FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 13-may-2009  

_____________________

Última edición por Aristarco; 16-sep-2015 a las 06:46.
 
Antiguo 14-may-2009  

mensaje editado

Última edición por fobicoanonimo; 14-may-2009 a las 10:42.
 
Antiguo 14-may-2009  

Cita:
Iniciado por Aristarco Ver Mensaje
Buenas,
Todos los que tenemos FS o algo similar creo que aunque somos tan distintos (entre nosotros) como con cualquier otra persona, hay una cosa que tenemos en común: pensamos que hemos perdido algo. Basamos nuestra vida en las relaciones sociales, por eso decimos que tenemos FS, pero yo creo que esa aparente dificultad de relacionarse puede ser debida a esa sensación de haber perdido algo y a la creencia de que la sociedad nos lo ha arrebatado. Pongo aquí un fragmento de un mensaje publicado por Jonatan:

ese objetivo es el de ser personas normales, extrovertidas, sin tener problemas para relacionarse, ese a sido siempre mi objetivo, miraba a los demas como personas superiores, personas de otro rango por encima del mio, yo me sentia como en otro nivel, como si fuera un discapacitado, un ser anormal, pensaba q los demas eran felices, disfrutaban de la vida.... la cuestion es que todo eso q pensaba, cosa q aora ya no pienso, es pura basura, eran pensamientos totalmente irracionales, ser extrovertido no es igual a ser feliz, ser extrovertido no es igual a tener salud mental, y tampoco es igual a tener una vida plena y gratificante. vemos al resto del mundo como gente superior pero en verdad estan llenos de debilidades, de problemas, de rayadas de cabeza, de enfermedades, de vicios, ...etc, nuestro objetivo no debe de ser simplemente extrovertidos sino ir mas alla, mas alla de ser solo extrovertidos

Verdaderamente es asombroso lo moldeable que es nuestro cerebro a edades tan tempranas, lo que podemos llegar a pensar, lo fácil que es caer en pensamientos completamente erróneos, en distorsiones cognitivas, que luego se tornan imborrables. Este tipo de impresiones cuando somos pequeños, son las que nos hacen ver la sociedad como una amenaza. Y tiempo después creemos que la sociedad nos ha quitado algo, y maldecimos la sociedad, así surge la FS, no solo mentalmente, sino inconscientemente, con lo que aparecen la reacción de huida, la ansiedad etcétera en relación a lo social.

Estoy totalmente de acuerdo con la última parte. La cosa va más allá. En realidad no es una reacción contra la sociedad lo que nos inquieta y nos produce tales síntomas, no es una FS en lo más mínimo, pero en nuestra consciencia adopta esa forma. Lo que nos ocurre es distinto: necesitamos recuperar algo, no importa de quién sea la culpa. Posiblemente lo que necesitamos recuperar sea una gran cantidad de tiempo perdido, algún amigo, algún deseo no satisfecho.

Lo que propongo basándome en esta hipótesis sobre la FS es que tratemos de recuperar aquello que necesitamos, aquello que vemos que nos falta y nos inquieta. Si no sabemos qué es, debemos meditarlo. Hay que cambiar la inquietud que nos causa la sociedad por un objetivo. ¿Ven la coincidencia con el texto? No es coincidencia. Estoy seguro que Jonatan piensa lo mismo que yo, quizá hasta le he descubierto algo nuevo.

El caso es que por un motivo u otro hay algo que nunca nos atrevimos a hacer, y eso pasaba por relacionarse, y extendimos la cosa a toda la sociedad y en todo momento. Una generalización de toda una vida. Desde entonces temimos la sociedad. Pero lo que debemos hacer es recuperar eso que entonces no nos atrevimos a hacer, decir o tener. Me gustaría saber si están de acuerdo con lo que escribo, porque yo me considero parte del asunto. Medítenlo por favor. Quizá las cosas no son como pensamos (esto es algo que muchas veces reconocemos hasta nosotros mismos en el foro y en nuestra cabeza). Pero decimos que no podemos hacer otra cosa. Mentira, pero lo que se requiere es una acción y un entrenamiento. Lo que necesitamos en cambiar nuestra vida de pies a cabeza, volver a nuestros orígenes de la infancia para recuperar algo perdido. Ello siempre está ahí, nunca se ha perdido. Si no, podemos sustituirlo por algo que se le parezca mucho, o podemos hacer algo completamente nuevo. Se lo propongo como terapia, y yo voy a ponerlo en práctica, ambas cosas, recuperar lo que creo perdido, cambiar mi existencia en todos los niveles.

