FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 24-oct-2008  

¿Os consideraís personas sociales aunque tengáis problemas para relacionaros o personas antisociales que no queréis relacionaros con los demás?. Porque hay diferencia entre no poder y no querer.

¿Se puede realmente ser antisocial? Es decir, si te defines como "antialgo" ¿No basas tu existencia en tu posición respecto a ese algo? ¿No necesita un antisocial a la sociedad para definirse y si necesita a la sociedad , cómo puede ser antisocial?
 
Antiguo 24-oct-2008  

Planteamiento falaz en la medida en que ya nos predispone hacia una opción frente a otra. ¿Se puede ser antisocial? Pues igual que se puede ser social. Sé es social en la medida en que existen otras personas con las que socializarse y conformar lo que se conoce como sociedad (a veces parece que la sociedad es un ente abstracto...), sé es antisocial en la medida en que se rechaza las convenciones sociales que determinan esa sociedad y se prefiere estar al margen o en contra de la misma.

Ser social o antisocial no determina nuestra vida, sino es una característica más. Es como decir que un antitaurino es una persona cuya existencia está marcada porque se celebren corridas de toros y que si no hubieran no tendría sentido su vida. Se puede ser antitaurino, vegetariano, físico, romántico, despistado, liberal...¡tantas cosas! Y, por supuesto, la influencia de los toros está tan presente en los que están en contra como los que están a favor. Como la de la sociedad en los seres sociales y en los antisociales. Otra cosa es que veamos incorrecto alguna de las dos posturas, pero eso es cosa de nuestros propios prejuicios...
 
Antiguo 24-oct-2008  

No dudes que aquí más de uno confunde ser antisocial con fobia social,al menos a mi pasa.
 
Antiguo 24-oct-2008  

Muchas gracias por tu respuesta invitado.

Sí que es cierto, que he sido tendenciosa en las preguntas. Evidentemente, yo tengo mi opinión. Pero si alguien me da un buen razonamiento sobre cualquiera de las dos posturas no tengo ningún problema en aceptarlo. Tu puedes tener una opinión sobre un tema pero luego si vas escuchando otras puedes cambiar la que tenías o matizarla. Seguramente haya factores que yo no he considerado.
Lo que yo pretendo con este post es escuchar diferentes opiniones para formarme una opinion sobre el tema sobre una base más sólida. Las preguntas sólo son un punto de partida para iniciar el debate pero nada más.

Pero bueno, a lo que ibamos ¿Social o Antisocial? y porqué.
 
Antiguo 24-oct-2008  

Cita:
Y, por supuesto, la influencia de los toros está tan presente en los que están en contra como los que están a favor
Cierto.

Y ya que estamos con el simil taurino, como hace el antitaurino sino puede salirse de la plaza? ¿o sí puede?
 
Antiguo 24-oct-2008  

Cita:
Iniciado por mito
Pero bueno, a lo que ibamos ¿Social o Antisocial? y porqué.
Antes me definiría como fóbico social, ahora como fóbico social con tendencias antisociales, y es que si algo he aprendido en la vida es que ser sociable solo trae problemas. Ser antisocial no es la mejor forma de hacer amigos, novias o intentar salir de la fs, pero por lo menos no me complico la vida con ciertas cosas, así que mejor me aislo y cada vez más y más voy a mi bola.

El objetivo final del antisocial debería de ser la autosuficiencia :P
 
Antiguo 24-oct-2008  

Social lo soy por interés, por obligación y con las personas que siento afecto. Por todo lo demás soy antisocial y si querés antiheroe (cero talento)
 
Antiguo 24-oct-2008  

En mi facultad,en la clase de ética,dedicamos un par de horas a hacer distinciones entre lo q significa sociable,insociable,antisociable,y asociable.Este último concepto creo q es el que os falla a vosotros.Asociable significa estar más allá de la sociabilidad o de la insociabilidad,significa no tener habilidades para la sociabilidad y ver como algo extraño o extraordinario,sólo por poner un ejemplo,el hecho de que dos personas puedan divertirse hablando en un bar durante horas.No estar en contra de la sociedad,sino estar al margen involuntariamente,ya q en caso de que sea por voluntad propia entonces ya es ser antisociable o insociable.En el diccionario de la rae sólo aparece para asocial:"que no se integra o vincula a la masa social",pero yo creo que es algo más q esto y el concepto daría para mucho.
 
Antiguo 25-oct-2008  

Cita:
Iniciado por mito
Cita:
Y, por supuesto, la influencia de los toros está tan presente en los que están en contra como los que están a favor
Cierto.

Y ya que estamos con el simil taurino, como hace el antitaurino sino puede salirse de la plaza? ¿o sí puede?

