FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Medicamentos, Tratamientos, Terapias..
Respuesta
 
Antiguo 25-sep-2004  

Muchas veces la gente se pregunta sobre qué tipo de terapia sería mejor seguir para "curarse" de la fobia social. Yo ahora mismo estoy siguiendo una cognitivo-conductual, y a pesar de que he mejorado, me lo sigo preguntando. He reunido brevemente explicaciones sobre algunas de las ramas de la psicología más utilizadas actualmente. Por si le sirve a alguien. Yo quisiera saber algo que preguntaré después.

Terapia psicoanalítica: consiste en encontrar y reconstruir las fuerzas que han dado lugar a la enfermedad (neurosis), a través de la técnica de la asociación libre de ideas. Los pacientes dicen todo aquello que se les pasa por la cabeza en la terapia, para poner en evidencia lo reprimido (inconsciente). A partir de ahí el psicoanalista hace una interpretación del problema y las causas. Se puede decir que esta terapia duraría toda la vida, puesto que continuamente el inconsciente va almacenando información. Existe la más moderna terapia "dinámica", que basándose en el psicoanálisis intentaría hacer terapias de duración determinada.

Terapia cognitivo-conductual: mezcla dos corrientes cientifistas, la conductista (o más bien neoconductista) y la cognitiva. El conductismo en sus orígenes partía de la determinación causal de las respuestas, tanto en los seres humanos como en los animales; es decir, a un determinado estímulo le siguiría una determinada respuesta. Respuestas que serían de varios tipos: innatas, aprendidas por observación, etc. Por ejemplo, si alguien ve fuego echa a correr, o si hay una fiesta seguramente muchos de las/los foreras/os echarían a correr. Pero no todo el mundo reacciona igual ante un mismo estímulo: seguramente otras personas irían tan tranquilamente a la fiesta, por lo que la relación no sería causa-efecto siempre igual. Por eso los neoconductistas prefieren utilizar la fórmula: Estímulo--->Variables intervinientes (la "Caja Negra")--->Respuesta.
Aquí entraría en acción la psicología cognitiva. ¿Qué es lo que ocurre en la caja negra de nuestro querido cerebro? Se supone que con fobia social o cualquier otro trastorno tendríamos pensamientos y atribuciones erróneas respecto a nosotros mismos y nuestro ambiente, que nos haría pasarlo mal en situaciones sociales. Por tanto habría que identificar y modificar nuestros pensamientos y por ende, nuestros comportamientos, para actuar más adaptativamente.

Psicología humanista: la neurosis se puede considerar como un bloqueo de la tendencia de la persona hacia la autorrealización. Es la sociedad, a través de la presión que ejerce, la que provoca en el individuo los problemas psicológicos. Concede gran importancia a la autoestima y la creatividad de las personas en su proceso de sanación. Utilizan una terapia "no directiva", basada en la palabra y que hunde sus raíces en el psicoanálisis, con la diferencia de que no hay interpretación por parte del psicólogo. Busca crear una situación en la que el paciente pueda desarrollar su "sí mismo" sin generar miedos.

Psicología transpersonal: "aquella que tiene como objetivo el estudio del más alto potencial de la humanidad y el reconocimiento, comprensión y realización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes". Surge tras el descubrimiento de que hay personas que tienden a tener las denominadas "experiencias cumbre", aquellas en las que la sensación de identidad se extiende más allá del individuo o de la persona y llega a abarcar aspectos del psiquismo colectivo, la vida, la humanidad y el cosmos que anteriormente eran considerados como ajenos o exteriores. Toma también parte de la psicología humanista. Posmoderno total. Pero fascinante ¿eh? Se basa en el siguiente concepto de la Historia individual y universal: la existencia de tres estadios.

Estadio prepersonal: dominio de lo no consciente.
Estadio personal: estado de conciencia individual, identificado con el YO.
Estadio transpersonal: sería el estado de conciencia más avanzado.

