FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Superaciones
Respuesta
 
Antiguo 05-sep-2010  

Me di el tiempo de escribir partes de un libro que se llama "Cuando todo se derrumba" de la maestra budista Pema Chodron. Me dejó pensando bastante. Lo comparto con ustedes, ojalá tambien les haga click:

Cita:
En vez de llorar por como estamos, es mejor reconocer que estamos por los suelos, oler la porquería en que nos hemos covertido y sentirla. ¿Qué textura, que olor, que forma tienen? Eso es lo más compasivo y valiente que podemos hacer.

Tenemos disgusto, verguenza, azoramiento, miedo. Y no hay nada de malo en ello. Mira y echa una mirada a tus miedos y esperanzas basicos.

Renuncia a la esperanza deque podríamos ser diferentes.
Renuncia a la esperanza de podríamos estar mejor.
Renuncia a la esperanza de que el dolor y la inseguridad puedan ser eliminados. Ten el coraje para relajarte en la ausencia de una solidez en nuestras vidas.
Renuncia a instrucciones con esperanza de conseguir seguriad. Solo te traeran mas decepcion y dolor.

Renunciar a la esperanza significa investigar a qué nos aferramos. En lo mas profundo, le tememos a la muerte. Nuestra cultura la oculta. Sin embargo, todo a nuestro alrededor nos habla de ella: el final del dia, el final de un segundo, incluso cuando espiramos estamos muriendo por un instante.

Renunciar a la esperanza es quedate contigo mismo, a ser tu propio amigo, a no huir de ti mismo, a volver a lo simple y sin artificio.

Somos niños construyendo castillos de arena.Sabemos que marea subirá y se llevará todo, y sin embargo nos aferramos. Deja que el castillo se disuelva en el mar. Eso es el desapego. No es algo frío y remoto. Es una bondad y una intimidad de desear conocerse a sí mismo. Querer conocer el dolor y el placer para no huir o aferrarse a ellos. Eso nos hace mas intuitivos.

Tdos de alguna forma estamos enganchados en el miedo. Sentimos que nos merecemos una solucion a nuestra angustia. No nos merecemos una solucion, nos merecemos algo mejor. Nos merecemos el CAMINO DEL MEDIO, del equilibrio, de la apertura mental, la capacidad de relajarse aun en medio de la paradoja y la ambiguedad.

Cuando nos sentimos solos, siempre deseamos ir a la derecha o a la izquierda. No queremos sentarnos y sentir lo que nos pasa. Meditar es eso: nos anima a no juzagar lo que nos ocurre en nuestra mente. Ver los pensamientos como burbujas.

Estamos ansiosos: quieres una solucion, una resolcuion que acabe con la angustia, queremos la victoria sí o sí, a cualquier costo. Somos victimas desventuras o encubrimos nuestro dolor con sucedaneos como las drogas, el acohol o el sexo. Luchas contra un enemigo. Algo nos quema y deseamos escapar. Te digo: solo tienes el presente. Sientate en soledad, solo. Deja de vagabundear por el mundo de la fantasia para al fin vivir una soledad fresca. Basta de alternativas que reconfortan por breves minutos,: alimento, gente, t.v.

Estar solos no es un problema, no es algo que debamos resolver.

Has sufrido una desgracia. Eso te conecta con cierto grado de humildad, nos suaviza, madura nuestros corazones y nos permite comprender a los demas. No puedes escapar de la realidad. Viaja a otro continente, imagina otros mundos, el obstaculo permanecerá allí hasta que aprendamos lo que tiene que enseñarnos.

Cuando sientes dolor, amargura, depresion, ansiedad, te aferras a un lugar placentero, nos emborrachamos, mascamos chicle o encendemos la radio. Incluso puedes meditar como excusa para buscar un lugar alejado de la realidad. Dime algo, ¿Ha resultado?

Te han lanzado una flecha y en vez de convertirla en flor, has dedicado tus energias en esquivarla o escapar de ella. Convierte la flecha en flor. Date cuenta de la miseria del mundo, lo debiles que somos.

Buscar la seguridad y la felicidad, tratar de ser buenas personas, comer comida equilibrada, ser pacificos es algo miserable. Es una especie de muerte.

Estar vivo es estar en tierra de nadie, es algo nuevo y fresco.

No podemos ser perfectos. Eso es un muy buen comienzo. Al despertar en la mañana, podemos no buscar el placer o evitar el dolor.Aprovecha esa oportunidad para observar como nos cerramos cuando nos sentimos atacados.
Realiza una mirada honesta sobre tu mente. Te sentiras oscuro y lobrego, irritado por lo que ves. Ten paciencia, humildad y bondad por ti mismo.

Abrirse a si mismo puede ser una experiencia doloroso. Piensas "no soy bueno, rindamonos, no soy valiente". Sé delicado y no juzgues de inmediato.

