El texto que adjunto es parte de un articulo sobre trasrtornos disociativos. Me ha parecido interesante porque presenta casos en los que la fobia social se "soluciona" creando otro problema quizá mayor. Son muchas las soluciones falsas que se pueden encontrar a la fobia social, y hay que ser conscientes de ellas para no cometer el error de recurrir a ellas.
" He encontrado dos versiones del trastorno por evitación en pacientes con Trastorno Disociativo de la Identidad. En uno la paciente era claramente evitadora. Una paciente con una marcadísima fobia social y una enorme dificultad para relacionarse. Aún así, había momentos en que se manejaba con una soltura que no era esperable en su conducta. En otras dos pacientes se daba trastorno por evitación claro, percibido por éllas mismas como muy incapacitante y sin embargo, en diferentes ámbitos de su vida, las dos habían hecho cosas difíciles, se habían enfrentado a conflictos y se habían relacionado de un modo muy competente socialmente. Se podría decir, que se sentían por dentro evitadoras y, sin embargo, no lo parecían. Habían conseguido evitar lo más doloroso: su propia evitación. Y lo habían hecho separándose de sí mismas, creando otros yoes para salir del aislamiento. La experiencia de sí mismas en esas épocas no quedaba registrada como propia, sabían que se habían enfrentado a situaciones difíciles de forma airosa, pero no eran ellas mismas, eran otras.
Se podría describir de este modo la disociación desde el trastorno por evitación: la evitación de la evitación. Una huída de uno mismo para ser más competente de lo que se siente por dentro y para ello se utiliza un personaje, esta vez no un personaje que no sale de la fantasía, sino a sí mismo, como en esas películas en que el actor sale de la película y empieza a vivir en la realidad de los espectadores; el personaje, sin embargo, se sabe personaje de ficción, antes o después volverá a élla."