El otro día leí una artículo sobre las normas de educación en internet y en telecomunicaciones en general. Entre ellas recomendaba por ejemplo cosas como, contestar los emails, no enviar emails masivos, poner un asunto acorde con el contenido, usar emoticones, usar y respetar los distintos estados del msn (no disponible, ausente etc...) , no usar mayúsculas etc...
La verdad que son cosas que yo cumplo y con las que me siento completamente de acuerdo, quizá por mi miedo innato por no desagradar a la gente. Pero la verdad es que casi nadie las cumple. Lo de contestar los emails y sms, pues a menos que seas un pesado que no para de enviar mensajes (no es mi caso) yo encuentro de malísima educación no contestarlos o al menos enviar un mensaje de confirmación. Da la sensación como de : el pesao este, que me deje en paz. Y más si se trata de una persona con la que aún tienes poca confianza. Lo encuentro desastroso a la hora de afianzar amistades y relaciones.
Esto podría extenderse a la vida social en general. Por ejemplo antes había una serie de normas y protocolos. Por ejemplo si una persona que conoces te lleva a una fiesta o reunión de personas que él si conoce pero tú no, su obligación es presentarte. Cosa que nadie hace, si no que te llevan y encima te dejan solo y tirado.
O en una comida que te dejen solo comiendo etc...
Si te das el teléfono con alguien pues es para usarlo, ya que si no, no lo pidas o declinas el ofrecimiento educadamente. Si se tiene una cita con alguien, y no le has caído bien, bien sea para relación o amistad y decide no mantener el contacto, es su obligación comunicártelo (puede hacerlo mediante un mensaje o email) educadamente y no tenerte esperando sin saber que pensar.
Si le entras a alguien que no está interesado en ti, en lugar de ponerte caras raras o tratarte como a un imbécil, debería haber una fórmula adecuada y educada para rechazarte y que los demás deberíamos respetar por supuesto cuando nos lo dicen.
Si te invitan a un viaje o fiesta, a un lugar que tú no conoces, pues deberían indicarte que cosas debes llevarte, o que tipo de ropa etc...
En fin podrían hacerse muchas cosas, podéis añadir más si se os ocurren, que facilitarían bastante la vida social y las relaciones, lo harían todo más agradable y no nos sentiríamos tan confusos y perdidos. Creo que todo eso se ha perdido, y la gente es supermaleducada y te hace muchos feos, y lo peor es que ellos ni se dan ni cuenta.
Si leeis la definición de fobia social en la wikipedia, veréis que pone que es más común de lo que se piensa. Y que la gente recurre al alcohol y drogas para "soltarse" más. Decepcionante.