FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Superaciones
Respuesta
 
Antiguo 10-feb-2007  

Quizás mi pregunta parezca estúpida, pero me gustaría saber que hicieron quienes se curaron o superaron la fobia y la ansiedad para lograrlo. Desde ya gracias.
 
Antiguo 10-feb-2007  

Hola Luia. Yo me voy a permitir no contestarte directamente y más bien redirigir (me disculpas mi atrevimiento) tu inquietud. Tu pides técnicas, por lo menos esa es la impresión que tengo y yo se que tu eres una persona que lee mucho y que tiene una posición sensata y constructiva sobre el manejo de la situación. Entonces antes que repetirte técnicas que posiblemente ya has leido (y que se han repetido en hilos y hilos a lo largo de la web hasta con links y libros y demás) mi aporte es que pienso yo que sería importante que revisaras cuánto has avanzado y cuánto no desde que has estado ocupándote de ésto y tratar de establecer por qué estás en la situación en la que estás. Yo estoy seguro de que el balance tiene que ser positivo en el sentido de que ahora estás mejor que antes aunque entiendo que los avances no sean suficientes para tí. Entonces ¿por qué crees que los avances no han sido suficientes? ¿Quizás vas a un buen ritmo pero piensas que deberías ir mas aprisa? ¿O a lo mejor hay elementos que sabes que deberías tomar en cuenta y no te decides? Un ejemplo podría ser quizás la ida a un psicólogo porque yo nunca he leido que hayas colocado que has hecho uso de esa alternativa. Por lo menos en tu caso yo creo que no necesitarías un tratamiento prolongado pero quizás sí sería beneficioso que te pusieras en manos de alguien que junto a ti, hicieran un seguimiento a tus progresos y pudiesen estudiar concienzudamente las alternativas.

En conclusión lo que quiero decir es que trates de ir más a lo específico cuando te preguntes a ti misma (o a nosotros o a quien sea) cómo manejar los puntos que siguen siendo vulnerables para así evitar caer en generalidades que por lo menos en tu caso te pueden llevar a un exceso de información. Y cuando se maneja demasiada información es muy difícil también decidirse por donde uno se va a ir.

Espero que te pueda sevir de algo y para finalizar te comento que para mi es muy difícil que tu puedas realizar preguntas estúpidas. Por lo menos yo soy uno de los que se une a la opinión que ya otros han manifestado del respeto que inspiras.
 
Antiguo 11-feb-2007  

Enfrentarme día a día, durante tres años, a todas esas situaciones que me producían ansiedad. Salir a la montaña, hacer deporte y practicar yoga como sistema de relajación han ayudado mucho a calmar mi ansiedad.
Y cambiar mi manera de ver las cosas, aprender a confiar en la gente que me rodea...

La pregunta no es estúpida en absoluto, pero es tan genérica...
 
Antiguo 12-feb-2007  

Empece a cansarme de vivir siempre con ansiedad y otros sentimientos que me afligian.....asi empece a curarme.....

ánimos, llora ahora rie luego.
 
Antiguo 12-feb-2007  

Cita:
Iniciado por RDS
Pero creo que lo que le interesa al autor del hilo es precisamente como enfrentarse a esas situaciones de las que dices que te(nos) producen ansiedad.
Eso creo yo también, pero si hace una pregunta tan general ¿qué esperas que conteste?
Supongo que ella ya sabe que tomar el aire, el sol, mantenerse activo, hacer deporte, poner en práctica sus aficiones, etc. ayuda a levantar el ánimo y que las técnicas de relajación y dormir 7 u 8 horas al día ayudan a mejorar la ansiedad, pero para dar una contestación más concreta también haría falta que ella explicase un poco más en qué punto se encuentra. Por ello le he mandado un mensaje privado, por si no quiere dar demasiados detalles en el foro.

Últimamente ha habido un par de usuarios (Asterix y Simbad) que han dado unas pautas muy adecuadas de como enfrentarse a esto y que espero que Luia haya leído.

Por cierto, RDS, si tienes alguna pregunta que hacerme o consideras que te puedo ser de ayuda también tú puedes preguntar.
 
Antiguo 21-feb-2007  

Cita:
Iniciado por renacer
Enfrentarme día a día, durante tres años, a todas esas situaciones que me producían ansiedad.
Desde que soy consciente de tener fs, he leido y reflexionado mucho sobre el tema y estoy de acuerdo en que la mejor (y posiblemente unica) forma de superarlo es la exposición. Enfrentarse a los miedos y las situaciones que producen ansiedad.

Pero la pregunta es, ¿cómo haceis con la ansiedad?, y mas alla todavia ¿que pasa cuando aparecen sintomas fisicos? somatización?

En mi caso por ejemplo, no puedo enfrentar casi ninguna situación porque aunque deje de lado la ansiedad, somatizo y eso hace que no pueda estar, o que me tenga que ir, evitandola. O sea que si no evito la situacion por mi mismo (debido a los pensamientos anticipatorios) , termino evitandola de todas formas debido a los sintomas fisicos.

