Hasta las narices de oír gente juzgar la afición a los videojuegos cómo algo nocivo y/o inmaduro, he decidido realizar una review a su videojuego favorito: el Real Life.
Ante todo, señalar que nos hallamos frente a un título con años y años de evolución a sus espaldas. Sin duda se trata del juego más jugado, comentado y valorado del mundo. Sin embargo, merece la inmensa reputación que muchos usuarios le dan?
Descripción
El Real Life vendría a ser un Sandbox Mmorpg, compuesto de un gigantesco mapa compuesto por un planeta, la Tierra y su satélite, la Luna. El acceso a otro planeta, Marte está en desarrollo. El universo de Real Life se compone de una infinidad de planetas e incluso galaxias o universos, pero los jugadores tán sólo pueden interactuar en la Tierra y en menor medida, en la Luna, por lo menos hasta la fecha.
El detalle de los mapas disponibles es sin embargo increíble y su complejidad tan amplia que pese a los billones de jugadores que ya han pasado por él, sigue sin poder asegurarse su completa exploración.
Historia
El Real Life no tiene historia o argumento. Son los propios jugadores los que han ido creando la historia. Eso ha convertido el juego en un mundo liderado por la mayoría. Durante las actualizaciones de la 1939 a la 1945, por ejemplo, la mayoría decidió que sería divertido convertir el Real Life en un FPS y aquellos que no lo deseaban hubieron de joderse. Este es uno de los fallos del juego. Nunca sabes lo que te va a tocar cuando te conectas y la libertad de acción durante tu partida se verá terriblemente limitada lo que la mayoría haya decidido en ese momento. Por otra parte, el hecho de que los jugadores decidan la historia implica la proliferación de argumentos mediocres o increíblemente penosos. Sin embargo, en su defensa, también hay que señalar la aparición ocasional de historias de un nivel muy superior a la media, auténticas obras de arte que no dejarían indiferente a nadie.
Jugabilidad
Este es el punto más delicado y con más fallos del juego, en mi opinión. En principio, puedes hacer lo que te da la gana. Sin embargo, la proliferación de jugadores abusivos a marcado la creación de un complejo sistema de reglas
que hoy en día, en la actualización 2014, pueden convertir tu partida en algo más limitado que una partida de Tetris, con la frustración de saber que estás jugando al que teóricamente es el mejor juego del mundo.
Otro detalle a tener en cuenta es la larga duración de las partidas, ya que para permitir un juego sin ningún tipo de npc es vital asegurar la dedicación completa de los jugadores. Por ello los jugadores juegan partidas intensivas con pequeñas interrupciones, las horas de sueño, para descansar, alimentarse, etc., pero permaneciendo conectados. Por otra parte el Life Support, otra gran creación, vigila las funciones vitales del jugador, desconectando drásticamente al jugador con la muerte del personaje en caso de que el Life Support notifique alguna anomalía. En otro caso, es imposible dejar la partida, salvo que mueras. Para asegurar una experiencia de juego todavía más realista el jugador no es consciente de su existencia fuera del juego durante el tiempo que dure la partida. Si unimos este dato al increíble realismo del juego, algunas partidas pueden ser francamente desagradables, pero no deja de ser una experiencia digna de probarse.
Gráficos
Los gráficos son absolutamente increíbles, aunque dependen en cierta medida del soporte en que se reproduzca el juego. Sin embargo no disponer de un medio que soporte estos gráficos no te impedirá jugar, simplemente tu jugador incluirá limitaciones como miopía o ceguera, una interesante forma de poner el juego en manos de cualquier jugador.
Valoración personal
El juego es revolucionario, y desde luego alucinante de jugar. Sin embargo, el dejar toda la libertad al jugador, o más bien a la comunidad de jugadores ha acabado desvirtuando bastante el resultado. Algunas partidas resultan humillantes, por no decir desesperantes y la libertad inicial de la que disponía el jugador, el mayor pro del juego, prácticamente ha desaparecido. El paso de millones y millones de jugadores ha dejado un mundo rico y fascinante, pero que casi es mejor ver desde fuera ya que al entrar te conviertes en poco menos que una marioneta del curso histórico y tratar de cambiar las cosas suele llevar a tu muerte a manos de una mayoría de jugadores bien situados reacios a grandes cambios. Con lo que, a menos que realicen la esperada actualización, que según algunos rumores iba a ser la 2012, destruyendo el planeta de inicio a fin de permitir una especie de reinicio, poco puede aportar ya este juego en general, que sinceramente resulta más interesante observar desde fuera. Sin embargo, si no lo has jugado, te recomiendo fervientemente que lo juegues al menos una vez, tan sólo para experimentarlo.
Hasta aquí la review, espero que os haya gustado.
Sé que se trata de una review muy corta para un juego tan amplio, por eso espero que podais completarla aportando datos que me haya saltado por el camino.
Saludos!