FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Medicamentos, Tratamientos, Terapias..
Respuesta
 
Antiguo 03-ene-2012  

El otro día fui al siquiatra y me dijo que para superar mi angustia y agorafobia debía comenzar a realizar el siguiente ejercicio:

Cada vez que tuviera un pensamiento, observalo y "timbrarlo" o reconocerlo como "pensamiento". Lo que me dijo él es que esto permite automatizar un mecanismo que te permite desidentificarte con tus pensamientos negativos.

Se supone que los pensamientos son los que provocan las ansiedades y angustias. De ahí que ejercitar el reconocimiento de los pensamientos sirva para incorporar esa habilidad a mi vida.

Pero yo tengo dudas: ¿los pensamientos son los que me provocan ansiedad? ¿No será algo más orgánico, biologico, algo que es más profundo que los pensamientos?¿cómo se explica que una pastilla te relaje si no actua a nivel de pensamientos sino que a nivel metabolico? Tengo dudas.

Otra cosa: haciendo este ejercicio de reconocer mis pensamientos, la verdad es que mi vida se ha vuelto un tanto dificil e incluso han aumentado los sintomas de ansiedad:

Cuando me acuesto a dormir, aparecen pensamientos y empiezo a reconocerlos y así paso un buen rato, hasta que no me puedo dormir y tengo insomnio.

Por lo que he leído y me han enseñado en un centro de meditacion budista, la mente no puede dejar de pensar. Es inutil buscar que no hayan pensamientos. Lo importante sería no identificarse, no aferrarse a ellos. Verlos psar como quien ve jugar a unos niños desde el jardían de tu casa. A medida que este ejercicio se aplica constantemente, esa capacidad de no aferrarnos a las situaciones y de tener pensamientos negativos empieza a disminuir. Eso me dijeron en este centro budista, y se asemeja bastante a lo que me propuso como terapia mi siquiatra.

¿Ustedes que piensan de esta terapia? ¿les ha hecho resultado?
 
Antiguo 03-ene-2012  

Es genial. Es fundamental si buscas cambiar tu manera de verte a vos mismo, tu inseguridad, tus miedos, tu autoestima baja.
Todos los avances que he estado logrando se deben a que en un principio comencé a aplicar ese ejercicio.

Es dificil porque demanda mucho trabajo, concentración y tiempo. A cada momento de tu vida y sobretodo en aquellos más malos, hay que evitar evadirse (que es la respuesta mas comun y facil) y en ves de eso racionalizar todo lo que sucede en nuestras mentes para tratar de comprender exactamente qué es lo que estamos pensando para asi poder tener consciencia de aquellas estructuras negativas que llevamos tan fuertemente arraigadas.

Tené en cuenta que habrás pasado muchos años aprendiendo a pensar así, y que no será cuestión de meses "des-aprender" y aprender cosas nuevas.

Te animo a que continúes con ese método con todas tus fuerzas, porque en muchos casos es la UNICA salida. Si queres que te comparta algo de mi experiencia o preguntarme algo, mandame un mp.

Esos miedos que muchas veces llamamos "irracionales".. creeme que cuando progresas en visualizar las entretelas te das cuenta de que en realidad son muy racionales, el problema es que el razonamiento en que se basan es erroneo. Ahí encuentras al fin un punto donde poder atacar a ese miedo.

Última edición por Diskant; 03-ene-2012 a las 16:35.
 
Antiguo 03-ene-2012  

Diskant, gracias por tu post. Me ayuda a seguir con este ejercicio que parece bastante riguroso y consador, pero que a la larga me va a traer resultados.

El otroi día leía algo de un filosofo llamado Ouspensky, y en una parte leía que el ser humano piensa que tiene un solo YO, pero eso es mentira. El ser humano tiene varios yoes. La ilusion de Yo nace de sumar todos los estados de conciencia creyendo que son un solo estado, pero en realidad son cientos de momentos que experimentamos momento a momento.

Yo creo que son esos otros yoes los que interiormente nos hablan del miedo y la verguenza, pero, como tu dices, hay que dejar de oirlos e ir a algo un poco más profundo, a algo que supere los pensamientos que uno se hace a uno mismo.
 
Antiguo 03-ene-2012  

yo creo que tu psiquiatra se refiere al tema de detectar los pensamientos negativos, por ejemplo si te da ansiedad ir a un sitio porque estas pensando: todos me van a mirar, pensaran que soy raro etc. Pero coño preguntale las dudas que pa eso le pagas y luego nos cuentas
 
Antiguo 03-ene-2012  

Cita:
Iniciado por marquito Ver Mensaje
Diskant, gracias por tu post. Me ayuda a seguir con este ejercicio que parece bastante riguroso y consador, pero que a la larga me va a traer resultados.

