FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 15-sep-2008  
usuarioborrado03

Bueno, leyendo muchos de los comentarios, me surge una duda: No se puede tener fobia social sin ser extremadamente tímido? Porque por un lado me pasa mucho de lo que todos cuentan en el foro: me pongo ansiosa a la hora de tener que “cumplir” con alguna obligación, o si tengo que ir a un cumpleaños ya me pongo nerviosa como dos semanas antes pensando en qué puede pasar y en que me voy a sentir incómoda, y perseguida.. siento que todos estan mirandome algun defecto o pensando mal de mi, y bueno, un monton de cosas mas.. Pero creo que me pasa por sentirme incómoda en muchos lados, y con mucha gente porque no “encajo”, porque no tengo interes o ningun tema de conversación. Y porque cuando me preguntan algo sobre mi, no quiero hablar porque siento que doy lastima, que aburro y que no tengo nada interesante que contar (ya que no tengo vida social, ni estudio, ni trabajo, y no hago mas que estar encerrada en mi casa..) Pero no me considero tímida.. de hecho a veces me dicen que soy bastante “mandada”..
Pero bueno, en realidad tampoco se si lo que tengo es una fobia social. Mi psicologa y mi psiquiatra nunca me hablaron de eso, solo me tratan por mi inestabilidad emocional. Pero la verdad que por las cosas que leo en el foro, me siento muy identificada y termino creyendo que si la tengo.. No se, me gustaria saber qué opinan de esto..
 
Antiguo 15-sep-2008  

Creo que a veces nos identificamos con lo que leemos de aquí y de allí. Puede pasar, a mi también me ha pasado. Lo que es fobia social y lo que me pasa parece ser lo mismo, pero no es así.
Es como que todo parece tener la misma forma, pero no el mismo fondo.
Espero haberme hecho entender
 
Antiguo 15-sep-2008  

Las diferencias entre diagnósticos a veces son por matices
que los profesionales saben ver y que nosotros desconocemos y nos confunde.

Por lo que explicas en tu mensaje, es fácil que no tengas fobia social, sino que tengas dificultades a la hora de relacionarte con los demás por diferentes motivos que los que tienen fobia social.

Yo también pensé que podía tener fobia social, y nada de nada. Simplemente la baja autoestima, la inseguridad y la inestabilidad emocional me acarrean mis miedos, terrores, fobias...

Yo tampoco me considero tímida, pero sin embargo me comporto como tal. A los ojos de los demás es así.La forma puede resultar ser la misma, pero el fondo es distinto.Un tímido es inseguro, pero un inseguro no tiene por que ser tímido.Por lo menos, eso creo.

Un saludo,Shiny
 
Antiguo 15-sep-2008  

Hola , con respecto a tu comentario, te queria decir, que a medida que lo leia fui identificandome en parte de tus dichos, mi psicologa me dijo que sufria de fobia social, cosa que dude, siento que puedo funcionar en grupos pequeños, no me considero persona introvertida por el contrario , por eso no coincidia con una fobia social, pero por ejemplo si me invitan algun paseo antes de decir algo positivo o un simple acepto y poner de mi predispocision para la salida, estoy dando excusas miles para no ir , porque siento que no me interesa la gente o lo que diga, que todos me van a estar mirando o juzgando. Que lo mas seguro es quedarme en casa. Espero que exista algo para poder quebrar este malestar, ya que me ha dejado casi sin amistades y sobre todo que acabo de perder a mi pareja, quien por el contrario, le gusta relacionarce con gente, y estar en grupo para compartir salidas, juegos, etc.
 
Antiguo 15-sep-2008  
usuarioborrado03

Hola!!! Gracias a todos por los comentarios La verdad es que siempre estoy pendiente de ponerle un nombre a lo que me pasa y no se de qué me sirve en realidad. Porque tenga o no fs, sufro igual y es evidente que tengo problemas para relacionarme y llevar una vida normal. Y lo más triste es que no soy feliz asi. porque muchos dicen que les pasa esto, que no quieren ser como el resto de la gente y que asi estan bien, son felices.. pero no es mi caso Sino, ni me preocuparia por querer cambiarlo y no me importaria ser diferente o "rara" ante los ojos de los demas.
Habrá que buscarle la vuelta a todo esto
 
Antiguo 16-sep-2008  

A ver, la diferencia entre timidez y fobia social es fácil (o no tan difícil o sutil): la timidez es un rasgo de personalidad, todas las personas son más o menos tímidas y en diferentes grados. La timidez puede ser molesta pero es llevadera. Es normal que ante desconocidos, o con conocidos pero en situaciones no muy experimentadas, se note una cierta sensación de miedo y ansiedad, de alerta ante lo que no conocemos; es un mecanismo que el organismo pone en marcha para ayudarnos a sobrevivir. Sin esos mecanismos nos enfrentaríamos al peligro (las alturas, las serpientes, las arañas... e incluso las personas, pues hasta que no conocemos a alguien es bueno estar atento por si ese alguien tiene intenciones perversas) sin ninguna precaución, cosa obviamente no aconsejable. La fobia social por su parte es una fobia y, como tal, es un temor desproporcionado e irracional. En el caso de la fobia social esa desproporción en los síntomas se manifiesta en que dichos síntomas nos impiden actuar, nos sobrecogen completamente, nos incapacitan. El miedo debe ponernos en alerta no incapacitarnos. Por su parte, la fobia es irracional porque dichos síntomas se manifiestan incluso en ausencia del agente provocador, o porque es miedo al propio miedo, creando un círculo vicioso que multiplica los efectos de ansiedad; o también porque se tienen pensamientos absurdos que desencadenan dicho temor, como por ejemplo exagerar las señales y los signos corporales del resto de la gente ("vaya, seguro que se están riendo de mí, ya he hecho algo que no debía sin querer", cuando en realidad se reían de alguna otra cosa en absoluto relacionada contigo).

