FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Últimas Presentaciones > Archivo Presentaciones
Respuesta
 
Antiguo 25-abr-2009  

Hola a todos,
no sé muy bien por donde empezar pero lo que sí tengo claro es que ya estoy harto de sufrir cuando tengo que salir a la calle y que en mi día a día no puedo tirar hacia delante los proyectos que tengo por no poder centrarme en lo que me gusta y en lo realmente importante. Unas veces más que otras. Lo he intentado todo o casi todo pero le doy mucha importancia a la imagen que los demás tengan de mí, de sentirme observado o de que se rían. Hago todo lo posible, incluso llevo tiempo yendo al gimnasio para mejorar, como mejor, etc, pero no hay manera. Yo creo que es una penintencia que cada uno tiene que llevar, otros tendrán problemas para llegar a fin de mes, a otros les gustaría tener más inteligencia o tener más amigos. Pero yo lo único que quiero es sentirme a gusto yendo por la calle o reuniéndome con gente y no estar en tensión pensando si se estarán riendo de mí o si iré mal vestido, etc. Yo me veo normal, incluso guapo a veces, pero el problema es que soy más bien delgado y con cara de buena persona y supongo que eso hace gracia, no lo entiendo.
Si tuviera un defecto llamativo lo entendería e incluso creo que lo llevaría mejor, pero me mata la incertidumbre y el no saber por qué hay veces que me miran, no lo entiendo. Los que me conocen, mi familia y una amiga principalmente, me dicen lo típico, que no me ha de importar lo que los demás piensen, que si soy normal, etc. Pero estoy harto de oír lo mismo. Llevo casi 15 años así aunque antes era peor, pero sigo sin superarlo, creo que al final voy a tener que ir al psicólogo como me ha dicho mi médico de cabecera, aunque no estoy seguro de que funcione a no ser que me droguen ya que está muy arraigado en mí. Yo creo que me iría muy bien hablar con gente que tenga un problema parecido al mío y salir más.

El hecho real que ha provocado que hoy escriba aquí en público fue por un suceso que tuve ayer. Resulta que mi mejor amigo de la adolescencia murió y ayer fuí a su velatorio. En el trayecto de mi casa hasta la funeraria bien, no me sentía observado, me sentía normal. Pero fue llegar al edificio y empezar la gente a mirarme (unos más quer otros) como si vieran mi tensión en la cara o pensaran que estoy muy delgado, no sé (suena ridículo e infantil, lo sé). Pero lo que realmente me jodió es que al salir de la sala me tocan el brazo izquierdo y me saluda un conocido de hace tiempo, y que estaba acompañado de una chica y otro chico que también reconocí. Pues en esto que estamos hablando, ellos con una sonrisa para mí exagerada, y yo serio. Me daba la sensación (sobretodo el que chico que estaba a su lado y no me hablaba) de que que se cachondeaba de mí (otra vez suena ridículo...) hasta que me entro mala hostia y acabé la conversación cortando de buenas maneras y despidiéndome solo del que me hablaba, a los otros ni les miré a la cara, que se cachondeen de su **** madre (con perdón...).
Al final todo se queda en que por culpa de eso hoy no he ido al entierro, aunque tengo la conciencia tranquila puesto que me despedí ayer de mi amigo y le ví por última vez.... así que tampoco he quedado como un mostruo.

Siento el rollo, pero creo que me irá bien desahogarme.... Yo creo que lo mío no es fobia social aunque si rehuyo el contacto con la gente. Por lo que he leído en los foros creo que es transtorno de la evitación. Yo no estoy seguro de que un psicólogo/a me sirva, sinceramente. Creo que me ayudará hablar con gente que sufra también como muchos de los que escribís aquí. Por cierto soy de Barcelona, ¿siguen haciéndose reuniones entre foreros?

Un saludo y espero que superéis lo vuestro cada uno de vosotros/as, de corazón.
También espero postear más veces por aquí

Última edición por pezqueñin; 25-abr-2009 a las 12:47.
 
Antiguo 25-abr-2009  

Hola pezqueñin, te veo muy inmerso en la necesidad de ser aceptado (gimnasio y tal).

Yo creo que el cuerpo perfecto es una estupidez. Las chicas se operan las tetas y se hacen bulimicas. La pasarela está llena de chicas bulimicas. ¿Te imaginarias como seria el mundo si descubrieramos que las vacas se hacen implantes de silicona en las glandulas mamarias y que no comen cesped porque desean ser esqueleticas a los ojos del toro?

No se si tienes perro, pero si mi perro se comportara así lo lloevaria al veterinario. No es normal.

