|
|
01-sep-2008
|
|
|
Bueno hoy ya no tengo tiempo de contestar más preguntas; pero si has sentido que en algún momento he evitado tus preguntas; simplemente es pq de repente una respuesta mía no te satisfizo o no fue lo que esperabas; así que por eso, no tengo ningún problema en volvértela a responder.
Pero he leído lo que has escrito, así que hasta mañana te dejo esta parte del Gita que creo que es la que más se adapta a tus preguntas.
Un saludo.
Capítulo Dos
Resumen del contenido del Gita
Verso 55
La Suprema Personalidad de Dios dijo: se dice que un hombre se halla en estado de conciencia trascendental pura, cuando abandona todas las variedades de deseos de complacer los sentidos, deseos que surgen de la invención mental, y cuando su mente, purificada de ese modo, encuentra satisfacción únicamente en el ser.
Verso 56
Aquel cuya mente no se perturba ni siquiera en medio de las tres clases de sufrimientos, ni se alboroza en los momentos de felicidad, y que está libre de apego, temor e ira, se dice que es un sabio de mente estable.
Verso 57
En el mundo material, aquel a quien no lo afecta ningún bien o mal que pueda obtener, y que ni lo alaba ni lo desprecia, tiene firmemente en su posesión el conocimiento perfecto.
Verso 58
Aquel que es capaz de apartar los sentidos de los objetos de los sentidos, tal como la tortuga guarda las extremidades dentro del caparazón, tiene firmemente en su posesión el conocimiento perfecto.
Verso 59
Al alma encarnada se la puede alejar del disfrute de los sentidos, aunque el gusto por los objetos de los sentidos aún quede en ella. Pero, al experimentar un gusto superior y dejar por ello semejantes ocupaciones, su conciencia queda fija.
Verso 60
Los sentidos son tan fuertes e impetuosos, que incluso arrastran a la fuerza la mente del hombre de buen juicio que se esfuerza por controlarlos.
Verso 61
Aquel que restringe los sentidos, manteniéndolos totalmente bajo control, y fija su conciencia en Mí, es conocido como un hombre de inteligencia estable.
Verso 62
Al contemplar los objetos de los sentidos, en la persona se desarrolla el apego a ellos, de ese apego nace la lujuria, y de la lujuria surge la ira.
Verso 63
De la ira surge la ilusión completa, y de la ilusión, la confusión de la memoria. Cuando la memoria se confunde, se pierde la inteligencia, y al perder la inteligencia, uno cae de nuevo al charco material.
Verso 64
Pero una persona que está libre de todo apego y aversión, y que es capaz de controlar los sentidos por medio de principios que regulan la libertad, puede conseguir toda la misericordia del Señor.
Verso 65
Para aquel que se encuentra satisfecho de ese modo, dejan de existir las tres clases de sufrimientos de la existencia material; con la conciencia así de satisfecha, la inteligencia de uno pronto queda bien establecida.
Verso 66
Aquel que no está relacionado con el Supremo no puede tener ni inteligencia trascendental ni una mente estable, sin lo cual no hay posibilidad de encontrar la paz. Y ¿cómo puede haber felicidad alguna sin paz?
Verso 67
Así como un fuerte viento arrastra un bote que se encuentre en el agua, así mismo uno sólo de los errantes sentidos en el que se concentre la mente, puede arrastrar la inteligencia del hombre.
Verso 68
Por lo tanto, todo aquel cuyos sentidos están apartados de sus objetos, tiene sin duda una inteligencia firmemente establecida.
Verso 69
Lo que es la noche para todos los seres, es el período en que el autocontrolado se despierta; y el período en que todos los seres se despiertan, es la noche para el sabio introspectivo.
Verso 70
La persona que no se perturba por el incesante fluir de los deseos —que entran en ella como los ríos en el océano, el cual, aunque siempre se está llenando, permanece calmado—, es la única que puede encontrar la paz, y no el hombre que se esfuerza por satisfacer dichos deseos.
Verso 71
Sólo puede encontrar la verdadera paz la persona que ha renunciado a todos los deseos de complacer los sentidos, que vive libre de deseos, que ha renunciado a todo sentido de posesión y que está desprovista de ego falso.
