Hola,
hace ya cosa de 9 años, cuando aún estudiaba en la universidad y no era consciente de mi ansiedad social me pasó algo digno de mención.
Conocí a un compañero que estaba un curso por delante. Empezamos a ir a comer juntos a la cantina junto con otros dos compañeros y nos hicimos muy amigos (vivíamos todos en una residencia universitaria).
La cuestión es que este chico había pasado por una depresión de adolescente y había adoptado maneras de pensar más positivas que las de la mayoría de nosotros ( cambiar pensamientos negativos por otros más racionales que reten a los primeros). Además tenía una fuerte personalidad por lo cual me influyó hasta el punto que mis pensamientos mejoraror y posiblemente pasé los dos años mejores de mi vida. El miedo a la crítica y a la exposición en público descendieron mucho y la seguridad y confianza en mi mismo subieron hasta límites que creía imposibles.
Todo esto se produjo de manera espontánea, es decir, yo no lo buscaba ni era consciente. Yo solo notaba estar muy bien de ánimos y muy activo. Llegué a obtener calificaciones buenísimas.
Tal vez el hecho de reflejarse en otra persona y ver que todo lo que consideras malo o insuficiente ella lo considera bueno y útil y que hay que sacarle el máximo partido puede cambiar la manera de pensar. Ojalá todos pudieramos tener una persona así a nuestro lado.
Yo muchas veces pienso que si tuviera el apoyo de un amigo de verdad o novia que comprendiera mis problemas la situación podría mejorar. Aunque por otra parte también pienso que la felicidad de una persona debe depender únicamente de ella misma.