No escapar de nuestro dolor sino que nombrarlo y reconocerlo. Tal vez no sabes muy bien lo que sientes pero puedes sentirlo: es un dolor en el estomago, es una oscuridad pesada, lo que sea. No digas "estoy de acuerdo" o "no estoy de acuerdo" sino simplemente estar presentes de manera directa.
Eso es en pocas palabras meditar. Se trata de no escapar de la realidad.

Sé paciente contigo mismo. La paciencia no es soportar o aguantar. Significa que en vez de reaccionar, puedes masticar, oler, mirar, abrirte al encuentro de lo desconocido para ver qué contiene. Es una actitud de experimentacion y apertura.

Meditar permite tomar conciencia de nuestros pensamientos pero sin dar un juicio sobre si son acertados o no. Es algo no agresivo.

Hay momentos de alegría y gozo. Pero ¿qué pasa cuando no se cumplen nuestras expectativas?. En ese moemnto estamos entre la espada y la pared. Entre nuestros ideales elevados y la cruda realidad. Ese es el lugar del aprendizaje.

Nos sentimos victimas, pequeños, desgraciados, pateticos y sin esperanza. Solo ahí puedes aprender. No te escapes de ti mismo. Permanece en ese fulgor, conocelo, es solo una ilusion. En vez de tildarnos de estupidos o culpar a otros, podemnos abandonar toda queja, xponerse y permanecer en el sitio de la energia cruda y tierna del momento. Es un lugar extraño y ambiguo. Se necesita coraje para permanecer allí. Tal vez piensas que no estas preparado para esto. Es en esa inadecuacion en donde necesita aflorar la mente sabia. Deja de lucha y sueltate. Invita a los pequeños monstruos del pensamiento y quedate un rato junto a ellos. Conocelos y desarrolla tu capacidad de compasion para con la realidad.

Si aparece el temor, la ira, o el miedo, conectate con ellos, inspiralos. Despues espira.

Y has leido bastante, sabes de sobra como funciona la mente, te has vuelto un erudito. Basta, a veces saber tanto se convierte en una excusa para realizar el trabajo de verdad, a veces saber tanto confunde.

Cuando vemos nuestros mecanismo de defensa, aunque sea por un segundo cada tres semanas, ya le hemos pillado el truco a la rueda del samsara. Los problemas no son errores ni son culpas nuestras, son formas en que se manifiesta la ignorancia. Los obstaculos son semillas que siembran nuevas formas de relacionarnos con el presente.
 
Antiguo 06-sep-2010  

Qué extraño. Está aconsejando que no luchemos? Ok, le haré caso. Luchar es cansado, es agotador. Rendirse es mucho más sencillo.
 
Antiguo 06-sep-2010  
usuarioborrado

Cita:
Iniciado por Espectro errante Ver Mensaje
Qué extraño. Está aconsejando que no luchemos? Ok, le haré caso. Luchar es cansado, es agotador. Rendirse es mucho más sencillo.
siii... es super importante no luchar contra uno mismo. Perderas, si lo haces. Inevitablemente.
 
Antiguo 06-sep-2010  

No le entendi una mierda al texto.

Por eso yo no leo.
 
Antiguo 06-sep-2010  

Mmmmm, interesante texto....
Yo no considero que esté diciendo que nos rindamos y que no luchemos sinó todo lo contrario.
Dice algo así como que todas nuestras esperanzas son lo que nos hace dejar de luchar. Intentamos ser mejores, intentamos mejorar con la esperanza de que lo bueno un dia llegará. Pero eso es un error.
El texto dice que miremos a nuestros miedos, nuestros problemas. Que miremos dentro de nosotros y sintamos esa tristeza que llevamos dentro. Intentemos entenderla y verla como el resultado de la ingnorancia simplemente, tal y como dice el texto. No es buena ni mala, simplemente está ahí, y debemos aceptarla. Meditar sobre ella y transormarla en nuestro aliado (o por lo menos en nuestro NO enemigo, que sería lo mismo que aliado pero bueno xD)

Por poner un ejemplo pensemos en la pelicula (y realidad) Viven. Esa gente que se estrelló en mitad de los Andes y consiguieron sobrevivir.
Es como si nosotros estubieramos en la misma situación, perdidos en los Andes con nuestro dolor.
La esperanza de sobrevivir para que nos viniesen a rescatar es una opción. Es la esperanza que tenemos de que todo va a mejorar, que llegará el dia que todo nuestro dolor se desvanecerá.
Pero tal y como dice el texto, lo mejor es no esperar nada. No luchar por esa esperanza y asumir que no nos vendran a buscar, o sea que lo bueno nunca llegará. Esto puede parecer rendirse, pero no lo es.
No te rindes para quedarte de brazos cruzados, sinó que te rindes para reconocer el problema, asumir que estas jodido. Y cuanto antes lo asumas mejor.
Ver el problema y dejar que te acompañe en tu travesía. Estas perdido en mitad de los Andes y no puedes esperar a que te vengan a rescatar. Simplemente sabes que hay unos obstaculos, estan ahí y tu deber es salir adelante. No tomes esos obstaculos como un problema.
Quizás consigas salir, quizás no, pero no puedes aferrarte a la esperanza. Aferrate a lo que hay y entiendelo como parte de tu vida. Solo así los problemas dejarán de ser un problema ya que para ti lo que antes eran problemas, ahora es lo que hay.

