FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 05-feb-2010  

Investigadores norteamericanos desvelan por qué la soledad crónica afecta a la salud.
Afirman que el asilamiento del individuo modifica la respuesta de los genes


Estar solo no es lo mismo que sentirse solo. Algunas personas se sienten bien estando solas, pero para muchas otras, el aislamiento social genera sentimientos negativos, los cuales, a su vez, ejercen efectos perniciosos sobre su salud. Varios estudios comprobaron que quienes sufren de soledad presentan una mortalidad más alta que quienes no la sufren.

Ahora, además, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) identificaron un patrón distinto de expresión genética en células inmunológicas de personas que experimentan de manera crónica altos niveles de soledad.

Las causas y efectos de la soledad sobre el organismo humano son objeto de investigación desde hace años. En las últimas décadas, médicos y biólogos han profundizado sobre su reflejo en la salud, casi siempre negativo. Aumenta el estrés, la tensión arterial, el riesgo coronario, adormece el sistema inmunológico, etc. Hasta ahora se desconocía la causa. Para dar con ella, varios equipos interdisciplinares de todo el mundo han tratado de descubrir el rastro genético de la soledad.

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y de la Universidad de Chicago afirman haber dado con la clave. Se han centrado en analizar el transcriptoma de los leucocitos de la sangre de un grupo de 14 voluntarios carentes de relaciones personales a todos los niveles (sin familia, sin amigos y sin pareja).

Estos expertos han hallado en los glóbulos blancos hasta 209 genes cuya transcripción se expresa de manera distinta en los individuos solitarios, con respecto al hombre normalmente socializado. El estudio se llevó a cabo sobre leucocitos por ser las células sanguíneas responsables de la respuesta inmune, toda vez que es un hecho comprobado que la soledad baja la respuesta inmunológica.

Exposición a infecciones:
Los genetistas norteamericanos concluyen, por tanto, que la soledad crónica modifica la respuesta de los genes. De las 209 transcripciones genéticas estudiadas, 78 fueron sobreexpresiones, mientras que las 131 restantes eran expresiones inferiores a lo normal. Estas últimas conllevan una menor respuesta del sistema inmunológico, minimizando la capacidad antiviral del organismo, que queda más expuesto a infecciones e inflamaciones.

Los análisis bioinformáticos realizados han identificado algunas de las señales biológicas a las que dan lugar estas diferencias en las expresiones genéticas entre los solitarios y el resto. Una de ellas es la reducida actividad de los glucocorticoides que producen la respuesta antiinflamatoria del organismo. La activación de estas hormonas podría, por lo tanto, ayudar a contrarrestar los efectos adversos de la soledad sobre la salud del individuo.

Las diferencias en la expresión genética entre las personas solitarias y las altamente socializadas proporcionan la "huella genética" que deja la soledad en el organismo. Ello explicaría por qué los solitarios tienen una salud más precaria.

Fuente: www.psicoconsulta.com.ar

Última edición por AquiCorrentino; 05-feb-2010 a las 11:25.
 
Antiguo 05-feb-2010  

A vueltas con el mamoneo de la soledad, sabes? cuando ya se está más quemado que la moto un hippi es lo que queda, ya puedes bailar, reirte, pregonar, tomar aspirinas, hacerte mil pajas mentales que cuando estas achicharrado de todo, es todo lo que te queda, ahora eso si, cómo encima que no seas un prodigio de la sociabilidad, tambien te quemes estando solo, amigo mio, mejor te pille un...
 
Antiguo 05-feb-2010  

Creo que estar solo te hace perder el hilo de la sociabilidad, te impide relacionarte bien en el futuro, tener miedos, inseguridades...

No es bueno estar solo...
 
Antiguo 05-feb-2010  

Pues mi sistema inmune es un máquina. Lo único que se resiente es mi estómago y mi corazón por el sedentarismo. Ah, y me duelen las articulaciones por no darme el sol a menudo.
 
