FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno de personalidad por evitación
Respuesta
 
Antiguo 13-jun-2005  

Yo creo q he tenido ambas cosas: La personalidad evitativa desde siempre, ya a los 5 años me apartaba en el recreo y me sentia distinto,la personalidad evitativa es algo que me acompañara el resto de mi vida.
Por otro lado la fobia empece a sentirla a los 18 años como un miedo, panico a ser observado en sitios publicos, me parecia q se reian de mi aunque no los veia porque tenia miedo a levantar la vista. Yo creo que esto como se ha dicho mas arriba tiene que ver mucho con el TOC porque son pensamientos recurrentes que se generan en situaciones angustiantes.
Por ultimo decir que la fobia social parece que ha remitido, pero la inseguridad y la evitacion creo que forman parte de mi.
 
Antiguo 30-ago-2005  

El Trastorno de Personalidad por Evitación coincide con la fobia social generalizada e intensa, cuando esta se ha padecido desde la niñez o la adolescencia.

Son personas inseguras, con baja autoestima, que se adhieren a otros para que dirijan, organicen y guíen su vida.


No son capaces de tomar decisiones por ellos mismos, y pueden llegar a la subordinación con tal de encontrar a alguien que le ayude, le estime y no le deje sólo.



Debido a todo lo anterior, son personas que se relacionan, tan sólo, en el ámbito familiar y sus interacciones fuera de este núcleo son casi nulas.

Practica el repliegue activo (separación, miedo, desconfianza).

Ha pesar de su deseo de relacionarse está persuadido de que lo mejor en negar esos sentimientos y mantener la distancia interpersonal.

La crítica y la desaprobación le hieren fácilmente.
Pocos amigos (uno o ninguno).
No se involucra hasta que comprueba que le quieren.

Evita el contacto social y es reticente a exponerse a participar por miedo al ridículo.

Exagera las dificultades que comportaría salir de su protectora rutina.

Autocrítica ("soy aburrido", "soy patético", "no encajo").

Fácilmente interpretan una reacción neutra o positiva de los demás como negativa.

Rehuyen de la posibilidad de ser evaluados.

Se juzgan desde los ojos de los demás.
Excluye los datos positivos sobre sí mismo y los aprecios que suscita.

A este trastorno lo caracterizan una extrema sensibilidad al rechazo, que los conduce a una vida social de abandono y unos sentimientos de adecuación.

Son tímidos, no asóciales, ya que poseen un gran deseo de estar acompañados pero necesitan de garantías inusuales de aceptación sin críticas por parte de los demás.

Presentan un alto nivel de ansiedad frente a la posibilidad de rechazo por lo que evitan contactos interpersonales. Suelen malinterpretar las respuestas de los demás, percibiendo críticas en donde no las hay recurriendo a un mayor retraimiento para evitarlas.

Se ocupan en actividades marginales, con poco interés por el avance personal y el ejercicio de la autoridad.

Se ven a sí mismos como socialmente ineptos, personalmente poco interesantes o inferiores a los demás. Se muestran con incertidumbre y pérdida de confianza en sí mismos.

Si se mueven en un ambiente protegido, son personas capaces de desenvolverse funcionalmente. Se pueden casar, tener hijos, pero si este apoyo falla, deprimen, se tornan ansiosos e iracundos.

Es muy común la evitación fóbica y la presencia de fobia social, en estas personas.
 
Antiguo 30-ago-2005  

Cita:
Iniciado por chispa
Se relacionan tan sólo en el ámbito familiar; sus interacciones fuera de este núcleo son casi nulas. Ha pesar de su deseo de relacionarse, están persuadido de que lo mejor es negar esos sentimientos y mantener distancia. Pocos amigos (uno o ninguno). Evitan el contacto social y es reticente a exponerse a participar por miedo al ridículo. Autocrítica ("soy aburrido", "soy patético", "no encajo"). Se juzgan desde los ojos de los demás. Son tímidos, no asóciales, ya que poseen un gran deseo de estar acompañados pero necesitan de garantías inusuales de aceptación sin críticas por parte de los demás. Se muestran con incertidumbre y pérdida de confianza en sí mismos. Si se mueven en un ambiente protegido, son personas capaces de desenvolverse funcionalmente. Se pueden casar, tener hijos, pero si este apoyo falla, deprimen.
Exacto. Yo hasta hoy no sabía de la existencia de este trastorno, hasta que descubrí estos foros y me puse a leer algo en internet acerca del tema, y ahora creo que si hay alguna patología que se aproxime a lo que yo padezco no es tanto la fobia social sino ésta, el Trastorno de Personalidad por Evitación. Y de lo que leí, me siento especialmente identificado con lo siguiente:

