FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 13-ago-2008  

No, no. Lo de las etiquetas ya es una tomadura de pelo. Hay libros "estupidos" donde aparecen nuestros trastornos contando vidas ajenas englobandolas al conjunto de pacientes que sufren las enfermedades. Rollo: Se encierran en la habitación, salen poco, oyen cosas, son ariscos, etc. etc. ¿Solución? Medicación, salir de fiesta, vivir con la familia, ser simpatico...

Putos medicos!!! No puedo evitar citar "Un mundo feliz", me pregunto... ¿Porque es tan necesario mantener bajo control a la gente distinta de la mayoría?, ¿Es que no nos está permitido salir de los canones de normalidad?

En verdad os digo que a este paso solo existirá "el sistema" y todos los "raros" serán exitinguidos por bacilos ingeridos, mientras hablan entre ellos de "¿que coño pasa?" via internet, hasta que la muerte los alcance.

Ya nadie se atreve a revolucionarse... el sistema nos enguye, hablan de "adaptarse o morir". En otras palabras, "o nos haces caso o te matamos". Condenados a deambular por un sistema de zombies, sin recordar la inquisición, las guerras mundiales, los olocaustos, y creyendo en alucinaciones televisivas de vidas utopicas las cuales nunca viviremos. Mientras una revista erotica nos recuerda cada dia lo feas que son nuestras novias. No, no, no. Prefiero quedarme en mi estado de "enfermo mental" como lo llamarán ellos antes que jugar a este juego macabro.

Si yo se lo digo a mi psicologo- el normal soy yo-... ni caso...
 
Antiguo 13-ago-2008  

Lo de etiquetar es algo que no puede evitar la sociedad de hoy,la de ayer y desde los tiempos de los esclavos,libertos,nobles,concubinas,etc y etc...
Más que nada pienso que se etiqueta para controlar nuestra mente,por temor,que nada se nos escape...encasillar según nuestra escala de valores: el profesor será alguien culto (no tiene porqué),el relaciones públicas alguien social (no tiene porqué),la sociedad de hoy se olvida de las circunstancias que imperan más que los deseos personales.
 
Antiguo 13-ago-2008  
Anonimo

Creo que poner un nombre es diferente a etiquetar y encasillar, por otra parte, me alegro de los que estén a gusto como están pero yo no: Igualmente ese no es el caso. Lo que quiero decir es que confundís denominar con encasillar o etiquetar. Yo también estoy de acuerdo con eso, y sé que ser diferente hoy en día es un estigma, y auqnue supere esto no voy a ser igual que la gente porque mi forma de pensar y ver las cosas es radicalmente opuesta... Pero el problema no es para nada decir que hay gente psicótica, o gente fóbica social, el problema es la linea que no se quien o quienes marcan constantemente para decir que es normal y que no lo es, y dejar a tanta gente fuera a su gusto, por ejemplo a mí.
Si os referís en sí a las etiquetas, las odio tanto como el que mas, se basan en identificar a una persona por un acto o una cualidad, real o no, y eso no tiene nombre. Pero eso va aparte de que se les dé un nombre. Yo he conocido a gente que por diferentes motivos era excluida y no siempre coincidia con una enfermedad diagnosticada o un problema con denominacion propia.
 
Antiguo 13-ago-2008  

Para mí sí es importante saber el nombre de lo que me afecta, de mis diagnósticos, hasta cierto punto.
Me ayudó a darme cuenta, como mencionaban anteriormente, que no soy la única que sufre esto, que no soy un bicho raro.
Me ayuda a buscar información en Interntet o libros, porque los psicos y psiq tampoco es que me aclaren mucho.
Me ayudó a encontrar este foro y ojalá me ayude a encontrar más recursos.

Ahora, lo negativo que sí noto al etiquetar estas cosas, es que como crecemos y vivimos en una sociedad de mente cerrada e ignorante, donde estas "enfermedades" son motivo de verguenza, pues al decirle a alguien "tienes un trastorno de personalidad tal", puede ocasionar cierto malestar al afectado.... aunque hay personas que parecen sentirse orgullosas cuando las etiquetan con un trastorno mental, pues lo ven "cool" . No se, hay de todo.
 
Antiguo 14-ago-2008  

¿No le estáis buscando tres pies al gato? Encasillar, etiquetar, nombrar, llamar, etc. en sí mismos no tienen todos esas implicaciones extrañas de las que habláis algunos. Nadie va por ahí diciendo estornudo, tengo asma y picor de ojos, diran por ejemplo, soy a alérgico, y nadie piensa que es culpa de la sociedad, ni de los médico.
El problema, como en otros cosas, es la forma en que se usan esas palabras, y la intención... Es cuando te llaman tímido para decirte "rarito", cuando te dicen fóbico para llamarte "no sociable", etc.

