FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Historias Personales
Respuesta
 
Antiguo 08-dic-2013  

Hace unos meses terminé la carrera corta que 3 años atrás comencé, después de no pocos esfuerzos para mantenerme constante en las obligaciones que ello me imponía (tuve viajar a 100 km de mi ciudad 3 veces por semana y a horas de madrugada, lo que representó siempre la mayor dificultad).
Me encontré, por supuesto, muy aliviado al dar bien el examen final, satisfecho de haber acabado algo que había comenzado con determinación aunque, como es corriente en mí, sin ninguna exaltación desorbitada; era lo que debía suceder.
Ahora bien, es innegable que el suceso, en ese entonces, se vio opacado por el fantasma de otra encrucijada que cada vez sabía menos factible de postergar: la cena/fiesta con los compañeros de curso, por la noche del mismo día del último examen. Claro, cargando en mente esa cuestión, era normal que apenas pudiera sentirme alegre de ver cumplidas mis expectativas y fructíferos mis esfuerzos.

La cosa fue que yo había acordado previamente asistir a dicha cena/fiesta, pagando mi parte y todo, pero sin estar verdaderamente seguro de lo que deseaba hacer. Para ser breve diré que, entre meditaciones durante el viaje de regreso a casa, durante las cuales experimenté una amargura que hacía tiempo no me invadía, fui esclareciendo el panorama en mi mente e inclinándome más y más por la opción de no volver (si pretendía asistir al evento, todavía podría regresar más tarde).
Al llegar a casa, afortunadamente deshabitada en ese momento, di paso a un monólogo/diálogo conmigo mismo de lo más teatral, como suele ser mi costumbre al encontrarme atribulado. Después de tan esclarecedor ejercicio, llegué a la conclusión de que verdaderamente no quería asistir a dicha fiesta, y que no tenía por qué obligarme a hacerlo (parece una conclusión simple, pero la dificultad radicaba en descubrir si verdaderamente era algo que no deseaba hacer, o sólo se trataba de miedos limitantes).
Me sentí feliz por no ir, y no me arrepiento en absoluto de mi decisión, sino al contrario.

Pero ahora queda la ceremonia de entrega de títulos, con todo lo que ello implica; familiares, escenario, fotos...
Tengo que aclarar antes que nada que el título de este hilo es algo engañoso; no estoy del todo dubitativo en cuanto a esto sino más bien lo tengo decidido ya, especialmente considerando que es el martes próximo, o sea pasado mañana, y ni mi padre lo sabe...
Él, mi padre es quién no es comprensivo, quién sé que me presionará a ir ya sea directa o indirectamente, generándome culpa porque para él el evento significa algo "importante", la ilusión de ver a su hijo recibiendo un título y... tonterías así.

De todas formas es mi decisión, mi carrera, mi evento, mi vida. Pero no puedo escapar del todo al temor de arrepentirme luego, de errar. De si será algo grato al fin y al cabo, de si me gustará tener la foto de la graduación, de si será grato compartir el momento con algunos de los compañeros por los cuales siento algún aprecio, de si quizá deba concentrarme en que no es tanto un acto social sino una muestra simbólica del fruto que ha dado mi esfuerzo, etc. etc.
Sobra aclarar el nulo interés que tengo yo por las formalidades y las pompas, obviamente preferiría mil veces ir tranquilamente a retirar mi título como si de cualquier trámite burocrático se tratase. Sería igual aún si se tratara de una carrera más larga, me parece absurda toda ostentación más allá de la ansiedad que pueda generarme el acto social.

Bueno, la intención era principalmente la de descargar un poco la tensión relatandoles mi experiencia a ustedes, e invitarles a que me comenten sus opiniones al respecto o experiencias, si las han tenido con el asunto.


Última edición por Eloff; 08-dic-2013 a las 17:27.
 
Antiguo 08-dic-2013  

¿Tienes algo que perder por asistir?
La ansiedad y el mal rato solo serían unas horas, pero si manifiestas temor a poder arrepentirte en el futuro por no haber ido, eso te perseguiría toda la vida.
 
Antiguo 08-dic-2013  

Yo pienso que es importante que te guíes por tu propia intuición, siempre que el miedo no sea el motivo principal. Yo sí fui a la de mi carrera (en mi caso fiesta protocolaria y fiesta-cena posterior unidas) , puesto que hice amistad con algunos compañeros, y creí que valía la pena el esfuerzo. Creo que acerté en la decisión, aunque realmente el momento de salir delante de todos ufff. Sin embargo, después hice unos estudios de postgrado y al acabar se hizo una fiesta y no fui ¿qué sentido tenía ir si a nivel personal no conecté con nadie de allí? Realmente es una celebración un poco absurda y anacrónica, pero todo depende del carácter de cada uno, yo también tuve la impresión como tú que cursar la carrera era un trámite y nada más.
 
Antiguo 09-dic-2013  

yo me gradu´e por ventanilla para evitar la ceremonia.
 
Antiguo 09-dic-2013  

acabo la carrera en dic y tengo bien claro q no voy a ir... veo las caras de algunos que se estan graduando y lo veo bien aburrido
 
Antiguo 09-dic-2013  

Qué son unos segundos más de tortura. Porque después de tres años, son segundos. Para mí serían segundos.
 
Antiguo 09-dic-2013  

Jamás llegué a tal encrucijada. Me enteré de que había tenido lugar algo parecido a una ceremonia de graduación unos 3 meses después de celebrarse porque alguien me inquirió acerca de mi ausencia. Es lo que suele pasar cuando estudias una carrera que no te gusta, en una universidad por la que apenas apareces y con unos compañeros a los que solo conoces de vista. Si ese no es tu caso y tu paso por la universidad te ha resultado provechoso, te animo a que asistas, es lo suyo, aunque solo sea por si luego te arrepientes. Coño Eloff, ¡que a uno no le dan un título todos los días!

Enhorabuena, por cierto.
 
Antiguo 09-dic-2013  

He ido a la entrega de certificados de kinder, primaria y creo que de secundaria

No he ido a la de prepa, profesional ni maestria

Ósea no he ido a una graduación desde la secundaria

Última edición por damianmx; 10-dic-2013 a las 00:22.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Pequeña encrucijada: ¿Ir a la entrega de títulos?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Encrucijada diaria. Fobia Social General 4 08-dic-2013 01:19
¡Pequeña venganza! :P Off Topic General 22 19-ago-2013 02:49
Mi pequeña presentacion Archivo Presentaciones 6 03-ene-2010 08:09
pequeña duda. Fobia Social General 4 16-jul-2009 09:35
Una pequeña fábula. Superaciones 4 01-ene-1970 01:00



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:38.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0