No se.... yo lo he entendido de este modo.
Quizá yo esté equivocado y en realidad el texto no dice nada de eso, o quizá si que dice eso pero en realidad el texto no es acertado.
Porque.... yo entiendo que la esperanza es lo que nos hace seguir adelante muchas veces, no?
Porque poner a la esperanza en tan mal papel?
A veces la esperanza hace que no disistamos por aquello en lo que creemos. Y a veces merece la pena porque al final lo conseguimos, y todo gracias a que nunca perdimos la esperanza.
Así que no estoy deacuerdo al 100% con ese texto, pero aún así capto la idea. Aquí hay otro factor que entra en juego que es la meditación, y eso hace que la ecuación ya cambie. Y lo que antes era valido ahora ya no lo es.

Bufff...No se!!. cuanto mas lo pienso mas lio me hago.

Es verdad lo que dijo alguien una vez, lo de que "Cuanto mas se mas se que no se nada"




La verdad es que hace tiempo que dejé de meditar y es algo que quiero retomar, pero me da mucha mucha pereza porque un dia lo dejé y ahora me cuesta horrores volver a cojer ese hábito. Bueno, todo se andará.


Saludos

Última edición por Crimson; 06-sep-2010 a las 04:40.
 
Antiguo 06-sep-2010  

Cita:
Iniciado por vtecboy Ver Mensaje
No le entendi una mierda al texto.

Por eso yo no leo.
Amén, si señor.
 
Antiguo 06-sep-2010  

Cita:
Iniciado por vtecboy Ver Mensaje
No le entendi una mierda al texto.

Por eso yo no leo.
Pues precisamente por eso deberías leer. Para ir entendiendo las cosas, y tener cada vez más capacidad interpretativa.

Aunque es cierto que es un texto complicadete.
 
Antiguo 06-sep-2010  

Una vez lei un articulo de un practicante de una filosofia oriental, en el que hablaba pestes sobre el deseo. Decia mas o menos que el deseo es nocivo porque es ilimitado, insaciable, produce frustracion y todos los males que la frustracion conlleva. Como en el texto de arriba, recomendaba aceptar lo inevitable de la vida, sus problemas y varias cosas mas. Lo ideal era llegar al estado de "no deseo".
Al ser tan timido, yo siempre desie ser una persona sociable, segura, con novia, amigas, etc. Asi que despues de leer dicho articulo cada vez que pensaba que agradable seria ser una persona mejor o cada vez que sentia envidia al ver a alguien socialmente mejor me preguntaba "¿y para que queres ser...?", eso llevaba a una respuesta, por ejemplo "tener novia" y de ahi otra vez "¿Y para que queres tener novia?" y asi se armaba la cadena hasta que me daba cuenta de lo pequeño y efimero que es para la existencia tener una linda noviecita debes en cuando. Asi estuve un par de semana y (no miento) pude sentirme bastante bien. Todo termino cuando fui a una especie de fiesta clandestina en una casa y en donde tocaba una banda de rock. Lo que paso ahi fue una demostracion de juventud, espontaneidad, amistad y celebracion de la vida que me hubiera encantado compartirla. Mi automentalizacion de "no deseo" resien comenzaba por lo que estaba muy debil y como siempre sucede cuando estoy en un lugar en donde los demas se divierten, me deprimi.
Disculpen pero creo que me fui a la mierda y no era la respuesta al post.
 
Antiguo 06-sep-2010  

Yo creo que ese texto lo deben estudiar en "Iniciación al Lavado de Cerebro y Sometimiento de Masas" de Primero de Secta.
 
Antiguo 06-sep-2010  

No es feliz quien más tiene sino quien menos necesita... Hola! Soy el tonto del pueblo! Llegaré a presidente xD

No aze faklta dezir nada maz...
 
Respuesta


Temas Similares to Consejos de una budista
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Escitalopram...consejos! Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 8 09-oct-2010 20:03
Me podrían dar sus consejos :( Historias Personales 2 07-sep-2010 07:11
Consejos y Trucos Fobia Social General 17 13-ene-2007 23:22
Consejos Fobia Social General 13 05-ene-2006 22:53
consejos que a mi me han ayudado Fobia Social General 34 19-dic-2005 21:09



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:16.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0