FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General
Respuesta
 
Antiguo 21-ene-2013  

Siempre me han metido en la cabeza que las personas necesitamos comer de todo para sobrevivir y estar bien alimentados... pero ¿es esto realmente cierto?

He estado buscando mucho por internet y no he encontrado una respuesta que me parezca certera... aunque me acabo de encontrar con varias páginas que defienden que el omnivorismo en los humanos no constituye una determinación biológica para el consumo de "carne", sino una posibilidad de elegir nuestra dieta. No sé, me gustaría que hubieran datos, gente que científicamente pueda demostrar como influye la ausencia de la carne en nuestro organismo.

¿Y si comemos carne simplemente porque es un alimento más que podemos comer? Nuestro estómago puede digerirlo, eso está claro pero, ¿y si realmente podemos mantenernos de otros alimentos? O por lo menos, comer menos carne, de manera que no abusemos tanto de las granjas industriales, esos criaderos dignos de una película de terror.

Hace poco leí que los omnívoros tenemos el instinto de matar por entretenimiento, diversión o como "reto" ante los de nuestra especie... y esto se da tanto en humanos como en osos, monos... etc. No sé si será verdad, pero si es así, ¿no deberíamos ser la excepción? Es decir, si de verdad somos personas que razonan y capaces de sentir las emociones más profundas... ¿Por qué llevar tan lejos estos sacrificios que cometemos?

En fin, puede que sólo sea una ignorante conmovida por el asunto, pero bueno, quería ver qué pensaban y si alguno podía aportarme algunos datos interesantes y a ser posible que no sean simples opiniones de gente que pretende defender su postura sólo porque es la suya. Creedme que trato de tener la mente lo más abierta posible, soy capaz de comer también carne si así me lo ordena mi organismo... Sólo quiero saber la verdad .
 
Antiguo 21-ene-2013  

umhhh carne
se me antojo un trozo de carne adobada
le dire a mi padre que compre mmmm

ricura
 
Antiguo 21-ene-2013  

Cita:
Iniciado por myrna_17 Ver Mensaje
umhhh carne
se me antojo un trozo de carne adobada
le dire a mi padre que compre mmmm

ricura
O_____o'

Interesante aportación.
 
