FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Superaciones
Respuesta
 
Antiguo 02-ene-2011  

Empiezo el año, contando que hoy, al ser el segundo día, lo estoy empezando, con una reflexión que, aunque ya es conocida, hoy me planteo más en serio que nunca. He decidido que, a partir del día de hoy, dejaré de sentirme culpable por cosas que no valgan la pena (bueno, he decidido, otra cosa es que lo consiga llevar a la práctica).

Pienso que no vale la pena preocuparse por algo que no sabemos si sucederá o por algo que negativo que no podemos evitar. Simplemente, es inútil. Lo máximo que podemos hacer es intentar mejorar nuestra actitud la próxima vez que se dé esta situación. Pero no podemos cambiar el pasado, ni tampoco hechos futuros que no dependen directamente de nosotr@s.

Es más, he decidido que ya está bien de pedir perdón con actitud de derrota. Sí, pienso que está bien pedir disculpas cuando cometemos un error, pero tampoco ofrecernos como víctimas o sentir un gran remordimiento. Yo antes pensaba, o me imaginaba que, al hacelro, la gente sentiría compasión de mí al ver lo mal que me sentía y así me perdonarían más rápido. De hecho hay gente que sí lo hace, pero actuar como culpable puede hacer que otr@s nos perciban realmente como culpables y se aprovechen de esto para (aunque sea de modo inconsciente) ponerse al mando, colocarse en una posición superior y asumir que realmente aquello en lo que hemos fallado era nuestra culpa. (Aclaro que me refiero a situaciones en las que un@ no ha hecho daño a nadie intencionadamente)

Ya sé que es una tontería, ya sé que os habrán dicho esto mil veces, pero hoy he estado reflexionando acerca de ello y he pensado que tenía que ponerlo en el foro. Pienso que este sentimiento de culpa que muchas veces tenemos es debido en gran parte a un sentimiento inherente de inferioridad, que hemos asumid@, seguramente sin darnos cuenta, nosotr@s mism@s. En mi caso,c reo que, al darme cuenta de esto, estoy dando un primer paso para superar la FS (esp espero).

Esto no pretende ser una lección, sino simplemente un consejo. En fin, muchos ánimos a tod@s
 
Antiguo 02-ene-2011  

Hola Amy,

En primer lugar, agradecerte que compartas con nosotros tus sentimientos.

Animo que seguro que lo consigues tanto tu, como todos los que estamos en el foro!

PD: Si me permites, te haré una pregunta indiscreta, el nombre "Amy" es tu nombre real?
Es que..... es un nombre que me trae malos recuerdos.....

Saludos!!
Khen
 
Antiguo 02-ene-2011  

Cita:
Iniciado por vic201 Ver Mensaje
Esa sensación me es muy familiar. A mi me pasa que cosas que se que tengo yo la razón, la otra persona es capaz de hacer que me sienta culpable y mal. Por poner un ejemplo, durante la universidad, una "amiga" me pedia que le hiciera un trabajo porque ella no sabia hacerlo. Era un trabajo de manualidad que requería tiempo, todo el mundo estaba muy agobiado con el suyo y yo tenia que hacer 2 (a mi tampoco se me daba bien). Terminé los 2 trabajos y yo me quedé con el que vi mejor, como creo es lo normal. Bueno, pues mi "amiga" me dijo de todo, que era una egoista, que eso no se le hacia a una amiga.... al final me senti tan culpable y mala persona que le di el trabajo mejor y yo me quedé con el otro. Y no penseis que la diferencia entre los trabajos era grande, estaban los 2 mas o menos bien, pero con el mio me esmeré más, claro.

Es una de las cosas del pasado que recuerdo, en la que me siento estúpida, y como esta hay muchas otras.

También espero cambiar eso poco a poco.
Saludos
Tío, un poco más de amor propio y carácter, y eso que yo no tengo mucho pero es que eso pasa de castaño oscuro. Le tendrías que haber dicho, ¿no te gusta? y romperlo delante de sus morros. Esas cosas me sacan de mis casillas. Más vale estar solo que mal acompañado.

Respecto a lo del hilo... opino que es una cosa entrenable el no sentirse culpable. Así que a ello!
 
Antiguo 02-ene-2011  

Cita:
Iniciado por vic201 Ver Mensaje
jeje, muy deacuerdo! no, si con el tiempo una va cambiando. Pero siempre da rabia recordar esas cosas. ahora no me volveria a pasar.
Diculpa, pensaba que eras un chico pero leyendo este mensaje y releyendo el otro veo que eres una chica.

Si, el tiempo cada vez nos hace más duros ante estos hechos. Hay que desechar rápidamente a la gente así.
 
Antiguo 02-ene-2011  

Cita:
Iniciado por KhenBlack Ver Mensaje

PD: Si me permites, te haré una pregunta indiscreta, el nombre "Amy" es tu nombre real?
No, es sólo un nick.
 
Antiguo 02-ene-2011  

Tienes toda la razón,solo se debe pedir perdón cuando realmente se tenga que pedir,pero como tu bien dices tampoco sentir una culpabilidad extrema por cosas que escapan a nuestro control,ya que hay muchas personas que se aprovechan de la bondad de otras...
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Sentimiento de culpa
Tema Foro Respuestas Último mensaje
sentimiento de culpa Fobia Social General 1 16-dic-2009 23:03
Sentimiento... Fobia Social General 4 08-nov-2009 00:34
El sentimiento de insignificancia Fobia Social General 31 06-oct-2009 07:49
Sentimiento de soledad Fobia Social General 13 27-may-2009 18:16
Un sentimiento cruel Fobia Social General 7 28-may-2006 04:54



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:19.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0