FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Medicamentos, Tratamientos, Terapias..
Respuesta
 
Antiguo 30-oct-2007  

Hola,
Googleando, googleando me he encontrado con una página del diario La Vanguardia que entrevista a un fisioterapeuta. Este nos habla de como aplica sus tecnicas y conocimientos para tratar diferentes traumas psicologicos, mediante el simple contacto físico. No trato de decir que pueda ser La Terapía para la fobia social, pero si me parece interesante como complemento a las terapias basadas tanto en farmacos como en el tratamiento racional de pensamientos (TCC). Espero que os parezca interesante.

http://www.sinergia-siepo.com/noticias/ ... psique.pdf
 
Antiguo 31-oct-2007  

A mi todo lo que sea trabajar con el cuerpo me parece intereasnte. Creo que hay una terapia que se llama bioenergetica que trabaja tb con el cuerpo. Y es verdad que cuando te relajas sientes cosas, a mi a veces me entran ganas de llorar como el tio de la entrevista.
Es verdad que el cuerpo lo memoriza todo porque yo tengo la columna un poco mal, tengo hasta una vertebra a la altura de los hombros mas salida para afuera y estoy segura de que es por la ansiedad que he ido acumulando todos estos años.
Creo que el cuerpo lo tenemos muy olvidado y que nos olvidamos de que también somos cuerpo, no sólo mente y no le damos la impotancia que se merece. También me interesa mucho una terapia que se llama biodanza donde tb se utiliza elcuerpo.

Es intersante la entrevista, aunque yo la he visto más para curar problemas físicos no?
 
Antiguo 31-oct-2007  

Cita:
Iniciado por lucia26
Es intersante la entrevista, aunque yo la he visto más para curar problemas físicos no?
parece referirse a problemas físicos pero nuestra mente esta unida irremediablmente con el físico, asi que al final quitar una tensión muscular que te producía un problema físico repercute en tu mente de forma similar: un despeje mental que nos puede dar claridad de ideas y eso puede llevarnos a la solución de un problema sicológico que arrastrabamos desde tiempo.
Simplificando la cuestión, al final se reduce a tensión-relajación, miedo-seguridad, y nuestra mente y nuestro cuerpo vienen a ser dos expresiones de la misma unidad
 
Antiguo 31-oct-2007  

Claro, pero entonces para hacer esa terapia necesitariamos tener además de la fobia algún tipo de dolor o problema físico.

Se me ocurre una cosa, normalmente las pesonas timidas y apocadas tenemos una postura incorrecta que suele reflejarse en el encorvamiento de la columna. Hombros hacia delante, encorvamiento de la parte superior de la columna, sabeís k postura digo no?
Pues podría ser que corrigiendo esa postura poco a poco mediante algún tipo de ejercicio físico, eso repercutiera en la psique y nos diera más seguridad?
 
Antiguo 31-oct-2007  

pienso que si
la gran mayoria de deformaciones de la columna no son por malformaciones oseas sino por tensiones musculares que se hacen crónicas y que "tiran" del hueso, y esos musculos contraidos, acortados, esconden un miedo, una tensión.
Nuestro cuerpo se tuerce y eso influye por ejemplo en nuestra respiración, que se hace incompleta... lo que alimenta el problema. Al final tenemos un comportamiento inseguro, tenso, que se corresponde con nuestro físico.
A veces no nos duele nada, no parece que haya nada que corregir a nivel físico, pero la tensión está ahí... no consciente, y basta que unas manos expertas palpen nuestros musculos para que detecten los nudos musculares que pueden llevar años agarrotados.
Lo bueno es que si conseguimos soltar esas tensiones petrificadas nos enderezamos al instante, pero quitar una tensión que podemos arrastrar desde niños puede ser dificil, entre otras cosas porque va asociada a una tensión mental que posiblemente ni veamos, y lo que no vemos es lo mas dificil de corregir
 
Respuesta


Temas Similares to "Tu cuerpo es la memoria de tu psique"
Tema Foro Respuestas Último mensaje
mente vieja en cuerpo joven Foro Depresión 8 21-nov-2007 17:05
mi cuerpo Fobia Social General 0 07-nov-2007 22:08
cuerpo sano Fobia Social General 6 08-sep-2006 19:54
memoria Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 24 12-jul-2006 15:59



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:35.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0