FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 08-dic-2010  
No Registrado

Hola. Soy Matías, tengo 17 años y quería contarles un poco sobre mis problemas relacionados con la ansiedad, especialmente el TOC.
Siempre he sido extremadamente perfeccionista, con una cierta obsesión con el orden y la limpieza, que hasta hace unos años nunca llegó a más. Era muy aplicado en el colegio (digo 'era' porque ya no lo soy más) y sacrificaba salud con el fin de obtener las mejores notas en mi curso. Un buen día, gracias a reiterados picos de stress, reacciones alérgicas, mareos y demás cuestiones relacionadas con el dormir mal y la sobreexigencia, decidí cambiar radicalmente el rumbo de mi vida. Me propuse ser mucho más relajado con mis estudios y llevar una vida más hedonista: cuidar más mi apariencia (sólo por dar un ejemplo, hasta ese entonces era gordísimo y he bajado unos 15 kilos). En fin, la cuestión es que desde aquel día mi vida se ha convertido en un absoluto infierno. La terrible ansiedad que me generaban los estudios, lejos de difuminarse, se fue trasladando, con el paso del tiempo, a distintos aspectos de mi vida y con cada mutación se tornó cada vez más incontrolable y destructiva. Vale aclarar que recibí una educación sexual muy homofóbica y pues, soy gay, por lo que me generó conflictos internos espantosos, especialmente cuando era pequeño, y toleré abuso físico (golpes) y psicológicos respecto al tema.
Mis primeros pensamientos del TOC, y los más persistentes incluso hasta el día de hoy, fueron de tipo sexual. Me perseguían ideas espantosas relacionadas con el incesto y la zoofilia, que para ser sincero, no me dejaban vivir y me generaban sentimientos de culpa, asco y verguenza. Incluso llegué al punto extremo de ponerme a rezar, pidiendo que pudiera volver a 'vivir en paz'. Como cosa curiosa, desarrollé una obsesión espantosa con el semen. Me daba pánico manchar algo o a alguien con mi semen; entonces limpiaba exageradamente cada superficie que consideraba que pudo haber estado en contacto con él. La realidad es que la gran mayoría de esas superficies estaban perfectamente limpias y yo sólo me dejaba llevar por mis obsesiones ridículas. Posteriormente tuve una etapa de TOC en la que los pensamientos sexuales no eran predominantes, si no una obsesión con que 'me están controlando / persiguiendo'. Era tan fuerte esa sensación que, cuando caminaba por la casa, llevaba un trapo para limpiar las huellas del piso; también me ocurría que cuando entregaba una hoja en el colegio, la tenía que revisar de arriba a abajo para asegurarme de que no había escrito nada 'que no quería que los demás supieran'. Ni hace falta aclarar que para este entonces, mis promedios del colegio habían bajado dramáticamente. Había pasado de ser uno de los mejores del curso, a apenas aprobar las materias, e incluso ni siquiera eso. Esta situación me generaba muchísima impotencia, y ocasionalmente me ponía a llorar a los gritos en el colegio o cuestiones similares. Sin embargo, seguía adelante con las comprobaciones porque internamente tenía la convicción de que eran mucho más importantes que cualquier otra responsabilidad que pudiera tener. De hecho, nunca me atreví a contarle estas cosas a nadie excepto desde hace unos pocos meses, y sólo a gente de absoluta confianza.
Posteriormente tomaron rienda de nuevo las obsesiones sexuales, pero esta vez con mayor intensidad. Ya no era sólo limpiar las superficies -tenía que memorizar con lujo de detalles qué día, a qué hora y en qué circunstancias me había masturbado. Sentía que había perdido por completo el control de mi cuerpo y que me masturbaba sin darme cuenta. Vamos: una locura total. Tenía la convicción de que me había tocado cuando no lo había hecho, y entonces aplicaba mis rituales -los de limpiar todo- a un montón de objetos, sin siquiera haberme tocado.
Este año fue el peor de todos. Se fusionaron mis dos grandes TOC -el sexual y el de miedo a ser observado-, y llegué al punto de pensar en el suicidio. Sinceramente, no sé como no lo hice. Mi vida se había convertido en una auténtica pesadilla. Fue en este año cuando decidí buscar ayuda y, para colmo de males, mi madre me aseguraba que todo lo que hacía era un gran show para llamar la atención y no cumplir con mis responsabilidades. En cuanto a mi padre, no me hablo con él desde fines del año pasado porque me cansé de recibir constantemente insultos y menosprecio (Sí, mi estructura familiar es una mierda). Finalmente, mi madre accedió a que realizara una consulta psicológica en un centro de 'fobias y obsesiones' muy conocido. A los pocos minutos de hablar con el profesional a cargo del lugar, me indicó que era evidente que lo que sufría era TOC y que debía comenzar un 'proceso integral de terapia y medicación'. A mi madre no le convenció el diagnóstico y se excusó con que los costos del lugar eran muy elevados; claro que yo se lo discutí a capa y espada porque el tratamiento estaba destinado a mí, y no a ella. Finalmente comencé un tratamiento con un psicólogo, que a los dos meses dejé porque nunca me atreví a contarle lo que me pasaba realmente. Sólo le decía que tenía una obsesión con la limpieza y que temía perder el control, pero nunca especifiqué nada, y sinceramente, trabajar de esa forma no me servía. Fue una absoluta pérdida de tiempo y reconozco que fue mi culpa por no poder 'abrirme' con un profesional.
No quiero extenderme mucho más. La conclusión es que al día de hoy estoy sin ningún tratamiento psicológico, y descubrí que me volví más fuerte replanteándome muchísimas situaciones por mí mismo. De todos modos, en estos días me voy a realizar análisis neurológicos (nivel de determinadas sustancias en sangre, resonancias del cerebro, etc.) ypara comienzo del nuevo año estoy convencido de tratarme con un psicoanalista, y eventualmente, si me indican que debo tomar medicación, lo haré.
Estaría agradecido de recibir comentarios mientras que éstos sean realizados con respecto y tacto; así me resultan constructivos. Gracias
 