Os pongo un ejemplo, pensad lo que era ser gay hace 20 años o más y lo que es a día de hoy, es el mismo nombre pero la diferencia es cómo se veía antes y como se ve ahora.

Resumiendo, el problema son las personas no las palabras.
 
Antiguo 15-ago-2008  
Anonimo

Si no digo que ponerle nombre a lo que te pasa sea un error o no sirva para nada, solo que tampoco hay que obsesionarse con la denominación o con encajar exactamente en un cuadro u otro. Solo tu mism@ sabes exactamente que cosas son las que más te cuestan y las que más te angustian y es en eso en lo que te tienes que centrar.

Por ejemplo, todos los que tenemos algún tipo de dificultad para relacionarnos (timidez, agorafobia.. lo que sea) terminamos evitando situaciones, eso por lo que veo se llama tpe pero las situaciones que yo evite y las razones por las que lo haga puede no tener nada que ver con las tuyas, por tanto no podemos decir "tengo tpe ¿como se cura?" porque no hay una respuesta única que nos valga a los dos.

En fin que nada que cuando empecé este tema acababa de llegar a este foro y estaba abrumado con tantos nombres y tantas cosas, yo aparecí por aquí después de haber estado toda mi vida con la cantinela de soy tímido pero que en muchos casos eso me llevaba a extremos de antisociabilidad que me asustaban y me hacían perder muchísimas cosas en esta vida, pero en cierto modo el decir "soy tímido" era algo que usaba para tapar el problema y no afrontarlo, para engañarme pensando que simplemente soy así y no hay nada que hacer al respecto, y ahí es donde yo veo un poco de peligro en el tema de los nombres y las etiquetas

Supongo que los buenos profesionales a parte del nombrecito también mirarán más adentro y darán soluciones personalizadas si no mal vamos :P a lo mejor decir por ejemplo "tengo fobia social" te puede ayudar inicialmente a entender lo que te pasa y a buscarle remedio, pero también puede ser que te quedes con "soy un fóbico" y ale ya no te muevas de ahí, cuando a lo mejor centrarte más concretamente en tus sintomas particulares si te habría empujado un poco más hacia adelante para controlarlos
 
Antiguo 15-ago-2008  

Las etiquetas segregan a los individuos. Es un agravante en nuestro caso por tratarse de problemas psicológicos, agregando otros cimientos que conducen a esto: incultura y carencia de información. Verdaderamente es un dilema de valores humanos, de intolerancia social. La sociedad es cruel, muchos tipos necesitan señalar a otros para darle sentido a sus vidas.

Encasillar nustros problemas es darle algún nombre a lo que nos sucede, siempre que catalogar no sea reiterativo admito que es un alivio, lo que crea más ansiedad es no saber lo que ocurre.
 
Antiguo 15-ago-2008  

...el diagnostico surgió como forma de organizacion cientifica, digamos como estrategia del trabajo cientifico, claro está que cuando vas a investigar tienes que parcelar la realidad de algún modo, la realidad es un continuo, es analógica, como nuestra forma de sentir, pero la cogniccion , nuestro intelecto , necesita parcelar la realidad , digitalizarla,..asi se generan los conceptos ; luego se los nombra , se los asocia a símbolos o signos lingüisticos, surgiendo asi el lenguaje.

Es nuestra manera de manejarnos , de comunicarnos, de pensar...pero no podemos nunca olvidar que son herramientas, ayudas,...el lenguaje es una herramienta de comunicacion tanto con los demas como con uno mismo.

Hay veces que las personas coinciden en sus lenguajes, coinciden en la forma de nombrar una realidad concreta, sin embargo es totalmente diferente la manera en la que la perciben y la sienten.

Yo puedo decir que se lo que es un árbol, termino que conoce todo el mundo hispanoahablante...podemos coincidir en su definición..pero seguro que todos imaginamos uno distinto, con distintas hojas, distinto tronco, distinta floracion....

Esta es la conclusión, el lenguaje nos ayuda, nos ayuda a comunicarnos, a organizarnos, ...pero la realidad es mucho mas amplia, no podemos confundirla con el, un diagnostico de una enfermedad no puede confundirse con la particular e irrepetible situacion de una persona , que en lineas generales si puede tener determinadas caracteristicas que coincidan con otros, abtrayendose asi cierta categoría o subgrupo...pero que en ninguna manera puede identificarse ese individuo con esa categoria conceptual abstracta y artificial, creada solo por motivos organizativos.

...en fin ...es un debate ya antiguo...hay un libro..Inteligencia y lenguaje
yo creo que la inteligencia y la percepción humanas estan antes que el lenguaje, y abarcan mucha mas amplitud...a veces el lenguaje y el intelecto se convierten en un obstaculo, en una venda que no nos deja ver la realidad.
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:49.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0