- Estos sujetos evitan trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante.
- Las personas con trastorno de personalidad por evitación no participan en actividades de grupo.
- Suelen actuar con represión, y tener sentimientos de temor a ser avergonzados.
- Están inhibidos en las situaciones interpersonales nuevas, debido a su baja autoestima.
- Suelen pensar de ellos mismos que son ineptos socialmente, poco interesantes o inferiores a los demás.
- Como norma general, son reacios a involucrarse en nuevas actividades
- Suelen seguir un estilo de vida restrictivo.
- Se suelen presentar numerosos problemas asociados a la actividad social y laboral.
- Suelen estar aislados y carecer de una red de apoyo en las situaciones de crisis.
- Los individuos que más tarde van a desarrollar el trastorno se vuelven cada vez más vergonzosos y evitativos, sobre todo en la entrada a la edad adulta que es cuando las relaciones se hacen más importantes.
- Existe una especie de solapamiento entre el Trastorno de la Personalidad por Evitación y la Fobia Social de tipo generalizado. Sin embargo, la Evitación tiene un inicio temprano, sin ningún precipitante claro y un curso más estable.
- En el trastorno esquizoide y esquizotípico de la personalidad existe también un aislamiento social; sin embargo, los sujetos con estos trastornos no sufren por ello, sino que más bien lo prefieren; por el contrario, en el trastorno por evitación, este aislamiento es muy sufrido y se sienten profundamente solos.
- La característica que tienen en común el trastorno paranoide de la personalidad y el trastorno de la personalidad por evitación es la renuncia a confiar en los demás; pero en este último trastorno esto es debido al miedo a sentirse inferior a los demás.
- Estos rasgos son inflexibles, desadaptativos y persistentes.
 
Antiguo 31-ago-2005  

No es por aguaros las citas eruditas, pero más que personas con trastorno de personalidad por evitación,las descritas parecen masoquistas, yo no me reconozco en ese decálogo de horrores, es más muchas personas con TPE, hacen cosas muy arriesgadas socialmente: porque se tienen que probar constantemente a sí mismos y el péndulo van del miedo a la temeridad, no menosprecies el afán de superación que tenemos todos.

Por ejemplo, contrariando lo escrito anteriormente yo, me recuerdo desde muy pequeña como una persona rebelde, mucho más que la media, cosa que me ha ocasionado también muchos problemas.
Siempre he sido idealista y solitaria, y muy susceptibles eso es cierto, pero también os puedo decir que he tenido el "valor" de enfrentarme a situaciones dificiles socialmente, que otros sin TPE, hubieran reuido, como criar sola una hija, y terminar una carrera universitaria trabajando y a pesar de que las cosas se atemperan con la edad y los problemas cotidianos, aún hoy cuando alguien quiere sumírseme en la chepa, reacciono.

Es decir, es la personalidad antagónica a la de la persona dependiente que describe lo anterior, ambos extremos tienen tal vez los mismos orígenes pero no, desde luego las mismas consecuencias en la conducta.

Así que dejando a un lado esta apreciación que si no la escribo reviento, os propongo una cosa, ¿porque no dejamos los manuales (algunos tan mediocres y malos como este) y hablamos más de nosotros mismos?
 
Antiguo 01-sep-2005  

Cita:
Iniciado por enma
Más que personas con trastorno de personalidad por evitación, las descritas parecen masoquistas. Yo no me reconozco en ese decálogo de horrores. Yo he tenido el "valor" de enfrentarme a situaciones difíciles socialmente, como criar sola una hija, y terminar una carrera universitaria trabajando. Así que dejando a un lado esta apreciación que si no la escribo reviento, os propongo una cosa, ¿porque no dejamos los manuales (algunos tan mediocres y malos como este) y hablamos más de nosotros mismos?
Sería bueno enma que aprendieses a leerme. Lo que puse yo sobre el TPE no lo copié y lo pegué simplemente, como para hacerme el erudito con una cita como vos decís, sino que me tomé mi tiempo para extraer de lo que había leído lo que siento que realmente me representa. Si hubieses prestado a atención a mi “me siento especialmente identificado con lo siguiente”, hubieses notado que lo que escribí no fue a modo de manual, sino que estaba ya respondiendo a tu propuesta de ‘hablar de nosotros mismos’; y si ‘reventabas’ porque “no me reconozco en ese decálogo de horrores”, pues justamente era de mí de quien yo estaba hablando, no de vos.

