En cierto modo ahí actúa el egocentrismo de cada uno. Si me permitiis os voy a escribir un fragmento de un libro muy bueno que me estoy leyendo, se llama " Creatividad: liberando las fuerzas interiores de Osho RAjness". Resuelve con pasmosa facilidad ese pensamiento agobiante.
Siempre que eres egocéntrico estás simplemente mostrando que no eres consciente de tu identidad en absoluto. No sabes quién eres. Si lo hubieses sabido, no habría habido problema; no estarías buscando opiniones. No estarías preocupado de lo que dicen los demás de ti. ¡No importa! En realidad, nadie está hablando nunca de ti; simplemente que la gente dice algo de ti, lo están diciendo de sí mismos.
Sucedió un dia: Yo estaba en Jaipur y por la mañana vino a verme un hombre que me dijo:
- Eres divino!.
Le dije: - ¡Tienes razón! - le respondí.
Él estaba ahí sentado cuando llegó otro hombre que estaba muy en contra mía, y que entonces me dijo: - Eres casi diabólico.
- Tienes razón! - Le respondí.
El primer hombre se quedó un poco preocupado. Me dijo:
- Que quieres decir? A mí me dijiste: Tienes razón, y tambien le dices a este hombre: Tienes razón; los dos no podemos tener razón!
-Le dije: - No sólo dos personas; millones de personas pueden tener razón sobre mí , porque digan lo que digan de mí, están hablando de ellos mismos. Cómo pueden conocerme??? Es imposible; ni siquiera se conocen ellos mismos todavía. Todo lo que dicen es SU PROPIA INTERPRETACIÓN.
De modo que el hombre dijo:
- Entonces, quién eres? Si mi interpretación es que eres divino y su interpretación es que eres un diablo, entonces quien eres tú?
- Yo soy yo mismo - le contesté- . No tengo interpretación sobre mí mismo, y no hace falta. Estoy simplemente deleitándome en ser yo mismo, signifique lo que signifique. Soy feliz siendo yo mismo.
Nadie puede decir nada sobre ti. Todo lo que dice la gente es sobre ellos mismos. Pero estás temblando porque todavía te estás aferrando a un centro falso. Ese falso centro depende de los demás, por eso siempre te estás fijando en lo que está diciendo la gente de ti. Y siempre haces caso a otra gente, siempre estás tratando de satisfacerlos. Siempre estás tratando de ser respetable, siempre estás tratando DE DECORAR TU EGO.
En lugar de molestarte por lo que dicen los demás, deberías de empezar a mirar dentro de ti mismo. Conocer el auténtico ser no es tan barato. Pero la gente siempre está anhelando cosas baratas.
Espero que hayais aprendido algo de esta filosofía oriental.
SAludos!!!