Qué pena no haberme leído aún el libro. Qué lío ha montado...
Hablo desde el desconocimiento. La ignorancia es atrevida. ¿No hay un porcentaje considerable de personas que, en algún momento de su vida, se las hubiera podido clasificar de tóxicas?
Si te sirve de consuelo, yo ahora mismo creo que también soy una persona tóxica y es posible que de un tipo similar al tuyo. Probablemente alguna de las personas con las que has hablado del tema puedan ser consideradas "tóxicas" por otra persona o por sí mismas. Incluída dentro de la probabilidad esa chica que parecía "normal"
Aún así, más que de personas tóxicas, estás hablando de desilusiones románticas y sobre todo, de cómo prejuzgamos. Fíjate qué cosa:
- Esas personas dicen que no les gustan las "personas tóxicas" (matizando o no en el tipo de persona demasiado sensible o de apariencia inestable)
- A ti dices que no te gustan las personas que hacen lo del punto anterior.
Estais todos hablando de preferencias. De que os gustan (o disgustan, en este caso) unas cosas más que otras. ¿No hacemos lo mismo? ¿No prejuzgamos todos?
Y aquí va la parte más comprometida de este post y por la que pido disculpas de antemano: no sé qué manía le tiene la gente en general al prejuzgar. Teniendo en cuenta que es un mecanismo automático y que todos lo hacemos, será porque evolutivamente parecía ser una característica útil, aunque por supuesto no es infalible.
Lo que es censurable es rechazar a otra persona en banda por dicho prejuicio (y en banda me refiero un rechazo total a cualquier tipo de relación).
Respecto al tema de la posible "desilusión", ya ahí lo siento. Yo no sé si el comentario te lo habrá hecho directa o indirectamente, o a propósito o sin querer. Ni siquiera sé si dichas personas tenían la misma opinión de ti que la que tienes tú mismo. Ese tipo de cosas son ya cosas aún más personales que tendréis que solucionar si queréis y/o podéis.
De todos modos, la primera persona con la que tienes que estar a gusto es contigo mismo. Te va a tocar vivir contigo toda tu vida. Y si de verdad te consideras una persona tóxica, ten en cuenta que eso no sólo afecta a los demás, afecta a uno mismo también. Así que habrá que intentar mejorar en ese aspecto por mejorar tu propio futuro. Al menos eso es lo que pienso yo, como posible persona tóxica que soy