Antiguo 21-ene-2013  

Está muy bien que pases de afirmar a preguntárelo...
Yo lo que mejor te puedo recomendar es que leas sobre el tema (nutrición, digo, a evitar páginas a favor o en contra -sobre todo en contra, los vegetarianos no se quieren morir por desnutrición por malinformados jaja-, porque está lleno de sesgos y tergiversaciones, solo saldrías más confundida o malinformada), porque de otra forma siempre serás veleta de lo que leas a otros, como me pasó a mí media vida, y además es un tema muy extenso para escribir por aquí un mega-post.
Hay algo importante a entender: lo que necesitamos son nutrientes concretos, no alimentos concretos y la carne no tiene nada esencial para las personas que no tenga otro alimento no-animal (para referirme a esto hablaré de "vegetal").
Sobre vitaminas, no sé el conocimiento general, pero no tiene vitaminas rescatables la carne, solo del complejo B, que se encuentran en cantidades iguales o superiores en los "vegetales".
Del que más se habla es de la vitamina B-12, mucha gente habla de ella como una vitamina que solo se encuentra en la carne o algo así, cuando ni siquiera procede de ahí, es producida por bacterias y levaduras de los animales, los humanos también, no diré donde puedes encontrarla suministrada por ti misma xd, de todos modos, la mayoría de cereales (¡porque John Harvey Kellogg era médico y vegetariano!), leches y yogures vegetales, etc etc son enriquecidos con vitamina B-12, y la leche de vaca y los productos lácteos la contienen ya.. si se relaciona con la carne básicamente es porque donde más se encuentra es en el hígado, pero es irrelevante, porque lo que requerimos de esta vitamina es muy poca cantidad, e irónicamente, cuanto más se proporcione peor se absorbe y viceversa.
El valor biológico de las proteínas de la carne aunque es bastante no es completo: no tienen todos los aminoácidos esenciales, además pese al mito las legumbres tienen más proteínas. Luego suma la cantidad elevada de colesterol de la carne y ácidos grasos saturados, que del primero no se encuentra en las grasas vegetales y los segundos es menor.
Sobre los micronutrientes...¡El hierro!
La diferencia principal entre el hierro vegetal y el hierro de la carne es hem y no-hem. El tema es que el hierro en sí, de donde salga, es difícil de absorber, 10/15% del ingerido y el orgánico se absorbe mejor que el de los vegetales. De ahí el mito de que te sale anemia si no comes carne, etc.. El tema es este: las legumbres, los cereales, los frutos secos y sobre todo las algas, a igualdad de peso contienen más hierro que la carne, aunque lo absorbamos peor. La vitamina C (vegetales) favorece la absorción del hierro. Y te podría comentar las consecuencias negativas que podrían derivar de un aporte elevado de hierro, sobre todo hem, pero no quiero alargarlo tanto. Otro elemento "controversial" es el zinc, que es un oligoelemento, pero no tiene más que mito esa controversia, se encuentra en cereales, en legumbres, el germen de trigo, la avena, etc etc
Ya no sé si seguir y hablar de otros temas.. lo mejor es que no te creas nada de lo que te digan, nadie, aprendas cómo funciona el cuerpo humano por ti misma, la función de los nutrientes, compares información, etc..eso, si de verdad te interesa saber a ciencia cierta cómo son las cosas o lo requieres para pensar en el vegetarianismo..o lo que desees. Yo soy vegetariana desde muy pequeñita y sufrí mucho por los mitos alimenticios, ojalá y mi familia hubiera estado más informada (y jamás he tenido anemia o carencia de nutrientes, a diferencia de ellos, de hecho mi médico de cabecera me apoya, más allá de la nutrición incluso, para sorpresa de ellos).
Sobre si debemos comer carne porque tenemos un sistema digestivo omnívoro me parece una de las mayores chorradas que se pueden decir del tema, simplemente podemos, como tantas otras cosas. Y sí, el cerebro que tenemos es "obra" (o ayudó mucho) de las proteínas cárnicas en una etapa de la prehistoria.. nunca he entendido eso como argumento, comimos carroña también (sobre todo) o pequeños animales más tiempo, culturas han matado a personas como algo religioso-cultural, etc supongo que la diferencia es creer que si la humanidad sigue comiendo carne nos hará más "listos" o algo jaj, o que involucionaremos si no consumimos las proteínas desde la carne..¿? chorradas.
Yo acepto de muy buenas maneras que alguien me diga que come carne porque sí, no empatiza o no le interesa el sufrimiento o muerte de los animales, pero sacar la nutrición o salud es bastante triste, porque solo salen mitos y desinformación: yo no soy una persona dogmática, es así, las sentimientos personales no puedo o no quiero rebatirlos, pero por la parte de la nutrición no hay "excusa".
 
Antiguo 21-ene-2013  

Cita:
Iniciado por myrna_17 Ver Mensaje
umhhh carne
se me antojo un trozo de carne adobada
le dire a mi padre que compre mmmm

ricura
¡Muy bien! ¡Qué aportación tan trascendental y necesaria!

Bueno, yo no se mucho de esto, pero voy a opinar de todos modos desde mí ignoráncia. Yo opino que esos rumores sobre que si no comes carne te faltan nutrientes y tal són solo mitos, yo no he oído de nadie que siendo vegetariano le faltasen nutrientes... Además con Gusanos participando en este tema, no creo que nadie pueda rebatir sus aplastantes argumentos (¡Cómo sabe del tema!), de todos modos no encuentro defensa posible ante esto supongo que está claro que al ser omnívoros podemos decantarnos solo por los vegetales o por la carne, no hace falta comer de los dos.

Mis tios son vegetarianos y nunca les ha pasado nada . Alomejor cuando me compre mí comida empiezo a comer solo vegetales (de todos modos los prefiero antes que la carne, pero no es ninguna cuestión de empatía con lo animales ni nada parecido, es que me gusta más su sabor, las legumbres está buenas).

Última edición por ApatíaTotal; 21-ene-2013 a las 10:29.
 
