FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Superaciones
Respuesta
 
Antiguo 14-dic-2008  

Bueno, voy a explicar por qué me parece tan importante tratar de descubrir y eliminar las creencias que nos condicionan.

Esto no es la verdad. Es mi verdad. Pero estoy abierto a críticas.

Estamos programados para sentir miedo en situaciones sociales. Y nuestras creencias irracionales son las que limitan nuestra libertad. Esto ya lo hemos oido tantas veces que nos aburre. Pero ¿como funciona realmente esto?

El ejemplo que mejor lo explica es el siguiente:

"En la India, el método para entrenar a los elefantes es el siguiente: Cuando el animal es muy jóven, se ata su pata a un pequeño poste con una cuerda delgada. A esa edad el elefante no tiene la fuerza de romper la cuerda o de tirar el poste. Lo intenta por un tiempo y finalmente se da por vencido. Según va creciendo no hay razón para ponerle una cuerda más gruesa o un poste más grande. Por supuesto que el elefante alcanza tal tamaño y fuerza que podría si lo quisiera, liberarse fácilmente. Pero como lo intentó y falló cuando era pequeño, dejó de intentarlo convencido de que estaba atrapado. "

Todas nuestras creencias vienen de la educación que nuestros padres nos dieron en casa o de nuestros profesores, y sobretodo de las conclusiones a las que llegamos nosotros mismos acerca de ello.

Pero esto no lo explica todo, pues también entran en juego los sentimientos que nuestros padres nos hicieron sentir para que les obedecieramos. Así, los niños acaban funcionando por reflejos condicionados: si hago esto me regañan, si hago lo otro me felicitan.

"El neurólogo ruso Iván P. Pávlov desarrolló la teoría del reflejo condicionado junto con su colega ruso Vladimir M. Bechterev. Pávlov, que en un principio lo denominó ‘secreción psíquica’, observó que la salivación provocada en los perros al oler el alimento se podía producir ante un estímulo que nada tenía que ver con comida, pero que había sido presentado constantemente a la hora de comer. La salivación del perro ante un pedazo de carne es un reflejo innato o incondicionado, pero si se hace sonar una campana en el momento en que el perro recibe la carne, después de varias ocasiones éste salivará sin necesidad de olerla. Bastará el sonido de la campana para provocar en el animal un reflejo condicionado. Según Pávlov, cuando se asocia el reflejo incondicionado al reflejo condicionado, éste se refuerza. Si el estímulo no se refuerza o ejercita, el reflejo condicionado terminará por debilitarse y desaparecer.

Con este sistema de reflejos, que más bien son reacciones, Pávlov intentó comprender la conducta animal y humana, partiendo de la teoría de que los mecanismos del reflejo condicionado son los mismos en animales y personas."

Ahora puede parecer que nuestro principal problema es que sentimos terror ante determinadas situaciones, pero ¿por qué sentimos miedo ante determinadas situaciones a pesar de saber que no son realmente peligrosas? según la tería de Pávlov, el reflejo condicionado debería terminar por debilitarse y desaparecer si no se ejercita.

La única respuesta que parece válida para mi es que la creencia acerca de esa situación que aprendimos de pequeños es la que está reforzando ese reflejo condicionado. A un nivel inconsciente uno está creyendo incondicionalmente que hay peligro. Las interpretaciones de la realidad (o creencias) a las que llegamos cuando somos niños no desaparecen por arte de magia, al contrario, tendemos a ajustar la realidad y todos los eventos que nos ocurren a todas esas interpretaciones. Así, en vez de ver la realidad tal como es, la estamos viendo constantemente como creemos que es, según todas nuestras convicciones pasadas.

Ahora, el niño no tiene elección. Si le regañan se sentirá mal. Si le felicitan se sentirá bien. Esto es porque es dependiente, y carece de criterio propio. Entonces es muy probable que el niño llegue a creer que siempre que la gente se enfade, él se debe sentir mal, o se debe poco valioso.

A medida que vamos aprendiendo a funcionar en base a reflejos condicionados vamos formando en nuestra mente un super sistema de creencias acerca de la realidad que van a reforzar todos esos reflejos. Por lo tanto no es el reflejo condicionado lo que está sosteniendo nuestra fobia, sino las creencias acerca de la realidad.

Así, este sistema de creencias se compone de:

- Creencias acerca de cómo me debo comportar en sociedad, de lo que es considerado malo y lo que es bueno. (modelo social)
- Creencias acerca de cómo uno cree que la sociedad le ve como ser humano, que luego termina creyéndose. (autoimagen falsa)
- Creencias acerca de cómo la sociedad le exige que debe comportarse para ser aceptado plenamente. (ideal falso)

Como este modelo social se le ha impuesto al niño a base de reacciones negativas y positivas, y el niño no tiene mas remedio que aceptar lo que se le impone, terminará viendo a la sociedad como un modelo que tiene que ser obedecido al pie de la letra para obtener reacciones positivas, o por lo menos evitar las negativas. Y el niño necesita reacciones positivas de sus padres, necesita de afecto como de aire. No tiene capacidad para sentirse valioso o reafirmarse a si mismo, porque simplemente no puede.

Lo que muchos niños harán será tratar de ser completamente buenos para que así siempre les quiera y les apruebe todo el mundo, y se vuelven sumisos (como es mi caso) Pero parece que esto no siempre funciona. Otros terminan reafirmandose a si mismos, dejando de hacer caso de lo que se les dice, pues ellos trataron de ser buenos, pero el exterior les falló; y se vuelven agresivos.

