FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 30-jul-2009  

A cambio de hacerlo todo bien, el perfeccionista vive en continua insatisfacción, tensión y preocupación ya que se siente juzgado y criticado tanto personalmente como por los demás, lo cual le impide lograr la felicidad que busca toda persona.

Pensar con frecuencia que algo nunca es suficiente o no está lo bastante bien, así como el hecho de rendir más del cien por ciento en todo lo que se hace, son algunas señales características de alguien perfeccionista.

Por lo general, el perfeccionismo se busca en muchos lados, desde que se es niño, los adultos imponen ciertos parámetros para competir con los demás, siendo cada vez mejores, dando más de lo que se puede dar y llegando siempre a la excelencia; sin embargo, algunas veces alcanzar metas demasiado elevadas y poco realistas, provoca una insatisfacción constante en la persona.

ASPECTOS NEGATIVOS
DEL PERFECCIONISMO
* A nivel patológico, el perfeccionismo puede hacer que la persona no pueda empezar alguna tarea o trabajo por desconocer el modo ‘correcto’ de hacerlo.
* El desprecio por uno mismo termina disminuyendo la autoestima y basando su felicidad en la aprobación y reconocimiento de otras personas sólo por sus logros y no por su valor como persona.
* En el ámbito laboral, el perfeccionismo a menudo viene acompañado de baja productividad, dado que se pierde tiempo y energía en los detalles irrelevantes de las tareas o actividades diarias.
* Los perfeccionistas, debido a que se exigen demasiado a sí mismos, esperan lo mismo de las otras personas y esto provoca alejamiento y carencia de vida social.

RADIOGRAFÍA DE
UN PERFECCIONISTA
* Temor al fracaso. Los perfeccionistas asocian el fracaso con una falta de valor personal y constantemente piensan que si fallan en algo no valen para nada. Al estar demasiado centrados en tratar de evitar cometer errores, pierden oportunidades de crecer y aprender.
* Miedo a la desaprobación de los demás. Creen que si dejan que los demás vean sus defectos o fallos, los rechazarán. Intentar ser perfecto es un modo de protegerse de las críticas, el rechazo o la desaprobación de los demás.
* Pensamiento radical. Se van de un extremo a otro sin tener en cuenta los términos medios, de modo que si no hacen las cosas perfectas, consideran que no sirven para nada o se sienten incapaces de seguir adelante.
* Reglas demasiado rígidas. Los perfeccionistas están llenos de reglas rígidas que les dicen cómo deberían vivir sus vidas, además están dominados por el miedo al rechazo y las opiniones de los demás.
* Establecimiento de metas inalcanzables. Tienden a imponerse este tipo de objetivos pero luego fracasan al intentar alcanzarlas debido a que son imposibles de conseguir. Esto hace que se culpen y se critiquen a sí mismos, lo cual puede dar lugar a baja autoestima, depresión y ansiedad.
*Autocontrol distorsionado. Cualquier acción que realizan debe estar controlada de forma voluntaria, por lo que no son capaces de actuar de manera espontánea; tratan también de controlar sus propios deseos y emociones.
* Trastornos alimenticios. Son uno de los signos asociados a la actitud perfeccionistas, así como las crisis de ansiedad, depresión y estrés.

EL PERFECCIONISMO
EN LAS RELACIONES
* Los perfeccionistas tienden a anticipar o a temer el rechazo y la desaprobación de los demás.
* Reaccionan de un modo exagerado a las críticas y, al hacer esto, frustran a los demás y los alejan de ellos, ya que se muestran siempre a la defensiva.
* Con frecuencia tienden a exigir a los demás unos estándares tan altos como se exigen a sí mismos, de manera que pueden resultar poco tolerantes y demasiado críticos con los demás.
* En sus relaciones con otras personas también intentan ser perfectos en todo momento, decir siempre lo correcto, actuar de forma apropiada, nunca quedar mal, no cometer errores y que sus conversaciones sean perfectas.
* Sienten casi siempre una gran ansiedad, pues cuanto más se exija una persona a sí misma, más probabilidades tendrá de fracasar y mayor será su miedo al fracaso, esto puede dar lugar a problemas de ansiedad social o fobia social.
* Los perfeccionistas intentan evitar que los demás vean sus errores para no ser criticados y rechazados, por eso se cierran en sí mismos sin darse cuenta que el hecho de mostrarse sociables con otras personas hace que sean percibidos como más cercanos y más humanos.
* Tienden a tener conflictos o problemas en sus relaciones con los demás, ya que sólo muestran un lado de ellos mismos haciendo que se rodeen de personas superficiales e insatisfechas.
 
