FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Historias Personales
Respuesta
 
Antiguo 01-ago-2014  

Bueno hola a todos, mi nombre es Lucas y hoy quiero compartir mi experiencia de lo que aprendí en terapia y otras técnicas alternativas que fueron de mucha ayuda para mi tratamiento. Procederé a contar brevemente mi historia para no aburrirlos.
Siempre fui un chico "normal" si de términos sociales hablamos. Me considero una persona que tuve que ser fuerte en momentos en los cuales era muy pequeño.Sufrí bulling TODA mi primaria. ¿Por qué?, curiosamente cuando tenía 6 años me oriné en el salón frente a todos los otros niños. Sí, quizás hoy puedo verlo como un hecho hasta "gracioso", pero es evidente que en ese momento no lo fue. Lo lamentable fue que mis padres no quisieron cambiarme de escuela y tuve que seguir yendo con mis mismos compañeros 7 años más de primaria. Hasta el último día de mi primaria recordaban ese hecho humillante para mí. Durante 7 años tuve que aguandar cualquier cantidad de chistes, bromas, canciones y estupideces relacionadas con ese hecho. Fui fuerte, me la banqué y sin quejarme no me quedó más opción que seguir yendo a la escuela. Comencé el secundario, obviamente con "secuelas" de mi primaria. Un poco retraído, tímido pero con VALOR. En mi secundario también sufrí cargadas de mis compañeros, pero no por algún hecho en particular, sino por ser un poco más callado y tener menos personalidad que algunos. Eramos varios los que fuimos "el blanco" de los que se decían llamar (como una estúpida película yankee), los "populares". Continué en ese colegio, me costó, pero me decidí a mostarme tal cual era yo... sin aparentar NADA y logré ganarme un lugar dentro de mi curso, el cariño de todos, la seguridad y confianza que yo quería tener, ser el delegado del curso, etc. Me sentía pleno, era la personalidad que yo quería tener. Pero pasado el tiempo, a la edad de mis 19 años algo cambió profundamente dentro de mí.. algo que nacía del interior y que yo evidentemente rechazada: Mi sexualidad. Yo había tenido novias, salía con varias muchachas y sin sonar fanfarrón las mujeres hechaban el ojo. Pero comencé a confundirme...
Una energía que estaba a punto de estallar y hacer explotar el volcán, algo que me dominaba y que era auténtico. Comencé a descubrir que las mujeres no me atraían, hace mucho que no tenía novia, no estaba con mujeres, y sí, era el despertar de la base identitaria de las personas, la sexualidad. Confirmado: era GAY (de hecho lo sigo siendo jajaj). Descubrir mi sexualidad no fue para nada pacífico, armonioso y delicado, por el contrario fue muy turbulento, los cambios fueron drásticos y las luchas emocionales internas eran devastadoras. No aceptaba quien era, no quería ser eso, yo no había decidido ir en "contra" de ciertas normas efímeras, hegemónicas y absurdas impuestas por la sociedad, tampoco había elegido "decepcionar" a mis padres...Pero el prejuicio no estaba afuera, estaba dentro mío. Yo odiaba ser gay, yo me decepcionaba a mí mismo por haber nacido así. Y allí comenzaron los síntomas. Empecé a aislarme, me dejé de juntar con personas, no iba más a cursar a la facultad... el aislamiento social era lento pero prolongado y doloroso, ya que yo era consciente de que estaba perdiendo algunos amigos y privandome de muchas cosas. Me daba verguenza mostrarme. Sentía que les debía algo a las personas con las que estaba. Cada vez que estaba en una reunión y se tocaba el tema de la homosexualidad me ponía sumamente nervioso, luego las mismas reuniones si se hablaba o no de la sexualdiad me ponian incómodas, luego las personas... comencé a perder seguridad al hablar, no miraba a las personas a los ojos y mi síntoma máximo y cuando dije "HASTA ACA LLEGO" fue tener un ATAQUE DE PANICO en una panadería porque me sentía AGOBIADO al hablar frente a la comerciante y que todos me mirasen... fue difícil. Los síntomas continuaron acrecentandose más, me obsesioné! Caminaba por la calle y creía que la gente observaba hasta cómo caminaba.. era horrible!.