Verso 72
Ése es el camino de la vida espiritual y divina. Después de llegar a ella, el hombre no se confunde. Si incluso a la hora de la muerte uno se encuentra en ese estado, puede entrar en el Reino de Dios.
|
|
|
|
02-sep-2008
|
|
|
Weno pues a ver si hoy si puedes echarle un ojo al último mensaje, el de A B C y D que me intriga como y porqué le da a mi forma original por meterse en el plano físico considerando todo el fregao que viene después..
|
|
|
|
09-sep-2008
|
|
|
Cita:
Iniciado por Danimotero
Cita:
es la propia alma eterna la que siente el deseo de meterse en un cuerpo físico para experimentar el placer físico? entonces se trataría de una única experiencia, no de verse atrapada en un circulo sin fin donde la única salida sea dedicar esa vida física, cuyo objetivo inicial era el placer físico, a una ardua busqueda del conocimiento
|
Esto sigo sin tenerlo claro, por favor acláramelo punto por punto:
A- es la propia forma de vida espiritual eterna la que siente deseo y toma la decisión de meterse en un cuerpo físico para experimentar el placer? acaso esa vida como alma no es tan plena y las almas se aburren? porque una decisión de cambio se toma cuando se busca algo más, cuando algo te falta o algo esperas mejorar..
|
Entiendo.
Como te contaba, te he dado el ejemplo de cuando somos adolescentes y a pesar de que estemos bien en casa, por rebeldía y porque muchas veces no podemos tomar nuestras propias decisiones, queremos salir; y después de un tiempo empezamos a valorar cualidades de nuestro hogar materno que antes no valorábamos; pero a pesar de eso, no nos será fácil la vuelta, ya que tendríamos que primero liberarnos de nuestro orgullo, y asumir que en el hogar materno hay muchas reglas que tendremos que cumplir si queremos volver y no seguir deambulando por las calles.
De la misma manera, el alma condicionada, antes se encontraba también en el mundo espiritual y dado que Dios es el único disfrutador y nosotros somos lo disfrutado; nos hemos revelado contra esa condición, y quisimos ser nosotros los disfrutadores, y dado que nuestra posición original es la de servir; tenemos que entrar en este universo material, donde podamos poseer cuerpos adecuados para cada tipo de disfrute.
Aquí, este vídeo, te puede aclarar varías cosas: http://www.youtube.com/watch?v=cWIVY8TcXfQ
Cita:
Iniciado por Danimotero
B- una vez metida en la trampa, solo podrá salir cuando dedique una vida en forma humana a la autorealización? no se trataba de un experimento para saber lo que era el placer físico? no puede luego simplemente salir por las buenas, tan fácilmente como ha entrado? por la tontería de querer probar, ¿se va a quedar atrapada pasando por distintas formas de vida que no tienen su existencia centrada en el placer precisamente? hasta que le vuelva a tocar humano y aproveche no para el disfrute que era su objetivo inicial sino para alcanzar la autorrealización, cosa que muy poquita gente hace? o esque acaso a la larga esa autorealización constituye en realidad el mayor placer imaginable?
|
Claro por supuesto, cuando al fin retomamos de nuevo nuestra identidad; empezamos a sentir que todo cuadra, que todo empieza a estar en su sitio. Y también disfrutamos, pero nuestro disfrute ya no es tan pasajero, es más intenso y duradero; y de a poco vamos perdiendo interés en el disfrute mundano. Yo por ejemplo, el supuesto disfrute que se conoce comúnmente, a mi no parece tal; como ir a la terraza de un bar y reunirse con otras personas a hablar de cosas intrascendentes, cotillear, etc; ir a una discoteca, ir a una playa atestada de gente y quedarse tirado horas y horas perdiendo el tiempo como un lagarto. Yo antes lo hacía, porque los medios de comunicación y la sociedad me metieron en la cabeza que sólo se vive una vez y hay que disfrutar; entonces el único disfrute que conocía es el que sale en la tele o me dicen otros que hacen; y siempre quise copiar ese modo de vida, y siempre me hallé frustrada. Y ahora, gracias a Dios, ya no me siento mal si por ejemplo no salgo de mi casa en días, o no voy a la playa, o al concierto tal.
