Bueno hola a todos, mi nombre es Lucas y hoy quiero compartir mi experiencia de lo que aprendí en terapia y otras técnicas alternativas que fueron de mucha ayuda para mi tratamiento. Procederé a contar brevemente mi historia para no aburrirlos.
Siempre fui un chico "normal" si de términos sociales hablamos. Me considero una persona que tuve que ser fuerte en momentos en los cuales era muy pequeño.Sufrí bulling TODA mi primaria. ¿Por qué?, curiosamente cuando tenía 6 años me oriné en el salón frente a todos los otros niños. Sí, quizás hoy puedo verlo como un hecho hasta "gracioso", pero es evidente que en ese momento no lo fue. Lo lamentable fue que mis padres no quisieron cambiarme de escuela y tuve que seguir yendo con mis mismos compañeros 7 años más de primaria. Hasta el último día de mi primaria recordaban ese hecho humillante para mí. Durante 7 años tuve que aguandar cualquier cantidad de chistes, bromas, canciones y estupideces relacionadas con ese hecho. Fui fuerte, me la banqué y sin quejarme no me quedó más opción que seguir yendo a la escuela. Comencé el secundario, obviamente con "secuelas" de mi primaria. Un poco retraído, tímido pero con VALOR. En mi secundario también sufrí cargadas de mis compañeros, pero no por algún hecho en particular, sino por ser un poco más callado y tener menos personalidad que algunos. Eramos varios los que fuimos "el blanco" de los que se decían llamar (como una estúpida película yankee), los "populares". Continué en ese colegio, me costó, pero me decidí a mostarme tal cual era yo... sin aparentar NADA y logré ganarme un lugar dentro de mi curso, el cariño de todos, la seguridad y confianza que yo quería tener, ser el delegado del curso, etc. Me sentía pleno, era la personalidad que yo quería tener. Pero pasado el tiempo, a la edad de mis 19 años algo cambió profundamente dentro de mí.. algo que nacía del interior y que yo evidentemente rechazada: Mi sexualidad. Yo había tenido novias, salía con varias muchachas y sin sonar fanfarrón las mujeres hechaban el ojo. Pero comencé a confundirme...
Una energía que estaba a punto de estallar y hacer explotar el volcán, algo que me dominaba y que era auténtico. Comencé a descubrir que las mujeres no me atraían, hace mucho que no tenía novia, no estaba con mujeres, y sí, era el despertar de la base identitaria de las personas, la sexualidad. Confirmado: era GAY (de hecho lo sigo siendo jajaj). Descubrir mi sexualidad no fue para nada pacífico, armonioso y delicado, por el contrario fue muy turbulento, los cambios fueron drásticos y las luchas emocionales internas eran devastadoras. No aceptaba quien era, no quería ser eso, yo no había decidido ir en "contra" de ciertas normas efímeras, hegemónicas y absurdas impuestas por la sociedad, tampoco había elegido "decepcionar" a mis padres...Pero el prejuicio no estaba afuera, estaba dentro mío. Yo odiaba ser gay, yo me decepcionaba a mí mismo por haber nacido así. Y allí comenzaron los síntomas. Empecé a aislarme, me dejé de juntar con personas, no iba más a cursar a la facultad... el aislamiento social era lento pero prolongado y doloroso, ya que yo era consciente de que estaba perdiendo algunos amigos y privandome de muchas cosas. Me daba verguenza mostrarme. Sentía que les debía algo a las personas con las que estaba. Cada vez que estaba en una reunión y se tocaba el tema de la homosexualidad me ponía sumamente nervioso, luego las mismas reuniones si se hablaba o no de la sexualdiad me ponian incómodas, luego las personas... comencé a perder seguridad al hablar, no miraba a las personas a los ojos y mi síntoma máximo y cuando dije "HASTA ACA LLEGO" fue tener un ATAQUE DE PANICO en una panadería porque me sentía AGOBIADO al hablar frente a la comerciante y que todos me mirasen... fue difícil. Los síntomas continuaron acrecentandose más, me obsesioné! Caminaba por la calle y creía que la gente observaba hasta cómo caminaba.. era horrible!.
