FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Superaciones
Ver Resultados de Encuesta: Que sentiste depues de leer el ensayo?
Senti que es demasiado complicado 0 0%
Senti que es irrealista 0 0%
Senti que es dificil lograr la cura que menciona 0 0%
Nada nuevo,mas de lo mismo... 0 0%
Aburrido,muy largo 0 0%
Senti que soy capaz de lograrlo 0 0%
Senti algun tipo de motivacion 0 0%
Senti amor por mi mismo 0 0%
Yo ya pienso profundamente,pero no encuentro el mencionado equilibrio 2 100,00%
Encontre ideas utiles 0 0%
Encuesta de Elección Múltiple. Votantes: 2. No puedes votar en esta encuesta

Respuesta
 
Antiguo 27-nov-2013  

Antes de comenzar me gustaría aclarar algunas cosas al respecto, sobre el sentido que le doy a la palabra cura.Considerando la amplitud de personalidades que pueden llegar a leer este pequeño escrito (amateur y sin pretensiones de ser una verdad infalsificable),aunque unidas por muchos aspectos o tendencias en común, sea la “fobia social", timidez ,misantropía, carácter antisocial, deseo de soledad, etc., no dejan de ser universos distintos, múltiples, con todas sus variantes, sus distintas tonalidades, escalas, etc. A razón de esto una cura universal peca de tener pretensiones un tanto estúpidas y apresuradas, lo que sugiero no va por este lado, es mas bien una herramienta, y no se imaginen ningún tipo de pastilla, ni una formula fácil de seguir que puedan encontrar en alguna baratija de autoayuda.
Cura estará asociada entonces, a esta herramienta, que es del tipo intelectual, es decir que pertenece al mundo de nuestros pensamientos, del mundo las ideas. Dicha técnica intelectual lleva el nombre de intelectualización que según Wikipedia seria: ” ..un mecanismo de defensa, donde el razonamiento se utiliza para bloquear la confrontación con un conflicto inconsciente y su estrés emocional asociado, mediante el «uso excesivo de ideación abstracta para eludir sentimientos difíciles».1 Implica apartarse a uno mismo, emocionalmente, de un suceso estresante. La intelectualización puede estar acompañada, pero difiere de la racionalización, que es la justificación de la conducta irracional a través de clichés, historias y explicaciones oportunas.2 En lugar de confrontar los acontecimientos dolorosos, la intelectualización pretende analizarlos de forma indiferente y distante.”
La definición citada es a modo de que se hagan una idea general, no es algo que se deba interpretar tal cual esta definido, cada uno aportara sus variantes desde su subjetividad. En mi caso no la entiendo como un procedimiento extremo que implique apartarse enteramente de uno mismo y de los problemas, ya que ,yendo a las consecuencias mas extremas, esto seria la destrucción del individuo o la cobardía, y creo que es lo primero es lo que menos buscamos por naturaleza .Intelectualización para mi es en palabras sencillas, hacerse consiente del problema, o por lo menos si nos es posible, detectar las consecuencias de este, sean en su mayoría en la forma de actitudes o pensamientos que están cargados de negatividad y que van dirigidos al propio sujeto .Allí donde te estes hiriendo a ti mismo, donde traigas esas experiencias penosas a colación, di: un momento, porque pienso esto?, viene al caso? ,me hace bien? Y mas importante: es cierto?.
No solo es aplicable a uno mismo sino, al otro elemento del problema: los otros . La paranoia que caracteriza a las personas que usamos este foro se caracteriza por una sobre-preocupación sobre la imagen que damos de nosotros mismos al mundo exterior,existen variantes por supuesto, los hay aquellos que se preocupan por estar de acuerdo con la media exigida, sea en apariencia o en comportamiento, están lo otros ,y aquí me incluyo, cuya preocupación consiste en la inminente necesidad de poner un acuerdo entre pensamiento y acción, de no ser hipócritas, de actuar según las propias convicciones y de(y aquí entran los otros) demostrar el valor de la propia individualidad.
Volviendo a la intelectualización con respecto a los demás, debes plantearte las siguiente cuestiones: porque pienso que piensan eso de mi?, es cierto? Que pruebas tengo?, si las tengo, que tan confiables son? Y en ultimo caso, que carajo me importan las ideas que se hagan de mi?, no valgo lo suficiente, no me conozco mas que nadie como para saber ,que mas allá de todos esos traumas (cuyo posible problema deba de buscarse ,en parte, en las dinámicas con que se mueven nuestras sociedades desarrolladas, con su comunicación excesiva, sus ideales de conducta y de apariencia, vacíos de todo contenido enriquecedor y desacordes a la increíble experiencia que es ser un humano en el planeta Tierra).
Pensar, analizar, discernir, poner un freno de vez en cuando, decir no, cuestionar ,no quiere decir dejar de sentir, dejar de admirar, dejar de llorar, de reír, de abrazar, de besar,(aunque quizás para algunos de nosotros signifique una suerte de baile con la posible locura),creo que en la media y sin irse a extremos vale la pena tomarse un tiempo para ver las cosas un tanto mas de cerca, para abrirlas sin romperlas, para examinar sus detalles, sus texturas, sus matices, sus variantes, su complejidad, etc. Se llega así a un tipo de experiencia que antes que ser algo aburrido, es la maximización de la capacidad que nos hace humanos: el pensamiento. Que seria ser un hombre en desmedro de todo ese mundo tan enriquecedor que llevamos dentro?