Vosotros como haceis?
 
Antiguo 21-feb-2007  

Cita:
Iniciado por estero2002
Vosotros como haceis?
Hola Estero.

Afortunadamente para mí, los síntomas físicos tan salvajes como pueda ser un ataque de pánico sólo los tuve una vez y en esa ocasión no tuve más remedio que marcharme de aquella reunión porque la vista se me comenzó a nublar y me zumbaban los oídos.
En el resto de las ocasiones todo ha quedado en un enorme nerviosismo y una sudoración excesiva.

Durante el tiempo en que me sometí a las exposiciones también andaba leyendo libros de autoayuda, reflexionando mucho sobre lo absurdo que es anticiparse a unos acontecimientos que no sabes bien como sucederán, mucha labor de concienciación. Y también ayudó lo suyo la medicación que me mandaba mi psiquiatra, los "inhibidores selectivos de recaptación de serotonina", con lo cual mi cerebro segregaba más serotonina de la habitual y la sensación de pánico era menor. Creo que sin las pastillas habría salido corriendo más de cuatro veces.

Otras cosas que me han ayudado a tener menos ansiedad han sido salir mucho a la montaña y practicar yoga. Con ello también conseguí quitarme la mala costumbre de repasar todo lo acontecido durante el día y evaluar lo que podría ocurrir al día siguiente justo al meterme en la cama. Dormir las 8 horas es algo que te hace estar más despejado al día siguiente, con lo que ya partes de unos niveles de nervios y de ansiedad menores al comenzar la jornada.


Ah, una cosa: date cuenta de que esos síntomas físicos también vienen provocados por los pensamientos anticipatorios, por tu inseguridad para comportarte sin que te importe lo que los demás puedan llegar a pensar (y que probablemente no están pensando). Recapacita sobre lo absurdo de comerte la cabeza por cosas que no sabes si están ocurriendo. No te montes películas en tu cabeza. Actúa sólamente en función de lo que ves.
 
Antiguo 23-mar-2007  

Hola a todos.

Mi proceso fue largo, pero si he ido progresando, al principio no sabia que me pasaba, estube casi 6 años sin saber que me pasaba, pensaba que debia tener una enfermedad rara, ahora ya se que somatizaba, me quedaba sin fuerzas, tenia mucho frio, me dolian todos los musculos estaba tensa, no tenia animos para nada, no podia comer en público, no reia, me guardaba para mi todos los agrabios que sufria y luego los soltaba de golpe sin venir a cuento, en el momento mas inoportuno, me martirizaba, intentaba ocultarlo a toda costa.

Empece a leer, la lectura siempre ha sido mi refugio, intente informarme,creo que empezé a darme cuenta que no podia seguir asi, fui al psiquiatra y me mando medicación pero no me informo para nada de que era lo que me pasaba, cambie de profesional y encontré un encanto de mujer, teniamos charlas me daba consejos, me animaba habia complicidad.

Yo siempre he sido muy inquieta y nunca me he conformado con las cosas que me pasaban siempre he intentado superarme, a medida que comprendía la situación me he sentido menos angustiada, aprendí a relajarme con yoga, ya me habia ido muy bien en la preparación al parto y continué con ello. Me apunté a aerobic para que mi musculatura se hiciera mas elastica y estar con mas gente. He hecho muchos cursos para no quedarme estancada.

Me siento mejor conmigo, ya no me fustigo emocionalmente, he vuelto a reir, puedo comer fuera, intento ver las cosas desde otra perspectiva, lucho e intento ayudar en todo lo que puedo a mis hijas y familiares. Ya no me siento tan inutil, disfruto de pequeñas cosas, todavía me queda mucho camino pero creo que voy por la vereda de mi recuperación eso si con mucha paciencia y perseverancia y de vez en cuando encuentro algun bache pero eso le pasa a todo el mundo. (Me ha ayudado mucho el reirme de mi misma y de mis torpezas).

Espero que no me halla ido por los cerros de Ubeda. Disculpad si he cometido alguna falta ortográfica, soy muy indecisa y tengo poca práctica escribiendo.

Luia no sé si mi testimonio os será util.
Besos a todos y muchos animos.
 
Antiguo 23-mar-2007  

Por mi experiencia, a parte de ir afrontando , exponiendote ,etc, tener un buen psicólogo para que te guie en todo este proceso,sino está complicada la cosa
 
Antiguo 07-may-2007  

Tarde pero seguro les agradezco mucho a quienes dedicaron parte de su tiempo para contestar y compartieron su experiencia. Sus respuestas han sido muy valiosas para mí.

Un fuerte abrazo.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to ¿Qué hicieron para curarse?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
PARA USTEDES QUE SERIA CURARSE DE FOBIA SOCIAL Superaciones 51 05-nov-2010 00:11
Consejos para evitar escapar. Off Topic General 16 24-mar-2009 02:28
Hay recetas para curarse? Fobia Social General 4 13-feb-2008 14:02
que mal lo hicieron mis padres Fobia Social General 10 03-dic-2007 15:31



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:07.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0