FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Superaciones (https://fobiasocial.net/superaciones/)
-   -   Cómo un Fobico Social mejoró notablemente en pocos meses. (https://fobiasocial.net/como-un-fobico-social-mejoro-notablemente-en-pocos-meses-13004/)

Arte 01-mar-2008 14:10

Cómo un Fobico Social mejoró notablemente en pocos meses.
 
Sólo quiero contaros mi proceso de cambio, por si alguien le interesa.

Deje este foro hace unos meses un poco cabreado, pido perdon si ofendi a alguien.

Unas semanas de dejar el foro fui a un sicólogo. Pensaba que era simplemente tímido, pero me diagnostico FOBIA SOCIAL. Mi autoestima bajó muchisimo. Os juro que me volví mucho más introvertido, y empecé a pensar de forma muy negativa. Despúes empecé a leer libros de autoayuda, y aunque me subian la moral, no me ayudaron demasiado.

Quiero dejar clara una cosa, un fobico social no es más que un timido cuya ansiedad es bastante elevada, y no es una enfermedad, es un HABITO. La gente se habitua a hacer las cosas como las ha hecho siempre y a pensar como ha pensado siempre, pero lo bueno es que se puede corregir.

Fue cuando empecé a observarme a mi mismo cuando empecé a mejorar. Me compré un cuaderno y empecé a apuntar todas las situaciones que me daban miedo al día, lo que pensaba cuando sentía esa ansiedad y cómo me sentía después. Tras unos pocos días de análisis, me di cuenta de que en casi todas las situaciones caía en un patron de pensamiento IRRACIONAL muy recurrente, que era el siguiente:

"Todo lo que piensen, digan o hagan los demás, es más importante que lo que yo piense diga o haga" y por tanto "yo no valgo para nada, todo lo que yo haga siempre estará mal visto por los demás" por lo tanto "tengo que hacerlo como se supone que lo debo hacer para que los demás me vean como alguien que vale algo." pero como yo nunca se esas cosas que se supone que debo hacer para hacerlo bien, no me atrevo a hacerlo a mi manera, me aterroriza y me paralizo.

Despues empezamos a trabajar con esa creencia mi sicologo y yo, que es claramente falsa, pero yo estaba habituado a pensar automáticamente así. Yo tengo el mismo valor que cualquier otra persona. Valgo lo mismo que Einstein, Mozart, la persona más carismática del mundo, la persona más maligna del mundo o un subnormal. Todos valemos lo mismo. Trato siempre de pensar que, por alguna razón estamos en este mundo, nadie sabe por qué pero estamos aquí, y vivimos para disfrutar, no para sufrir. Y que nadie tiene más derecho que otra persona para conseguir lo que quiere. Todos tenemos el mismo derecho a pedir lo que queremos a nuestra manera. No se nos está exigiendo que lo hagamos bien. Cada uno tiene que ser él mismo, y hacer las cosas a su propia manera, tener sus gustos etc. Y por supuesto, hay que creer que se tiene capacidad para conseguirlo y trabajar duro para conseguirlo, si todo saliera como yo quiero sin esfuerzos, la vida seria muy aburrida. Si Mozart no hubiera sido él mismo, y hubiera intentado ser otra cosa que los demás esperaban que hiciera; no podriamos ahora escuchar su musica.

No se trata de comportarse de manera que los demás te acepten, se trata de conseguir lo que tu quieres a tu manera. Tu sabes lo que quieres, y nadie más lo sabe. La gente no sabe lo que tu quieres, no son adivinos. A la gente le importa un comino cómo seas tu, o cómo te comportes. Cuando empiezas a ser tu mismo, la gente te acepta o no te acepta y ya está.

Otra cosa de la que me di cuenta después es la importancia de ser honesto, ser honesto es ser real, es decir lo que sientes o piensas con confianza. Para ser honesto se necesita coraje. Y el coraje es muy importante para sobrepasar esos muros mentales que a veces el pensamiento negativo nos pone.

Ahí es cuando empecé a trabajar con el pensamiento positivo: Casi todos los días, aunque me sintiera mal al principio, me daba ánimos y me motivaba, decía que hoy iba a ser un gran dia, que todo me iba a salir, bien, y a medida que me animaba, aunque al principio no me lo creia después me iba poniendo mucho más positivo y confiado. siempre que podia me repetia: eres poderos y cada dia tienes más confianza. Y realmente funciona, no huvo ni un día que no me sintiera confiado después de practicar el pensamiento positivo. Se que al principio da pereza, y dices: esto no funciona, porque estoy muy triste, pero siempre funciona.