Pensar no significa no actuar. Que seria de nuestras experiencias si no tuviésemos el cuerpo para pisar, para mascar, para follar,para golpear, etc. ? .Uno no debe dejarse tampoco sacudir por los pensamientos, como dije anteriormente, en exceso es algo muy nocivo y solo recomendable para unos pocos ;se debe también actuar, responder, contestar, sea con palabras o con un gesto,pero demostrar que estamos vivos, que respiramos, que tenemos un mundo muy rico por mostrar. Es un sentimiento de mierda cuando se piensa en lo que pudo ser, en el quizás , para evitar esto primero: si querías hacerlo lo hubieses intentado y Segundo:ni siquiera te plantees el “pudo ser” a fin y al cabo lo único que tenemos es el presente y nada mas, no el pasado, ni todavía el futuro, no las variantes ni las alternativas, sino las consecuencias de lo que hemos hecho hasta ahora y lo que podemos hacer por cambiar, mejorar o mantenernos estables.
Bueno, esto es solo el comienzo, todo cambio es un proceso, y lleva su tiempo, pero lo importante es que es posible y esta a nuestro alcance. Uno puede elegir seguir sintiéndose mal ,por motivos validos o no, pero que resultan muy perjudiciales para la salud sea física o mental.
Solo vamos a vivir una vez, nada mas, después, a volver al suelo desde donde partimos inicialmente, como decía Heráclito ”vivir de muerte y morir de vida”. Vale la pensar, entonces, enfrascarse en esos procesos engañosos y austeros que la mente enferma produce?, no vale mas tomar las riendas del asunto y cortarlo por las raíces? Sirve acaso meterse en un foro solo para leer personas que están igual de enterradas, solo para sentir el tímido y enmascarado pseudosentimiento de que no se esta solo? Es positivo expresarse, buscar ayuda, pero no lo es estancarse y consolarse con la idea de que hay otros en peor o igual situación que uno mismo. Me encantaría leer mas hilos que digan por ejemplo: que cosas valoras de ti mismo? Porque sos diferente de los demás ?(en un sentido positivo) en que sos bueno?. A veces llego a la conclusión de que hay individuos que en realidad se sienten muy bien en el rol de victima, de golpeado por la vida, de sufrido, desgraciado , etc; quizás sea una forma de sentir algún tipo de importancia por la propia existencia, lo malo es, todas las cosas que se dejan de lado en pos de dicha actitud, todo lo que se pierde de vivir plenamente sea solo o con la compañía adecuada.
Esto me lleva a otra cuestión: es tan mala, aterradora, inhumana, la soledad? Se nos ensenan e inculcan muchas ideas en este aspecto, es algo sabido que somos seres sociales por naturaleza, que precisamos a nuestros pares para vivir: reproducirnos, buscar alimento, jugar , y quizás el mas importante, comunicarnos, que a su vez conlleva el deseo tan humano por el reconocimiento,es decir que el otro nos reconozca como plenas personas, o como lo que queremos que el otro crea que somos. Sin embargo vivir en sociedad no significa rehuir de uno mismo, escaparse a los otros con tal de no escuchar lo imperativos de nuestro yo. Hay que aprender a estar solo, a vivir ,a pensar, a actuar con autosuficiencia, independientemente de si sea necesario o no, porque no podemos anticipar las circunstancias que vendrán y siempre es bueno estar preparado y a punto para el desafío. Me encuentro diariamente con personas mucho mayores que yo, los llamados adultos o hombres con “experiencia” que, producto de una vida carente de tiempo consigo mismos, se enfrentan a situaciones de las que no saben ni entienden un carajo de lo que les pasa, lo que es mejor hacer, y de lo que hay que aprender de lo ocurrido para luego evitarlo.
Estar solo no es ni cerca lo peor del mundo, es sin ir muy lejos, una cualidad de ser un sujeto ,porque nos guste o no, he independientemente de cuanto luchemos por negarlo, estamos solos y separados de los de mas, en cuerpos distintos, en situaciones distintas y donde la verdadera comunicación solo parece ser una ilusión. Pero esto, sin embargo, abre la otra cuestión que parece negarla pero que a la vez la complementa, también estamos unidos, también podemos llegar a cierto entendimiento (que en la media se experimenta como algo aparentemente pleno),podemos crear en conjunto, ser en conjunto,amar en conjunto, y tampoco podemos hablar ni definir al hombre sin hablar de sociedad, de cultura, de masas.(Para quienes quieran profundizar les recomiendo leer a Edgar Morín en su ensayo La Noción de Sujeto.)
Para resumir y en sentencias fáciles:
1-Si sos consiente del problema quiere decir que sos capaz de solucionarlo.
2-La cura requiere esfuerzo y dedicación.
3-El pensamiento como una herramienta para desarmar el conjunto de cosas negativas.
4- El pensamiento como creador de Fortaleza, de seguridad, de confianza.
5- El pensamiento en su medida justa, en equilibrio.
6- El pensamiento y la acción de la mano.
7-Solo existe mi circunstancia actual, no existen las posibles alternativas, así que mejor ni considerarlas.
8-Decidir seria y sinceramente, si realmente lo que se busca es la cura.
9-Hay cosas peores que la soledad.
10-Estar solo ,es también parte necesaria y natural de ser humano.

