FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 30-sep-2012  

Hola a tod@s!

Dije que pondría lo que me da mi psicólogo, el cual es cognitivo-conductual y me ha ayudado mucho cuando estuve en el psiquiátrico y ahora que no estoy allí. Él me da cosas para leer y para entender mis problemas, asique las voy a compartir porque creo que algun@ les servirá. Lo primero que me dio son unas cuantas hojas sobre fobia social y yo las escribiré.

Seguramente se habrá preguntado alguna vez por qué pasa ratos tan malos cuando tiene que enfrentarse a determinadas situaciones sociales, cómo es posible que tenga tanta ansiedad en esas situaciones y qué podría hacer para no pasarlo tan mal.

¿Qué es la fobia social?

Las personas especializadas en fobia social afirman que lo más característico de este problema es un miedo intenso ante situaciones sociales o actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas.

Generalmente, cuando una persona con fobia social se encuentra en las situaciones sociales temidas, experimenta una gran preocupación y teme que los demás le vean como un individuo ansioso, débil, ridículo, loco o estúpido, es decir, teme la evaluación negativa de los demás. La persona cree que van a juzgarle negativamente porque se darán cuenta de que está nervioso (le tiemblan las manos, la voz, se pone rojo) o porque dirá o hará algo mal. Por ejemplo, Ana puede tener miedo a hablar en público porque cree que los demás se darán cuenta de que su voz o sus manos están temblando, o porque, en algún momento, le invadirá una gran ansiedad y no podrá articular ninguna palabra, su mente se quedará en blanco y, obviamente, las personas presentes pensarán que es débil o tonta.

Las personas con fobia social suelen experimentar sensaciones corporales en las situaciones sociales temidas. Por ejemplo, palpitaciones, temblores, sudoración, molestias gastrointestinales, tensión muscular, enrojecimiento, confusión...

Las situaciones temidas pueden incluir: hablar, comer o escribir en público, asistir a reuniones o fiestas, relacionarse con personas que le atraen sexualmente, pedir información, hablar por teléfono, realizar exámenes orales, defender sus derechos, hablar con personas de autoridad, mantener una conversación con personas poco conocidas, o simplemente entrar en un lugar en el que haya gente, o incluso ir caminando por la calle.

Normalmente, la persona con fobia social evitará las situaciones temidas, es decir, no se enfrentará aquello que teme. A veces, aunque se enfrente a esas situaciones lo hará con mucho esfuerzo y experimentando una intensa ansiedad, en forma de sensaciones corporales y pensamientos negativos e intentando protegerse de un modo y otro(no hablará, apartará la mirada si cree que alguien le va a preguntar algo, apoyará las manos en algún lugar por si tiemblan...).

También puede aparecer ansiedad anticipada, es decir, mucho antes, de que la persona deba enfrentarse a una situación social temida, tendrá sensaciones corporales y pensamientos perturbadores. Por ejemplo, si una persona tiene que ir a una fiesta, una semana antes puede comenzar a sentirse ansiosa y anticipar las cosas horribles que le van a ocurrir (por ejemplo, que los demás hablen mal de ella, que no sepa comportarse adecuadamente o la rechacen).
Conviene distinguir la fobia social de otras formas de ansiedad social que no constituyen problemas psicológicos. Una de ellas es la timidez. La timidez suele aparecer en la adolescencia( o incluso en la niñez) cuando la persona empieza a pensar en cómo la ven los demás. La timidez incluye sentimientos de inseguridad ante situaciones de interacción social, que pueden llevar a la persona a evitar o a sentirse incómoda en dichas situaciones. Sin embargo, para la mayoría de las personas, este tipo de ansiedad social va disminuyendo con la edad.

Por otra parte, existen situaciones sociales que suelen causar cierta ansiedad a la mayoría de las personas: por ejemplo hablar en público, asistir a una reunión social con desconocidos o acudir a una entrevista de trabajo. Esta ansiedad es normal y no constituye un problema, en la medida en que la persona no anticipe una evaluación negativa de los demás ni trate de evitar estas situaciones.

Se estima que entre un 3 y un 13% de población sufre fobia social, aunque el porcentaje de personas que buscan ayuda es muy inferior. El hecho de admitir que se tiene un problema como éste y tomar la decisión de buscar ayuda especializada demuestra gran valentía.

Este texto lo saco de este manual:

Botella, Baños y Perpiña (2003): Fobia social: Avances en la psicopatología, la evaluación y el tratamiento psicológico del trastorno de ansiedad social. Ed. Paidos. Psicología Psiquiatría Psicoterapia.

Otro día sigo poniendo en otro hilo, para que no se haga muy largo como surge...Espero que algun@ os sirva de ayuda.

Saludos

Última edición por wiholi; 08-oct-2012 a las 16:19.
 
Antiguo 12-oct-2012  

gracias voy por lo que sigue
 
Antiguo 12-oct-2012  

Esta noche o dentro de un rato cuando termine un trabajo escribo más
 
Antiguo 12-oct-2012  
boo

interesante ¡¡¡¡¡¡¡ me gusta la explicación cientifica de mi problema
 
Antiguo 12-oct-2012  

Interesante, aunque si te digo la verdad, esto ya lo sabía...
El libro de donde lo has sacado se puede adquirir facilmente?
 
Antiguo 12-oct-2012  

Cita:
Iniciado por GatoNegro Ver Mensaje
Interesante, aunque si te digo la verdad, esto ya lo sabía...
El libro de donde lo has sacado se puede adquirir facilmente?
Umm pues no lo se, me lo dio mi psicólogo y ese manual pues no se si esta en venta o no. Saludos
 
Antiguo 12-oct-2012  

Cita:
Iniciado por wiholi Ver Mensaje
Umm pues no lo se, me lo dio mi psicólogo y ese manual pues no se si esta en venta o no. Saludos
vaya :( me gustaría mucho tenerlo
 
Antiguo 11-mar-2013  

Ese libro me puede ser de mucha utilidad, gracias por la referencia!
 
Antiguo 11-mar-2013  

es increible lo mucho que me identifico con el texto, esperamos las proximas partes!
 
Antiguo 28-abr-2013  

precisamente sufro de eso y leer este contenido me ha llenado de valor para ir en busca de la salida de este laberinto mental
Saludos
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Parte I del texto: ¿Qué es la fobia social?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Que es lo que mas odias de la Fobia Social? Encuestas sobre Fobia Social 47 06-mar-2013 19:30
¿que tipo fobia social tienes? Fobia Social General 31 30-nov-2012 00:58
¿Que es la Fobia Social? Fobia Social General 7 06-ago-2009 23:08
¿Que es la fobia social? Fobia Social General 7 21-jun-2009 14:49
¿Que es la fobia social? Fobia Social General 0 27-oct-2008 03:28



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:15.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0