Navegando por ahí y por pura casualidad he hencontrado esta web. He leido unos cuantos mensajes y me ha venido a la cabeza mi etapa en la que lo padecí (mas o menos de los 16 a los 21). Se me ha venido una sonrisa a la cara, porque aunque se lo mal que se pasa, os puedo decir que SE PUEDE SUPERAR COMPLETAMENTE, de hecho, ya me había olvidado totalmente de ello, desde hace años, hasta ahora, al ver esta web.
Es más, una cosa curiosa. Cuando ahora (tengo 29 años, tampoco soy tan viejo), les pregunto a mis amigos de toda la vida y familiares que como era antes y si realmente he cambiado mucho, la gente se sorprende y al hechar la vista atrás dice: ¡Coño! pués sí, ahora eres mucho mas abierto, mas espontaneo, menos serio...pero no se habían percatado de ello, ni me quedó el estigma de lo que me pasó para toda la vida. Esto os muestra dos cosas: que SI es posible CAMBIAR, digan lo que os digan...repito ---SI ES POSIBLE CAMBIAR LA FORMA DE SER --- y que lo siento pero no sois el culo del mundo, es decir la gente ni se va a acordar de como erais, sólo les importa como sois AHORA.
No soy psicologo ni nada por el estilo. Como cada cual es como es, supongo que a algunos esto les será de ayuda, a otros sólo les valdrá unas cuantas cosas y otros pasarán de todo. Pero bueno ahí va mi granito de arena, por si a alguien le puede servir de ayuda.
Tenéis mi mas sincera simpatía y sin irme de gurú de la psicología, con la mayor humildad, os voy a contar como superé la timidez y la Fobia Social:
Primero unas aclaraciones:
-Yo era bastante tímido y tenía una ligera Fobia social. Tenía dos buenos amigos, pero pasaba bastante desapercibido en el instituto, odíaba hablar en público o ser el centro de atención, me era imposible hablar con las chicas (y menos con las que mas me gustaban) y en las peores épocas (18 y 19 años), me costaba incluso ir en bus o simplemente por la calle. Creía que todo el mundo obserbava hasta el más mínimo de mis actos, sudaba, me sonrrojaba, me daban tics en el cuello y estaba de lo mas rígido, joder, parece que me habían metido un palo por el culo. Es decir, se todo lo que se siente...incluso creo que tuve alguna depresión aunque nunca fui al psiquiatra.
-Fuí a dos o tres psicólogos. Esto lo dejo a vuestra elección. Habrá algunos que seguro, sean geniales y os ayuden rapidamente, pero a mi no me ayudaron mucho, además que me lo pagaba de mi bolsillo, ya que nunca le dije nada a mis padres(me daba verguenza, como no! pero que a vosotros no os la de si lo necesitais). Si bién he de decir que me enseñaron la forma de ser de los tímidos y lo que hay detrás. Aprendes que hay mas cosas. Te das cuenta de que hay muchas cosas que se repiten en la mayoría de los tímidos: Inseguridad, no estar contentos contigo mismo (probablemente con tu físico), muy baja autoestima, infravalorarte, actitud pesimista, inmovilidad, no actuar, miedo a lo desconocido... Quizás sea interesante ir a uno, para ser consciente de tu forma de pensar y de actuar y ver el círculo en el que estás. Y por supuesto habra gente que tenga problemas realmente graves y necesite ayuda de un especialista o medicación.
-No lo superé de la noche a la mañana. Fué de forma gradual y a lo largo de varios años (unos 5). Pero os puedo decir que a día de hoy soy un tio bastante abiero y llevo una vida de lo mas sana en todos los sentidos.
En fín, no me lío mas. Estas son las cosas mas importantes que hice:
1-Leed estos dos libros. Hay miles y estarías de uno en otro toda la vida, pero para mí fueron los mejores. Os recomiendo que los leyáis varias veces (y si es durante varios años, pues, durante varios años)y con actitud crítica.
"Como superar la timidez" de M Girodo.
A parte de los psicólogos a los que fuí, con este libro aprendí todos los problemas psicológicos que subyacen en la forma de ser de los tímidos..y la típica forma de ser y actuar, ves que no eres un bicho raro y que a todos les pasa mas o menos lo mismo. Los ejercicios a mi me parecieron una chorrada y creo recordar que no hice ninguno.
Luego por suerte y pura casualidad, cayó en mis manos un libro que me cambió y ayudo en gran medida a cambiar mi forma de ser, a darme cuenta de todos los problemas que tenía y que no me quedaba otra alternativa que LUCHAR, para intentar cambiar o estaría abocado a una vida llena de sufrimiento y bastante patética y es:
"Mis zona erroneas" de Waine W. Dyer.
Dicen que es el mejor libro de autoayuda y que fué el primero. Luego a raiz de este y tras su popularidad, ya vino una avalancha de ellos...en plan conocete a ti mismo, tu puedes hacerlo y demás chorradas... De verdad, que este es el mejor, prescindid de todos los demás y aún así tampoco todo lo que diga tiene por que ser cierto (eso lo tendréis que discernir vosotros mismos).
Es importante que lo leyais varias veces y que comprendais los conceptos que expone. De hecho yo aún lo he vuelto a leer hace poco, es como mi biblia.
2-Empecé a pasar a la acción. Primero pequeñas cosas. Ir por las calles mas cocurridas, obligarme a ir a comprar a unos grandes almacenes y sólo. Participar en clase, vestir como realmente quería, hacer deporte...