Entonces, al ir comprendiendo nuestra posición original, vamos desdeñando todo aquello que nos causó ansiedad y nos hizo sufrir; y tal como dice Dios en El Bhagavad Gita:
Capítulo Cuatro
El conocimiento trascendental
Verso 9
Aquel que conoce la naturaleza trascendental de Mi aparición y actividades, al abandonar este cuerpo no vuelve a nacer de nuevo en este mundo material, sino que alcanza Mi morada eterna
Cita:
Iniciado por Danimotero
C- esto lo sabe el alma antes de meterse en el fregao, o es una sorpresita que se le tiene reservada por caprichosa? un castigo?
|
Más que un castigo, el alma está cumpliendo con su deseo.
Es por ejemplo, si una persona gusta revolcarse en sitios sucios y tener una vida sexual sin complicaciones sanitarias; para qué va a desperdiciar su cuerpo de humano, mejor que tenga uno de cerdo.
Cita:
Iniciado por Danimotero
D- y porque las almas de este foro en lugar del conocimiento del disfrute físico lo que se encuentran es un sufrimiento sicológico en algunos casos insufrible? y las almas de 2/3 de la población que viven en la miseria la guerra y la hambruna, sabían en que parte del mundo tenían que caer o ha sido mala suerte en el reparto? y encima tras esa vida tan poco propicia para la autorealización -que ya bastante tienen con intentar sobrevivir- luego van a ser un gusano, una gallina o una gaviota, hasta que les vuelva a tocar humano?
|
¿Quién dice que no tendrán oportunidad de llegar a la autorrealización?
Tal como dice Jesús en Sus Bienaventuranzas:
"Bienaventurados los pobres en Espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos".
"Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación"
"Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad"
"Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados"
"Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia"
"Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios"
"Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios"
"Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la Justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros."
"Mas ¡ay de vosotros, ricos! Porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡ay de vosotros, los que ahora estáis saciados! Porque tendréis hambre. ¡ay de vosotros, los que ahora reís! Porque lamentaréis y llorareis. ¡ay de vosotros, cuando todos los hombres hable bien de vosotros! Porque así hacían sus padres con los falsos profetas"
Yo no soy cristiana practicante, pero para mí, esto es una verdad como una casa; y demuestra que lo que para nosotros es un estado de aflicción; verdaderamente es una oportunidad para buscar a Dios
Cita:
Iniciado por Danimotero
E- Verás que no es tanto el retorno a la forma original sino la entrada en el plano físico lo que no me acaba de cuadrar.. o es que se entra a ciegas sin tener ni idea lo que se va a encontrar ni de lo que le va a costar salir o no me lo explico
|
Por supuesto que no sabe en que se está metiendo ya que nosotros tenemos esa tendencia; como el vídeo que te acabo de enlazar, donde se explica que tal como cuando un gobernante construye una ciudad, seguramente también hará una cárcel; aunque no signifique que todos vayan ahí; pero se sabe que en cualquier sociedad humana, siempre hay personas que hacen mal uso de su independencia, sin tomar en cuenta las consecuencias futuras.
Es normal que sigas teniendo dudas, ya que este es un proceso muy largo; y para fundamentarme en lo que te digo me despido con un comentario sobre El Bhagavad Gita:
¿Qué es en sí El Bhagavad-gita? El Bhagavad-gita tiene el propósito de liberar a la humanidad de la nesciencia de la existencia material. Todos los hombres se hallan en dificultades de muchísimas maneras, cada uno de nosotros está lleno de ansiedades a causa de esta existencia material. Nuestra misma existencia se encuentra en la atmósfera de la no existencia. En realidad, que la no existencia nos amenace no es propio de nuestra naturaleza. Nuestra existencia es eterna. Pero de una forma u otra se nos pone en el seno de lo asat. Asat se refiere a aquello que no existe.
