FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 09-dic-2012  

(Si no quieren leer vayan a los links )
Estuve pensando en una forma de aportar algo positivo al foro. No se me ocurría nada, hasta que recordé esto de la resiliencia. Yo antes era una persona demasiado negativa, casi todo era malo, y lo positivo no podía verlo. Ahora soy muchísimo más positivo, creo que voy por buen camino hacía la resiliencia. Me parece que sirve mucho para superar la fobia social.
Según wikipedia, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas.

Cita:
La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.
E. Chávez y E. Yturralde (2006)
Cita:
Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.
Grotberg (1995)
Ser resiliente no significa no sufrir, más bien diría que significa saber levantarse o como dice en una de las definiciones, mantenerse en pie. No se logra de un día a otro, pero poco a poco se van poniendo los ladrillos. Lao-tsé dijo "Un viaje de mil millas empieza con un paso". Los invito a aunque sea dar los primeros pasos y aprender poco a poco a saber levantarse. Les dejo una web que les puede servir en gran manera, tiene ocho páginas muy, muy breves: http://www.apa.org/centrodeapoyo/res...a-camino.aspx#. Por si no entienden la página, luego de leer la introducción hagan click en siguiente .

Yo tuve varias razones para cambiar mi forma de pensar, una está relacionada con Dios pero esa no creo que les interese. Otra de las últimas fue dándome cuenta que hay cosas por las que no tiene sentido ponerse mal. Un ejemplo muy tonto para ilustrar: en la facultad vi gente que llora por desaprobar un parcial. A mi, al comienzo, desaprobar me destruyó, había cruzado un largo camino y fracasar de vuelta era mucho para mi (y desaprobé todas la materias). Luego, pensando y pensando noté que no ganaba nada poniéndome así, nada cambiaría para bien si me ponía así. Me pregunté, ¿por qué estoy así? sí, me fue pésimo, pero ¿por qué estar así?, no cambia nada por ponerme así, más bien empeora las cosas. Entonces, ¿por qué mejor no aprender de la situación y para la próxima mejorar?. Dejé de preocuparme por si me va bien o mal, que sea lo que sea, pero voy a dar mi máximo esfuerzo. Y si vuelvo a caer, me levanto y para la próxima lo hago aún mejor.
Ojo, hay situaciones, y situaciones. No vamos a comparar fracasos con la muerte de un familiar. Obviamente hay cosas que nos afectarán muchísimo más, pero lo que digo es que cuando somos negativos hay situaciones que las maximizamos cuando en realidad no vale la pena ponerse así. No ganamos nada y perdemos todo. El camino a la resiliencia no es fácil, a veces nos vamos a enfrentar con situaciones que nos afecten muchísimo, pero se empieza de a poco y cuando pase el tiempo, sin darnos cuenta ya habremos dado mil pasos, y nos habremos vuelto más fuertes.


Les dejo unas frases que me gustaron y al final otro enlace (se los recomiendo)

"La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar." Carl Rogers

"No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos." El Talmud

"Haced lo que teméis y el temor morirá." Jiddu Krishnamurti

"Nadie puede ser feliz si no se aprecia a sí mismo." Jacques Rousseau

"Duele más de lo necesario lo que duele antes de tiempo." Séneca

"El hombre que se levanta es aún más fuerte que el que no ha caído." Víktor Frankl

"Quien empieza por sentirse capaz acaba por serlo. W.S.Stevens

"No hagas que tu felicidad dependa de lo que no depende de ti." Epícteto

"No puede impedirse el viento, pero pueden construirse molinos." (proverbio holandés)

"Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir." Dalai Lama

http://www.resiliencia.org/Resiliencia.html
Las frases la saqué de la misma página. Pasen por el archivo que tiene mucho material

Saludos, y espero que tengan un buen día!
 
Antiguo 09-dic-2012  

Chale que interesante, yo iva a tomar un diplomado de resilencia pero hise decidia y no lo tome al ultimo!. A lo mejor despues me inscribo.
 
Antiguo 09-dic-2012  

Interesante, no conocía este término, pero describe una actitud elemental para seguir el camino de la vida. Por supuesto que uno puede tener sus recaídas, pero sin una mínima dosis de esperanza sería imposible levantarse y continuar.
 
Antiguo 09-dic-2012  

Concuerdo totalmente con este aporte
 
Antiguo 09-dic-2012  

sin duda un excelente aporte. del dicho al hecho hay mucho trecho.

Si paso de esta año 2012. Sere mas Resilenscioso.

es uno de mis peores defectos. ser Negativo
 
Antiguo 09-dic-2012  

Conociendo el término pero más interesante tu experiencia, a mí me gustaría saber el motivo relacionado con Dios.

Una de las cosas que recuerdo de un libro que tuve a medio leer, era que parte de la fortaleza y la inteligencia de una persona se apoyaba en su capacidad de enfrentarse a los problemas, más no resolverlos. Si lo vemos de esa forma es mucho más sencillo y hace más probable que actuemos en situaciones que normalmente nos imovilizarían. Tal vez debería dejarnos de importar tanto el resultado y aprender más del camino

Comparto del final: "(...)piense en la resiliencia como algo parecido a tomar un viaje río abajo en una balsa. En un río, puede encontrar rápidos, virajes, aguas lentas y áreas poco profundas. Como en la vida, los cambios que experimenta en el camino le afectan de forma diferente.

Puedes elegir bajarte de la balsa y descansar en la orilla del río. Sin embargo, para poder terminar tu viaje siempre deberás remontar la balsa y continuar"
 
Antiguo 09-dic-2012  

A mi tambien me interesa saber el motivo de Dios, por Dios es que estoy donde estoy, pese a mis mil dificultades.

