FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 19-may-2003  

Hola a todos! Ayer descubrí esta web buscando información de fobia social. No estoy del todo segura de que tenga fobia social. Es por eso q contaré mi hª para ver si alguien me puede ayudar.

Tengo 20 años y siempre he sido bastante tímida, aunque esta timidez no me ha impedido hacer amistades. Pero alrededor de los 16, empezaron a surgirme bloqueos cuando estaba en un grupo, la mayoría de veces estando con amigos d toda la vida (este hecho me choca muchisimo pq como puedo sentirme así estando con gente q conozco d siempre? no lo entiendo), me costaba salir de fiesta y deshinibirme (incluso a veces dejé d salir). Tb tengo q decir q no he tenido ninguna relacion sentimental, pq cuando se ha dado la ocasión "he salido corriendo" por miedo a...

Todavía hoy tengo estos mismos sentimientos, y auqnue cuando hablo con amigos del tema me siento aliviada, siempre resurgen y lo peor d todo es q cuando se dan son más fuertes q yo. Estoy con un grupo d amigos y no sé pq me bloqueo y no sé como comportarme, siento q no me integro y q si no estuviera la gente se lo pasaría igual o mejor. Cuando veo a alguien agobiado creo q es por culpa mía.

Cuando reflexiono sobre esto veo q es un sentimiento exagerado y me siento mal y impotente por no poder solucionarlo. Aunque tb tengo momentos en q estoy con gente y no me pasa nada. Esta contradicción me tiene descolocada.

ME gustaría q me contaráis q opináis sobre esto.

Muchas gracias!
 
Antiguo 19-may-2003  

nerea, por lo que cuentas debo decirte que te doy la bienvenida a el club de la FS, pero deberías consultar con un psicólogo para descubrir mejor lo que te ocurre y que te oriente.

Esto es así, uno no sabe cuando se le va a venir encima la FS, en mi caso mi problema con esto llevo viviendolo desde los seis años, en otros casos empieza en los inicios de la pubertad y en otros más tarde.

Recuerda, no dejes de ir al medico, piensa que ahora existe para ti la ventaja de que esto se conoce, en mis tiempos era aun desconocido o recien se empezaba a ir descubriendo, y a uno le diagnosticaban otras cosas.

Un abrazo y no te desanimes, ni te permitas llegar a extremos que otros conocemos.
 
Antiguo 19-may-2003  

Hola Hole! Gracias por responder mi mns. He pensado en ir al médico a pedirle un diagnóstico. Lo q pasa por mi cabeza al pensar q pueda tener fobia social es q no quiero hacer sufrir a mi madre o mis amigos, ¿tu te sentiste igual? La persona q padece fobia social le da muchas vueltas a la cabeza? Yo soy una persona q le doy mil vueltas a la cabeza, me analizo constantemente y me cuesta relajarme cuando estoy en grupo.

Me gustaría q me contaras como te afecta a ti la fobia social y si has visto alguna salida. Hace dos dias q conozco este transtorno y querría saber más de sus características.

Muchas gracias por todo y pa'lante q todo tiene solución!
 
Antiguo 25-may-2003  

SEGUN EL CIE 10:

F40.1 Fobias socialesLas fobias sociales suelen comenzar en la adolescencia y giran en torno al miedo a ser enjuiciado por otras personas en el seno de un grupo comparativamente pequeño (a diferencia de las multitudes) y suelen llevar a evitar situaciones sociales determinadas. Al contrario que la mayoría de las fobias, las fobias sociales se presentan con igual frecuencia en varones y en mujeres. Algunas de las fobias sociales son restringidas (por ejemplo, a hablar en público o a encuentros con el sexo contrario), otras son difusas y abarcan casi todas las situaciones sociales fuera del círculo familiar. El contacto visual directo puede ser particularmente molesto en determinadas culturas. Las fobias sociales suelen acompañarse de una baja estimación de sí mismo y de miedo a las críticas. Puede manifestarse como preocupación a ruborizarse, a tener temblor de manos, nauseas o necesidad imperiosa de micción y a veces la persona está convencida de que el problema primario es alguna de estas manifestaciones secundarias de su ansiedad. Los síntomas pueden desembocar en crisis de pánico. La conducta de evitación suele ser intensa y en los casos extremos puede llevar a un aislamiento social casi absoluto.
Pautas para el diagnóstico
a) Los síntomas psicológicos, comportamentales o vegetativos, son manifestaciones primarias de la ansiedad y no secundarias a otros síntomas como por ejemplo ideas delirantes u obsesivas.
b) Esta ansiedad se limita o predomina en situaciones sociales concretas y determinadas.
c) La situación fóbica es evitada, cuando ello es posible.