Antiguo 21-ene-2013  

Cita:
Iniciado por Kow4ls Ver Mensaje
Además con Gusanos participando en este tema, no creo que nadie pueda rebatir sus aplastantes argumentos (¡Cómo sabe del tema!),
No tientes..
Cita:
Iniciado por Kow4ls Ver Mensaje
de todos modos no encuentro defensa posible ante esto supongo que está claro que al ser omnívoros podemos decantarnos solo por los vegetales o por la carne, no hace falta comer de los dos.
Omnívoros significa que podemos físicamente DIGERIR alimentos cárnicos y vegetales y sacar de ellos nutrientes que contengan, no que de igual qué alimentos consumas concretos para estar sano, porque una cosa son los nutrientes de los alimentos que difieren de alimento a alimento y otra el alimento en sí.
Al igual que no estarías siendo sano consumiendo solo alimentos que contengan.. calcio el grandes cantidades descuidando el resto de nutrientes necesarios para ti, por ejemplo, aunque sean 5 alimentos distintos. No sé explicarlo de otra forma...
Solo por vegetales sí, porque ahí se encuentran todos los nutrientes necesarios y puedes alimentarte equilibradamente.
Solo carne no, que yo sepa (sobrevivir igual sobrevivirías, sano no es), por lógica: la carne no es en sí un "alimento completo" con todos los nutrientes necesarios, de hecho como ya dije, de vitaminas, mismo, fuera del complejo B, son inapreciables, faltan aminoácidos esenciales, elementos, etc Por no hablar de lo desastroso que sería a nivel salud, exceso de proteínas que probablemente causaría osteoporosis porque haría difícil la absorción de calcio (que no sé de dónde se sacaría comiendo solo carne), por ej.. colesterol, grasas saturadas.. son muchas las enfermedades relacionadas con el alto consumo de carne.
Pero bueno, eso no sería argumento de nada, aunque hipotéticamente fuera viable y sano vivir solo con carne, eso no rebate la opción sana del vegetarianismo, que es lo único que yo al menos trato de explicar, sin hablar de los motivos aparte que puede haber para cada cosa. Mucha gente es vegetariana por recomendaciones médicas o simplemente por salud.
Ahora...
Yo veo una preocupación excesiva cuando se saca la carne y el pescado de la dieta por la nutrición y las carencias y no en general por parte de los no-vegetarianos, como si la carne fuera la pieza básica de la alimentación o algo. Y no es así, por lo ya dicho, su valor nutricional no es gran cosa, la mayoría de personas que yo conozco comen bastante mal, ¿cómo va a alimentarse uno correctamente sin saber qué necesitas y de dónde sacarlo? (¡si de verdad te importa/preocupa!) las únicas guías que se tienen es la información general y sintetizada, los anuncios de la tele: leche= calcio...etc y los mitos que se pasan de padres a hijos como verdad revelada...y algunos llegando a tener anemia u otras cosas, luego son los primeros en mirar con desconfianza el vegetarianismo.
 
Antiguo 21-ene-2013  

Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto por Gusanos.

Resaltaría una frase que ha dicho y que es la base de toda la confusión que gira entorno al equilibrio alimenticio y la "mala fama" dada al vegetarianismo: "Lo que necesitamos es nutrientes concretos, no alimentos concretos".

Siempre nos han vendido la película de la pirámide alimenticia, la dieta equilibrada, que dice que hay que comer 3-4 piezas de carne por semana, 3 raciones de fruta o verdura al día, etc... Lo que da a entender que comer carne es una obligación para estar sano, y no es así, es sólo una opción alimenticia más para llegar a la plenitud.

Quizás eso es cierto. Pero el error está en proclamar como verdades inamovibles que hay que comer eso y solamente eso para tener una salud óptima. Todos los alimentos son, en realidad, un entramado homo o heterogéneo de enlaces moleculares entre diferentes moléculas. Esas moléculas diferentes son las que necesita nuestro organismo en el día a día. Y todas esas moléculas, todas, se pueden obtener tanto a nivel vegetal como animal.