Psicología-
Busqué a una licenciada en psicología. Una mujer de unos 40 años muy enérgica, sensible y con una personalidad y profesionalismo dignos de admirar. Aprendí muchísimo y bueno, la terpia consistió en lo siguiente:

1) Llevar a cabo un registro detallado de los pensamientos y sensaciones. Era una planilla en forma de cuadro de doble entrada que decía: Día-hora. Situación (por ejemplo: salir a comprar, ir a la facultad, juntarme con juan, dar una lección oral frente a personas, etc.). Sensaciones físicas: sudor, calor, taquicardia, relajado, etc. Pensamientos automáticos: "todos me estan mirando", "me siento juzgado", "estoy transpirando", "estoy colorado", "estoy tartamudeando", etc. Accion: qué hice en dicha situación. Todo eso yo lo escribía en un cuaderno y era para tomar consciencia del problema, de qué cosas me ponían en esa situación de "exposición" Sirve mucho, os recomiendo.
Esta técnica sirve para conocerse, preguntarse e indagarse acerca de estas guerras de pensamientos que tenemos a nivel inconsciente, para hacerlos conscientes y poder cuestionarlos, así los ponemos en DUDA y nuestro cerebro no lo toma como una VERDAD absoluta.

2) Técnicas de programación neurolinguística
También me enseñaba técnicas novedosas de visualizaciones que tenían que ser practicadas TODOS los días. Consistían en recordar o imaginar una situación estresante vivida o imaginaria y luego, pensar la MISMA situación pero vernos a nosotros mismos teniendo el CONTROL d ela situación. Con fluidez, seguridad, confianza, alegría, disfrutando, comodidad, tranquilidad!. Para ordenarle a nuestro cerebro que esa situación no es peligrosa y que no hay por qué temer y desatar los síntomas que todos conocemos. Estas visualizaciones tienen que ser bien vívidas, es decir recordando sonidos, solores, sensaciones, etc. También trabajabamos con afirmaciones positivas TODOS los días. "Soy tranquilo". "soy confianza", "tengo seguridad", "ME AMO", "ME ACEPTO", etc.

3) Cosas alternativas
DEPORTES aeróbicos. IMportantísimo para disminuir los síntomas de la ansiedad. Elementos naturales como Valeriana, pasiflora y tilo o suplementos que tengan funcion de relajación neuromuscular, también para la disminución de síntomas.
Técnicas de relajación y respiración. Fundamentales y de GRAN GRAN GRAN ayuda!!!! Realmente recomiendo estas técnicas que las pueden encontrar en internet y en cualquier lado!. Ayudan muchísimo.
También quiero compartir que algo que cambió muchísimo y rápidamente mi comportamiento, fue un taller que hice, muy interesante llamado: Respiración Holotrópica. Es una técnica psicoteraéutica inventada por un psiquiatra checo, (Grof), que consiste en entrar directamente hacia nuestro inconsciente a través de una técnica de respiración jadeante, acelerada y muy intensa. Esto produce una hiperventilación, que en consecuencia alcaliniza nuestra sangre e induce a nuestro cerebro a un estado de shock o inconsciencia... realmente es MUY fuerte el taller y en serio les digo que hubo un antes y un después...