Para terminar me gustaría aclarar que mis motivaciones para escribir algo tan extenso (considerando el contexto) vienen de varios lados, en primer lugar de mi necesidad de comunicarme de alguna forma con alguien, o sentir que lo hago, en mi circunstancia actual no me comunico con nadie en todo el día, quizás a lo sumo dos palabras por día, tampoco tengo fb ,ni uso socialmente las redes disponibles, así que , creo que es entendible ;por otro, está la necesidad de aplicar las cosas que pienso, de darles un uso, de brindar una ayuda, un consejo desde mi propia experiencia para aquellos que estén receptivos a escucharla; con que solo a una persona le hayan inspirado mis palabras ya estoy satisfecho, gracias por leer.

“Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros”
Jean Paul Sastre

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg loneliness11.jpg (17,3 KB (Kilobytes), 0 visitas)
 
Respuesta


Temas Similares to Un acercamiento a la cura
Tema Foro Respuestas Último mensaje
como iniciar un acercamiento Foro Timidez 10 13-ene-2011 08:49
acercamiento Fobia Social General 32 27-abr-2010 02:13
sí...,se cura. Fobia Social General 10 18-sep-2006 11:50
no se cura Trastorno de personalidad por evitación 8 26-may-2006 13:43
No hay cura Fobia Social General 8 28-abr-2006 18:59



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:43.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0