Como bien ha dicho Gusanos, todas las proteínas animales pueden ser substituidas por sus equivalentes vegetales. La diferencia radica en que, mientras un trozo de carne de ternera te subministrará todos los aminoácidos a la vez y de forma equilibrada, para obtener lo mismo en forma vegetal quizás tienes que comer 5 vegetales distintos. Ahí está la diferencia, saber muy bien cómo substituir ese equilibrio de aminoácidos que contiene un trozo de carne en un combinado vegetal. Una vez se llega al conocimiento de las proporciones y cantidades adecuadas, no hay ninguna razón para creer que estamos mal nutridos, porque no es así. Incluso puede llegar a ser más beneficioso esta dieta equilibrada vegetal que la ingesta cárnica, pues nos ahorramos sus grasas, que pueden generarnos altos contenidos de colesterol en sangre.

Yo hasta hace muuuy poco era de los muchos que creía que una dieta sin contenido cárnico era perjudicial para la salud, pues no sabía que todas las proteínas de la carne se encuentran también a nivel vegetal.

Cada vez aborrezco más la carne. Parte de ese aborrecimiento es debido a una sobre ingesta de carne que he realizado la mayor parte de mi vida. Las sensaciones que experimento después de un atracón de carne son sumamente más molestas que cuando como productos vegetales. Seguramente es porque la como en exceso, pero cada vez me da más "pereza" comer carne, mi cuerpo ha relacionado ingerir mucha carne con malestar posterior y ahora estoy en un período en que me atraen mucho más los vegetales, me siento mejor cuando los como. También puede ser porque ahora tengo un mayor conocimiento de como funcionan los procesos de extracción de carne, que mayormente vulneran mi ética sobre las condiciones animales, y considero injusto que pudiendo comer otras cosas, esté comiendo algo que fomente este tipo de actividades.
La sigo consumiendo porque no estoy aún preparado para un cambio radical de dieta mixta a dieta sólo vegetariana, porque la carne, en pequeñas cantidades, aún me gusta, y encuentro que eso tampoco es malo. El mejor paso de dieta mixta a dieta vegetariana se da cuando no te apetece carne, ya no por tu ideología, sino por tu propio requerimento fisiológico. Cuando ya no tienes esa necesidad interior de consumir carne porque te parece más atractivo cualquier producto vegetal. No es normal que una persona se haga vegetariana pero esté todo el día irritada porque no puede comer carne. No puede tratarse como dejar de fumar.
Otra cosa que considero esencial para que este cambio se dé de forma natural, es ser consciente de que los demás eligen comer lo que quieran y, sobretodo, no cerrar puertas cuando te ofrezcan carne, pues comer puntualmente pongamos por ejemplo 15-20 días al año tampoco pasa nada. Y si tienes un antojo una vez al mes, pues tampoco hay problema. El mayor logro es reducir la dieta cárnica a niveles muy bajos. Si todos lo hiciéramos el impacto sería enorme.

Y contestando a la pregunta inicial de forma más concreta, por supuesto somos animales omnívoros. Nuestros registros fósiles lo confirman, nuestro deseo innato por comer carne lo confirma, nuestros antepasados lo confirman, nuestra dentición lo confirma. Durante toda la historia humana hemos sido omnívoros. En sitios cálidos con abundancia de frutas y verduras se ha seguido una dieta más vegetariana (trópicos, clima mediterráneo) y en zonas más frías se ha seguido una dieta más cárnica.

La cuestión no es intentar ocultar nuestra condición carnívora, sino ser conscientes que hoy en día, con todo el abanico alimenticio del que disponemos, hay más vías para llegar a una plenitud nutricional aparte de la clásica de toda la vida, la dieta mixta.

Y ya para acabar, estoy totalmente de acuerdo en el consejo que te ha dado Gusanos: Explora por tu misma todo esto. Nosotros te hemos dado nuestra opinión más o menos fundada, pero tú eres la que tienes que investigar y al finar formarte una opinión coherente, con fundamento.

