Sólo quiero contaros mi proceso de cambio, por si alguien le interesa.
Deje este foro hace unos meses un poco cabreado, pido perdon si ofendi a alguien.
Unas semanas de dejar el foro fui a un sicólogo. Pensaba que era simplemente tímido, pero me diagnostico FOBIA SOCIAL. Mi autoestima bajó muchisimo. Os juro que me volví mucho más introvertido, y empecé a pensar de forma muy negativa. Despúes empecé a leer libros de autoayuda, y aunque me subian la moral, no me ayudaron demasiado.
Quiero dejar clara una cosa, un fobico social no es más que un timido cuya ansiedad es bastante elevada, y no es una enfermedad, es un HABITO. La gente se habitua a hacer las cosas como las ha hecho siempre y a pensar como ha pensado siempre, pero lo bueno es que se puede corregir.
Fue cuando empecé a observarme a mi mismo cuando empecé a mejorar. Me compré un cuaderno y empecé a apuntar todas las situaciones que me daban miedo al día, lo que pensaba cuando sentía esa ansiedad y cómo me sentía después. Tras unos pocos días de análisis, me di cuenta de que en casi todas las situaciones caía en un patron de pensamiento IRRACIONAL muy recurrente, que era el siguiente:
"Todo lo que piensen, digan o hagan los demás, es más importante que lo que yo piense diga o haga" y por tanto "yo no valgo para nada, todo lo que yo haga siempre estará mal visto por los demás" por lo tanto "tengo que hacerlo
como se supone que lo debo hacer para que los demás me vean como alguien que vale algo." pero como yo nunca se esas cosas que se supone que debo hacer para hacerlo bien, no me atrevo a hacerlo a mi manera, me aterroriza y me paralizo.
Despues empezamos a trabajar con esa creencia mi sicologo y yo, que es claramente falsa, pero yo estaba habituado a pensar automáticamente así. Yo tengo el mismo valor que cualquier otra persona. Valgo lo mismo que Einstein, Mozart, la persona más carismática del mundo, la persona más maligna del mundo o un subnormal. Todos valemos lo mismo. Trato siempre de pensar que, por alguna razón estamos en este mundo, nadie sabe por qué pero estamos aquí, y vivimos para disfrutar, no para sufrir. Y que nadie tiene más derecho que otra persona para conseguir lo que quiere. Todos tenemos el mismo derecho a pedir lo que queremos a nuestra manera. No se nos está exigiendo que lo hagamos bien. Cada uno tiene que ser él mismo, y hacer las cosas a su propia manera, tener sus gustos etc. Y por supuesto, hay que creer que se tiene capacidad para conseguirlo y trabajar duro para conseguirlo, si todo saliera como yo quiero sin esfuerzos, la vida seria muy aburrida. Si Mozart no hubiera sido él mismo, y hubiera intentado ser otra cosa que los demás esperaban que hiciera; no podriamos ahora escuchar su musica.
No se trata de comportarse de manera que los demás te acepten, se trata de conseguir lo que tu quieres a tu manera. Tu sabes lo que quieres, y nadie más lo sabe. La gente no sabe lo que tu quieres, no son adivinos. A la gente le importa un comino cómo seas tu, o cómo te comportes. Cuando empiezas a ser tu mismo, la gente te acepta o no te acepta y ya está.
Otra cosa de la que me di cuenta después es la importancia de ser honesto, ser honesto es ser real, es decir lo que sientes o piensas con confianza. Para ser honesto se necesita coraje. Y el coraje es muy importante para sobrepasar esos muros mentales que a veces el pensamiento negativo nos pone.
Ahí es cuando empecé a trabajar con el pensamiento positivo: Casi todos los días, aunque me sintiera mal al principio, me daba ánimos y me motivaba, decía que hoy iba a ser un gran dia, que todo me iba a salir, bien, y a medida que me animaba, aunque al principio no me lo creia después me iba poniendo mucho más positivo y confiado. siempre que podia me repetia: eres poderos y cada dia tienes más confianza. Y realmente funciona, no huvo ni un día que no me sintiera confiado después de practicar el pensamiento positivo. Se que al principio da pereza, y dices: esto no funciona, porque estoy muy triste, pero siempre funciona.
Y me he dado cuenta tambien, de que la clave para superar todo esto es no pensar tanto. hay momentos en los que la mente te puede ayudar, pero los momentos en los que se tiene que actuar por lo que se quiere en la vida, en esos momentos en los que tienes que aprovechar la oportunidad, no se debe pensar. Porque pensarlo es intentar solucionar algo que no sabes cómo va a ocurrir. La mente utiliza recuerdos para operar, pero si tus únicos recuerdos de situaciones parecidas son malos o tienes una creencia erronea de que tu no vales, tenderás a pensar que lo que va a ocurrir es malo. Y entonces no se puede conseguir eso que deseas. Hasta el más valiente siente miedo ante lo nuevo, pero el no piensa: actua, y por tanto su nivel de confianza y autoestima suben a un nivel superior con cada actuación. OJO: actuar no es tener éxito, es pasar a la acción. De hecho es mejor fracasar, ¿qué te puede pasar si fracasas? A mi ya me da igual, es más, prefiero fracasar, para aprender cuanto antes de todo eso. Y al final la confianza empieza a penetrar en ti, sólo si tienes el coraje de actuar en vez de pensar y darle vueltas al asunto.
Hay gente que es muy tonta, muy burra, no piensan, pero saben lo que quieren. Y lo hacen simple!! Es hacerlo simple. No se necesita ser inteligente para tener exito, se necesita saber lo que se quiere, y hacer todo lo posible para conseguirlo, arriesgandolo todo. Sin riesgo no hay gloria.
Y por último, lo que queremos no tiene que tener una explicación lógica, simplemente quererlo ya vale como justificación. Si yo quiero algo, lo pido, y lo pido a mi manera, o lo consigo a mi manera y no voy a dar justificaciones lógicas, porque no las hay; lo que yo quiero es lo que yo quiero y no tengo por qué dar explicaciones a nadie.
Faltan muchas más cosas pero a grandes rasgos este fue mi metodo para empezar a superar la Fobia Social, no pretendo que os lo creais, ni que estéis de acuerdo conmigo, os estoy contando lo que a mi me funcionó, si a alguien le interesa bien y si no, tambien esta bien.