Hago en mi depresión el esfuerzo de salir de casa para ir a un locutorio para meterme en el portal y colocar un mensaje hablando de lo que me pasa, y salís vos a mi encuentro para tacharme a mí de masoquista y a mis palabras de horrores y mediocres. ¿Hacía falta ser tan hiriente enma, o es que te gusta descalificar a la gente? ¿No hubiese sido mejor que dijeses algo como "yo por mi parte también padezco TPE, pero mi realidad es distinta a la descrita más arriba..."? ¡Si hasta parece que disfrutastes de refregarme en la cara que vos con todo y TPE has tenido la fortaleza o el valor suficiente como para enfrentarte a un montón de cosas! ¿Cómo crees que me siento yo cuando leo sobre gente cuyo padecimiento es similar o aún peor al mío pero que tiene esa fuerza o ese valor del que vos te enorgullecés mientras que yo no logro descifrar de dónde sacar fuerzas ni energía ni motivación para seguirla luchando? ¿Te das una idea de la culpa, la envidia, el dolor , la bronca y la sensación de aún más inferioridad que me genera eso?

Te comento además que si no seguí ahondando en los detalles de mi problemática en mi comentario anterior fue para no hacerlo aún más extenso; y si preferí que mi comentario fue a modo de “manual” sobre el TPE, fue porque, como digo en ese comentario, estaba entusiasmado por aquello que acababa de leer, pues acababa de encontrar un nombre para lo que pasa, un trastorno que, por supuesto, no describe a la perfección lo que es y ha sido siempre mi realidad ni coincide en ella en todo lo que plantea, pero me pareció que se le acercaba bastante.

Espero que para nuestros próximos comentarios ni vos seas enma tan hiriente ni lo mío te haga sentir que revientas. Un abrazo.
 
Antiguo 01-sep-2005  

De acuerdo Honore, creo que sería positivo que hiciéramos un esfuerzo en entendernos entre nosotros.

En primer lugar, todos aquí somos muy susceptibles, yo la primera, permíteme por eso, partir de que sé leerte y te aseguro que no pretendia ser hiriente (nunca lo sería en un tema serio y este me lo parece).

Por eso, si tienes la amabilidad de fijarte tu también, veras que mi comentario no te critica a ti, ni a lo que tu dices.
Si, criticaba el artículo que ya conocía, y que carga todavía más las tintas de la escueta descripción que hace del TPE el dms IV

Como todo trastorno de personalidad, las descripciones se refieren, a las características del mismo, no a la personalidad de los sujetos, confundir personalidad con características de un trastorno es el primer error que lleva a ese decálogo de horrores con el que no conseguía identificarme . algunos seudo-psicólogos, y muchos articulistas confunden ambas cosas, por eso el artículo hablaba de que:
- Las personas con trastorno de personalidad por evitación no participan en actividades de grupo
- Suelen actuar con represión, y tener sentimientos de temor a ser avergonzados, se sienten inferiores ante los demás
- Estos sujetos evitan trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante....etc. Etc.

En segundo lugar aceptar que todo tiene una relación causa/efecto en la conducta sería reduccionista y nos convertiría en autómatas de un trastorno psicológico y creo que es difícil estar de acuerdo con eso...
La personalidad es un concepto muy amplio, complejo y es cierto que me molesta mucho que se intente reducir porque no nos lleva a nada, por eso el artículo tal como aparece, podría llevar a que muchas personas a las que le llegue esa información, se sientas aún peor con ellos mismas , que lo que el trastorno que sufren les puedan hacer vivir

Escribí que si no lo expresaba reventaba, sin ninguna connotación hiriente para nadie. Eso si, os invitaba a hablar de vuestras experiencias, como yo hablaba de las mias y lo sigo haciendo.

Un saludo y un abrazo a todos.
 
