FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno de personalidad por evitación
Respuesta
 
Antiguo 28-jul-2003  
Anonimo

No sé si algún profesional de la psiquiatría visita el foro, pero si es así me gustaría que me aclarara cuál es la diferencia entre la fobia social y el transtorno de personalidad por evitación. ¿ Es éste último una patología más grave o la fobia social es consecuencia del transtorno por evitación? Por otro lado, ¿alguien de los que visitáis el foro padece también éste transtorno?
 
Antiguo 08-ago-2003  

Hola Katia

Yo sufro transtorno de personalidad por evitación. Soy un gran evitativo pero no sé si fue antes el huevo o la gallina, o sea, si soy evitativo por tener fobia social o si la fobia social me ha hecho evitativo
Lo que yo pienso es que tengo tendencia a evitar aquello que me hace daño a todos los niveles y que de hay viene mi fobia social.
Conclusión: Para curar la evitación debo dejar de evitar aquello que me da miedo.
Bueno ahi queda eso.

Saludos.
 
Antiguo 09-ago-2003  

Buenas. Las relaciones sociales no son lo único que evito, la verdad es que procuro escaparme de todas aquellas situaciones en las que me siento evaluada, pero no por los los demás (que también), sino por mí misma. Evito todo aquello que me pueda llevar a la conclusión de que soy poco capaz, poco inteligente, que tengo poco talento... Creo que el problema es que tengo miedo a darme cuenta de que mis temores son reales, prefiero no intentar algo antes que probar y fracasar. Si no lo intento puedo seguir soñando, pero si pruebo y fallo no me quedará nada... ¿Os sucede lo mismo? ¿qué clase de miedo es el que hace que eviteis algo? ¿miedo al fracaso? ¿miedo a decepcionar? ¿miedo a no saber reaccionar?¿miedo al miedo?
¿Conoceis alguna página en la que se pueda hacer algún test sobre el trastorno de personalidad por evitación?
Jeje, evito tantas cosas que a veces siento que estoy dentro de una película de agentes secretos, siempre alerta, disimulando, con una excusa preparada para salir corriendo... Saludos
 
Antiguo 12-ago-2003  
Anonimo

KATIA, ESPERO QUE TE SIRVA DE ORIENTACION. SI LO HAS LEIDO ANTES EN EL FORO FS, ENTONCES YA LO CONOCES.

UN ABRAZO

El Trastorno de Personalidad por Evitación coincide con la fobia social generalizada e intensa, cuando esta se ha padecido desde la niñez o la adolescencia.

Son personas inseguras, con baja autoestima, que se adhieren a otros para que dirijan, organicen y guíen su vida.


No son capaces de tomar decisiones por ellos mismos, y pueden llegar a la subordinación con tal de encontrar a alguien que le ayude, le estime y no le deje sólo.



Debido a todo lo anterior, son personas que se relacionan, tan sólo, en el ámbito familiar y sus interacciones fuera de este núcleo son casi nulas.

Practica el repliegue activo (separación, miedo, desconfianza).

Ha pesar de su deseo de relacionarse está persuadido de que lo mejor en negar esos sentimientos y mantener la distancia interpersonal.

La crítica y la desaprobación le hieren fácilmente.

Pocos amigos (uno o ninguno).

No se involucra hasta que comprueba que le quieren.

Evita el contacto social y es reticente a exponerse a participar por miedo al ridículo.

Exagera las dificultades que comportaría salir de su protectora rutina.

Autocrítica ("soy aburrido", "soy patético", "no encajo").

Fácilmente interpretan una reacción neutra o positiva de los demás como negativa.

Rehuyen de la posibilidad de ser evaluados.

Se juzgan desde los ojos de los demás.

Excluye los datos positivos sobre sí mismo y los aprecios que suscita.

A este trastorno lo caracterizan una extrema sensibilidad al rechazo, que los conduce a una vida social de abandono y unos sentimientos de adecuación.

Son tímidos, no asóciales, ya que poseen un gran deseo de estar acompañados pero necesitan de garantías inusuales de aceptación sin críticas por parte de los demás.

Presentan un alto nivel de ansiedad frente a la posibilidad de rechazo por lo que evitan contactos interpersonales. Suelen malinterpretar las respuestas de los demás, percibiendo críticas en donde no las hay recurriendo a un mayor retraimiento para evitarlas.

Se ocupan en actividades marginales, con poco interés por el avance personal y el ejercicio de la autoridad.

Se ven a sí mismos como socialmente ineptos, personalmente poco interesantes o inferiores a los demás. Se muestran con incertidumbre y pérdida de confianza en sí mismos.

Si se mueven en un ambiente protegido, son personas capaces de desenvolverse funcionalmente. Se pueden casar, tener hijos, pero si este apoyo falla, deprimen, se tornan ansiosos e iracundos.

Es muy común la evitación fóbica y la presencia de fobia social, en estas personas.