Gracias por tu aporte, es un aliviane sobre todo en momentos como hoy donde la depresión abunda, suena alentador pero cuando recién empieza uno a intentarlo lo alentador se le va y parece que no funciona, pero no hay que desistir porque estas cosas no son recetas mágicas por mágicas me refiero a inatantaneas que con hacerlas un par de veces ya dan resultados, ojalá fuese de ese modo pero esto se basa en el aprendizaje, tenemos que aprender nuevos patrones mentales, sustitur los viejos ya arraigados bien aprendidos y reforzados. No es fácil porque el cerebro no es magia, todo es un mecanismo complejo, todo tiene un proceso que lo origino hay que tomar en cuenta eso.

Me gusto mucho la frase de Victor Frankl del humanismo existencial.
 
Antiguo 09-dic-2012  

Llegué a leer varios libros de Boris Cyrulnik sobre la resiliencia y no los entendí muy bien, al final ponía ejemplos pero no saqué nada en concreto, lo único y si no entendí mal, es que en un caso de traumas infantiles siempre necesitas a una persona de apoyo, sea el que sea, el vecino, el tío, pero alguien, porque como estes sólo la has jodido.
 
Antiguo 10-dic-2012  

Bueno, generalmente intento no hablar de Dios en un tema que no va porque suele generar rechazo en algunas personas... pero ya que me preguntaron.
Por favor, simplemente si a alguien no le gusta leer estas cosas y se ofende, no lo lea T_T

Es muy largo pero lo hago lo más breve posible. En esos tiempo venía cayendo profundo, era caída tras caída. Estaba muy mal, y para peor, cuando parecía que las cosas me iban a salir bien mi fobia social aparece en su máxima expresión haciéndome caer aún más profundo. Lo había intentado tantas veces, tantas veces que fallar esa última me destruía el alma. Casi todos los de aquí deben saber lo que es esforzarse, poner todo tu esfuerzo y fallar una y otra vez. Yo pensaba que podía solo, y sigo pensando que hubiese podido pero el camino sería mucho más largo. No quería pedirle a Dios que me sacara de esta, creía en Él pero quería salir solo. Pero al haber caído esa última vez ya no pude más, perdí todas mis fuerzas y estaba destruido (es el día de hoy que se me lagrimean los ojos al recordar todo). Decidí que ya no podía seguir así, confié en Dios y empecé a buscarlo (y seguir su palabra), le pedí que me saque de todo eso y fui a una iglesia donde me ministraron. Al poner mi fe en Dios y dejarlo ordenar mi vida, todo cambió. Mi vida dio un giro inesperado, todo comenzó a cambiar (fue un cambio de mentalidad y de vida). Resultó que Dios solo estaba esperando que lo deje actuar en mi vida. Luego conocí un montón de gente que me ayudó. Hasta ese momento siempre había estado solo, sentía que nadie me entendía (ni siquiera mi psicóloga, aunque era la que más se acercaba a hacerlo). Bueno, en realidad hubo una sola persona por la que me sentí entendido, había pasado por lo mismo y peores cosas que yo. Me contó que él salió con Dios de eso, me dijo que busque ayuda (y me dio algunos consejos), pero yo no quise hacerlo. Esa persona es muy distinta a como era antes, nunca hubiese imaginado que pudiera cambiar tanto.
Para ir al punto, comprendí que puedo poner mi Fe en Dios y dejar que la vida transcurra. Si Él pudo sacarme de eso, puede sacarme de lo que sea. Creo que Dios puede hacer de lo malo algo bueno. También, al acercarme más a Dios y llegar a sentir su presencia tan fuerte, me dejó con la seguridad de que existe y por lo tanto mi vida cobro total sentido, es como que ya no soy producto de la suerte, ahora mi vida tiene un propósito (y por lo tanto, mi estado de animo es otro, lo que también ayuda a enfrentarse a los problemas). Decidí seguirlo, y que dirija mi vida a donde Él crea que es mejor. Además, Él es el único que llena mi vida y por eso me centro en otros asuntos (y por causa de eso, hay cosas que ya no les doy importancia).

Creer en Dios sirve como una "herramienta" para ser más resiliente. Al poner a Dios como el capitán del barco, se que me voy a enfrentar a tormentas, pero que no tengo nada que temer, Él está junto a mi y puede hacer de una situación mala, una buena. De hecho, ahora estoy feliz de haber pasado por la fobia social, y si pudiera volver a elegir mi vida, elegiría pasar de vuelta por la fobia social. Gracias a eso hoy soy, lo que soy.

StarryLife, como bien dijiste no hay que desistir. Ser resiliente no se logra de un día al otro, pero se logra. Tal vez una lectura diaria de los links que puse puedan servir para trabajar este aspecto. Yo voy a estar de leyendo los artículos del último link, hay varias cosas que me interesaron.

Saludos y suerte a todos!
 
Respuesta


Temas Similares to Resiliencia ¿una clave para superar la fobia?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
La clave para superar la fobial social esta dentro de ti y es muy sencillo!!! Fobia Social General 8 28-jun-2011 19:38
Que hacen para superar la fobia? Superaciones 12 24-abr-2011 01:32
clave esencial para la fobia Fobia Social General 3 30-oct-2007 19:00
Consejos Clave para curar la FOBIA SOCIAL Fobia Social General 12 06-may-2007 05:54
Ideas para superar la fobia Fobia Social General 27 14-jun-2005 21:40



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:25.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0