Luego como última recomendación, todas estas técnicas que les digo necesidan de dos cosas: VOLUNTAD Y DISCIPLINA. Sin estas dos cualidades es imposible ver los resultados!. Y creanme que aplicando todo lo que expuse anteriormente, los resultados se ven en pocas semanas!, No lo duden. De todos modos las técnicas sirven para PREPARARNOS a la situación, pero para que nuestro cerebro FIJE este nuevo modelo de creencia, es necesario llevar a cabo ACCIONES!, es decir, vencer el miedo y tratar de ir a caminar, ver gente, ir a comprar, juntarse con gente de confianza, ir a reuniones, de a poquito!, Para que nuestra menta lo asocie como algo normal y No peligroso!!! Yo cambié mi vida, por casi DOS AÑOS estuve encerrado en mi casa! Hoy soy una persona normal. Tengo 22 años, soy estudiante de medicina, tengo un montón de amigos, estoy en pareja con un hombre que amo. Mi familia sabe de mi sexualidad, mis amigos igual. He dado seminarios en público con mas de 100 personas escuchando y ya los síntomas no han vuelto!. Creanme que si tienen voluntad y disciplina todo se puede lograr!. Yo lo logré y uds también pueden!!!! Rompan esa barrera escéptica y negativa de "Ya nada me funciona, nada sirve para lo que tengo, soy así", ESO ES UNA GRAN MENTIRA!!!! SE PUEDE CAMBIAR, nada es una materia acabada. EXITOS EN SU VIDA Y MUCHA LUZ!, Entré a esta página para ayudar a las personas porque yo pasé por lo mismo y creanme que hasta he pensado en suicidarme!, y entiendo por el INFIERNO por el cual están pasando, yo también lo viví.
 
Antiguo 03-ago-2014  

gracias, buenos consejos, lo más dificil es tenér disciplina, al menos en mi caso, que bueno que haya logrado encontrar solución a los problemas que lo agobiaban.Lo de la libreta me parece interesante, ¿es una especie de diario?
 
Antiguo 04-ago-2014  

Exacto, es una especie de diario!. Sirve para AUTOANALIZARSE y tomar consciencia de estos pensamientos que se disparan de forma automática en estas situaciones que nuestro cerebro detecta como "peligrosas". Es muy eficiente hacerlo para que te des cuenta de la raiz del problema y tu mente se pregunté el "por qué" de las acciones que uno toma en esas situaciones. Intentalo. De todos modos no es necesario que te estés analizando DETALLADAMENTE todo el tiempo. Simplemente, en situaciones que hayas pasado, que estén pasando o vayan a pasar, ponés eso. Fecha, Situación, Pensamientos automáticos (Ej: "todos me miran, me estoy poniendo nervioso", "me siento incómodo frente a esta persona", etc), Sensaciones/síntomas, Acciones (qué hice en esa situación?, Me fui?, la afronté?, salí de casa?, Dije tal cosa?, etc). Es preciso hacer énfasis en los PENSAMIENTOS automáticos, ya que en psicología se los define (desde varias escuelas psicológicas), como los pensamientos aleatorios, rápidos y atónomos con los que nos bombardea nuestro insconsciente. Que en definitiva es éste quien nos está alertando de algo. Cuando le podemos poner nombre a estos pensamientos automáticos es necesario cuestionarlos.

Ejemplo: "Me siento observado por todos. Me siento incómodo, nervioso.."
Por qué? (cuestionamiento)
Tu mente responde: Porque seguramente me están juzgando.. su mirada me pone nervioso.
Por qué crees que te estarían juzgando?, La mirada? qué tiene su mirada?
Mente: No sé, me siento expuesto. Me pone nervioso cuando me miran.
La mirada te incomoda?, A qué le tenés miedo?
Mente: A ponerme nervioso mientras hablo y quedar expuesto como inferior, débil, lábil.
Te da miedo demostrar tus síntomas?
Mente: Sí, porque demuestra inferioridad.
Por qué demuestra inferioridad?
Etc, etc, etc!

Esto es un simple ejemplo de cómo nuestra mente lleva un diálogo interno que es necesario indagarlo y reflexionarlo. Cuando uno no cuestiona este diálogo interno, para nuestra mente las suposiciones se convierten en VERDADES ABSOLUTAS que son difícil de revertir. Y eso se sigue alimentando.