El otroi día leía algo de un filosofo llamado Ouspensky, y en una parte leía que el ser humano piensa que tiene un solo YO, pero eso es mentira. El ser humano tiene varios yoes. La ilusion de Yo nace de sumar todos los estados de conciencia creyendo que son un solo estado, pero en realidad son cientos de momentos que experimentamos momento a momento.

Yo creo que son esos otros yoes los que interiormente nos hablan del miedo y la verguenza, pero, como tu dices, hay que dejar de oirlos e ir a algo un poco más profundo, a algo que supere los pensamientos que uno se hace a uno mismo.
Me alegro de poder ayudarte. Es verdad que con todo el asunto del "yo" y tales está lleno de teorías y de interpretaciones que resultan muy interesantes. Pero no es necesario complicarse tanto cuando hay que ir a lo práctico; sea cual sea nuestra definicion del "yo", la verdad es que nos sentimos mal porque tenemos un montón de ideas negativas en la cabeza. Asi que hay que empezar a combatirlas lo antes posible, y el primer paso es ese: identificarlas.

Te aconsejo también que no te presiones demasiado. Pase por un momento en el que me exigia tanto con ese asunto que me agoté demasiado. Tomatelo con calma; como se dice "Sin prisa pero sin pausa". Respeta tus limites, y si necesitas relajarte de tanto pensar ponete a ver una pelicula o una serie, lee, o haz lo que quieras para descansar. Lo que tenes que evitar es evadirte y escapar, pero eso no quiere decir que ya no puedas disfrutar de las cosas.
 
Antiguo 03-ene-2012  
usuarioborrado

No sabria que decirte sobre lo que te comenta tu psiquiatra, pero te voy a decir lo que yo hago y que me contecta al presente (que es una sensacion que me encanta)...

Procuro tener conciencia de mi misma y mi lugar en el mundo. Es decir, que al percibir cualquier cosa, ya sea interior o exterior mi percepcion me incluya a mi misma y lo que hay alrededor mio. No se si me explico... Uno de mis problemas es que cuando percibo algo, desaparece todo lo demas, incluida yo misma. Y al desaparecer empiezo a funcionar por inercia.
Al tener conciencia de mi misma y de mi lugar en el mundo, parte de mi atencion esta dirigida hacia eso. Lo que hace que quede menos atencion disponible para otras cosas.
Entonces con el resto de atencion lo que procuro hacer es percibir en profundidad las cosas. No pasar solamente por encima... Y la manera mas facil de hacer esto para mi es verbalizando lo que estoy percibiendo. Esto hace que me detenga mas tiempo sobre lo que percibo y me permite profundizar en ello.
Solo haciendo esto consigo poder alejarme de pensamientos automaticos y sensaciones indeseables. Para mi de esta forma no hay cabida para el pasado y las sensaciones asociadas que puedan acompañarlo (porque creo que estamos hablando de ansiedad irracional).
Creo que este tipo de ansiedad es fruto de la perdida de control sobre ti mismo..., de la perdida de eleccion de tus movimientos y tus pensamientos presentes... de no ejercer tu voluntad y dejarte llevar por sensaciones, que quiza esten producidas por un mal almacenamiento de la informacion...

Pero no se... es solo mi opinion improvisada y mi experiencia... (Y quiza hay muchos caminos que llevan a un mismo destino)
 
Antiguo 03-ene-2012  

Se asemeja bastante a la meditación pero yo creo que en meditación reconoces el pensamiento en el instante en que se presenta, no después. O al menos hay que intentar eso. Te lo digo porque cuando llevas un rato intentando "cazar" pensamientos, al final no aparece ninguno y la mente se vuelve clara. Lo digo por eso que has dicho de que no puedes dormir, a lo mejor es que tienes que anticiparte un poco al pensamiento y estar más vigilante, como un animal en estado de alerta. Aunque bueno, yo solo lo he conseguido cuando medito sentada.
Si te provoca insomnio yo no lo haria cuando me fuera a dormir.

