, relataba que su hijo se bañaba cada seis meses y que era entonces cuando, a tijeretazos, se cortaba el pelo. Además, había algunos que almacenaban la basura convirtiendo su habitat en una auténtica cochiquera. El caso, preocupante en extremo, es que actualmente hay 1.200.000 jóvenes afectados por el “hikikomori”.


¿Cuál es la razón de esa actitud de aislamiento? ¿Por qué deciden convertirse en modernos ermitaños? Según un sociólogo, que había escrito varios libros sobre el tema, existen dos causas esenciales. Una, el horario laboral de los padres, que impide cualquier normal comunicación con sus hijos, y la otra, derivada en parte de la primera, la enorme competitividad escolar, provocada por el hecho, hasta cierto punto lógico, de que los progenitores pretenden que sus retoños superen el status de ellos y alcancen un mejor nivel de vida.


A propósito de esta última circunstancia, la de los estudios, se mostraron imágenes de una escuela preparatoria de fin de semana que ponían los pelos de punta, relegando la tradición espartana a un juego de niños. Después de haberse pasado cinco días en la escuela, niños y niñas entre cinco y 12 años se concentraban en ese tipo de escuela, en la que a las 10 de la noche efectuaban unos exámenes. Los suspendidos volvían a examinarse a las 11, y a las 12, y a la una. Así hasta que todos ellos superaban los ejercicios propuestos, aunque fuera en plena madrugada.


Al término de esas pruebas, se iban a la cama. Descansaban sobre esteras en dormitorios comunes, apretujados como sardinas en lata, hasta que a las 05:30 horas sonaban los despertadores para comenzar una nueva jornada y volver al estudio. Algo realmente inhumano.
Es curioso constatar que este trastorno se produce únicamente en Japón, pero, visto el régimen de vida que llevan actualmente nuestros niños, a uno le asusta pensar que el “hikikomori” pueda trasladarse al mundo occidental.

El progresivo abuso de las videoconsolas e internet, unido al acelerado régimen de vida que nos vemos obligados a llevar los mayores, invita a la reflexión. ¡Ay de aquellos tiempos en los que los chavales jugábamos en calles y parques, aprovechando la más mínima oportunidad para salir de casa!
 
Antiguo 09-ago-2003  

Muy interesante lo del reportaje, pero creo que en ese caso más que fobia social se trata de depresión lo que les pasa a los jóvenes japoneses; de ahí el creciente número de suicidios en ese país. La fobia en cambio tiene que ver con un "panic attack". Un deprimido te expresa mas fácilmente sus sentimientos que un fóbico social, porque el deprimido se encuentra relajado y en contraste el fóbico se siente tenso y nervioso. El deprimido piensa en la muerte, y su mal se debe muchas veces a que no está produciendo neuropéptidos en su cuerpo, como la serototina, y esa carencia se puede compensar a través de la ingestión de los químicos que le faltan. En cambio un fóbico creo que no es un suicida normalmente, y no se cura fácilmente a través de fármacos, se puede relajar, pero curar con solo tomar fármacos, creo que no.
 
Antiguo 09-ago-2003  

Amigo céltico, he leído tu resumen sobre el reportaje que viste, lo he copiado y lo he archivado. Te doy las gracias por compartirlo con nosotros ya que me parece muy interesante desde el punto de vista sociológico -ciertamente el ser humano nunca deja de asombrarse a si mismo eh-. Se me ocurre pensar que tal vez los jóvenes nipones manifiesten así su malestar ante la sociedad donde viven, ya sabes, lo mismo que ocurre en el resto de diferentes sociedades donde los jóvenes se sienten descontentos, sólo que para manifestar ese descontento se dedican a perpetrar actos bandalicos. Creo que los nipones son originalmente únicos hasta para manifestar su descontento.

Un abrazo céltico
HOLE...
 
Antiguo 20-dic-2003  

vi ese reportaje, realmente ponía los pelos de punta.
 
Antiguo 21-dic-2003  

Joder, pues me siento identificadísimo con el tipo de vida que llevan estos nipones, a ver si voy a ser adoptado ...
 
Antiguo 21-dic-2003  

Creo que Japón es un pais con un nivel social y económico muy alto, y piensan que no van a poder estar a la altura, como que les ponen el listón muy alto y esto les supera.
 
Antiguo 30-dic-2004  

Hola buenas.
Veo que os interesa el tema de los Hikikomori.
Estoy subiendo el documental emitido por Odisea en español.

Este es el elink:

ed2k://|file|Documental.-.Hikikomori,.J ... Invisibles.[Docurip][TvRip].avi|358369664|EE5F394D331F250A56C63459BBB0212E|/

Teneis mas documentales en DOCURIP .

Saludos.
 
Antiguo 12-ago-2006  

¿Sabeis que en Japón acaban de empezar a emitir una serie de animación que trata sobre los Hikikomori?. :P

Se titula NHK ni Youkoso!, y el protagonista en un Hikikomori que cree que hay una conspiración de la televisión japonesa NHK, para convertir a todos los espectadores en Hikikomori. Según él NHK = Nihon Hikikomori Kyōkai.

El primer episodio tiene una escena perfecta sobre como se puede sentir alguien con fobia social al salir a la calle, ese sentimiento de que todos te observan sólo a ti...

La serie es en tono de comedia, para nada te hunde si estás en una situación parecida, pero sin reirse del tema que es serio.

En estos momentos sólo se llevan emitidos 5 episodios en Japón, y se puede bajar por eMule y BT subtitulada, tanto en inglés como en español.

Yo no me la pierdo.
 
Antiguo 12-ago-2006  

El SUICIDIO no es patrimonio exclusivo del país del Sengoku Jidai. Ya lleves la vida de un topo huidizo o de un gran león con harén exclusivo puedes acabar con la soga al cuello:“creck”, espasmos como de insecto moribundo, estertor de muerte (San Pedro se lamenta y se avergüenza de lanzar improperios a su superior “Para esto los creaste, para que se colgaran de sogas, seres despreciables, la camada del perro Iscariote…”).
 
Antiguo 13-ago-2006  

Fobicasocial, sólo una puntualización:

un deprimido no está relajado. Es un tópico, por lo visto, que cree mucha gente.
De hecho, los bajos niveles de serotonina hacen que la persona no pueda sentirse relajada y tranquila. Esa es la sensación que le puede dar a un observador superficial por la falta de ánimos y fuerzas que evidencia el deprimido.
Sin embargo, lo normal es que la depresión vaya acompañada de ansiedad, y hasta crisis de angustia.
La serotonina tiene, entre sus muchas funciones en el organismo, la de sedante.
Eso dice la ciencia, no yo. Pero lo confirmo por experiencia.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to los hikikomori, yo me bajo de este mundo
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Ideas de derrota (no lea este tema si está bajo de moral) Trastorno de personalidad por evitación 13 08-oct-2007 21:31
LIBERENSE!! DIGAN LO QUE QUIERAN DECIR DE ESTE MUNDO Fobia Social General 3 10-jun-2007 09:46
SERE EL UNICO CON ESTE SINTOMA EN EL MUNDO?....AYUDA!!!! Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 0 07-jun-2007 18:15
ESTE NO ES NUESTRO MUNDO Fobia Social General 8 24-abr-2006 15:03
el 6 de enero me bajo de este mundo como regalo de reyes Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 11 29-dic-2005 19:05



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:17.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0