FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Encuestas sobre Fobia Social
Ver Resultados de Encuesta: ¿Cuál es tu tipo de inteligencia dominante?
Linüístico-Verbal 15 21,43%
Lógica-Matemática 18 25,71%
Visual-Espacial 15 21,43%
Musical 3 4,29%
Corporal-Kinestésica 6 8,57%
Intrapersonal 7 10,00%
Interpersonal 3 4,29%
Naturalista 3 4,29%
Votantes: 70. Esta encuesta está cerrada

Respuesta
 
Antiguo 22-feb-2015  

¿Cuál es el tipo de inteligencia dominante en el foro?

Edito: dejaré la descripción de cada una (copiado de Wikipedia):

Inteligencia lingüístico-verbal

La función del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo independientemente de una cierta modalidad en ello tienen dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.

Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y escuchar.

Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.

Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, oradores, poetas, escritores, etc.

Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Debates, escribir diarios, lectura oral, presentaciones, libros, computadoras, grabadoras, entre otras.

Inteligencia lógica-matemática

En los seres humanos dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas abstractos a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.

Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.

Junto con su compañera la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales, constituyendo, tal vez, el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validez para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno, cuando en realidad no es así. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático

Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos abstractos, calcular numéricamente, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, contadores, etc.

Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Resolución de problemas abstractos, cálculos mentales, juego con números, calculadoras, entrevistas cuantitativas, etc.

Inteligencia espacial

La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.

Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.

Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.

Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Actividades artísticas, mapas mentales, visualizaciones, metáforas, vídeos, gráficos, mapas, juegos de construcción, etc.

Inteligencia musical

Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades.

Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos así como analizar sonido en general.

Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.

Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.

Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Cantar, tocar instrumentos, escuchar música, asistir a conciertos, cintas de música, etc.

Inteligencia corporal cinestésica

La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.

La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas), constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.

Capacidades implicadas: Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

Habilidades relacionadas: Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.

Perfiles profesionales: Escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.

Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Manuales, teatro, danza, relajación, materiales táctiles, deportes, etc.

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.

Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable poseen modelos viables y eficaces de sí mismos[cita requerida]. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.

La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás; la intrapersonal, en cambio, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales.

El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen para sí mismos.

Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.

Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.

Perfiles profesionales - Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.

Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Instrucción individualizada, actividades de autoestima, redacción de diarios, proyectos individuales, meditación, etc.

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.

Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.

Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.

Perfiles profesionales - Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas y abogados1

Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Aprendizaje cooperativo, tutorías, juegos de mesa, materiales para teatro, etc.

Inteligencia naturalista

Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza, pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito del saber y la cultura.

En realidad, todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas.

Gardner postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su supervivencia dependía, en gran parte, del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para la alimentación.2 Obviamente el origen del resto de las inteligencias es igualmente remoto.

Última edición por Sora_Alterno; 24-feb-2015 a las 03:37.
 
Antiguo 23-feb-2015  

Hubiera sido bueno que postearas una breve definición de cada inteligencia.
Aunque como "artista", instintivamente sé que la mía es la visual-espacial.
 
Antiguo 24-feb-2015  

Sin un test o descripciones de cada una no se puede decir.
 
Antiguo 24-feb-2015  

Howard Gardner, psicólogo e investigador, define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas» y establece un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.

Inteligencia lingüística: la capacidad de leer, escribir, escuchar y hablar.
Inteligencia espacial: la capacidad de orientarse en el espacio.
Inteligencia lógica-matemática: la capacidad de calcular, resolver ejercicios de lógica, razonar y pensar de modo científico.
Inteligencia musical: la capacidad de cantar, tocar un instrumento musical y analizar y componer música.
Inteligencia corporal cinética: la capacidad de mover el cuerpo de forma coordinada como, por ejemplo, en los campos de la danza, los deportes o la cirugía.
Inteligencia interpersonal: la capacidad para comprender e interpretar la conducta verbal y no verbal de otros.
Inteligencia intrapersonal: la capacidad para reflexionar sobre las acciones de uno mismo y comprenderlas.
Inteligencia naturalista: la capacidad para reconocer y categorizar objetos en el mundo natural.



Por mi parte, he hecho un par de test y en uno me sale la inteligencia intrapersonal y en otro la lógica-matemática, pero como me identifico más con la intrapersonal he votado esa.
 
Antiguo 24-feb-2015  

Cita:
Iniciado por rayser Ver Mensaje
Sin un test o descripciones de cada una no se puede decir.
ya las agregué
 
Antiguo 24-feb-2015  

Inteligencia lingüístico-verbal
Probablemente esta, y muy relativamente xDD

Inteligencia lógica-matemática
No me hace falta ni leer la definición para un rotundo no...

Inteligencia espacial
Si lo entiendo bien: lo dudo mucho, me cuesta siglos y muchas pasadas recordar trayectos y caminos. Además de perderme con facilidad, no entender mapas..

Inteligencia musical
Tampoco, ni de lejos.

Inteligencia corporal cinestésica
Soy torpe con la totalidad de mi cuerpo, aunque no con las manos, soy muy flexible y otras cosas... no sé.

Inteligencia intrapersonal
Creo que eso sí, pero como cualquier persona con problemas psicológicos.. supongo que nos conocemos más o al menos nos hemos analizado más, que a su vez podría entenderse como un continuo análisis pero con conclusiones erróneas, además de algunos aspectos más enfocados hacia los demás o relacionados con, que serán desastrosos.

Inteligencia interpersonal
Más de lo mismo que lo anterior, en mi caso. Es relativo.

Inteligencia naturalista
No sé.
 
Antiguo 24-feb-2015  

he votado según lo que me salio mas alto en el test de inteligencia que me hicieron en el colegio, y fue el razonamiento verbal.
 
Antiguo 24-feb-2015  

Si bien tengo muchas limitaciones en todo...Puedo asomar un poco, en la inteligencia lógica - matemática...Esto dista mucho en destacarme sobre el resto.
Me gustan muchos los números....
 
Antiguo 27-feb-2015  

visual espacial
 
Antiguo 27-feb-2015  
KVN

Jaja que curioso justo esta semana tuvimos una clase sobre las inteligencias múltiples.

Bueno yo digo que soy "algo bueno con matemática" pero la inteligencia que tengo mas desarrollada es la inteligencia corporal cinestesica pero no en la parte cultural si no en la deportiva, ps desde pequeño siempre he hecho deporte y me gusta bastante realizar actividad física aunque a veces me de flojera

Y bueno cuando juego otro deporte que nunca he jugado se me da bastante bien...
 
Respuesta


Temas Similares to ¿Qué tipo de inteligencia tienes más desarrollada?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Qué tipo de personalidad tienes? Fobia Social General 3 04-sep-2014 19:45
Dinos que tipo de personalidad tienes Fobia Social General 68 06-abr-2013 04:51
¿que tipo fobia social tienes? Fobia Social General 31 30-nov-2012 00:58
Encuesta:¿Que tipo de cuerpo tienes? Fobia Social General 29 29-ene-2011 09:40
Tienes otro tipo de fobia? Fobia Social General 37 22-may-2004 05:05



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:03.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0