Las fobias
¿Qué es esa tontería de las fobias ?
El catálogo de fobias que para el diagnóstico ha confeccionado la Psiquiatría es, por un lado, completamente superfluo porque todas tienen el mismo origen, la mente reactiva, y por el otro existen tantas fobias como palabras y combinaciones de palabras existan en un engrama, es decir, un número prácticamente infinito.
Cuando en el ambiente hay algo similar al contenido del engrama (palabras, música, objetos), el engrama se restimula y la mente reactiva provoca en el organismo sensaciones molestas para hacerlo huir –es precisamente su función inherente en cuanto mecanismo de supervivencia–, y salvarlo de un peligro real o imaginario. Ésta es la verdadera causa de todas las fobias, sea a los aviones, a las arañas, a los espacios abiertos, a los espacios cerrados, etc., etc., etc.
L. RONALD HUBBARD
El engrama se introduce en la mente reactiva cuando la mente analítica o consciente está desconectada, total o parcialmente. Después, opera directamente en el organismo como una orden hipnótica de alto poder. Únicamente mediante la terapia dianética puede el organismo entrar en posesión de estos datos (y su eliminación no depende en absoluto de que la mente analítica haga contacto con ellos, a pesar de la vieja creencia psiquiátrica de que el “darse cuenta” de algo lo cura”). Si la fobia a las arañas parte de un engrama con el contenido verbal, por ejemplo, de “si te pica la araña morirás” –y no importa si la interpretación real es “si te pica la araña del amor morirás de celos”–, cuando esta orden se elimina desaparece el miedo irracional a estos bichos.
JORGE RAÚL OLGUÍN
Existen temores naturales que son inherentes al ser humano desde que nace y que operan como mecanismo de supervivencia, como el miedo a la oscuridad, a los insectos, al vacío, etc., pero a medida que el niño crece los va superando. Cuando estos miedos se transforman en algo tan atroz que paralizan provocando diversos síntomas que van desde náuseas hasta desmayos, entonces hay con toda certeza un engrama que se está dramatizando. La solución está, por un lado, en Dianética a fin de eliminar el engrama causante, y por el otro, la técnica de Psicointegración, porque al estar integrada la mente no hay restimulación engrámica. Más información en “Psicointegración”.
http://www.grupoelron.org/quees/epdl...obiasocial.htm