Hay muchísimos trucos para aguantar el miedo escénico. Lo que debe ser base, es que el trabajo esté bien preparado, guionizado y estructurado. Suponiendo que partís de esta base, a mi me funcionaban estas cosas:
-Memorizar partes del guión, para que a la hora de "recitar" no estuviera centrado en la gente que tengo delante, si no en recordar cual es la siguiente palabra. Como tendrás tu guión delante, usa fosforescentes, subraya... que sea muy visual, para que en ningún momento te quedes en blanco.
-Para que no se note casi nada que estás en blanco en algún momento, habla despacio y paso a paso. Inspira antes de pronunciar una frase (que te servirá para acentuar los signos de puntuación, algo que ignora mucha gente al exponer), y usa este tiempo para echar una ojeada a ese guión que parece más un picaso que un texto legible. Insisto mucho en esto porque te hará muy fácil reconocer las secciones en las que estás.
-Como tienes compañeros que también estarán recitando sus partes correspondientes, céntrate en lo que dicen, y vete situando los conceptos que se vayan desarrollando en tu propio esquema mental. Es igual que el primer truco, te centras en lo que tienes que decir y como, no en la gente que tienes delante.
Hay más trucos para relajarse mientras se mira a la gente y tal, pero creo que este tipo de cosas son básicas para que una presentación quede bien con el profesor (que es lo que importa) y no se pase un mal rato innecesario. La cosa es distraerse con el propio tema de exposición, lo que en teoría debería mejorar la misma.