Sí puede. Siempre hay espacios donde todavía reina la tranquilidad, la serenidad, la paz y la soledad...Lo que hay que hacer es tener el valor de buscarlos y, lo que es más importante, quedarse en ellos.

Ya he expuesto mi opinión a grandes rasgos. Yo soy asocial, aunque tengo brotes de antisocial, y creo que es la postura más saludable para una persona que haya tenido fobia social. Nos podemos pasar años y años intentando comprender y aprender técnicas para ser sociables y caer más simpáticos. Pérdida de tiempo (y, en ocasiones, dinero). Mejor aprender a vivir sin los demás que son los que causan tus problemas. Se puede pensar que es imposible, pero mi experiencia me dice que cuanto más ermitaño me vuelvo, curiosamente, con más habilidades para manejarme en el día a día me desenvuelvo. Y, sin haberlo deseado, me ha salido un pareado

PD: Soy "el invitado" de antes, claro.
 
Antiguo 25-oct-2008  

Cita:
Iniciado por ALANIS
Además no encuentro muchas cosas o personas que me interesen más que mi propio mundo y por eso trato de serle fiel en todo momento auque esté interactuando con bastante gente (no se si a eso se le pueda llamar ser antisocial)...

Pero como ya no estoy atada a lo que se supone que es lo "correcto"(ser sociable), no tengo problema en permanecer encerrada durante largos períodos de tiempo.
Estoy de acuerdo contigo.

En mi caso hubo un tiempo en que deseé hacer amigos pq sabía que me estaba perdiendo muchas cosas bonitas de la vida pero con el tiempo me he dado cuenta q las cosas q yo suelo hacer en solitario (nadar,correr,esquiar,viajar,subir montañas,leer,pensar,mirar las estrellas,escribir...) valen mucho más q todo aquello q presuntamente me he perdido.Ahora mismo tengo los días tan ocupados y planeados al minuto,que no tengo tiempo para nadie,y para renunciar a cualquiera de las cosas q hago a diario creo q tendría q perder la cabeza.Por otro lado también existen aspectos negativos.Creo que el hecho de estar solos tanto tiempo hace que pensemos mucho más a nivel interior y de conciencia,y creo q esta excesiva racionalización de todo lo que nos pasa nos impide sentir emociones nuevas o renovarlas pq solemos seguir rutinas más o menos idénticas y estas rutinas están diseñadas para evitar al máximo posible el contacto con la gente,o con aquella gente que pueda hacernos daño.Lo malo es que de esta forma me he dado cuenta que pasan los meses cómo si fueran días.Pienso en los últimos cinco meses y apenas sería capaz de distinguir unos días de otros y no recuerdo ningún día en especial pq me pasara algo extraordinario,y si por el contrario pienso en los días en que estuve con alguien,recuerdo q todos los días eran especiales,y no sólo por la persona,sino pq realmente no te quedaba más remedio que hacer cosas como viajar,ir a un bar a tomar cerveza,hacer cochinadas y ser descubierto in fraganti,escuchar nueva música,leer autores q nunca antes habías oído nombrar y q te llegan pq alguien te los recomienda.....En fin,supongo que yo mismo me estoy demostrando que la gente (muy poca)puede hacer mucho más rica y excitante tu existencia y hacer q almacenes memorias para entretenerte con ellas con el paso del tiempo cuando vuelvas a estar solo,así que supongo que la mejor opción es alternar los dos estados igual q se alterna el helado de chocolate con el de fresa para no aborrecer ninguno de los dos.De todas formas ahora llevo cinco o seis meses con el móvil apagado,lo que significa que no tengo tratos con nadie;dios dirá hasta cuando va a durar pero de momento estoy cojonudamente (salvando algunas de esas crisis q a falta de seres humanos de verdad te llevan a abrazarte a los árboles igual q te abrazarías a tu madre o a sentir afecto por la mosca q hay volando por tu habitación pq te hace compañía )
 
Respuesta


Temas Similares to Social o Antisocial
Tema Foro Respuestas Último mensaje
FOBIA SOCIAL, ANTISOCIALIDAD o QUË? SOY UN ANALFABETO SOCIAL Fobia Social General 10 27-nov-2011 22:29
¿Fobia social o Antisocial? Fobia Social General 5 17-dic-2007 20:08
¿Fobia social o Antisocial? Fobia Social General 1 12-dic-2007 13:44
Ser antisocial causa de la Fobia Social? Fobia Social General 24 04-dic-2007 23:40
Guia para ser un buen antisocial Fobia Social General 15 20-ago-2007 16:48



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:36.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0