Luego cosas mas complicadas, como ir a comprar algo, preguntarle al dependiente, revolverlo todo y decidri no comprar nada, simplemente por que no me daba la gana. Ir a las fiestas y quedadas del instituto...etc.
Por supuesto todavía era bastante tímido, y no me atrevía ni de coña a hablar con las chicas y parecía que iba dos pasos pa alante y uno patrás. Diréis,..es que no comprendes mi situación! por que yo no se qué...!. Lo siento pero todos lo pasamos mal y para que veais que tampoco las cosas fueron fáciles para mí, os contaré que empecé a beber bastante los fines de semana y coqueteé con las drogas, cosas que no me ayudaron en nada!
3-Decidí hacer lo siguiente. Fué algo que a mí me ayudo un montón y fué buscarme un trabajo de fin de semana. Se que es una prueba de choque bastante Radical, el enfrentarse directamente con el problema. A alguién le ayudaría y otros cuantos se verían incapaces y saldrían corriendo. De hecho en el primer trabajo no duré ni una semana, lo pasé tan mal (porque era una cafetería( que al 6º día no aparecí. Pero que sucedió?? y he aquí algo que va a ser clave en este asunto: LO SEGUI INTENTANDO. Por que si amigos, hasta la gente que admirais, los mas enrrollados y desfasados de clase, les sucede exactamente lo mismo, se equivocan mil veces y lo psan fatal, pero lo vuelven a intentar una y otra hasta que dominan el asunto.
Me busqué otro trabajo. Esta vez no era tan de cara al público, pero había varias chicas y me veía obligado a hablar con ellas. Tampoco duré mucho (creo que unos dos meses) pero aprendí bastante.
Y así sucesivamente una y otra vez. Al final hasta acabé en el Corte Inglés. Da igual vuestro estatus social y que realmente no necesitéis la pasta...No os podéis imaginar el bagaje y el rodaje que os puede dar buscaros un trabajo. Tratais con un montón de gente de todo tipo y edad, lo vais a pasar fatal, os vais a sonrrojar y vais a tartamudear, pero es que eso es necesario pasarlo...Si os véis preparados para uno de cara al público, mejor que mejor.
4-El siguiente paso si lo lee algún psicologo y si es mujer puede que me mate, pero lo siento, es cierto. Si lo está leyendo alguna chica, lo siento, hablo desde mi punto de vista (y no creo que para ellas sea muy diferente). En fín si sois tímidos como yo era, es muy probable que tengáis graves problemas con el sexo opuesto (aunque habrá alguien que no).
Yo hasta los 17, mi relación con las chicas había sido mas bien escasa. No había nada que mas me apeteciese y sin embargo me era imposible acercarme a alguna. Tuve muchísismos problemas con este tema, de verdad...para mi era mi meta mas dificil.
Entonces hice lo siguiente. Cogí y me lié un fin de semana con una tía que no me gustaba mucho y bastante fea. Me fué algo mas fácil, porque al no ser de las que me gustaba, como que no me importaba mucho que me dijese que nó...lo sé, lo sé, soy un cabrón, la utilicé, pero es que la vida es perra (por supuesto no os portéis mal con ella o el)...Pero no se quedó ahí, porque el truco es liarte rápidamente con otra, aunque también sea fea y os parezca que estáis bajando el listón. Es importante, liarse con varias a la vez, que alguna te de calabazas y que te metas en algún "pequeño" lio, solo así cuando hayas estado con tres o cuatro irás perdiendo el miedo y te atreverás a ir subiendo el listón y a acercarte a las que ya te gustan un poco más...que puede que te digan que no, pero si has leido el libro de tus zonas erroneas aprenderas que tu valoración no depende de los demás...
Funciona. De verdad.
Al ir perdiendo el miedo con las chicas y ganar confianza en mi mismo todo fué POCO A POCO a mejor y hoy hecho la vista atrás y me río de lo que en su día me pareció un problema serio.
Esto fué lo mas importante. Hubo bastantes detalles más que o bién no recurdo o no voy a contar, pero lo mas importante es que aprendais todos esos conceptos que se os están escapando y que realmente no mucha gente sabe. Parece que los enrrollados, los actores, la gente de éxito ha nacido con ellos aprendidos, puede que sea cierto o no, que influya la genética o el cómo os educaron, no lo se, pero el tema es que los vais a tener que aprender, no os queda otra.
Hablo de:
-VIVIR EL MOMENTO PRESENTE. EL DIA A DIA
-TENER CONFIANZA EN UNO MISMO. AUTOESTIMA
-AMARSE A SI MISMO
-PENSAR POR UNO MISMO Y RECHAZAR LO ESTABLECIDO
-OPTIMISMO (LAS COSAS VAN A SALIR BIEN DEJAOS DE PESIMISMOS)
-DECISION Y CONSTANCIA
-FUERA EL CULTO AL HEROE (NADIE ES PERFECTO)
-QUE LA VIDA ES CAMBIO Y OS VAIS A TENER QUE ACOSTUMBRAR A EL. NO OS QUEDA OTRA
-Y QUE EL CAMBIO IMPLICA SIEMPRE RIESGOS
-LUCHAR...
Son conceptos que tenéis que aprender y comprometeros con ellos.
Podría deciros miles mas, pero yo sólo os digo el principio para que empeceis a buscar (los libros que so comento, son un buén comienzo).
No os preocupéis el camino está bién marcado por gente que lo busco mucho antes que vosotros y si realmente tenéis ganas de superarlo saldréis adelante.
...Os iba a decir Suerte!...pero también aprenderéis que la suerte no existe, sólo le llega al que se la ha bsucado...
Así que hasta siempre