El caso es que la gente vive con un modelo social metido en la cabeza; con una idea de lo que ellos son con respecto a la sociedad, y con una idea de lo que deben ser para ser aceptados por la sociedad, pero no solo eso, sino que esas creencias van unidas a reacciones emocionales condicionadas. Pero todo este tinglado es artificial, no existe realmente, está solo en la mente de cada uno.
 
Antiguo 14-dic-2008  

¿Cómo aplicas esa teoría a la práctica? ¿Ha habido algún cambio real en tus relaciones con los demás?
 
Antiguo 16-dic-2008  

Cita:
Iniciado por Nihilo
¿Cómo aplicas esa teoría a la práctica? ¿Ha habido algún cambio real en tus relaciones con los demás?
Es inútil que preguntes éso, y lo sabes. Cuando antes asumas que a tí eso no te sirve, mejor te sentirás. xD
 
Antiguo 16-dic-2008  

Es verdad que reaccionamos de esa manera en determinadas situaciones, como si fuera un reflejo. En un momento todo está bien pero un cambio en la conversación (hacia un tema incómodo, por ejemplo) hace que se active un mecanismo en tu cabeza que te bloquea, al menos eso me pasa a mí, y de repente empiezas a sentir una tensión brutal, un estado de alerta ante un peligro ficticio.

La teoría está muy bien pero lo duro es borrar todo eso del mapa, reaccionar de otra manera, hacer que el perro deje de salivar ante la campana, eso no ocurre porque sí, por arte de magia.
 
Antiguo 15-jun-2009  
usuarioborrado

Cita:
Iniciado por Arte Ver Mensaje
Lo que muchos niños harán será tratar de ser completamente buenos para que así siempre les quiera y les apruebe todo el mundo, y se vuelven sumisos (como es mi caso) Pero parece que esto no siempre funciona. Otros terminan reafirmandose a si mismos, dejando de hacer caso de lo que se les dice, pues ellos trataron de ser buenos, pero el exterior les falló; y se vuelven agresivos.
Eso me esta pasando a mi. He sido buena (demasiado) y como ser asi no me funciono, ahora estoy tratando conductas nuevas.
 
Antiguo 15-jun-2009  
usuarioborrado

Cita:
Iniciado por Nihilo Ver Mensaje
¿Cómo aplicas esa teoría a la práctica? ¿Ha habido algún cambio real en tus relaciones con los demás?
Se puede empezar identificando un pensamiento. Analizandolo, escribirlo, ver que razones logicas lo sustentan, analizar estas. Ver que razones lo pueden contradecir. Enfocarse en las razones que lo contradicen. repetirselo continuamente, actuar de acuerdo a la nueva "ley", y poco a poco, la nueva ley se va interiorizando.
Eso creo yo.
 
Antiguo 15-jun-2009  

Hace mucho lei todas estas ideas pero en la práctica realmente no funcionan porque es un circulo vicioso: uno puede en su mente obligarse a no sentir miedo pero el cuerpo involuntariamente empieza a temblar, sudar, tartamudear,etc y en esa batalla constante cuerpo vs. mente se terminan por reforarzar los miedos ya que con tantas malas experiencias uno los asume y aprende a vivir con ellos.
Se supone que con hipnosis se pueden eliminar esos miedos del subconciente, si alguien probó que comente.
 
Antiguo 15-jun-2009  

muy de acuerdo con Arte y con Super-Pati, para nihilo, en mí sí hubo cambios reales en mis relaciones con los demas. saluditos!
 
Antiguo 16-jun-2009  
No Registrado

Yo creo que no solo el refuerzo debe a las creencias. En mi caso la mayoria de situaciones que evito son aquellas que en algun momento me provocaron ansiedad. Pongo un ejemplo: salgo de fiesta con un grupo de gente que no conozco de mucho y pienso que no me lo voy a pasar bien y que probablemente no hablare con nadie. Imaginemos que casualmente me lo paso bien, en este caso me olvido de mis creencias y probablemente vuelva a quedar con esa gente. Pero si existe la mala suerte de que ese dia estoy peor y lo veo todo mas negativo, o la gente con la que estoy es desagradable y me trata mal,en ese mismo momento se desencadena la situación de ansiedad, y lo paso tan mal que evitare una situación semejante.En ese caso es la ansiedad la que actua como refuerzo positivo, tenia una creencia y me he demostrado una vez mas que lo que creia era la verdad.
Me paso ayer mismo una situación en la que sufri una gran ansiedad, alguien que en ese momento estaba conmigo me dijo que si volvia a enfrentarme a esa situacion la ansiedad iria bajando, pero yo se que se produciria el efecto contrario, pq la próxima vez no le tendre miedo a la situación, sino a la tremenda ansiedad que sufri cuando la vivia.
De este modo se explica que en mi caso no solo se mantenga la fobia, sino que hasta este notando como si aumentase, porque a lo largo de la vida te enfrentas a mas situaciones, y cualquiera de ellas sigue actuando de refuerzo positivo.
 
Respuesta


Temas Similares to El destructor de creencias 2
Tema Foro Respuestas Último mensaje
El destructor de creencias Superaciones 11 06-feb-2009 14:49
supera- creencias-sexta parte Off Topic General 0 16-sep-2008 16:23
CREENCIAS Off Topic General 9 26-ene-2008 05:41
creencias Superaciones 2 10-oct-2007 20:35
creencias Fobia Social General 7 29-jul-2006 04:55



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:03.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0