A lo mejor sí hemos tenido un cierto miedo a alguien o a la gente en general en algún momento, pero esto no dura para siempre, pero mientras seguimos pensando que los demás son superiores, seguimos perdiendo más y más cosas, y con ello, conforme pasa el tiempo, caemos en la desesperación, la depresión, la ansiedad, las drogas (medicamentos) soledad, odio... Lo que tenemos que hacer es hacer las cosas que deseamos hacer. No podemos pensar siempre que los demás suponen una limitación porque esto es falso. Tampoco debemos pensar que tenemos que caer bien a todo el mundo. Hay tantas cosas por hacer y sin embargo parece que no hay nada capaz de satisfacernos; ¿por qué? Porque lo basamos todo en los demás, porque aceptamos que tememos a los demás, lo que confirma su maldad, su amenaza.

Imaginaos que alguien le tiene miedo a las piedras y le da miedo salir de un suelo pulido o un blando césped. Se va a perder mucho mundo. Imaginaos que es un Neandertal, que no vivimos en nuestro mundo pulido del siglo 21. Todo el mundo camina por las piedras, juega con piedras, utiliza piedras todos los días para muchas tareas, pero este tipo no puede. ¿Debe por ello temer a los demás, verles superiores porque hacen algo que él no puede? ¿Debe por ello alejarse de su familia nómada e itinerante, convertirse en un solitario o, lo que significaba en aquel tiempo, ser devorado por algún carnívoro, quizá un dientes de sable? ¿O puede vivir igual que los demás, aunque de forma distinta, comunicándo su dificultad, pidiendo ayuda?
Estamos en los dientes de un carnívoro.
La hipótesis falla en la medida que el proponente ni siquiera sabe redactarla correctamente. Es como pretender elaborar un teorema matemático sin saber utilizar los signos básicos de las operaciones. ¿Es creíble alguien que te vende un crecepelos y está calvo?, ¡pues no!
 
Antiguo 14-may-2009  

yo coincido con vos, me parece muy bueno que gente como vos o jonatan pongan cosas postivas, ya que, independientemente de como esten redactadas el mensaje se capta perfectamente, no nacimos asi, nos tuvimos que hacer asi porque no quedo otra, y asi como hacemos, deshacemos, cambiar se puede, aunque muchos no quieran creerlo. lleva su tiempo, nadie dijo que fuera facil, pero si uno nunca lo intenta como va a avanzar? uno tiene que entender que merece ser feliz y una vez que logre creer en eso, lo va a dar todo por su propia felicidad! saludos!
 
Antiguo 14-may-2009  

Pues a mi me parece interesante lo que dice. Lo que pasa que yo no creo que sea una cosa puntual que nos paso en el pasado, es una carencia que se arrastra durante años y cuando llegas a la edad adulta te falta ese recurso de la socialización.

Es como si no nos hubieran enseñado a leer de pequeños, luego de mayor es más duro, porque vivimos en una sociedad en donde se espera que de adulto sepa leer y escribir.

De todos modos yo pienso que en general, en la sociedad hay bastante analfabetismo emocional, no creo que seamos los únicos.
 
Antiguo 15-may-2009  

No hacia falta escribir tanto para decir tan poca cosa. "Nos falta algo". ¿No será que más bien nos han inculcado hacer determinadas cosas que o son innecesarias o son imposibles?

Mira cualquier pelicula, y en cada una veras estilos de vida imposibles de llevar incluso para París Hilton... claro lo monotono no vende salvo a la gente decadente...

Así que yo más que "buscar lo que nos falta", buscaria el regocijo en lo que tenemos ya. Que poca broma, no es tan facil.
 