Antiguo 02-sep-2005  

Mira que eres plomo, no estropees este hilo con tu chorradas
 
Antiguo 03-sep-2005  

Cita:
Iniciado por Ksatriya
Yo me veo bastante reflejada salvo por un detalle, que generalmente no deseo el trato social, no es que quiera y no pueda, la verdad es que me gusta estar sola. ¿Seré esquizoide?
por supuesto
 
Antiguo 23-sep-2005  

Cita:
Iniciado por enma
De acuerdo Honoré, creo que sería positivo que hiciéramos un esfuerzo en entendernos entre nosotros. Escribí que si no lo expresaba reventaba, sin ninguna connotación hiriente para nadie. Eso si, os invitaba a hablar de vuestras experiencias, como yo hablaba de las mias y lo sigo haciendo.
Ok, enma. Reconozco que yo también me puse un poquito agresivo en mi contestación a tu comentario. Pero bueno, me alegro que comencemos a entendernos.
Así es que, respondiendo a aquello de que 'dejemos los manuales y hablemos más de nosotros mismos', comienzo transcribiendo aquí lo que escribía yo hace algunos días mientras viajaba en el tren a la facultad:

"Hoy es día de facultad. Te dan ganas de faltar y después pedir lo que hicieron, pero para eso tendrías que abordar luego a alguno de tus compañeros, así es que decidís que lo mejor es hacer coraje, ponerte la ropa de siempre y salir. Ni bien lo hacés, ya empezás a apretar los dientes sin darte cuenta o se te empieza a cerrar la garganta, pero de todas formas tal vez lo único que digas mientras estés fuera de casa sea "a Palermo, ida y vuelta" o "una copia, por favor". Te subís al tren. Te repetís como siempre el "no mires, no hables..." y cosas por el estilo, pero en una de las estaciones te distraés de estas máximas y observás de pronto a una chica en el andén y te preguntás: "¿qué tengo que hacer para conocer a alguien as¡?"; a los pocos segundos reaccionás: "*¡¿pero en qué estoy pensando?!, ¿qué tengo yo acaso para ofrecerle?; ¿qué podría llegar a interesarle, a atraerle de m¡?". Y entonces por enésima vez largás un prolongado suspiro y te haces LA pregunta, esa eterna pregunta que se te presenta en todo aspecto de tu vida y que, cuando lo hace, tanto te tortura: "¿CÓMO CARAJO HACEN LOS DEMÁS?". Luego, te convencés una vez más de lo útil del "no mires...", y te enfurecés contigo mismo por no haberlo hecho en esta ocasión, pues con ese descuido no has hecho más que angustiarte: te has arruinado el resto del viaje, del día quizás."
 
Antiguo 25-sep-2005  

Hola Honoré , me alegro mucho que seamos capaces de entendernos e intentemos ayudarnos.

Sobre lo que cuentas: todos hemos leído manuales creo, (no libros de autoayuda que detesto) donde te dicen que la inseguridad se asienta en el mecanismo de sentirte bien o mal contigo mismo, según la respuesta de los demás

Y creo que los dos sabemos, que ese mecanismo se desarrolla al revés, los demás te tratan bien o mal, si perciben que tú te valoras o te menosprecias. Pero, el problema es conseguir encontrar el mecanismo mental para "ser" sin tener la impresión de estar representando, cosa que solo le sirve, a los que se creen sus propias mentiras.

Mira, estoy firmemente convencida, de una cosa: Las racionalizaciones que nos hacen sentir mal no son propias. Nunca lo han sido y nunca nos deberíamos habernos responsabilizado de ellas, provienen de la auto-imagen de nuestra infancia, y del concepto que hemos desarrollado a partir de ellas: emocionalidad enferma.

Si cada vez que pensáramos por cualquier motivo: No valgo nada, soy un ...etc. nos paráramos a pensar de quien es ese pensamiento, descubriríamos que no fue nuestro.

Si por el contrario, en vez de escucharlos, siguiéramos las emociones, ( no racionalizaciones que son elaborativas y nos pueden engañar ) que nos hacen sentir bien, nuestro autoconcepto, variaría poco a poco a uno más acorde la realidad.

Yo estoy en ello, como se trata de vivir y no de leer , te puedes lazar a vivencias inexplicables para muchos, pero si a ti te valen, no tienes que darlas.

En concreto durante mucho tiempo, yo me cerré a relacionarme especialmente por miedo, ahora juego con mi miedo, me rio de él incluso, tengo experiencias increíbles en ese sentido, y ¿sabes? va desapareciendo.

Cada uno tienes que encontrar tus propios fantasma, esos que guardamos celosamente en un arcón y enfrentarte a ellos. Verás que lo que les daba su fuerza eras tú, cuando dejas de prestarle tu apoyo y tu energía desaparecen.
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:03.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0