Hola, quería hablarles de mi impresión sobre ese mal llamado síntoma que es la soledad. No es un síntoma, es una injusticia ! Siempre nos lamentamos y nos sentimos realmente mal, a veces con una depresión aguda o (ahora sí) síntomas psicosomáticos resultantes de esa soledad, como problemas digestivos, impresión de ahogo, pesadez mental etc...
Pero, si todo el mundo tiene sus relaciones, pasajeras o más sólidas, si todo el mundo se incluye en una especie de entramado social que puede ser un reducido grupo de amigos o socios, o una organización, o un curso, o compañeros del trabajo... o como dijo alguien, puede hablar con determinada persona con la que se encuentre sin verse excluido, al contrario... ¿POR QUÉ HAY GENTE QUE ESTÁ SOLA Y NO TIENE NI UN AMIGO O MUY POCOS, FUERA DE LOS CUALES TODO LE ESTÁ VEDADO?
Esta es mi pregunta, y no le veo lógica al asunto. La sociedad debería ser algo abierto, considerando los momentos oportunos para cada tipo de relación e interacción. No podemos acaparar todo el tiempo de alguien que tiene otras relaciones de las que ocuparse. Si un grupo de gente está en una conversación sobre temas que a ellos conciernen, pues tampoco es cuestión de colarse dentro. Pero eso no explica que uno deba estar solo rodeado de gente que no lo está jamás. Y es la sensación de muchos aquí, ¿me equivoco?
Pues bien, yo digo que no hay derecho, simplemente es injusto y antilógico. Pero tambie´n es lógico que socializar implique una actitud abierta de nuestra parte. Una actitud activa, que se interesa por los demás y que tiene su propio trozo que aportar, que no entra a la fuerza sino que se adapta a lo que hay y sabe aportar su punto de vista novedoso. Es la única forma de establecer relaciones. Se puede entrenar, pero no piensen que es difícil. Solo hace falta una cosa, se la cito a continuación, y la pueden obtener ustedes en dos segundos, en mayor o menor graod claro:
Creer en uno mismo.
Si creemos en nosotros mismos, seremos capaces de aplicarnos a múltiples situaciones, de adaptarnos a los demás, sin necesidad de estar demostrando nada constantemente. No hay que soltar las cosas más importantes de nuestra vida a los cuatro vientos. Dejemos que se sobreentiendan, conversemos según el curso de las conversaciones de otros, dejemos que los demás se interesen por nosotros. Para ello hay que interesarse asimismo por los demás.
Pero lo que quería decir con este mensaje es: no hay nada en nadie por lo que tenga que estar solo. No tenemos que ser como los demás para adaptarnos. Precisamente, para adaptarnos TENEMOS QUE SER DIFERENTES PRIMERO.