Todo el mundo detesta ser rechazado, la expectativa de agradar es lo que crea la ansiedad que conocemos como timidez. Si esa ansiedad (timidez) es desproporcionada e irracional es fobia social. Por tanto, es imposible tener fobia social y no ser tímido.
 
Antiguo 16-sep-2008  
usuarioborrado03

Bueno, entonces lo mio es solo un poco de timidez.. porque en realidad cuando entro en confianza con la gente, puedo entablar una conversacion a pesar de que algunas ideas tontas pasen por mi cabeza en ese momento. No me da miedo el hecho de conocer gente, sino que me genera muchisima ansiedad y evito eso para no estar incomoda o ponerme nerviosa.. y es cierto que uno siempre quiere quedar bien con todo el mundo y ser aceptada, y eso es lo que nos genera la ansiedad en parte.
Pero bueno, mi confusion con este tema era por el hecho de sentir muchas cosas de los que les pasa a los que tienen fobia social, y por la idea de que a mi todo esto me paraliza y no me deja continuar con mi vida normalmente. Ya es un miedo a todo, miedo al miedo (como dijiste Maelstrom).. y es un miedo paralizante.. y eso es lo que asusta. Yo me encuentro estancada, no puedo salir a buscar un trabajo, cada vez evito mas situaciones sociales y no me interesa comunicarme practicamente con nadie.
 
Antiguo 26-sep-2008  

Hola Ariesss, me siento identificada contigo, yo no tengo fobia social diagnosticada, lo mío es inestabilidad emocional y claro en algunos síntomas o actitudes coincido. Lo mismo hablo sin parar que no hablo nada, lo mismo tengo muchísima energía y optimismo que estoy tirada y como pasiva, soy aries y diría que me falta un empujón para ser una verdadera aries, pues a mí la energía se me gasta pronto sobre todo si me la roban los demás (el tema de las energías) yo creo que existe, tengo la certeza, pero no lo puede entender quien no ha vivído con esa intuición nunca, a mí me pasa desde la infancia, no me obsesiono con el tema, pero si encuentro con quien hablar de ello (me gusta). Un saludo a todos y todas.
 
Antiguo 20-oct-2008  
usuarioborrado03

Bueno, ahora encontre esto que esta en el Menú, donde dice Timidez:

La diferencia entre la timidez y la fobia social está en que las personas tímidas pueden sentirse muy incomodas cuando están con otras personas, pero no experimentan la extrema ansiedad al anticipar una situación social y su miedo a afrontar ciertas situaciones no les incapacita, y normalmente aunque lo pasen mal las afrontan. En cambio las personas con fobia social en algunos casos pueden incluso no ser tímidas, pero en ciertas situaciones llegan a experimentar altos grados de ansiedad.

Quiere decir que lo que planteé no era tan loco, jejee
 
Antiguo 20-oct-2008  

..yo tambien estoy últimamente con este tema dandole vueltas, ..y no alcanzo a tomar una decisión clara al respecto.

Yo soy tímido , eso lo tengo claro,...y he tenido fobia a muchas situaciones sociales y personales, para las que el solo pensarlas ya me provoca una actitud evitativa, ..e incluso haciendo frente , no me ha servido para superarla o habituarla, pues incluso haciendome presente en la situacíon he estado tan bloqueado que no he dejado que la realidad entrara en mi..

Mi duda es si alguien puede tener solo fobia social sin ser tímido ¿?

Yo la timidez la he asociado siempre a miedo a la IN-TIMIDAD,..intimidad...como si nos diera miedo que las personas entren en ese espacio intimo que tanto protegemos con miles de defensas y corazas.
Esa es la caracteristica para mi clave en la timidez,...ese miedo compartir la intimidad, los sentimientos,..los pensamientos intimos,...etc.

Eso nos va a hacer seguro , que tengamos miedo a situaciones sociales en los que se ponga en juego esa intimidad, en los que haya peligro de que pueda ser observada o revelada.Si no hay peligro , la situación social en si, no tiene por que generar ansiedad. Yo a veces con desconocidos no siento ansiedad, o cuando voy de viaje..hablo con alguien por la calle porque se que esa persona no la voy a ver más...que no me conoce en absoluto, que no se va a interesar por mi, solo verá la conducta concreta que en ese momento le trasmita, ..hacerle una pregunta por ejemplo sobre una calle..

En resumen, que mientras no esté en juego la intimidad de la persona, el timido se puede manejar bien en cualquier situación .

Quizás el fóbico social, tenga condicionadas detrerminadas situaciones , como estimulos condicionados a la ansiedad...sin diferenciar que sean personas conocidas o desconocidas, que vayan a generar compromisos o no...generaliza ya todas las situaciones.

no se...con los diagnosticos pasa esto...no se si sirven para algo.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Se puede tener fs sin ser timida?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Deseo tener una amiga tímida y atractiva como yo Foro Timidez 13 26-dic-2019 23:38
¿como se puede tener ganas de vivir? Fobia Social General 20 06-ene-2007 16:20
puede tener algo que ver la f.s. con ser gay México 18 26-abr-2006 17:07
se puede tener fobia al trabajo? Fobia Social General 15 09-ene-2006 15:07



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:24.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0