Antiguo 31-jul-2009  

Hola, me gusta este aporte, tenia claro que el perfeccionismo puede llegar a ser un problema y que lo padezco como tal, pero verlo todo escrito asi y juntito... lo has clavao cumplo practicamente al 100% lo que pone y sobre todo me genera problemas en lo laboral (mezcla con la ansiedad y es una bomba) al trabajar reparando cosas genera muchisima frustración y problemas.
Tambien en lo personal sobre todo aplicando el pensamiendo radical a las relaciones sociales ( si me hacen un pequeño feo algun amigo yo siento que me traiciona totalmente o esta conmigo o contra mi, tambien cuando quedan entre ellos sin contar conmigo, me siento totalmente traicionado).

En fin otra faceta de personalidad a la lista de cosas a cambiar.
 
Antiguo 31-jul-2009  
error 404

El perfeccionismo es el reflejo de una educacion rigida y autoritaria. A mi me adiestraron para seguir el camino de la excelencia, pero lo hicieron pesimamente mal. Si te exigen ser el mejor en todos los aspectos, no pueden tratarte como a una mierda en cada uno de ellos.

Entonces es cuando el perfecionismo adquiere matices de patologia. Dado que no puedes obtener una minima aprobacion en nada de lo que te propongas, el esfuerzo sera infinito en cualquier tarea, pero nunca finalizaras ninguna de ellas. No hay recompensa; solo la ejecucion te motiva.

Sumando varios años de esta metodologia de comportamiento, acabas cosechando unicamente derrotas y eso no le da un interes a una vida. A veces he practicado un poco eso de llevarme la contraria ("Esta bien asi / déjalo / que mas da si le sobra un milimetro") y parece que funciona, pero tarde o temprano un irrefenable deseo de mejorar lo humanamente impecable echa por tierra cualquier atisbo de autoaceptacion.

Somos maquinas en realidad, organicas, pero maquinas. No sabemos hacer mas que para lo que nos "programaron", y en una sociedad que cada dia exige mas y mas a un hardware desactualizado (harian falta añadir 8 brazos, 20 ojos, etc), cada vez hay mas individuos fustrados que han perdido su objetivo.
 
Antiguo 02-ago-2009  

clavado a mi madre
 
Antiguo 02-ago-2009  

Me identifico en todo, menos en eso de exigir mucho de los demas.
 
Antiguo 27-nov-2009  

es el mejor post que e visto ademas me conoce eso de que tienden a rechzaran a los demas por miedo a que les digan cosas....llevo 5 años cn el pelo alrgo pareciendo una chica para que no vean mis orejas jamas pise una piscina ni una discoteca y nunka salgo ni sikiera al colegio cuando hace aire...kiero morirme
 
Antiguo 27-nov-2009  

Conozco alguien que se considera 'perfeccionista imperfecto', lo cual viene a significar que al mínimo fallo o error abandona. Curioso.. yo siempre asocié el perfeccionismo con la constancia y con seguir esforzandose, no con abandono a la primera mácula
 
Antiguo 27-nov-2009  

Cita:
Iniciado por Danimotero Ver Mensaje
Conozco alguien que se considera 'perfeccionista imperfecto', lo cual viene a significar que al mínimo fallo o error abandona. Curioso.. yo siempre asocié el perfeccionismo con la constancia y con seguir esforzandose, no con abandono a la primera mácula

Puede que tengas razón, en el sentido de que los perfeccionistas suelen ser obsesivos y tenaces con lo que tienen entre manos, razón por la que en ciertas cosas y ocasiones pueden llegar a alcanzar grandes logros para la Humanidad o para sí mismos.
 
Antiguo 27-nov-2009  

Cita:
Iniciado por fobicoanonimo Ver Mensaje
Cita:
Iniciado por Danimotero Ver Mensaje
Conozco alguien que se considera 'perfeccionista imperfecto', lo cual viene a significar que al mínimo fallo o error abandona. Curioso.. yo siempre asocié el perfeccionismo con la constancia y con seguir esforzandose, no con abandono a la primera mácula
¡Cuánta razón tenía esa persona! No? motero.
Hmm.. esa persona lo que tiene es una excusa cojonuda para si misma. Entre lo que le cuesta empezar, y la pasmosa facilidad con que se autoargumenta por que no puede seguir y ya empezara otra vez si eso..
 
Antiguo 27-nov-2009  

Yo tmb me identifico, al punto de q me cuenta empesar algo porq se q me va a costar, y lo voy a dejar finalmente. Es horrible esa sensacion de querer hacer algo pero evitarlo por el esfuerzo q sabes q vas a tener q poner. Es como una manta de negatividad y depresion q te tapa los ojos y te inmoviliza...ja no se si me entienden.
Por ser perfeccionistas existen personas q te odian, q se burlan de vos, q te usan, y se divierten haciendote sufrir, personas envidiosas...
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Perfeccionismo patológico
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Autoexigencia o perfeccionismo patológico? Fobia Social General 0 11-abr-2009 08:28
es patológico? estoy enfermo? Fobia Social General 4 23-oct-2008 02:20
El vínculo patológico Off Topic General 1 09-sep-2008 17:53
El vínculo patológico Fobia Social General 3 23-feb-2007 23:30
El perfeccionismo Superaciones 17 22-jun-2006 18:02



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:18.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0