SEGUN EL DSM IV

Criterios para el diagnóstico de F40.1 Fobia social (300.23)
A. Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. El individuo teme actuar de un modo (o mostrar síntomas de ansiedad) que sea humillante o embarazoso. Nota: En los niños es necesario haber demostrado que sus capacidades para relacionarse socialmente con sus familiares son normales y han existido siempre, y que la ansiedad social aparece en las reuniones con individuos de su misma edad y no sólo en cualquier interrelación con un adulto.
B. La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación. Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o retraimiento en situaciones sociales donde los asistentes no pertenecen al marco familiar.
C. El individuo reconoce que este temor es excesivo o irracional. Nota: En los niños puede faltar este reconocimiento.
D. Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos.
E. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar que aparece en la(s) situación(es) social(es) o actuación(es) en público temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien producen un malestar clínicamente significativo.
F. En los individuos menores de 18 años la duración del cuadro sintomático debe prolongarse como mínimo 6 meses.
G. El miedo o el comportamiento de evitación no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno metal (p. ej., trastorno de angustia con o sin agorafobia, trastorno de ansiedad por separación, trastorno dismórfico corporal, un trastorno generalizado del desarrollo o trastorno esquizoide de la personalidad).
H. Si hay una enfermedad médica u otro trastorno mental, el temor descrito en el Criterio A no se relaciona con estos procesos (p. ej., el miedo no es debido a la tartamudez, a los temblores de la enfermedad de Parkinson o a la exhibición de conductas alimentarias anormales en la anorexia nerviosa o en la bulimia nerviosa).
Especificar si:
Generalizada: si los temores hacen referencia a la mayoría de las situaciones sociales (considerar también el diagnóstico adicional de trastorno de la personalidad por evitación)

F60.6 Trastorno ansioso (con conducta de evitación) de la personalidad (CIE 10)
Se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por:
Sentimientos constantes y profundos de tensión emocional y temor.
Preocupación por ser un fracasado, sin atractivo personal o por ser inferior a los demás.
Preocupación excesiva por ser criticado o rechazado en sociedad.
Resistencia a entablar relaciones personales si no es con la seguridad de ser aceptado.
Restricción del estilo de vida debido a la necesidad de tener una seguridad física.
Evitación de actividades sociales o laborales que impliquen contactos personales íntimos, por el miedo a la crítica, reprobación o rechazo.
Puede presentarse también una hipersensibilidad al rechazo y a la crítica.

Criterios para el diagnóstico F60.6 Trastorno de la personalidad por evitación (301.82) [DSM IV]Un patrón general de inhibición social, unos sentimientos de inferioridad y una hipersensibilidad a la evaluación negativa, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes ítems:
1. evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo.
2. es reacio a implicarse con la gente si no está seguro de que va a agradar.
3. demuestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado.
4. está preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales.
5. está inhibido en las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad.
6. se ve a sí mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los demás.
7. es extremadamente reacio a correr riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser comprometedoras.
 
Antiguo 29-may-2003  

Hola Shygirl, al leer tu participación en este foro, me entero de que eres una sicóloga. Comentas que tu misma padeces fs, y que a pesar del conocimiento que tienes de este padecimiento, eres incapaz de usarlo en beneficio propio, sintiendote aún peor por el "fracaso" que esto supondría. Sin embargo, me parece que se enfoca erróneamente esto. Me explico, los psicoanalistas, como parte de su formación profesional, deben ser ellos mismos psicoanalizados, pero por otro psicoanalista, no por el mismo.

De cualquier forma, debemos felicitarnos los que tomamos parte en este foro, de tener entre nosotros a una sicóloga que nos pueda dar mas elementos para conocer esta incapacitante fs.

Un abrazo.
 
Antiguo 30-may-2003  

Hola Carlos? Tu como estas? Digamos que me siento "extraña" por aquello de la etiquetacion que todos hacemos de las profesiones (los psicologos se controlan, saben relacionarse, no se deprimen, etc etc). Yo en mi labor profesional me desenvuelvo "bien" asi que quien podría imaginar que la Psicóloga tiene FS??? Jajaja solo vayan tratando de intimar un poquito y la Doctora huye despavorida.
No me analizo...(soy del modelo Cognitivo conductual), solo comparo criterios diagnosticos conmigo.... mi idea es (ahora no tengo $$$) iniciar psicoterapia con un muy buen terapeuta cognitivo conductual.

A todos un saludo y ANIMO
 
Antiguo 10-jun-2003  

La Fobia social generalizada y el Trastorno de personalidad por evitación vienen siendo la misma cosa, y las estrategias psicoterapeuticas utilizadas son las mismas.
Eso de aversión interpesonal (no lo habia escuchado) es como una forma diferente de llamar a la Fobia social ó Ansiedad Social y se centra en esos sentimientos que tenemos de preferir no interactuar con los demas por el incapacitante temor a ser criticados, ridiculizados o rechazados.

BUEN DIA A TOD@S
 
Antiguo 28-jun-2006  

Nerea, como te han dicho antes ,el diagnóstico te lo ha de hacer un psicólogo,pero es posible por lo que cuentas que tenga fobia social,claro que es normal que te dé miedo ir,explicarlo en casa ,etc
Pero piensa que es un problema que se cura y que es mejor cogerlo lo antes posible para solucionarlo,lo digo porque yo estuve tiempo y cuando encontré el psicólogo bueno la verdad es que me quité este pesazo de encima y ahora mi vida es "normal", esta última parte tambien va para Shygirl, no esperes tiempo , tu como psicóloga deberías saber que mejor antes que después, no?
Ya sé que da miedo y cosa ir al psicólogo , pero seguro que todos los que hemos ido hemos pasado por esa etapa y después te alegras de haberlo hecho
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to tengo fobia social???
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Mi problema. Tengo o no tengo Fobia Social? Fobia Social General 14 20-abr-2010 14:23
Tengo fobia social? Archivo Presentaciones 5 20-abr-2010 01:23



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:56.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0