En el siglo XIX trabajadores de la industria del sombrero empezaron a enfermar. En el plano psicológico se volvían tímidos, indecisos, y se ponían rojos. Se empezó a llamar a esto Síndrome del sombrerero loco, y en ellos está basado el personaje de Alicia en el País de las Maravillas. Luego se supo que enfermaban porque se intoxicaban de vapores de mercurio por el proceso de fabricación de los sombreros.
Voy a copiar un fragmento de un estudio donde se relatan los síntomas psicológicos que sufrían, a ver si os suena de algo:
"La perturbación psíquica conocida como eretismo es el primero de los síntomas a desarrollar, es una forma peculiar de timidez más evidente en la presencia de extraños. El nombre se deriva de la palabra griega ‘rojo’ y se atribuye a la
vergüenza de ruborizarse del que la sufre. John Pearson de Londres (1758 – 1826) dio por primera vez el nombre eretismo al complejo de síntomas (Almkvist, 1929). El afectado se altera fácilmente y se avergüenza, pierde toda la alegría en la vida y vive en constante temor de ser despedido de su puesto de trabajo. Tiene un sentido de la timidez y puede perder el control de sí mismo ante los visitantes. [...] Neal y sus colegas (1941) informan que dermografia,
sudoración excesiva, palidez y una disposición anormal de ruborizarse son manifestaciones de mercurialismo crónico…” Chronic mercury poisoning by Monamy Buckell, Donald Hunter, Reginald Milton and Kenneth M.A. Perry
¿Qué tiene que ver todo esto con los empastes de "plata" (esos negros tan feos)?
Los empastes de plata en realidad lo que llevan es mercurio. Los vapores que se liberan son los mismos que respiraban los sombrereros. Está demostrado que el mercurio pasa al torrente sanguíneo y se acumula en el cerebro dando lugar en algunas personas a una gran variedad de síntomas psicológicos como depresión, ansiedad, ataques de pánico, etc.
Para que se vea más claro,
en este documento se relatan síntomas de pacientes antes y después de quitarse las amalgamas. El caso número 1 (página 4) tiene entre los síntomas del "antes" rubor facial. Tras quitarse los empastes ya no enrojece y su ansiedad social está mucho mejor.
Si buscais en ingles podeis encontrar blogs de personas que enfermaron por las amalgamas y que debido a eso desarrollaron una fobia social. El síntoma específico del rubor cuesta más encontrarlo pero también se da.
Llevo un año escribiendo en un blog (mercurieta.wordpress.com). Yo no tengo empastes pero pensé que podría estar intoxicada, así que empecé a buscar información y a plasmar estudios que me parecieron importantes. Lo mío no está claro porque nunca tuve empastes, pero la gente que sí los tiene y también tiene fobia social, tiene bastantes papeletas para mejorar si se los quita. En este post lo explico un poco más:
http://mercurieta.wordpress.com/2013...-fobia-social/
Cuando se quitan los empastes se libera mucho más mercurio y es cuando hay más riesgo de intoxicación. Así que si alguien ya no los tiene porque se los quitó, puede ser que también esté intoxicado.
En resumen:
1. Las amalgamas dentales de "plata" liberan vapores de mercurio
2. El mercurio se acumula en los tejidos y especialmente en el cerebro
3. El mercurio provoca síntomas psicológicos en algunas personas y uno de ellos es la timidez y el rubor facial