Y me he dado cuenta tambien, de que la clave para superar todo esto es no pensar tanto. hay momentos en los que la mente te puede ayudar, pero los momentos en los que se tiene que actuar por lo que se quiere en la vida, en esos momentos en los que tienes que aprovechar la oportunidad, no se debe pensar. Porque pensarlo es intentar solucionar algo que no sabes cómo va a ocurrir. La mente utiliza recuerdos para operar, pero si tus únicos recuerdos de situaciones parecidas son malos o tienes una creencia erronea de que tu no vales, tenderás a pensar que lo que va a ocurrir es malo. Y entonces no se puede conseguir eso que deseas. Hasta el más valiente siente miedo ante lo nuevo, pero el no piensa: actua, y por tanto su nivel de confianza y autoestima suben a un nivel superior con cada actuación. OJO: actuar no es tener éxito, es pasar a la acción. De hecho es mejor fracasar, ¿qué te puede pasar si fracasas? A mi ya me da igual, es más, prefiero fracasar, para aprender cuanto antes de todo eso. Y al final la confianza empieza a penetrar en ti, sólo si tienes el coraje de actuar en vez de pensar y darle vueltas al asunto.

Hay gente que es muy tonta, muy burra, no piensan, pero saben lo que quieren. Y lo hacen simple!! Es hacerlo simple. No se necesita ser inteligente para tener exito, se necesita saber lo que se quiere, y hacer todo lo posible para conseguirlo, arriesgandolo todo. Sin riesgo no hay gloria.

Y por último, lo que queremos no tiene que tener una explicación lógica, simplemente quererlo ya vale como justificación. Si yo quiero algo, lo pido, y lo pido a mi manera, o lo consigo a mi manera y no voy a dar justificaciones lógicas, porque no las hay; lo que yo quiero es lo que yo quiero y no tengo por qué dar explicaciones a nadie.


Faltan muchas más cosas pero a grandes rasgos este fue mi metodo para empezar a superar la Fobia Social, no pretendo que os lo creais, ni que estéis de acuerdo conmigo, os estoy contando lo que a mi me funcionó, si a alguien le interesa bien y si no, tambien esta bien.

fobicoanonimo 01-mar-2008 14:54

Fantástico. Me alegra mucho ver este tipo de historias en el foro. Me siento algo identificada, yo aún no lo he superado, pero estoy dando pasos agigantados. Espero dentro de poco tener la seguridad que tienes tú. EStoy de acuerdo con todo lo que has puesto. Es nuestra forma de ver el mundo, de vernos lo que nos hace sentirnos como nos sentimos. Si no arriesgamos, no conseguiremos nada. Debemos superar el temor al fracaso, a la crítica. Es muy importante la autoestima, la autoacepatción incondicional, que no se basa en valorarnos por nuestro éxitos, sino por nuestro valor como ser humano, independientemente de que seamos gupao, inteligentes, graciosos... valemos tan sólo por ser humanos, y tenemos el mismo derecho que cualquier otro a elegir vivr la vida que queremos vivir. La autoestima es fundamental, ya que, si nos valoramos más, le daremos mayor importancia a lo que nosotros pensamos, sentimos y queremos que a lo que los otros pensarán de nosotros.

Fantástico post. Me alegro mucho por ti. Gracias.

Saludos.

bcn24jo 01-mar-2008 14:59

te felicito Arte y muchas gracias por explicarnos tu experiecnia tan positiva y darnos algunas de las claves que nos pueden facilitar las cosas.
Creo q no todos somos iguales ni nos afectan las mismas cosas pero seguir tus consejos , en mayor o menor medida nos puede ayudar a todos los q estamos en este foro.

Un saludo y suerte en el futuro :lol:

coqueluche 01-mar-2008 16:28

Me sumo a las felicitaciones. Gracias Arte por este post. Si vas explicando más cosas que te hayan servido sería estupendo.

voymejorando 01-mar-2008 17:41

Re: Cómo un Fobico Social mejoró notablemente en pocos meses
 
Cita:

Iniciado por Arte
Y me he dado cuenta tambien, de que la clave para superar todo esto es no pensar tanto

Que gran verdad!! Hay que dejar de filosofar tanto porque hacernos preguntas que jamás tendrán respuesta es una perdida de tiempo.
¿Para qué preguntarnos si le caemos bien o mal a cualquier persona?Ya lo averiguaremos con sus actos!!
¿Para qué pensar si lo que hacemos está bien o mal?Ya nos lo dirán!!

A veces creo que el problema de la FS es que se piensa en exceso....

santander 01-mar-2008 18:02

Felicidades paisanuco

Antisocial2006madrid 01-mar-2008 18:08

:D :D :D :D :D :D :D :D :D

:wink:

yomil 01-mar-2008 18:44

Felicidades diste con una de las claves del éxito , muy pronto te vas a curar definitivamente. :D

Como lograste eliminar los pensamientos negativos de la cabeza y así eliminar la ansiedad? :?:
Porque a mi me cuesta mucho :cry: , sabes de alguna forma en especial, así nos ayudas a todos , algún razonamiento de que nosotros debemos seguir o algo en especial?? :?:

Arte 01-mar-2008 20:24

Realmente aprecio los comentarios que me habeis dejado. Me alegra que os esté ayudando a comprender algunas cosas.

Así que voy a escribir otro post sintetizando mi nueva forma de pensar, y las técnicas que yo utilizo para desarrollar mi autoconfianza y poco a poco ir eliminando los hábitos que no me gustan y que me conducen a la ansiedad.

Lao 01-mar-2008 21:38

Me da gusto ver que la gente se esté animando a contar su historia personal de superación, que bueno :D


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:11.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.