Antiguo 15-may-2009  

Ay, por fín! Quería contestar a este hilo y no lo encontraba por ningun lado!
Antes de nada:
Qué interesante, Aristarco!

Aquí, la verdad, cada uno es un mundo. En mi caso, mi ansiedad empezó no cuando quise empezar a hacer algo, sino cuando empecé a creer que no podía hacerlo.
No es la búsqueda, el deseo, lo que genera una ansiedad desmesurada sino el temor a no alcanzar la meta. Así que... todo se limita a una falta de amor propio si quieres mi opinión.

¿Hubo un punto de inflexión a partir del que empezamos a sentir ese vacío? No lo creo, aunque, como todo, es relativo a la persona. Aún así imagino que lo habitual no es un suceso, sino un cúmulo de situaciones y una serie de reacciones que van errando el tino hasta convertir una bobada en un problema.

Necesitamos recuperar algo? Bueno, para recuperar debemos haberlo perdido. Ahí pienso más o menos como Tarod. ¿Lo hemos perdido o es una imagen irreal que hemos construido?

Y por último... la sensacion de felicidad o de aprovechar la vida... es mera autosugestión. Exactamente igual que la tirsteza y el considerar a la propia vida una "basura"

Última edición por Happyness; 15-may-2009 a las 15:37. Razón: Ortografía, como no
 
Antiguo 18-may-2009  

Cita:
Iniciado por Nihilista Ver Mensaje
La hipótesis falla en la medida que el proponente ni siquiera sabe redactarla correctamente. Es como pretender elaborar un teorema matemático sin saber utilizar los signos básicos de las operaciones. ¿Es creíble alguien que te vende un crecepelos y está calvo?, ¡pues no!
Y que tal si se rapa la cabeza porque le gusta ser pelado? ademàs el hecho de estar pelado no indica que haya usado el "crecepelos". Otra cosa hay productos que funcionan para algunos y no para otros depende en parte del origen del problema o de la gravedad del mismo. Aparte hay hombres que no les molesta estar pelados. Que uno este pelado no quiere decir necesariamente que estè buscando una forma de hacer crecer el cabello. Lo hara si la calvicie le molesta y si puede hacer algo al respecto o si tiene ganas de resolverlo porque tambien estan los dejados. Como ves hay màs opciones que solo ¡pues no!. Cuando digo dejados no me refiero a nadie de este foro, aclaro para que nadie salte sin que yo haya atacado a nadie.
 
Antiguo 18-may-2009  

buena reflexión, German.
 
Antiguo 18-may-2009  

Entiendo, Aristarco.
Una vez más: qué interesante!

Podría ser, claro que podría ser. Yo tampoco creo que la ansiedad social tenga un origen genético, pero la timidez sí lo tiene y... creo es el principio de todo. Aunque a lo mejor me equivoco. Corregidme si es el caso.

Si en esa primera infancia hubiera ocurrido -o hubieramos interpretado - algo que nos hubiera hecho sentir ansiedad lo lógico sería que considerasemos a los demás como seres despreciables, quizás, y no a nosotros mismos como algo de menor valor, ¿no? ¿O pueden estar ambas relacionadas? ¿Puede uno sentirse superior e inferior a un tiempo?

A menos, claro que hubiera sido una carencia afectiva. Podría ser. Y aún así... hay quien sale de esas situaciones con una autoestima bastante saneada.

De cualquier forma la salida sería un re-aprendizaje. Así que a ello chicos. ;)

Última edición por Happyness; 18-may-2009 a las 13:07.
 
Respuesta


Temas Similares to Una hipótesis, ¿el clavo del asunto?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
FOBIA SOCIAL ¿UN ASUNTO CULTURAL? Fobia Social General 14 22-sep-2008 20:09
Sin asunto, sin respuesta Superaciones 12 17-feb-2007 11:19
Especulaciones, hipótesis.... Foro Ansiedad 4 07-mar-2006 10:23
dejaros de hipotesis Fobia Social General 4 19-jun-2005 12:41



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:05.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0