FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 06-oct-2007  

Quiero saber sobre este transtorno.No se que porcentaje habrá en este foro de timidos severos/fobicos sociales pero me gustaria conocerlo en profundidad y asi de paso,diagnosticarme.Yo pienso q no llego a ser fobica social,no llego a tener ni por asomo ataques de panico en las circunstancias temidas,pero mi grado de incapacidad es moderado.Otro dato,se exactamente las causas y los origenes de mi aislamiento social(voluntario) y de mi comportamiento temeroso o huidizo con respecto a los demas.Os explico lo que yo sé sobre fobia social y luego ya vosotros matizais,puntualizais o me corregis si hace falta,vale?.

En la fobia social como tal,como transtorno de ansiedad que es(tienen q estar presentes unos sintomas fisicos muy determinados,crisis de panico..etc.y un malestar emocional muy profundo por lo que te paraliza ese miedo en si.Paralisis,evitacion y el subsiguiente malestar precisamente por ese paralisis y por los sintomas fisicos q se pueden presentar en dichas circunstancias temidas cuando hay que realizarlas(ataque de panico).La cuestion es dnde esta la linea entre la timidez acusada(incluye bajo concepto de si mismo,complejos,inseguridad,miedo al fracaso o a no ser aceptado) pero sin que te produzca demasiado malestar y sea solo ligeramente incapacitante;y el llamado transtorno Fobia Social,que ya es un transtorno serio y grave,aunque no se exactamente dnde encuadrarlo dentro de la psiquatria,si como una forma de transtorno de la personalidad por evitacion o es un transtorno por ansiedad..no lo se.Pero ya es un transtorno grave e incapacitante,como puede serlo las formas de depresion severa.Lo que esta claro es que la diferencia basica entre timidez y FS es el grado de incapacidad en la vida y la intensidad del malestar psicologico.

Otra cosa que nos podria llevar a confusion entre timidez extrema y el transtorno por Fobia Social podria ser su origen,las causas.¿La fobia social es un transtorno mental como puede ser la depresion endogena,de causas bioquimicas y aun bastante desconocidas?o sea,¿tiene tintes de enfermedad mental aunque leve?.Esta claro q la timidez,aunque extrema,no podria ser catalogada ni como transtorno psiquiatrico.
¿¿O bien hay que buscar las causas en el tipo de personalidad y caracter(predisposicion),en las vivencias pasadas(fracasos repetidos,no aceptacion),asi como en la infancia(sobreprotecccion,indiferencia y falta de cariño,desprecio,no reconocimiento de las cualidades del niño..etc)??
A lo mejor para solucionar de raiz una fobia social bastaria con solucionar el hecho objetivo que la provoca(si lo hay),por ejemplo,si tu malestar e incapacidad para relacionarte se debe claramente a tu baja autoestima puedes trabajar para subirla.Puedes descubrir que te provocó esa inseguridad y baja autoestima y trabajar por reestablecerla.Podrias ir a psicoterapia,o no se...hacer cosas q te devuelvan tu sensacion de autovalía.O esto solo podria solucionar un problema de timidez acusada?.Claro que otra cosa muy diferente es que no tengas un motivo objetivo y claro,que no lo puedas descubrir,simplemente q un dia empezaste a ser temeroso y a huir de los demas,porque sí(esto ya huele a transtorno psiquiatrico),aqui posiblementé sea totalmente necesario el tratamiento farmacologico.

Yo tuve depresion y sé lo que es sentirte mal porque sí,sin motivo aparente y se lo que te mejora la medicacion en esos casos.En definitiva,quiero saber hasta q punto tiene q ver la predisposicion genetica,las circunstacias situacionales(traumas,circunstancias dramaticas),o la infancia inestable en el desarrollo de la Fobia Social.Qué sintomatologia presenta Y SI LA PIEDRA ANGULAR DE TODA FOBIA SOCIAL ES LA BAJA AUTOESTIMA.Gracias a todos.

Un saludo.
 
Antiguo 06-oct-2007  

Hola aintzane,
Pues yo pienso que ni los psicólogos lo saben. Si no tubiera nada que hacer y me sobrara la pasta probaría de ir a primera consulta de cinco psicólogos y aprenderme un rollo y soltar el mismo en las cinco. Estoy seguro que el diagnosis de ellos no coincidiría entre sí.
Un saludo
 
Antiguo 06-oct-2007  

Yo creo que nadie ha conseguido todavía enfocar bien estos temas, quizá por falta de información objetiva (si es que existe en relación a la psicología) o por falta de teorías unificadas (entre distinas disciplinas científicas).

La psicología de por si no sirve de mucho, porque juega con palabras que no tienen significado científico ("autoestima, confianza, timidez.." no es como decir; "el higado, el riñon o el páncreas"). Por otro lado la medicina, en este caso la psiquiatría o la neurología sólo describe lo que sucede en el cerebro funcional, no como a partir de las diferentes interacciones (químicas, neuronales, etc..) surge la experiencia subjetiva de la persona (no como reacción a un estímulo exterior).

Lo curioso es que la psicología si parece "funcionar" (al menos tener cierto efecto) para las personas que sufren problemas de causa ambiental, que quizá sea la línea que separa la timidez de la fobia social(o quizá no, no tengo ni idea). Pero si esto fuera así la fs sería un problema "menos" psicológico y "más" físico de lo que se suele pensar(algo más parecido a una enfermedad real), en el sentido de que todo lo psicológico carece de explicación científica (al menos por el momento), pero en la fobia social no hay psicología, o esta no sirve, sólo hay síntoma (si aceptamos que esa es la diferencia).

Es decir, cuando uno experimenta diferentes síntomas que no identifica con problemas puntuales (como que te deje el/la novio/a, que no tengas amigos, trabajo, etc..) y que aún así son (en síntomas) parecidos a los que sufrirían dichas personas, entonces es que hay algo físico que no acaba de funcionar bien, algo que confunde al cerebro y le hace creer que están pasando, emocionalmente hablando, ese tipo de cosas (aunque uno sea consciente de que no pasan, pero es raro, a veces parece que a uno le gustaría que hubieran pasado..).

En este sentido no creo que la fs sea un problema de autoestima, porque es verdad que todos esos problemas puntuales pueden afectar más o menos en función de lo fuerte que sea (psicológicamente, se entiende)esa persona, pero no hace que NO SE DEN. Que te deje o no tu pareja(por ejemplo) no depende de tu autoestima, esta te servirá para llevarlo mejor o peor (si se da el caso) y quizá en este sentido si tiene sentido la psicología. Pero cuando el problema no es que no se tenga autoestima para llevarlo mejor, sino que lo que te provoca esos síntomas no es algo puntual, entonces la psicología no sirve de nada. Porque uno ya no quiere "llevarlo mejor", lo que quiere es que dejen de darse esos síntomas sin razón, que dejen de aparecer desconectados de las causas que suelen provocarlos (porque no solo jode, sino que confunde).


En fin, que es un lío, lo único que sé es que cada vez sé más cosas sobre lo que NO SIRVE (no se si alegrarme o deprimirme).


Salute.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Pero...que es realmente la Fobia Social?FS vs timidez
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Timidez o Fobia social Fobia Social General 9 14-nov-2009 14:29
Que es la fobia social realmente? Fobia Social General 5 08-feb-2008 00:19
ES LA FOBIA SOCIAL TIMIDEZ? Fobia Social General 6 25-dic-2004 11:03
Fobia social y timidez Foro Timidez 12 02-feb-2004 16:20



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:01.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0