Yo claramente situaría la psicología cognitivo-conductual en el estadio personal, ya que trabaja en los procesos de pensamiento conscientes. Es el tipo de terapia que yo estoy siguiendo y, por lo que he oído, el más recomendado para la fobia social y otros trastornos de ansiedad. Pero a pesar de todo, a veces siento que no es suficiente, que necesito algo más para la curación de la fobia social. ¿Alguien ha ido a algún centro transpersonal o ha seguido una terapia de este tipo? Alguna vez he pensado en seguir después este tipo de terapia. Considero la terapia cognitivo-conductual básica y muy importante, si no fundamental, pero se me queda "corta". O al menos tengo esa impresión.
 
Antiguo 26-sep-2004  

Gracias por tu informacion pues mi sicologa me tenia un poco despistad y aunque intuia por donde iba no estaba segura y me lo has aclarado.
Esta siguiendo la tesnica humanista, creo q. es muy acertado pues me permite buscar las soluciones yo misma, siendo una terapia participativa.
 
Antiguo 26-sep-2004  

Me alegro que te haya servido Lariem.


También es una pregunta dirigida a alguien que, aunque no haya ido a una terapia transpersonal, por lecturas o eventos o charlas o lo que sea, le haya ayudado este tipo de psicología respecto a la fobia social, y por qué y de qué manera.........................
 
Antiguo 26-sep-2004  

Pues sí, yo tb noto que la terapia cognitivo-conductaul no sirve del todo. Yo la he hecho con varios sicologos y aqui sigo y mira q la he aplicado a rajatablas varias veces, pero las veces q mejor he estado creo que han sido con psicolgias alternativas que yo me he ido montando o buscando en libros etc.

Una de las cosas q más me sirvió y me sirve a veces, aunq es muy alienante, es repetirte una idea constantemente, consegui una temporada muy buena asi, aunq ahora vista dese fuera pareción un sueño y yo un acto.

Otra cosa que he hecho ha sido el yoga y empaparme de filosfis orientales, a veces tb me han llevado a ese estado de ensimismamiento y de nube, pero creo q es más de lo mismo, como si no fueras tu, y mirases el mundo a través de un filtro.

Pero creo como tú, q lo cognitivo conductaul algo le falta, o falla, etc, pq a mi no me ha dado los resultados esperados.

Muy interesante el tema, coqueluche
 
Antiguo 26-sep-2004  

Pues si es interesante el tema coqueluche.
yo he seguido siempre la terapia cognitivo-conductual, debo de reconocer que me ayudo, me aporto cosas positivas sobretodo al principio, mas que nada no se...me enseño el psicolago unpoco de la psicologia de las personas, aprender a ver las cosas de muchas maneras distintas, a ver ...darme cuenta de las cosas que estaban distorcionadas en mi mente, ...etc etc...mas cosas seguro....aprendes mucho cuando vas a estas terapias....pero bueno en mi caso al principio genial...luego ya con el tiempo si lo encontraba interesante pero me fui dando cuenta que lo que mas me ayudaba el hecho de acudir a un psico es el pensar que estaba ya a salvo, me daba seguridad,no se, pensar que tenia todo mas controlado pq siempre pensaba que me ayudaria ... y eso hacia que la ansiedad me bajara...eso era lo que mas me ayudaba, ese sentimiento de saber que el psicolago me ayudaria mucho...de hecho lo hacia, el psicolago siempreme ha ayudado a ver y aprender muchas cosas,...la terapia cognitivo-conductual la considere positiva,pero vamos que mas que nada como las pastillas son un empujon...
tb hice terapia de grupo con una psicolaga de barcelona para problemas de fs... ahi lo mismo terapia cognitiva y ademas de practicas en la calle con el grupo de exposiciones... tb positiva

NO SE ES TODO UN SUMA Y SIGUE!!!!

luego prove tb terapia piscoanalista con la que solo dure un dia!!!no tuve paciencia...me parecio tonta la terapia...y a los 5 minutos ya me queria ir!!! aguante media hora ...con aquella señora psicoanalista....pero vamos que me harte y a mitad de consulta le dije bien claro que estaba bien pero no me interesaba seguir y me fui,,,no sin pasar por caja y cobrarme 60 euros! si fuera ella me sentiria avergonzada por haverme cobrado eso!


luego tb me ha ido bien acudir a una asosiacion de barcelona de fs, conocer personas ...y comentar y aprender cosas entre nosotros, ademas de contar tb con apoyo de psicolagos ahi. tb de terapia cognitivo.