Antiguo 05-feb-2010  

Es cierto q los q los q padecemos soledad crónica disminuye la capacidad de reacción del sistema inmunológico y somos mas vulnerables a padecer enfermedades físicas; pero peor q eso es la depresión, la angustia y el sentimiento de vacío q genera. Hablo de la soledad no solo de pareja, sino de no tener a nadie con quien compartir, confiarle tus sentimientos, ni familiares, ni amigos, ni pareja
 
Antiguo 05-feb-2010  

Yo estoy perdiendo mis herramientas sociales. Me siento más inseguro en al calle, cosa que no me pasaba desde hace años. Supongo que esto se recupera con un intensivo social de unos meses. Pero queda mucho hasta que me matricule... en ese intensivo...

Lo peor es la imagen que doy. Al menos entre amigos no me pasa. Pero la gente con quien me voy cruzando deben pensar que soy un vampiro parasitario.
 
Antiguo 05-feb-2010  

Yo no sé por qué todos los "pepsicologos" acusan a la soledad de todos los males (depresión, suicidios, cardiopatías, obesidad, anorexia, insomnio, arrugas, menor esperanza de vida, tener peores trabajos, ser tonto etc...) y luego de la gente que le acaba de dejar el/la novi@ y se quiere tirar por un puente, o la que le pega palizas su "compañeros sentimental", o aguantan mobbing en el cole, de los "amigos" o en el trabajo, de esos no dicen nada, porque resulta que la pareja y el contacto social son "muy buenos para la salud".

Última edición por suerte28; 05-feb-2010 a las 17:43.
 
Antiguo 05-feb-2010  

Es bueno estar solo, al menos asi no se tiene que aguantar a mamarrachos
 
Antiguo 05-feb-2010  

Cita:
Iniciado por suerte28 Ver Mensaje
Yo no sé por qué todos los "pepsicologos" acusan a la soledad de todos los males (depresión, suicidios, cardiopatías, obesidad, anorexia, insomnio, arrugas, menor esperanza de vida, tener peores trabajos, ser tonto etc...) y luego de la gente que le acaba de dejar el/la novi@ y se quiere tirar por un puente, o la que le pega palizas su "compañeros sentimental", o aguantan mobbing en el cole, de los "amigos" o en el trabajo, de esos no dicen nada, porque resulta que la pareja y el contacto social son "muy buenos para la salud".
Eso depende de lo q entendamos x soledad, como dice al principio del artículo no es lo mismo estar solo que "sentirse solo", uno puede tener familia, pareja, miles de conocidos y sentirse profundamente solo.

Psicológicamente se define la soledad como la ausencia, real o percibida, de relaciones sociales satisfactorias, que se presenta con síntomas de trastornos psicológicos y desadaptación, como ansiedad, depresión, insomnio, abuso de drogas y alcoholismo.

Sufren de soledad los individuos que tiene carencia de:

una persona cariñosa de quien depender,
alguien que lo atienda,
oportunidad de expresar sentimientos íntimos a otra persona,
un grupo de amigos del cual sentirse parte,
alguien que necesite de su amor,
alguien que lo desee físicamente,
personas con quienes compartir valores e intereses,
amigos para compartir actividades recreativas,
relaciones en el trabajo,
un sentido de confianza en los amigos íntimos,
intimidad física en forma regular,

De acuerdo con esta definición una mujer maltratada x su marido puede sufrir tanto o más soledad q un soltero..
 
Antiguo 05-feb-2010  

Cita:
Iniciado por adela_blues Ver Mensaje
Supongo q el poder relacionarte, sentir el afecto y la confianza de una persona, la aceptacion, lo ayudan a uno a estar en un mejor estado animico, entonces, el organismo funciona mejor...
Coincido con esto que decis, me parece que es asi.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Peligros de la soledad crónica
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Gastritis cronica somatizacion Otros Trastornos 10 03-jun-2009 20:14
Crónica de una depresiva... Foro Depresión 0 02-jun-2008 03:37
Como superar la ansiedad cronica Fobia Social General 0 11-sep-2007 10:53
melancolia cronica y soledad? Fobia Social General 4 20-ene-2005 22:15



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:44.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0