Antiguo 11-dic-2010  

Hola Matìas. Solo querìa decirte que entiendo, por lo menos en parte, lo que te pasa. Yo tambièn sufro Toc, y una de mis compulsiones es la necesidad de lavado y limpieza, si bien originadas por otro tipo de ideas obsesivas. Sè lo agotador que es vivir inmerso en esa rutina constante de limpieza y lavado, volver a limpiar lo que està perfectamente limpio una y otra vez...y no poder parar.
Comprendo el intenso sufrimiento al que has estado expuesto todo èste tiempo y te deseo lo mejor para los tratamientos que piensas iniciar. Ojalà èstos te ayuden a sentirte bien nuevamente.
Un abrazo: solnaciente.

Última edición por solnaciente; 11-dic-2010 a las 19:36.
 
Antiguo 11-dic-2010  

Está claro que tu educación y tu família te han influido muy negativamente, y parece que tu TOC con ser descubierto tiene que ver con el miedo a represalias. Eso de ser gay y tener padre homofóbo (que por genética, podría ser gay también, y de ahí su homofobia precisamente), tiene que ser algo hiperdestructivo.

En cuanto a las terapias, dices que no te sentiste capaz de contar la verdad. Pues bien, tendrás que hacerlo. Para eso le pagas. Pagar a un profesional para contarle mentiras es una estupidez suprema. Dices que ahora te has convencido por un psicoanalista, pues bien, suéltale todo, no vayas a enredarte más tú mismo, que ya lo estás bastante.

Yo te recomendaría, además, que te pusieras en contacto con algun colectivo gay que te pudiera ayudar con tu situación. Tiene que haberlo, lo que yo en esto no te puedo ayudar.

Ánimos.
 
Antiguo 11-dic-2010  

hola matias yo tambien sufro toc tendria tu edad cuando empezo a ser un problema que negaba y desconocia pensaba que estaba completamente loco lo que fue un gran error ,lo mas importante es que te empiecen a tratar lo antes posible por que si no solo empeorara ,aunque no tengas el apoyo de tus padres sufres una enfermedad real y no tienes que sentir culpa o verguenza si no quieren ayudarte recurre ala seguridad social o alo que sea , aunque te cueste tendras que habrirte con el psiquiatra para que te trate de la manera mas efectiva yo estube un año sin dicirle realmente lo que me ocurria a mi psiquiatra durante el cual solo me tratarón de depresióm y ansiedad luego me habri mas pero ha pesar de llevar casi 7 años con el aun me cuesta habrirme lo que es un error , es terrible soportar la tortura de los pensamientos y verse hobligado a hacer una y otro vez lo malditos rituales los mios ,ha pesar de que tambien me labo las manos compulsibamente , son de naturaleza repetitiva todo lo tengo que hacer tocar leer etc un numero determinado de veces lo hace que me genere una gran ansiedad cosas como leer un libro o escribir , y los pensamientos que me atormentan son mas de malas experiencias pasadas ,pero hay muchos tipos de toc y de rituales .
en mi experienza y segun mi psicologo lo que mas me ayuda es mantener la mente ocupada hacer actividades mientras mas ocupado estes mejor y es determinante la fuerza de voluntad yo creo que es lo mas importante pues despues de llevar unos 6 años tratandome la medicación no me ha ayudado mucho , pero bueno en tu caso ojala que lo haga , bueno muchos animos se que cuesta pero tu esfuerzo es lo que mas te ayudara y no te tortures por tu orientación sexual es algo natural intenta relacionarte con gente de mentalidad mas abierta y no dejes que lo que digan tus padres te afecte , tu eres lo primero ,y no tienes culpa de nada.
 
Respuesta


Temas Similares to TOC relacionado con la Sexualidad. AYUDA
Tema Foro Respuestas Último mensaje
hola tengo toco relacionado con asco a siertos alimentos Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 0 25-feb-2010 00:45
Tengo una duda sobre un tema relacionado con el trabajo. Off Topic General 1 20-abr-2008 19:08
FS y Condición Sexualidad Fobia Social General 2 04-oct-2006 19:15
Sexualidad y medicación Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 0 15-feb-2006 13:50



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:57.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0