tb decir que una vez hace tiempo me senti curado de la fs... mas o menos medio año senti estar muy vivo y disfrutar de cada momento una pasada, me sentiaa el rey del mambo...pero fue solo una ilusion muy bonita....pq volvi a caer en la fs!!!! acabe dejando las pastillas ...seroxat estupendas para momentos en que el estado es de bajon, casi depresion, apatico...yo recomiendo en casos apuraos un ayuda framacatologica.


pero si me quedo con algo positivo de todas las terapias y logros que he llevado acabo.....
me quedo con:

1- deporte...en mi caso natacion: me desaparecia la fs en su totalidad, dandome mucha fuerza interior y relajacion, mucha adrenalina y postivismo, y sin pensamientos distorcionados.

2- relajacion....yoga integral: me desaparecen los nervios del estomago, el nudo que hace que te vayas quedando sin fuerzas ....desaparece haciedo este tipo de yoga...dandome una paz y relajacion y respiracion basica para tener mucha fuerza interior, mucha paz, y relajacion sobretodo eso relajacion e ideas clarisimas... seguridad,.... suma y sigue des de aqui si vas subiendo y subendo pq teniendo esta base no paras de sumar cosas positivas.

3- terapia cognitivo conductual: hay veces que no sabes por donde ir, no andas, no estas, estas anulado,...si ocurren casos asi ...que ami me ocurrieron si necesite alguna ayuda de psicolago cognitivo, ayudan como ya explique antes

estas tres cosas a mi me ayudaron muchisimo, tb mas cosas claro pero si tienes 1 y 2 en mi caso son como si dijeramos que tienes la casa hecha....luego lo demas ya viene solo pq son innatas todas las cosas que llevamos dentro son un tesoro...yo pienso que somos especiales y que personas como nosotros somos como Cajas fuertes que contienen un gran tessoro dentro...solo hace falta encontrar la combinacion...(terapias de todo tipo si hace falta) y abrir esta caja fuerte que llevamos dentro para que podamos ver todo el oro ...todo el tesoro que llevamos a dentro y ser muy felizes. De verdad buscaros el tesoro que llevais dentro, porque es muy grande!!!!!!!!!!!!!!!!!!! valeis mucho todos vosotros...mjuchisimooooooooooooo asi que buscar la manera de abrir esta caja fuerte que llevais!!!!!
 
Antiguo 26-sep-2004  

Cita:
Iniciado por Dansaire

(mirando con cierta tristeza)
Sí, puto lenguaje, qué fuente de desilusión, qué inexacto que es....
 
Antiguo 26-sep-2004  

Y ¿explicaba Wilber quién sí debía seguir una terapia transpersonal? Terapeúticamente hablando, ¿lo transpersonal "cura" algún tipo de transtorno? A parte de para alguien que se levanta una mañana convencido de que es Jesucristo , y que sí, que todos somos lo somos un poco...

Muy acertado: "Para trascender el ego primero hay que tenerlo" (..........) Por eso, como decía al principio, la terapia cognitivo-conductual me parece básica. Se trata de asentarse sobre un suelo firme en el que después podremos construir lo demás. Si no todo sería una huída hacia la inmensidad de ninguna parte, porque ni siquiera podríamos conocer y amar nuestro YO... La idea de lo transpersonal en ese caso puede ser un peligro muy tentador... como un ensueño...
 
Antiguo 26-sep-2004  

Claro, es q si no sabes ni qien eres es tentador pasarte por ser una idea, una frase, yo muchas veces lo he hecho, ser un frase, ser una filosfía de vida, pero al tiempo todo se derrumba y vuelvo a ser un interrogante gigante.
 
Antiguo 26-sep-2004  

Lo importante no es la terapia, mas importante es quien la imparte(psicologo o psiquiatra)
Saludos!
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to psicología transpersonal
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Mas alla Psicologia Fobia Social General 23 28-sep-2007 18:50
Psicología. Fobia Social General 1 03-sep-2007 17:56
Me gusta la Psicología. Fobia Social General 4 31-ago-2007 00:28
Psicología Humanista. Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 3 08-sep-2006 20:18
Psicologia y religion... Fobia Social General 23 29-ene-2005 00:32



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:40.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0