FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 19-feb-2012  

Estos son los trucos que según la Psicóloga Clínica Vicenta Sanz Herrero pueden ayudar a enfrentarse a la timidez y vencerla.

1. Reconoce tu miedo y acéptalo como algo propio y personal. No intentes sacarlo de ti. No lo conseguirás. Lo mejor es asimilar que te ocurre.
2. Habla sobre tu miedo y compártelo con los demás, es la forma de habituarte a que es una característica tuya y a tratarla con normalidad.
3. Descodifícalo y defínelo: ¿de qué sentimientos se compone ese miedo? Angustia, pena, decepción, culpa, indefensión. Identifica cada uno de los sentimientos y llega al fondo de la cuestión, tal vez descubras que el miedo es una coraza que oculta algo más profundo y a lo que tienes que dedicarle tiempo.
4. Busca toda la información que puedas necesitar. Si tienes miedo a la comunicación con las personas, es absurdo que intentes no saber nada de ello, cada vez estarás peor debido a la falta de información, y tendrás más oportunidades de pensar en lo peor e inventártelo o distorsionarlo. Si estás bien informado esto no te pasará.
5. Reafírmate y céntrate en tus éxitos. Enumera tus cualidades, quiérete. Habla sobre ti mismo con respeto y cariño. Evita las recriminaciones y los insultos.
6. Pídele a alguien que te ayude y te dé apoyo, que funcione como observador, más tarde podrá decirte si lo hiciste bien o no.
7. Concédete un espacio de tiempo para anticipar en positivo, busca opciones distintas y haz un listado de cosas positivas que pueden ocurrir, intenta visualizarte realizándolas con éxito, mira como te desenvuelves de manera adecuada y como consigues tu objetivo.”estoy hablando con gente y estoy tranquilo”, “se ríen de un chiste mío”, “me escuchan cuando hablo”, “doy mi opinión y es valorada”, etc.
8. Actúa conservando la conciencia de este ideal, de esta anticipación positiva y del apoyo de la persona que te está ayudando.
9. Una vez que hayas superado el miedo y hayas salido con éxito recuerda a la persona que eras antes dominada por el terror y comparte con ella el orgullo del éxito conseguido. Haz una comparación positiva entre lo que eres hoy y lo que eras ayer, será la forma de conseguir tener cada vez menos miedo y adquirir confianza. Si sólo recuerdas la forma positiva de actuar y el trabajo que te costó actuar bien podrás superarlo, ya que te aferras sólo a aspectos positivos de la situación.
10. Intenta expresar las emociones que te provoca el miedo en voz alta y a otras personas. Al hablarlo, se separa de ti y podrás ser más objetivo a la hora de analizarlo. Pide a los demás que te ayuden a vivir con intensidad el miedo, no necesitas soluciones ni alivio, sólo que te escuchen, tú mismo encontrarás la solución cuando te distancies de la emoción en bruto y busques soluciones a los hechos concretos.
11. Intenta hacer una descripción del futuro tal y como a ti te gustaría, viéndote bien y con el problema resuelto. Identifica las sensaciones que te produce y retenlas en tu mente para generar mayor positividad.
 
Antiguo 07-jun-2012  

 
Antiguo 08-jun-2012  



He visto muchos consejos, hay algunos que son demasiado obvios y me basta leer los primeros para dejarlos de lado e ignorarlos, sin embargo con estos posteados los lei todos asi que por lo menos para mi si realmente sirven.

Hace un tiempo alguien posteo uno sobre como socializar, demasiado bueno, lamentablemente no alcance a colocarlo en favoritos y despues nunca mas lo pude encontrar
 
Antiguo 08-jun-2012  

Hmm, ¡gracias! Intentaré ponerlos en práctica.
 
Antiguo 08-jun-2012  

No es por menospreciar tu post. Es muy cierto lo que dices, pero son demasiadas cosas para que una persona las recuerde.
El mejor consejo que yo les puedo dar es que sean prácticos, simplemente no dejen de ser prácticos y constantes en superar su problema.A esto me refiero, hablen, conozcan mucha gente, busquen amistad donde sea; familiares, universidad, trabajo, talleres, internet, donde sea, salgan no se encierren e infórmense para estar integrados al mundo.

Si no hacen esto, lo demás no sirve de nada
 
Antiguo 29-oct-2012  

Hola,

yo he leido muchisimos articulos que hablan sobre la timidez y como superarla y curiosamente uno de los consejos que si me sirvio para sentirme mejor conmigo misma y no tener tanto miedo a sociabilizar fue este: "uno no debe esperar estar a la altura de la otra persona, al contrario, es la otra persona que debe cumplir nuestras espectativas".

Me explico, si yo intento hablar con alguien y ese alguien me hace sentir mal, insignificante, es que no cumplia mis espectativas. Yo no fallé, es la otra persona quien falló, es la otra persona quien no estubo a la altura de las circumtancias.

Sé que es fácil decirlo pero he estado muchos años viviendo encerrada en mi misma, ahora acabo de cumplir los 23 y tengo ganas de salir y comerme el mundo. Conocer a gente fantastica y vencer la timidez de una vez por todas.

Espero que mi consejo les sirva y recuerden: "es la otra persona quien debe cumplir nuestras espectativas, nosotros no tenemos pq sentirnos nerviosos, inseguros o poca cosa pq nosotros de por si valemos mucho"
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Trucos para superar la timidez
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Trucos para superar la TIMIDEZ Foro Timidez 1 29-sep-2010 02:15
1 metodo para superar la timidez. Foro Timidez 23 27-oct-2009 01:38
¿Cuáles son tus "trucos" para superar la timidez o mitigar los síntomas de ansiedad? Fobia Social General 2 18-jun-2009 15:19
Potenciar los farmacos para superar la timidez??? Solo Adultos 4 04-mar-2009 18:37
Algunas ideas para superar la timidez Fobia Social General 1 21-jul-2007 21:12



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:08.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0