Lo que importa es el interior, te lo digo de verdad. ¿Que es para mi el interior? Sentirte a gusto con esa persona: que puedas ser tu mismo, te diviertas y compartais gustos. poder hacer cosas juntos que os gusten, y eso. de nada sirve estar con la guapa si solo le gusta flirtear o usarte de pañuelo, de nada sirve estar con la popular si te obliga a llevar un estilo de vida que no es el tuyo.

Esa es mi opinion.

Por otro lado creo que deberias encontrar filias de tu gusto; hay muchas: escribir, cantar, montar a caballo, jugar a futbol. O algo más solitario: golf, tenis, ping pong...

Por otro lado has de ir al psicologo y al psiquiatra, no temas. Si tienes el trastorno por evitación solo necesitaras psicologo creo, pero si lo tuyo es quimico, quizas necesites alguna pastillita. Yo he terminado aceptando que para poder dormir necesito antipsicoticos.

Creo que necesitas reafirmarte como persona. Dibuja tu ideal de persona: pelo, ropa, etc. Es un ejercicio simple. Luego trata de convertirte en él. Escoje tu personalidad como en un juego de rol, y defiendelo. No tengas miedo por ser quien tú deseas.

Pero te veo muy joven, aun te quedea tanto por aprender... tomate la vida con filosofia.
 
Antiguo 25-abr-2009  

Hola Tarod,
gracias por responder.

Como tú has dicho sin querer puede que la clave sea un tema de inmadurez. Has dicho que me ves joven pero ya tengo 34 años. Lo que ha cambiado desde los 18 hasta ahora es que ya no intento agradar a todo el mundo y que las vueltas que les doy a las cosas duran menos. Pero efectivamente parece que me he quedado anclado en el tiempo.

Lo único que quiero es sentirme normal y no es así. Intento que no me afecte pero es imposible, así que cada vez me encierro más, pero no me molesta estar sólo, disfruto con mi soledad.

Como puedes leer en otros mensajes que he puesto ya tengo mis aficiones y mi profesión que me llenan muchísimo, aunque toda esta mierda no me deja concentrarme como quisiera.

Creo que al final, y después de tantos años, sí iré al psicólogo, aunque no lo veo muy claro. Confío más en la terapia de hablar con gente parecida a mí, si es que la hay.

Un saludo.
 
Antiguo 25-abr-2009  

Pues es cierto, crei que eras más joven y eres mayor que yo. Dudaba un poco por la ortografia, pero como hablas de ser adaptado y normal, y otras cosas... que yo no le doy importancia...

Esto me recuerda al cuento del burro (con perdón):

"Volvían por el camino, un viejo, un niño y un burro. Cuando se cruzaroncon con un grupo de mocetones, uno de ellos murmuró:
-¡Qué viejo tan tonto! ¡Hacer a pie esta larga caminata, pudiendo ir cómodamente montado en el burro... !
El viejo reflexionó y cuando ya estuvieron a sus espaldas, montó en el burro.
Un grupo de mujeres que luego se acercó,increpó al viejo diciéndole:
¡Viejo abusador! ¡Tan cómodamente sentado en el burro y el niño, que apenas se levanta del suelo, sufre el cansancio y la fatiga.
El viejo tomó entonces al niño en sus brazos y lo puso en el anca del jumento.
No tardó en aparecer otro grupo que, al pasar junto al trío, lo denostó diciéndole:
¡Viejo cruel! ¡Maltratas a la bestia obligándola a cargar un peso excesivo, aprovechándote de su condición! ¡Eres un malasangre!
El viejo cabizbajo se apeó. Solicitó la ayuda del pequeño y entrambos lo cargaron sobre sus espaldas.
Los últimos empezaron a reir desde lejos... y entre sarcásticas carcajadas, al pasar le dijeron:
¡Viejo loco! ¡Ve a ver un matasanos para que te arregle la sesera!
El viejo, deprimido y confundido, tomó la decisión de no volver a caminar...

Dicen que aún permanece sentado en un risco, junto al niño y el burro, empecinado en no volver a caminar..

La moraleja dice:

NO ESCUCHES CUALQUIER OPINIÓN
ESCUCHA A TU CORAZÓN "


Sobre ser normal, ya que cito cosas hoy diré... "Come mierda... millones de moscas no pueden estar equivocadas..."

Por eso te dije que necesitabas un poco de personalidad...

Pero volviendo al tema, supongo que lo importante sería sentirte a gusto socialmente, así que no hagas mucho caso a este comentario.
 