Dejo esta página de la Junta de Andalucía que está muy bien, habla un poco de todo esto y hay links a otras páginas muy interesantes:

http://www.juntadeandalucia.es/averr...ud/alivege.htm

Sé que se va un poco del post pero me encanta el modo de vida de esta gente. Lo único que no me gusta es que comercien tanto entre ellos, pero por todo lo demás... esas biocasas me encantan, totalmente autosuficientes.

http://www.huffingtonpost.es/2013/01...m_hp_ref=spain


Por último os dejo un buscador buenísimo de textos científicos, por si se quiere fundamentar las opiniones con artículos científicos serios. Yo he usado esta página para trabajos y va de lujo:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

PD: Pregunta para los más informados en estos temas... La extracción de leche y huevos también se desarrolla en unas condiciones deprorables según tengo entendido. Hay algún sustituto vegetal que supla la falta de leche o huevos? Porque sin la carne podría vivir el día a día sin problemas, pero sin esos dos elementos lo veo muy complicado... hay muchísimos platos que llevan leche o huevos. Otra opción es la compra de productos ecológicos, aunque tengo entendido que es caro.
 
Antiguo 21-ene-2013  

Cita:
Iniciado por Gusanos Ver Mensaje
.
Solo carne no, que yo sepa (sobrevivir igual sobrevivirías, sano no es), por lógica: la carne no es en sí un "alimento completo" con todos los nutrientes necesarios, de hecho como ya dije, de vitaminas, mismo, fuera del complejo B, son inapreciables, faltan aminoácidos esenciales, elementos, etc Por no hablar de lo desastroso que sería a nivel salud, exceso de proteínas que probablemente causaría osteoporosis porque haría difícil la absorción de calcio (que no sé de dónde se sacaría comiendo solo carne), por ej.. colesterol, grasas saturadas.. son muchas las enfermedades relacionadas con el alto consumo de carne.
La Gota que sufrían los nobles en la edad media, porque solo comían carne. Las verduras eran consideradas comida de pobres.

Quiero poner un contrapunto a esta orgía vegetariana. Para ver un poco que ocurrire por el lado verde del problema, no solo por el rojo.

Cita:
Las plantaciones con destino industrial en Indonesia se desarrollaron rápidamente a partir de la década de 1990. Existen numerosas evidencias de que las mismas han causado serios problemas sociales y ambientales. Yo personalmente he tenido la oportunidad de comprobar los siguientes problemas provocados por estas plantaciones: 1) desplazamiento forzado de pueblos indígenas y comunidades locales, 2) destrucción de los bosques naturales, 3) degradación del suelo y de los recursos hídricos, 4) devastador impacto sobre la biodiversidad en general, y sobre la biodiversidad del suelo en particular, 5) contaminación por el uso de pesticidas y fertilizantes, lo que contribuye a la destrucción del suelo y los recursos hídricos.

Lo que es más, hemos detectado que las plantaciones industriales han colaborado con los incendios que, prácticamente año a año, afectan a Indonesia desde 1990. La relación entre plantaciones e incendios forestales en mi país llamó la atención del gobierno en el período 1997-1998 cuando nosotros, el pueblo indonesio, padecimos el más grave desastre que haya experimentado el país. Imágenes satelitales mostraron que más del 80% de los focos ígneos estaban localizados en zonas de plantaciones forestales. Tan sólo un 1% de ellos fue detectado en áreas comunales. El gobierno de Indonesia informó oficialmente que 176 compañías plantadoras privadas eran responsables de los incendios forestales. Como sabemos, estos incendios tienen una incidencia negativa en el cambio climático.
Deforestación de un bosque tropical en el este de Bolivia provocada por el desarrollo de un proyecto agrícola para cultivar soja. Cada forma circular estrellada es una zona agrícola deforestada y en su centro hay una pequeña población distanciadas 5 km unas de otras, apreciandose las carreteras que las unen. La fotografía fue tomada por los astronautas de la Estación Espacial Internacional en 2001

Alimentos transgénicos:

Cita:
Existen multitud de estudios que señalan los daños que se producen en la salud, fertilidad, en el medio ambiente, contaminación por polinización y el impacto social y económico que se produce en el ámbito agrícola, después de que unas pocas empresas pretendan tener el control absoluto del mercado de semillas, patentando estas hasta el punto de que algunas son estériles; es decir que tras la cosecha tienes que volver a comprarle la semilla a la empresa monopolizadora.

