Ojú muchas gracias Whioly, la verdad que me va a ayudar bastante.
Soy un chico con fobia social de 27 años, la verdad que durante mi vida he tenido de todo en plan psicológico, digamos que de pequeño tuve incluso un poco de autismo, mi madre ha sido exageradamente protectora y creo que ha sido esto lo que me ha llevado a pensar tan negativamente sobre mí, sobre situaciones, etc (No está bien que diga esto de mis padres porque son unas bellas personas, pero la verdad que en educación mi madre ha tenido mandanga... ella siempre ha querido lo mejor para mí pero creo que tanta protección no fue buena)
En realidad soy un chico muy positivo y podríamos decir que soy bastante inteligente porque de tener principios de autismo, despersonalización y fobia social, he logrado mucho más de lo que creía.
Ahora vivo en un piso con gente estupenda, y poco a poco voy superándome. Me molesta mucho el que no me presten atención y me deprime, de hecho me deprimo con nada pero lo simulo muy bien y luego me autoconvenzo y busco el lado bueno de las cosas y siempre intento de sonreir o estar de buen humor, siempre ayudo a quien lo necesita y doy buena vibración aunque reconozco que soy raro de cojones con esto de la fobia social... a veces pongo o noto cara seria, de hecho me dicen ¿Qué te pasa estás pensativo? y eso me pone más nervioso aún o me entristece porque a veces estoy tranquilo escuchando o algo y por no hablar creen que me pasa algo.
Esa es otra cuando noto un silencio me abruma, pero creo que no es por mí sino porque todas las personas que conozco cuando hay silencio empiezan a hablar o a decir ¿Que silencio no? ¿Pasó un Ángel? Estás muy callado, cuéntate algo. Entonces es como que estoy obligado continuamente a no estar en silencio y por esta razón el silencio cuando estoy con una persona me incomoda pero lo inimaginable...
Es una pena no poder ser tu mismo porque ya tu cerebro tenga grabado algo que te impide hacer lo que quieres, por ejemplo para mí es imposible ligar, besar a una chica y menos acostarme con ella, es como si mi cerebro y cuerpo fueran un "antinovias" "antipolvos" etc.
Creo que para echarme novia necesito mejorar mis cualidades sociales, no ponerme nervioso, no negativizar mis pensamientos, etc sino es que es normal que nadie se interese por mí (O quizás si lo hacen pero yo no doy pie por la tensión, por no ser yo mismo, etc)
En fin que esto de la fobia social, os compadezco máquinas que sé lo que es tenerla y es una putada claramente hablando... pero lo que si os digo también que a pesar de todo lo malo, hay mucho bueno que os puedo contar y que ahora estoy independizado más o menos, voy progresando día a día, me cocino yo mismo mis comidas (cosa impensable para mí antes) hablo con chicas (Poco, no sé ni de lo que hablar con ellas y se me olvida casi todo lo que digo, como si mi cerebro me cortara casi todo y se quedara en blanco por nervios o por lo que sea) Yo aún así y aunque me deprimo tela, pero siempre me levanto y sigo intentándolo, es una chufa estar así todo el rato pero no hay otra manera... es parecido a cuando hay una mancha en el suelo y no se ve hasta que frotas y frotas y frotas y frotas y al final lo consigues.
Hay que hacer lo mismo con todas esas manchas que hay en nuestro cerebro señoras y señores, hay que frotar.
Pues lo dicho, para todo el mundo que tenga fobia social, os digo que yo he superado cosas que para mí antes eran insuperables, como por ejemplo estar viviendo en un piso con amigos que me llevo muy bien con ellos, lavarme mi ropa, cocinar mis platos, salir a la calle y poder volver a mi casa sin tener un miedo excesivo, correr y sentirme libre (Recomiendo correr a todos los que estén superando la fobia porque te pones los cascos y te transportas a otro lugar y muchas veces te da por pensar y puedes sacar conclusiones muy buenas y sentirte mucho mejor) Además luego estás cansado y duermes mejor.
También os recomiendo dormir bien y alimentaros bien o medio bien, y siempre que os suceda un acontecimiento estresante deciros a vosotros mismos, si otros pueden yo también, y si me muero pues me muero pero al menos lo he intentado y he sido valiente, ya luego pasará lo que tenga que pasar.
Ese es el truco, primero relajarse, y luego actuar y si de repente nos sucede algo y nos sentimos como para pegarnos un tiro, cogemos y nos decimos, Bah!!! no pasa nada!! esto es solo un bachecito y aún sigo vivo, y de nuevo a intentar otra cosa y poco a poco va saliendo todo, lo que se necesita es esta receta:
Mucha fuerza de Voluntad
Un par de huevos
2 ingredientes fundamentales ;)
Bueno me enrrollo mucho pero la verdad me ha encantado este artículo y quería dar las gracias a quien lo escribió porque me va a servir de mucho y de paso quise compartir con todos vosotros mi experiencia ante la fobia social y que se puede superar poco a poco y muy lento pero se supera.
Además creo que los fóbicos tenemos una ventaja, y esa es que cuando vamos superando las fobias poco a poco vamos viendo la vida más y más bonita.