Si quieres ir mas lejos, puedes observar qué personalidad hay detrás de ese pensamiento negativo. Yo me di cuenta que cada pensamiento esta dominado por una personalidad. Por ejemplo, cuando me digo: "tenía que haber sido menos timida", detrás está mi mente exigente, que por otro lado es miedosa porque le da miedo que actue diferente a como ella me exige. Puedes observar esa parte de ti y hablar con ella. Decirle que comprendes que esta enfadada pero tu actuarás como quieras. Puedes observar como se enfada y dejarla que se enfade sin que ello te afecte.

A mi me ha ayudado mucho eso.

Y respecto a si el problema es psicologico, yo empiezo a tener mis dudas. Ya dije en otro post que una mujer que tenia agorafobia se curó tras seguir una terapia de nutricion ortomolecular, que se basa en suplementar a base de vitaminas. También hay gente que tiene enfermedades mentales debido a bacterias que llevan en el organismo, a tóxicos (amalgamas de mercurio en la boca por ejemplo), la depresión supone falta de un aminoácido que se llama triptófano, etc etc.

Última edición por espina; 03-ene-2012 a las 17:27.
 
Antiguo 03-ene-2012  

Sobre si la depresion y la fobia es psicologico u organico, creo que las investigaciones están en pañales. Lo unico crierto es que cada persona tiene su forma particular de relacionarse con el mundo y eso implica una forma particular de resolver el problema que lo aqueja.

Cuando practicaba meditacion en un centro budista, me dijeron que evitara rozanar, o hablar con los pensamientos. Que si dialogaba con ellos, les daba más poder.

La idea de meditar es simplemente seguir cómo la respiracion entre y sale. Cuando aparecen pensamientos uno los ve venir y uno los ve alejarse. La idea es mantener algo de disciplina mental concentrando la mente en algo. Algunos usan imagenes, otros piedras, sonidos, etc. Al principio, dedicamos nuestra atencion a la respiración porque es lo que tenemos más a mano, es algo que nunca nos defrauda (en el sentido que siempre está allí con nosotros) y porque nos conecta con el presente.

Creo que dialogar con los pensamientos implica un nivel mayor de manejo mental, y que solo es recomendable cuando ya se ha manejado el nivel basico de disciplinar la mente en algo durante la mayor cantidad de tiempo. Cuando puedes hacer eso, entonces allí puedes integrar tus pensamientos y observarlos con más detención porque ya tienes la habilidad de poder terminar con ellos cuando quieres y no quedarte aferrados a ellos.
 
Antiguo 03-ene-2012  

Bueno si, yo al principio ni siquiera sabía de las diferentes personalidades, me fui dando cuenta poco a poco. En realidad solo converso con 1 o 2 que son las que se manifiestan todo el rato y son bastante cansinas. En un libro leí que si hablas con ellas, ellas se sienten escuchadas y se relajan, sienten tu amor, tu atención. No creo que les de mas poder, al contrario.

Lo que no entiendo es cuando dicen que debes observar los pensamientos y dejarles ir. Yo cuando me percato de un pensamiento, éste se corta. Me quedo a mitad de la frase.
 
Antiguo 03-ene-2012  
usuarioborrado

Cita:
Iniciado por marquito Ver Mensaje
Otra cosa: haciendo este ejercicio de reconocer mis pensamientos, la verdad es que mi vida se ha vuelto un tanto dificil e incluso han aumentado los sintomas de ansiedad
Es que para mí tiene que haber un equilibrio entre lo que dices de meditar, reconocer pensamientos y no aferrarse a ellos....de auto-observación e introspección.... y otras actividades que sean justo lo contrario, menos volcadas al interior.
Por mucho que nos auto-observemos...no sé si vosotros seguís siendo unos inútiles para relacionaros, pero yo sí, por muchos años de auto-todo que llevo.

También me entra ansiedad si sólo tengo una de esas dos partes, la de volcarse hacia el interior, la vida contemplativa....o la de la vida activa, social o lo que sea.
Si me valiera con una de esas dos partes de mi naturaleza ya sería monje (no monja) y feliz XD.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to "Timbrar mis pensamientos": Los consejos de mi siquiatra
Tema Foro Respuestas Último mensaje
" NECESITO CONSEJOS y no ánimos , please " Fobia Social General 89 08-ago-2018 12:51
"Me rechazan" y alegan que es "por mi culpa" Fobia Social General 33 08-oct-2017 00:42
¿Se creen "tontos", "estupidos", "idiotas"? Fobia Social General 129 06-jul-2016 19:07
¿cuántos "verdaderos" "amigos" tienes? Encuestas sobre Fobia Social 96 31-oct-2012 08:57
"buenas" & "malas" personas. Fobia Social General 47 09-sep-2010 07:22



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:34.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0