Antiguo 25-abr-2009  

Esa frase de las moscas se la leí a un pianista que odiaba la música jazz y decía (traducción libre):

"El jazz es la hostia. Millones de personas no pueden estar equivocadas"
"Come mierda. Millones de moscas no pueden estar equivocadas."


Pero yo me quedo con esta cita:

"The key resources you need to accomplish anything worthwhile in life:

i. An eye firmly fixed on the goal.
ii. Will power.
iii A high tolerance for pain."

(John Walker)


Y tal vez no se me ha entendido bien. Yo realmente estoy contento con mi vida, disfruto haciendo mis cosas, etc. Creo también que tengo personalidad y mucho orgullo, por eso sufro tal vez, tengo mal perder y me fastidia que alguien que probablemente no me llegue a la suela se digne si quiera a mirarme... Necesito un médico...
La gente que realmente vale la pena entiende el sufrimiento, es empática y hace que te sientas bien. Eso creo yo, porque yo me comporto así con el sufrimiento ajeno, al menos lo intento. Pero bueno, no es muy correcto generalizar.

P.D.: ¿Tu avatar tiene relación con la saga Castlevania?
 
Antiguo 25-abr-2009  

Puse Tarod en el google y salió este dibujo. Tarod es un Señor del Caos en la novela "el señor del tiempo" de Louise Cooper. Muy recomendable. Si no es Tarod, se le parece mucho, lo describe así la novela. Y me encanta la pose con la mano derecha en el pecho.

Debo haber entendido mal. Si una persona pasa de ti, pasa de él. A todos nos ha sucedido alguna vez, jode un poco.

Quizás seria mejor que entrara otro a opinar xD

Espero haberte podido ayudar en algo.

Un saludo.
 
Antiguo 25-abr-2009  

Hola pezqueñin..... mi consejo es que pruebes con un psicologo, perder, no vas a perden nada, bueno, puede que dinero, pero creo que los problemas de inferioridad se resuelven en gran medida con terapia. Comprendo lo que dices de sentir que te observan, que se rien.... me sucede igual. Sabes lo que pienso al respecto...., que la gente mas que el fisico o el aspecto lo que escruta es la actitud.... Yo soy consciente, por ejemplo de mi actitud,cabeza gacha, miradas de recelo o miedo, nerviosismo..... la gente se da cuenta de mis complejos y miedos en mi actitud, en mi pose, y eso es lo que me hace un blanco facil. Se nota a la legua mi inseguridad. Y he comprobado que eso es ser carne de cañon.... generalmente, por lo que he visto en mis tambien 34 años, la gente que mas respeto causa, la que mas espectacion consigue es la gente mas chula, los mas despoticos, los que tienen mas cara dura..... Las personas que valen la pena como tu dices, la gente empatica se cuentan con los dedos de las manos....
En fin, sea como sea, espero que encuentres la manera de sentirte bien y feliz.
 
Antiguo 25-abr-2009  

Vamos a ver...lo primero que tienes que hacer es "racionalizar" aquellas situaciones que te agobian para comprobar si son reales tus pensamientos o si son obsesiones.

En el ejemplo del velatorio de ese amigo, crees que es el momento para que esa gente se ponga a reirse de ti? vamos por respeto a ti, a tu amigo (y supongo que suyo tambien) y a sus familiares, ni es el momento ni el lugar ni tiene sentido. Has dicho que tienes 34 años, supongo que ellos mas o menos rondaran tu edad, algo que se supone que les tendria que dar un minimo de madurez para dejar esos comportamientos fuera.
Conclusion: es muy poco probable que se rieran de ti. Tienes que dejar de obsesionarte de esa manera. Y si asi fuera el caso, no tiene sentido hacerlo, no es de estar bien de la cabeza comportandose de esa manera. SInceramente, si asi fuera el caso, el problema lo tendrian ellos. Puede que te vieran demasiado tenso o serio y ellos, en un intento de empatizar contigo te hablaran con una sonrisa, como diciendo, tranquilo estamos aqui, contigo, sabemos que es doloroso la muerte de un amigo. Eso es mas creible.

NO se si has llegado al final a esta conclusion (a la que tampoco hay que llegar pensando mucho xD), claro que a veces es dificil pensar objetivamente cuando llevas toda una vida de obsesiones y de miedo. Pero, desdramatizar hechos como este, o como otros cualquiera donde sientes que la gente no te respeta o no te valora...es un ejercicio muy sano. Podrias empezar asi, saliendo mas de casa, y anotando (cuando tengas tiempo) todas tus obsesiones, comeduras de cabeza...etc, intentando verlas desde fuera. SI se trata de criticas, aceptarlas si son constructivas (porque nadie es perfecto no?¿), es decir, intentar transformar todos esos pensamientos en otros que sean mas reales.

