Solo afrontar esas situaciones por afrontarlas nunca te va a quitar la ansiedad, porque tus pensamientos negativos seguirán presentes tantas veces lo hagas. Por ejemplo: "me voy a trabar, no voy a saber que decir, me voy a sonrojar en frente de todos, se me va a notar nervioso, odio hacer presentaciones públicas".
Lo primero que tienes que hacer es detener esos pensamientos, no darles cavida, luego darles la vuelta. Por ejemplo: "sé que hacer presentaciones públicas me provoca ansiedad, PERO quizá esta vez lo haga bien. Todo el mundo se pone nervioso antes de hacer una presentación, así que si me equivoco no es la gran cosa. Voy a concentrarme en mi presentación y todo va a salir bien a pesar de estar nervioso".
Esto no es palabrería adornada, ni mensajitos optimistas, se basa en técnicas cognitivo conductuales, que es un tipo de terapia muy eficaz para controlar la ansiedad social.
No les des oportunidad a tus pensamientos negativos automáticos de aparecer y convencerte de que harás el ridículo, siempre dales la vuelta, sino, aunque hagas 100 presentaciones, la número 100 será tan avergonzante como la 1ra. Suerte!
|