Bueno, voy a explicar por qué me parece tan importante tratar de descubrir y eliminar las creencias que nos condicionan.
Esto no es la verdad. Es mi verdad. Pero estoy abierto a críticas.
Estamos programados para sentir miedo en situaciones sociales. Y nuestras creencias irracionales son las que limitan nuestra libertad. Esto ya lo hemos oido tantas veces que nos aburre. Pero ¿como funciona realmente esto?
El ejemplo que mejor lo explica es el siguiente:
"En la India, el método para entrenar a los elefantes es el siguiente: Cuando el animal es muy jóven, se ata su pata a un pequeño poste con una cuerda delgada. A esa edad el elefante no tiene la fuerza de romper la cuerda o de tirar el poste. Lo intenta por un tiempo y finalmente se da por vencido. Según va creciendo no hay razón para ponerle una cuerda más gruesa o un poste más grande. Por supuesto que el elefante alcanza tal tamaño y fuerza que podría si lo quisiera, liberarse fácilmente. Pero como lo intentó y falló cuando era pequeño, dejó de intentarlo convencido de que estaba atrapado. "
Todas nuestras creencias vienen de la educación que nuestros padres nos dieron en casa o de nuestros profesores, y sobretodo de las conclusiones a las que llegamos nosotros mismos acerca de ello.
Pero esto no lo explica todo, pues también entran en juego los sentimientos que nuestros padres nos hicieron sentir para que les obedecieramos. Así, los niños acaban funcionando por reflejos condicionados: si hago esto me regañan, si hago lo otro me felicitan.
"El neurólogo ruso Iván P. Pávlov desarrolló la teoría del reflejo condicionado junto con su colega ruso Vladimir M. Bechterev. Pávlov, que en un principio lo denominó ‘secreción psíquica’, observó que la salivación provocada en los perros al oler el alimento se podía producir ante un estímulo que nada tenía que ver con comida, pero que había sido presentado constantemente a la hora de comer. La salivación del perro ante un pedazo de carne es un reflejo innato o incondicionado, pero si se hace sonar una campana en el momento en que el perro recibe la carne, después de varias ocasiones éste salivará sin necesidad de olerla. Bastará el sonido de la campana para provocar en el animal un reflejo condicionado. Según Pávlov, cuando se asocia el reflejo incondicionado al reflejo condicionado, éste se refuerza. Si el estímulo no se refuerza o ejercita, el reflejo condicionado terminará por debilitarse y desaparecer.
Con este sistema de reflejos, que más bien son reacciones, Pávlov intentó comprender la conducta animal y humana, partiendo de la teoría de que los mecanismos del reflejo condicionado son los mismos en animales y personas."
Ahora puede parecer que nuestro principal problema es que sentimos terror ante determinadas situaciones, pero ¿por qué sentimos miedo ante determinadas situaciones a pesar de saber que no son realmente peligrosas? según la tería de Pávlov, el reflejo condicionado debería terminar por debilitarse y desaparecer si no se ejercita.
La única respuesta que parece válida para mi es que la creencia acerca de esa situación que aprendimos de pequeños es la que está reforzando ese reflejo condicionado. A un nivel inconsciente uno está creyendo incondicionalmente que hay peligro. Las interpretaciones de la realidad (o creencias) a las que llegamos cuando somos niños no desaparecen por arte de magia, al contrario, tendemos a ajustar la realidad y todos los eventos que nos ocurren a todas esas interpretaciones. Así, en vez de ver la realidad tal como es, la estamos viendo constantemente como creemos que es, según todas nuestras convicciones pasadas.
Ahora, el niño no tiene elección. Si le regañan se sentirá mal. Si le felicitan se sentirá bien. Esto es porque es dependiente, y carece de criterio propio. Entonces es muy probable que el niño llegue a creer que siempre que la gente se enfade, él se debe sentir mal, o se debe poco valioso.
A medida que vamos aprendiendo a funcionar en base a reflejos condicionados vamos formando en nuestra mente un super sistema de creencias acerca de la realidad que van a reforzar todos esos reflejos. Por lo tanto no es el reflejo condicionado lo que está sosteniendo nuestra fobia, sino las creencias acerca de la realidad.
Así, este sistema de creencias se compone de:
- Creencias acerca de cómo me debo comportar en sociedad, de lo que es considerado malo y lo que es bueno. (modelo social)
- Creencias acerca de cómo uno cree que la sociedad le ve como ser humano, que luego termina creyéndose. (autoimagen falsa)
- Creencias acerca de cómo la sociedad le exige que debe comportarse para ser aceptado plenamente. (ideal falso)
Como este modelo social se le ha impuesto al niño a base de reacciones negativas y positivas, y el niño no tiene mas remedio que aceptar lo que se le impone, terminará viendo a la sociedad como un modelo que tiene que ser obedecido al pie de la letra para obtener reacciones positivas, o por lo menos evitar las negativas. Y el niño necesita reacciones positivas de sus padres, necesita de afecto como de aire. No tiene capacidad para sentirse valioso o reafirmarse a si mismo, porque simplemente no puede.
Lo que muchos niños harán será tratar de ser completamente buenos para que así siempre les quiera y les apruebe todo el mundo, y se vuelven sumisos (como es mi caso) Pero parece que esto no siempre funciona. Otros terminan reafirmandose a si mismos, dejando de hacer caso de lo que se les dice, pues ellos trataron de ser buenos, pero el exterior les falló; y se vuelven agresivos.
El caso es que la gente vive con un modelo social metido en la cabeza; con una idea de lo que ellos son con respecto a la sociedad, y con una idea de lo que deben ser para ser aceptados por la sociedad, pero no solo eso, sino que esas creencias van unidas a reacciones emocionales condicionadas. Pero todo este tinglado es artificial, no existe realmente, está solo en la mente de cada uno.