Psicología-
Busqué a una licenciada en psicología. Una mujer de unos 40 años muy enérgica, sensible y con una personalidad y profesionalismo dignos de admirar. Aprendí muchísimo y bueno, la terpia consistió en lo siguiente:
1) Llevar a cabo un registro detallado de los pensamientos y sensaciones. Era una planilla en forma de cuadro de doble entrada que decía: Día-hora. Situación (por ejemplo: salir a comprar, ir a la facultad, juntarme con juan, dar una lección oral frente a personas, etc.). Sensaciones físicas: sudor, calor, taquicardia, relajado, etc. Pensamientos automáticos: "todos me estan mirando", "me siento juzgado", "estoy transpirando", "estoy colorado", "estoy tartamudeando", etc. Accion: qué hice en dicha situación. Todo eso yo lo escribía en un cuaderno y era para tomar consciencia del problema, de qué cosas me ponían en esa situación de "exposición" Sirve mucho, os recomiendo.
Esta técnica sirve para conocerse, preguntarse e indagarse acerca de estas guerras de pensamientos que tenemos a nivel inconsciente, para hacerlos conscientes y poder cuestionarlos, así los ponemos en DUDA y nuestro cerebro no lo toma como una VERDAD absoluta.
2) Técnicas de programación neurolinguística
También me enseñaba técnicas novedosas de visualizaciones que tenían que ser practicadas TODOS los días. Consistían en recordar o imaginar una situación estresante vivida o imaginaria y luego, pensar la MISMA situación pero vernos a nosotros mismos teniendo el CONTROL d ela situación. Con fluidez, seguridad, confianza, alegría, disfrutando, comodidad, tranquilidad!. Para ordenarle a nuestro cerebro que esa situación no es peligrosa y que no hay por qué temer y desatar los síntomas que todos conocemos. Estas visualizaciones tienen que ser bien vívidas, es decir recordando sonidos, solores, sensaciones, etc. También trabajabamos con afirmaciones positivas TODOS los días. "Soy tranquilo". "soy confianza", "tengo seguridad", "ME AMO", "ME ACEPTO", etc.
3) Cosas alternativas
DEPORTES aeróbicos. IMportantísimo para disminuir los síntomas de la ansiedad. Elementos naturales como Valeriana, pasiflora y tilo o suplementos que tengan funcion de relajación neuromuscular, también para la disminución de síntomas.
Técnicas de relajación y respiración. Fundamentales y de GRAN GRAN GRAN ayuda!!!! Realmente recomiendo estas técnicas que las pueden encontrar en internet y en cualquier lado!. Ayudan muchísimo.
También quiero compartir que algo que cambió muchísimo y rápidamente mi comportamiento, fue un taller que hice, muy interesante llamado: Respiración Holotrópica. Es una técnica psicoteraéutica inventada por un psiquiatra checo, (Grof), que consiste en entrar directamente hacia nuestro inconsciente a través de una técnica de respiración jadeante, acelerada y muy intensa. Esto produce una hiperventilación, que en consecuencia alcaliniza nuestra sangre e induce a nuestro cerebro a un estado de shock o inconsciencia... realmente es MUY fuerte el taller y en serio les digo que hubo un antes y un después...
Luego como última recomendación, todas estas técnicas que les digo necesidan de dos cosas: VOLUNTAD Y DISCIPLINA. Sin estas dos cualidades es imposible ver los resultados!. Y creanme que aplicando todo lo que expuse anteriormente, los resultados se ven en pocas semanas!, No lo duden. De todos modos las técnicas sirven para PREPARARNOS a la situación, pero para que nuestro cerebro FIJE este nuevo modelo de creencia, es necesario llevar a cabo ACCIONES!, es decir, vencer el miedo y tratar de ir a caminar, ver gente, ir a comprar, juntarse con gente de confianza, ir a reuniones, de a poquito!, Para que nuestra menta lo asocie como algo normal y No peligroso!!! Yo cambié mi vida, por casi DOS AÑOS estuve encerrado en mi casa! Hoy soy una persona normal. Tengo 22 años, soy estudiante de medicina, tengo un montón de amigos, estoy en pareja con un hombre que amo. Mi familia sabe de mi sexualidad, mis amigos igual. He dado seminarios en público con mas de 100 personas escuchando y ya los síntomas no han vuelto!. Creanme que si tienen voluntad y disciplina todo se puede lograr!. Yo lo logré y uds también pueden!!!! Rompan esa barrera escéptica y negativa de "Ya nada me funciona, nada sirve para lo que tengo, soy así", ESO ES UNA GRAN MENTIRA!!!! SE PUEDE CAMBIAR, nada es una materia acabada. EXITOS EN SU VIDA Y MUCHA LUZ!, Entré a esta página para ayudar a las personas porque yo pasé por lo mismo y creanme que hasta he pensado en suicidarme!, y entiendo por el INFIERNO por el cual están pasando, yo también lo viví.