El cultivo de alimentos transgénicos está prohibido en nueve países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Polonia, Hungría o Italia.
España sin embargo, sigue siendo el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, y ha sido de los pocos países en apoyar a la Comisión Europea para aprobar el cultivo de la patata Amflora, modificada genéticamente para usos industriales. En 2009, España cultivó más de 76.000 hectáreas de maíz transgénico y albergó la mitad de los ensayos experimentales al aire libre con estos peligrosos cultivos.
Monsanto ------> http://es.wikipedia.org/wiki/Monsanto

Españoles:

Este video no es para todas las edades:


Tanto si eres vegetariano como si no, ten cuidado de lo que comes. La única solución a todos los poblemas es dejar de comer y morir dignamente, o cultivar tu propia huerta, pero eso cuesta más trabajo que bajar al supermercado verdad?
 
Antiguo 21-ene-2013  

Evidentemente se puede sobrevivir sin comer carne, de lo contrario no existirían vegetarianos o vegans.

Pero requiere un esfuerzo muy metódico y concreto para planear una dieta no animal que cubra los nutrientes usualmente contenidos en el tejido vegetal.

Además que para la mayor parte de la humanidad la carne es simplemente deliciosa y por eso la consumen, más alla de posibles implicaciones de salud y/o eticas.

Cita:
Iniciado por Lightness"
Hace poco leí que los omnívoros tenemos el instinto de matar por entretenimiento, diversión o como "reto" ante los de nuestra especie... y esto se da tanto en humanos como en osos, monos... etc. No sé si será verdad, pero si es así, ¿no deberíamos ser la excepción? Es decir, si de verdad somos personas que razonan y capaces de sentir las emociones más profundas... ¿Por qué llevar tan lejos estos sacrificios que cometemos?
El que tengamos la capacidad de razonar no implica que todos lo haremos de la misma manera. Para ciertas personas la caza de animales, incluso para consumo, representa una violación a la ética. Para otras es algo completamente natural y aceptable. El ser humano implica tener la posibilidad de elegir, no obliga que se elija alguna opción especifica.
 
Antiguo 21-ene-2013  

Este tema es muy interesante.
En su día, me hice vegetariana (a los 17 años), por ética y con vistas a ser vegana en un futuro. Lo que pasa es que cuando te sales de la norma, te señalan con el dedo, te critican... Y para qué voy a mentir, yo misma era iba haciendo algo de proselitismo. Pero quienes comían carne también lo hacían, era algo recíproco.

Pero llegó la depresión, llegó la desmotivación por cocinarme mi propia comida (tampoco iba a obligar a mi madre a que me la hiciera) y por comer sano (con el consiguiente impacto hacia mi salud, me entró una anemia), seguían las críticas, yo pensaba demasiado en el dolor de los animales (lo cual me deprimía aún más) y decidí volver a comer carne al cabo de unos meses.
Lo que tengo previsto hacer es, cuando tenga algo de independencia económica, comprar comida sana (en mi casa se comen muchas porquerías y estoy harta, pero como se me ocurra criticar lo que se compra... ) y consumir más vegetales. No hacerme vegetariana, simplemente, intentar consumir el mínimo de carne (que tampoco me mata) y mierdas diversas (por muy buenas que estén). Y dejar la ideología atrás.
Y si pudiera, tener mi propio huerto. Ah, pero soñar es gratis...

Cada cual puede consumir lo que quiera. Lo importante son los nutrientes, no de donde los sacas. Comer sano, esa es la clave.
 
Respuesta


Temas Similares to ¿Somos omnívoros porque podemos o porque debemos?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
porque somos Timidos algo que muchos han de pensar... Fobia Social General 6 22-ene-2013 20:41
Estamos aqui porque no podemos hacer amigos? Fobia Social General 19 12-nov-2011 10:54
porque somos Timidos Que piensan acerca de esto Fobia Social General 7 15-dic-2010 16:41
Porque dicen que somos egocentricos? Foro Timidez 5 27-ene-2007 01:50
¿Porque no podemos vivir solos? Fobia Social General 10 24-mar-2006 21:22



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:18.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0