Por otro lado, si necesitas ir a un psicologo ve, no pierdes nada por intentarlo. Prueba con la seguridad social, que al menos es "gratuito" y como te dan cita cada 1,2 meses...no te robaran mucho tiempo.
ESto te servirá para saber entre otras cosas tu diagnostico (fs, transtorno de personalidad...) que creo que es algo que tambien te preocupa.
EN cualquier caso, un diagnostico es solo una etiqueta (esto ya es algo personal mio) que engloba un conjunto de signos, pero en el fondo eres tú el que tiene un problema y el que tiene que salir de el, el que te digan una etiqueta no te va a cambiar.

Personalmente te diria que tienes un temor extremo a las criticas, un afan de exigirte excesivo...empieza por ahi, con la gente con la que te sientes a gusto, a hablarlo con ellos...etc. Otra cosa, que, como veo que quieres conocer a gente que este en tu situacion, podrias apuntarte a un grupo de terapia, comentalo cuando vayas al psicologo. Suerte

Última edición por malapecora; 25-abr-2009 a las 23:02.
 
Antiguo 26-abr-2009  

A reia Sí, muchas veces pienso que es eso, de alguna manera la angustia y tensión se exteriorizan más de lo que uno puede pensar. Y como el ser humano no deja de ser un animal pues "lo huele".

A malapecora Tienes razón, puede que lo del velatorio sea una exageración por mi parte. Pero no es un ejemplo representativo de todo lo que he vivido todos estos años. Te podría comentar decenas de ejemplos en los que he intentado racionalizar, como tú bien dices, en frío y no lo veo tan claro. Por cierto, el inicio de todo esto creo que viene a raíz de un viaje de fin curso de 3º de BUP que hice con mi clase y algunos profesores. Resulta que entre que duermes poco, comes menos y te mueves más perdí peso. Y como yo soy una persona delgada pues se ve que se me notó mucho (me demacro enseguida) y notaba que la gente me miraba (he de decir que jamás había tenido esa sensación ni me preocupaba por una cosa así). Me empecé a extrañar hasta que una noche en un restaurante me da por girarme y veo a unos cuantos compañeros de clase y a unos profesores mirándome fijamente y muy serios.... me quedé helado A continuación uno de los profesores se me acercó y me comentó (supongo que para explicarme el por qué me miraban) que notaban que me había adelgazado, que si estaba bien y que se preocupaban por mi salud (como era lógico puesto que es su responsabilidad). A partir de esta anécdota empezó todo el calvario, afortunadamente creo que lo peor ya lo pasé (al menos eso espero).
Y para acabar, respecto a lo que dices de exigirme en exceso, es cierto, soy muy perfeccionista y sufro por ejemplo cuando me voy a comprar ropa, a todo le veo faltas y le doy vueltas y más vueltas. Odio comprarme ropa y eso es otro de mis problemas puesto que si no me veo bien vestido no me siento a gusto, y si no me siento a gusto estoy tenso y pienso que no soy normal y bla bla....
Espero no tener que arrepentirme por haberme abierto tanto, jeje.

Intentaré racionalizar más aún, pedir hora al psicólogo/a y hablar más con la gente que me quiere, especialmente con una gran amiga y persona que conocí hace pocos años. Ella me ha ayudado mucho y sigue conmigo sabiendo todos los detalles de mi problema. He tenido mucha suerte porque creo que muchos/as de los que lo pasan mal aliviarían enormemente sus penas simplemente hablando con alguien especial en quien confiar plenamente y eso no siempre es fácil.

Gracias por vuestro apoyo.
 
Antiguo 26-abr-2009  
No Registrado

Hola yo tmb soy de Barcelona y me siento muy identificado con lo que has contado, yo creo que seguramente es verdad lo de que nos miran y se rien porque pasa demasiadas veces para ser casualidad, lo que tienes que pensar es que les den por culo van a acabar enterrados en un hoyo como nosotros asi que pasa de su caras xD.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Un primer paso hacia la luz
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿como dar el primer paso? Fobia Social General 4 08-sep-2008 22:56
un gran paso hacia delante!! Superaciones 8 06-jul-2006 00:11
creo q fue el PRIMER PASO Fobia Social General 3 26-mar-2006 19:10
El primer paso Fobia Social General 6 04-ene-2006 22:07



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:37.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0