Saludos
 
Antiguo 05-ago-2014  

Gracias, voy a probar... porque hay dias que estoy muy bien y al otro me siento muy inseguro, y eso de los pensamientos automáticos si lo tengo siempre por ejemplo, siempre pido disculpas a la gente en medio de una charla o les doy lasa gracias, y mucha gente me pregunta que gracias de qué o disculpas de qué..., (En este caso gracias por la respuesta)
 
Antiguo 05-ago-2014  

Claro, es una actitud de estar disculpandote todo el tiempo con el resto por miedo a hacer o decir algo que le pueda llegar a molestar a alguien, y así no tener su aprecio. Si ese es tu problema, bueno, no estaríamos hablando de una fobia social diagnosticada, simplemente un problema un tanto menor y no patológico. Un problema de autoestima e inseguridad que habla de una valoración escasa de uno mismo. Obvio que todo está relacionado con todo. Pero en tu casa será más fácil solucionar el problema. Detectando el por qué de las cosas y poniendoles nombres ya tenemos el 50% del trabajo hecho.
Pisá fuerte, con seguridad. No te disculpes todo el tiempo. Respetate. No estés pendiente de la mirada del OTRO. Da tu opinión, decí lo que pensás, imponé de modo respetuoso tus ideales. Qué es lo que te molesta de vos que te hace creer que sos inferior?, Qué es lo que vos no merecés que el resto sí?, Qué no aceptás de vos mismo? por qué no valorás quien sos y qué hiciste?, RECONOCETE!, Eso es importante, RECONOCER quién es uno, qué virtudes tiene y qué logros ha hecho!. Eso es importante!. EL RESTO ES UN DECORADO!, no existe.
 
Antiguo 08-ago-2014  

Gracias por los consejos!!! Yo siempre fui timida y ahora estando en la facultad se me potencio por el hecho de dar orales. A principio de año me venia sintiendo todo el tiempo mal pero no encontraba la causa. Iba al medico siempre hasta que antes de dar un oral me dio un ataque de ansiedad y eso fue donde me di cuenta que necesitaba ayuda y empece la psicologa. En la sesion 4 me dijo que tenia fobia social algo que yo ya pensaba pero confirmar eso me alivio mucho ya que habia encontrado la raiz de todos mis problemas y con esto seria mucho mas facil combatirlo. Hoy en mi 5 sesion la psicologa me dijo que me ve con mucha mas energia y yo me siento asi la verdad. Todavia me falta superar el miedo a hablar en publico y a dar un oral, o empezar algo sola cosa que nynca hice, siempre buscaba a alguirn que me acompañara a alguna charla o congreso. Siempre he dicho que la gente puede cambiar solo si el mismo quiere, los otros lo pueden ayudar pero si uno no quiere cambiar no va a cambiar. En esta situacion tuve que poner en practica mi pensamiento y decidir cambiar por mi bien.
Tambien queria contar que yo hago una lista como la tuya pero pongo el sintoma que tengo y que puede ser sin catastroficar. Por ejemplo me duele la espalda→ debe ser porque ayer fui a equitación. Antes me dolia la espalda y pensaba me va a dar un infarto y asi entras rn un circulo de pensamientos negativos que mas mal te hace. En cambio ahora cuando me duele la cabeza o la espalda pienso en esa lista y encuentro una respuesta realista
 
Antiguo 12-ago-2014  

Felicidades!

Por suerte a vos tu "problema" no te consumio tanto tiempo y le pudistes hacer frente y lo mejor es que ni si quiera volvieron tus sintomas!
 
Antiguo 18-feb-2016  

Hola claramente no entro tan seguido a la pagina, no se si se fueron los sintomas, mas bien lo veo como que aprendí a convivir con ellos. Ahora puedo dar orales pero me pongo nerviosa, pero como ya he tenido la experiencia que mas alla que me ponga nerviosa las cosas me salen refuerzo ese pensamiento positivo para el proximo. Espero que andes mejor
 
Respuesta


Temas Similares to Técnicas y SOLUCION (mi experiencia me funcionó)
Tema Foro Respuestas Último mensaje
EMDR funcionó. Estoy curado 100% Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 196 19-may-2016 07:02
llegué a la conclusión de mi FS ayuda¡¡ técnicas? solución? Fobia Social General 1 29-nov-2012 01:31
Cipralex, a mí me funcionó. Fobia Social General 0 03-nov-2012 04:44
que ansiolitico te funcionó? Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 11 22-oct-2009 12:39
LA SOLUCION MAS EFECTIVA por experiencia Sudoración Excesiva 4 31-may-2007 22:26



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:58.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0