De entre muchísimos seres humanos que están sufriendo, hay unos cuantos que de hecho indagan acerca de su posición y que se preguntan quiénes son, por qué se los pone en esta situación difícil, etc. A uno no se lo puede considerar que es un ser humano perfecto, a menos que despierte y llegue a esa posición de hacerse preguntas acerca de su sufrimiento, a menos que se dé cuenta de que no quiere sufrir, sino que, por el contrario, quiere buscarles una solución a todos los sufrimientos. Lo humano empieza cuando esta clase de indagación se despierta en la mente de uno. En El Brahma-sutra, esa indagación se denomina brahma-jijñasa. Athatho brahma-jijñasa. Todas las actividades del ser humano deben considerarse un fracaso, a menos que éste indague cuál es la naturaleza del Absoluto. Por lo tanto, aquellos que comienzan a preguntarse por qué están sufriendo o de dónde vienen y a dónde irán después de morir, son estudiantes idóneos de El Bhagavad-gita y pueden entenderlo.
|
|
|
|
09-sep-2008
|
|
|
Sábado, 30 de agosto del 2008
PENSAMIENTO DEL DÍA: Pensar "Fuera del cajón"
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
El error más grande que cometemos es analizar y hacer todo en términos de nuestro condicionamiento material. En otras palabras, tontamente seguimos nuestros pensamientos, palabras y deseos que continúan manifestándose dentro del encasillamiento de "Yo soy este cuerpo". Así nos miramos en identificación n con una familia en particular, un género en particular, una raza en particular y una nacionalidad en particular. De esta manera permanecemos encerrados en las miserias de esta existencia material: miserias causadas por la mente y el cuerpo, miserias causada por otras entidades vivientes y miserias causadas por desastres naturales. El truco para la iluminación espiritual genuina es parar de pensar en este encasillamiento de "Yo soy este cuerpo". Tenemos que entrenarnos para pensar en cambio, fuera de este encasillamiento en el plano espiritual liberado, por ejemplo: "Soy un alma espiritual, el sirviente eterno de Dios". Si siempre recordamos lo que verdaderamente somos y nos manifestamos según nuestros pensamientos, palabras y deseos, presenciaremos un estado gradual de despertar de la conciencia despierta espiritual pura dentro de nuestros corazones.
Sankarshan Das Adhikari
RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:
Pregunta: ¿Inmunizado contra caer de nuevo?
Quisiera aprovechar la respuesta que dio sobre el origen del alma, para plantearle una duda que me viene siguiendo por años; y sólo por la fe, he conseguido olvidarme de ella; hasta que ahora, al leer su respuesta me vino a la mente.
Dios dice en el Bhagavad-gita:
"¡Oh, Arjuna!, aquel que conoce la naturaleza trascendental de Mi aparición y actividades, al abandonar este cuerpo no vuelve a nacer de nuevo en este mundo material, sino que alcanza Mi morada eterna".
Siempre tuve la duda de que quiere decir Dios con: "...no vuelve a nacer de nuevo en este mundo material".
¿Significa que ya estamos inmunizados para una próxima caída al mundo material?
Y en caso de ser afirmativa la respuesta, si venimos del mundo espiritual, ¿por qué entonces caímos esa vez, y cómo podemos asegurar que no lo volveremos a hacer?
Muchísimas gracias, se que su respuesta será muy bienvenida y satisfactoria.
Su alumno.
Respuesta: No caeremos de nuevo
La respuesta es muy simple. Dios describe que aquellos que en este mundo material se vuelven perfectos y regresan a El no regresarán a esta mundo material. Mientras que aquellos que han cometido el error de caer en maya (energía material e ilusoria) y tienen que padecer la cura para liberarse ellos mismos de la mentalidad material e inmunizarse contra caer en maya de nuevo, los que nunca han experimentado el infierno de la existencia material pueden tontamente cometer este error. Caemos aquí debido a un mal uso de nuestra independencia. Si tomamos 100% completo refugio en Dios, no caeremos de nuevo.
Sankarshan Das Adhikari
|
|
|
|
10-sep-2008
|
|
|
Joder, en menuda secta anda ésta. Hinduismo mezclado con cristianismo y no se que más.
Esta la gente aqui como para que le coman el tarro encima con textos creados por chiflados que se aburrían.
|
|
|
|
|
|
|