Criterios diagnósticos del DSM-IV:

Patrón generalizado de evitación social, sentimientos de inadecuación e hipersensibilidad
a la valoración negativa, desde la edad adulta y en diversos contextos. Indicado por 4 o más signos:

1. Evita las ocupaciones que impliquen relaciones interpersonales por miedo a la crítica.

2. No desea relaciones con otros, a menos que está seguro de agradar.

3. Limitación en las relaciones íntimas por temor a ser avergonzado o ridiculizado.

4. Inquietud a ser rechazado en situaciones sociales.

5. Se inhibe en situaciones personales nuevas.

6. Se considera a sí mismo socialmente inepto, sin atractivo personal o inferior a los demás.

7. Reticente a correr riesgos personales o participar en cualquier actividad nueva,
porque puede resultar embarazoso.


Evolución:



Variable. Estable o empeora. Algunos mejoran.


Tratamiento difícil por la escasa colaboración del individuo y del medio a pesar de su gran deseo por cambiar.

No siempre hay una conciencia permanente de anomalía caracterial.

Los psicofármacos son un recurso para normalizar la psicopatología del sujeto y potenciar su estabilidad emocional.

La presencia del terapeuta atenúa los perfiles psicopatológicos del paciente y reduce su conflictividad con el medio.

Múltiples modalidades: psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica, psicoterapia de apoyo, terapia grupal, terapia familiar, terapia ambiental, hospitalización y farmacoterapia.
 
Antiguo 12-ago-2003  
Anonimo

Cita:
Iniciado por Katia
No sé si algún profesional de la psiquiatría visita el foro, pero si es así me gustaría que me aclarara cuál es la diferencia entre la fobia social y el transtorno de personalidad por evitación. ¿ Es éste último una patología más grave o la fobia social es consecuencia del transtorno por evitación? Por otro lado, ¿alguien de los que visitáis el foro padece también éste transtorno?
No se si hay profesionales pero si FS que saben mucho.
 
Antiguo 27-ago-2003  
Anonimo

Me parece que me ocurre algo parecido, contestando a tu pregunta, en realidad, la fobia social es consecuencia del trastorno de personalidad por evitacion entre otros. Primero esa sensacion de incapacidad, la frustracion y luego el miedo (fobia), debido a rechazos desde la infancia por un ser querido u otra persona, introversion, situaciones vergonzosas traumantes, que desarrollan ese sentimiento de evitar. Hasta el momento de enfrentar una situacion social obligatoria aparece el temor, generalmente por el no saber que hacer ante dicha situacion consecuencia del desuso de las habilidades socio-afectivas. Es grave si no se enfrenta y te deja dominar, no lo es si haces un esfuerzo y confias en ti mism@ y lograr entender que fuiste creada por un proposito, pero animate sigue adelante y te daras cuenta que tienes un lugar en este mundo. No soy un psicologo pero pase una etapa muy dificil de mi vida por la misma situacion, y lo sigo superando.(GAD)
 
Antiguo 28-ago-2003  
Anonimo

El trastorno de personalidad por evitación y la Fobia social generalizada... SON LA MISMA COSA

Si no dije nada NUEVO, si no aporte disculpen mi comentario (lo diho por las agresiones vistas en otros temas)
 
Antiguo 30-ago-2003  

pues si...te volviste a equivocar!! a ver si para la otra no??
 
Antiguo 31-ago-2003  

Sobre el tema de la evitación, he encontrado este documento que me parece muy interesante.

http://www.cop.es/colegiados/PV00520/tr ... erevi4.pdf
 
Antiguo 31-ago-2003  

La diferencia entre FS y personalidad evitativa creo que está en el aspecto somático , este se manifiesta en la Fobia Social , mientras que no lo hace en la Personalidad evitativa .
En cuanto a la gravedad de la Personalidad Evitativa supongo que no mucho más que la de la FS , quizás sea algo más importante ya que al no somatizar (temblores , mareos , dificultad para respirar, sonrrojo ...) la terapia ha de centrarse únicamente en el aspecto cognitivo del problema lo que a mi modo de ver entraña más dificultad a la hora de curarnos y hace que sea más largo este proceso , por el simple hecho de que reducir la cosecuencias "físicas" de la ansiedad ante una situación apoya de forma contundente cualquier pensamiento positivo acerca del hecho y al mismo tiempo "graba" en nosotros un recuerdo no desagradable y dificulta la aparición de pensamientos negativos acerca de ese suceso.
Y por último no creo que la FS sea resultado de la Personalidad evitativa o vicervesa , en primer lugar por la diferencia fundamental que tienen, desde mi punto de vista claro .Y en segundo lugar por la parte cognitiva del problema ya que opino que lo que se teme con Fobia Social es distinto a lo que se teme con Personalidad evitativa .Su único punto en común es que ambas afectan de forma total a nuestras relaciones con los demás .

Uffff.... fíjate lo pesado que puedo llegar a ser .

Un saludo .

NOTA:No soy un profesional de la Psicología o de la Psiquiatria , esta opinión se basa en lo que he leido sobre estos temas en todos estos años.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:32.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0